AREA: CIENCIAS SOCIALES, HISTORIA, GEOGRAFIA, CÁTEDRA DE PAZ GRADO: SEXTO FECHA: SEPTIEMBRE
ESTUDIANTE:
_________________________________________________________
TEMA: TALLERES
DE REPASO
Preguntas claves para la evaluación
a. Definir
el problema: Realiza una pregunta a cada enunciado o párrafo teniendo en
cuenta su idea.
b. Organizar
las ideas: Establece un orden de las respuestas que hiciste en la lluvia de
ideas, mirando elementos en común y diferencias, o importancia.
c. Sacar conclusiones según lo aprendido de cada enunciado o párrafo.
Ideas
para la evaluación
Un deslizamiento de una montaña ocasiona la muerte de una familia. Los
habitantes del municipio habían advertido al alcalde del peligro en esta zona,
pero él no hizo nada. Por tanto, los familiares de los afectados deciden
demandar al Estado por no haber hecho nada para prevenir la situación. ¿Quién
debe resolver esta demanda? Un (a) juez de la República.
El alcalde de un municipio invita a los concejales a decidir cómo
invertir mejor el dinero del presupuesto. Se hacen tres propuestas entre las
cuales se debe decidir: (1) construir más colegios; (2) organizar un gran
concierto para los jóvenes; (3) construir un centro de atención para los
ancianos. ¿Cuál de las siguientes opciones presenta los objetivos de cada una
de las propuestas? Fortalecer la educación, proveer recreación y mejorar la
calidad de vida de los ancianos.
Isabela es una excelente estudiante, pero tiene muy pocos amigos. Por su
parte, Alicia tiene muchas dificultades académicas, pero es la niña más popular
de su curso. Alicia le propone a Isabela que, si le ayuda en el examen de
matemáticas, dándole todas las respuestas, la invitará a la fiesta de
integración que está planeando. Isabela acepta la propuesta de Alicia y le pasa
todas las respuestas durante el examen. De acuerdo con el texto, ¿cuál fue el
aspecto al que Isabela le dio prioridad en su decisión? La posibilidad de hacer
nuevos amigos.
Tras un largo debate en el que las autoridades de un municipio
escucharon distintas opiniones sobre qué proyecto realizar en un parque
natural, se decide construir un hotel que cuente con canchas de tenis, de
fútbol, de baloncesto y muchas cabañas para hospedar a cerca de 200 turistas.
Al tomar esta decisión, las autoridades dicen que es necesario solucionar la
falta de empleo que se presenta en la región. ¿Cuál de los siguientes aspectos
se privilegió en la decisión? El económico, porque el hotel traerá muchas y
nuevas fuentes de empleo.
Un grupo de empresarios de la ciudad se reúne con el alcalde para
proponer que se construya un centro de negocios en una reserva natural. Los habitantes
de la ciudad se oponen a la propuesta y realizan una manifestación pública. El
alcalde decide no conceder la reserva a los empresarios. Para tomar la
decisión, lo que más le importó al alcalde fueron los intereses de los
ciudadanos y el medio ambiente.
El alcalde de un municipio debe decidir si autoriza la construcción de
una planta de fabricación de productos en icopor en un lote cercano al río.
Teniendo en cuenta el bien de la comunidad, ¿Cuál de las siguientes opciones
describe mejor las ventajas y desventajas de esa propuesta? La planta crearía
empleo en el municipio, pero podría tener un impacto negativo en el ambiente.
El Consejo Directivo de un colegio, con el apoyo del Consejo
Estudiantil, decidió sancionar a quienes no usen el uniforme completo. ¿Están
los estudiantes obligados a obedecer la norma, aunque no estén de acuerdo con
ella, y aceptar la sanción si no cumplen la norma? Sí, porque es una decisión
del Consejo Directivo tomada con el apoyo de los representantes de los
estudiantes.
En una vereda hay un río en el que los vecinos continuamente arrojan sus basuras, contaminan el agua y afectan a todas las personas y animales que la consumen. Para solucionar este problema, la junta de acción comunal de la vereda propuso y acordó con sus habitantes una norma que autoriza que se sigan echando las basuras al río, pero prohíbe que se tome agua de este. Un vecino dice que esta norma no es válida y no debe aplicarse. El vecino tiene razón porque la Constitución dice que el cuidado de los recursos naturales es deber de todos los ciudadanos, y ninguna norma puede ir en contra de esto.
En una misma casa viven varias familias en arriendo, y todas comparten
un solo baño y una sola cocina. Constantemente algunos de los habitantes de
esta casa dejan las luces prendidas sin necesidad o las llaves del agua
abiertas, por lo que las cuentas de luz y de agua son siempre muy altas. Se
podrían presentar conflictos entre los habitantes de esta casa entre sí o entre
los habitantes y los dueños.
María es la personera de su colegio y algunos estudiantes de primaria le
han pedido ayuda en varias ocasiones, porque hay una profesora que
ellos consideran que los trata mal y les pone bajas calificaciones sin
merecerlas. María nunca ha hablado con ella, porque cree que los estudiantes
están exagerando y prefiere no tener problemas con los profesores. ¿Qué efecto
puede generar en el colegio lo que está haciendo María? Que los estudiantes
dejen de creer en la personera y de acudir a ella.
AREA: CIENCIAS SOCIALES, HISTORIA, GEOGRAFIA, CÁTEDRA DE PAZ GRADO: SÉPTIMO FECHA: SEPTIEMBRE
ESTUDIANTE:
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TEMA: TALLERES
DE REPASO
Preguntas
claves para la evaluación
a.
Definir el problema: Realiza una pregunta a cada enunciado o párrafo teniendo
en cuenta su idea.
b.
Organizar las ideas: Establece un orden de las respuestas que hiciste en la
lluvia de ideas, mirando elementos en común y diferencias, o importancia.
c. Sacar conclusiones según lo aprendido de cada enunciado o párrafo.
Ideas para la evaluación
Gobierno y sistemas de gobierno, desde que los seres humanos comenzaron a agruparse en colectividades cada vez más extensas, hecho que sucedió hacia finales de la Nueva Edad de Piedra o Neolítico, la necesidad de contar con un gobierno, es decir, con una dirección política y una administración que regulase las distintas actividades propias de la vida comunitaria, en un espacio específico, se hizo indispensable .En un inicio, el gobierno recayó en personajes importantes de la comunidad que se destacaban por su fuerza, sabiduría o por ambas destrezas. Luego, en la medida que los grupos humanos fueron creciendo y se establecieron de manera permanente, por lo general en ciudades, las personas encargadas del gobierno se rodearon de ayudantes o funcionarios que debían colaborar en diversas tareas y la figura del gobernante, dado el importante papel que cumplía como garante del orden social, administrador de la economía y ejecutor de la justicia, cobró la magnitud de un ser divino.
La palabra monarquía se deriva del término griego monarkhia, que significa "poder de uno". Así, monarquía es una forma de gobierno en el que una persona tiene el derecho legítimo de concentrar en sí el poder político de manera vitalicia, es decir, hasta que muera, y puede obtenerlo por distintos mecanismos, como lo son la designación directa del predecesor (sucesión legítima), la elección (por medio de una asamblea) y la herencia (monarquía hereditaria). La monarquía, además, se distingue de otros sistemas de gobierno porque en ella el poder es considerado de origen sagrado o divino y tal condición sacra se hace extensiva, en algunos casos, a la persona del monarca, quien, por haber sido designado teóricamente por Dios para ejercer el poder, es sólo ante él responsable de sus actos personales y de gobierno.
La monarquía absoluta o absolutismo, Este tipo de sistema monárquico, en el que no hay más ley que la voluntad de un soberano con atributos divinos, se denomina monarquía absoluta o absolutismo, y fue la forma de gobierno dominante y característica de Europa a partir del siglo XV, cuando entró en decadencia el sistema feudal. De acuerdo con las reglas de esta forma monárquica, el deber de los gobernados se reducía a obedecer al gobernante, sin cuestionar sus métodos, injusticias o excesos, y acatar todos sus deseos y órdenes. La Iglesia y muchos teóricos políticos del Renacimiento, como Nicolás Maquiavelo, respaldaron el poder ilimitado de los monarcas con el argumento de que existían razones de Estado que validaban sus actos y que el fin justificaba los medios en la medida que los resultados redundaran en provecho del gobierno.
La
institución monárquica, favorecida por el dinero y apoyo de la próspera clase
burguesa y a la limitación de las prerrogativas de la nobleza, principalmente
las territoriales, se consolidó a partir del siglo XVI con las siguientes
características:
• Centralista: el rey encarga el Estado y es
soberano, hace las leyes y administra la justicia. Además, asume y detenta los
poderes ejecutivo, legislativo y judicial o los delega en personas de su
confianza.
• Burocrática: el rey, para recaudar los
impuestos, que muchas veces impone sin el consentimiento de los gobernados, se
apoya en una burocracia o funcionarios especializados que cumplen labores
administrativas y judiciales.
• Expansionista: el rey busca incrementar los dominios de su Estado y sus posesiones coloniales de ultramar, cuando los tiene, por medio de un ejército permanente y de la creación o ampliación de una fuerza naval destinada a sostener la rivalidad y la competencia entre las distintas naciones por alcanzar el dominio del mundo.
• Diplomática: el rey engrandece
diplomáticamente su reino, es decir, fomenta las alianzas matrimoniales
destinadas a unificar reinos sin la conquista o mediante la guerra.
• Confesional: la fe religiosa, católica o
protestante según el Estado, apuntala la autoridad del monarca y brinda un
nuevo elemento a la cohesión nacional.
• Cortesana: el rey se rodea de una corte de nobles, aduladores, sirvientes, pensadores, artistas y otros personajes, incluida la propia familia, que deben distraerlo y acompañarlo en sus instalaciones palaciegas o casas de recreo, y que son expresión de una vida mundana, es decir, consagrada a los placeres, el lujo, la pericia artística y la belleza en sus varias expresiones.
El despotismo Ilustrado, Durante el siglo XVIII, el absolutismo monárquico se vio enriquecido por el aporte de un conjunto de ideas que se conoce como ilustración o iluminismo. Escritores, pensadores y críticos, principalmente de Inglaterra y Francia, que se denominaron a sí mismos filósofos, manifestaron de diversas maneras, pero sobre todo con escritos que tuvieron gran influencia dentro y fuera de sus países, una nueva visión del ser humano, la sociedad y el gobierno que retomó muchos elementos del humanismo renacentista. Los monarcas absolutistas, quienes no estaban dispuestos a ceder su poder, tomaron de la Ilustración sólo aquellos elementos que consideraron podrían darles más brillo a sus gobiernos y hacerlos aparecer como benefactores de sus súbditos. En esta medida, promovieron los estudios científicos , limitaron o erradicaron la injerencia de la Iglesia en el Estado y la educación, apoyaron las artes y ampliaron el sistema educativo (creando colegios, academias y universidades) , protegieron y mejoraron la actividad agrícola (desecando pantanos, introduciendo nuevos cultivos como la papa americana, construyendo canales y haciendo productivos terreno s abandonados), modernizaron las ciudades con nuevas edificaciones, calles, y sistemas de alumbrado y sanidad (acueductos, alcantarillados y hospitales) y reformaron el sistema de justicia (eliminando por ejemplo las torturas en la investigación). Estas ideas, en sus aspectos más generales, partían del principio que los seres humanos son buenos por naturaleza, que ellos han nacido dotados de conciencia y razón, las cuales les permiten discernir la verdad y los impulsan a realizar el bien y que por medio de un incremento permanente del conocimiento se hallan en la condición de gobernarse a sí mismos y resolver las inquietudes de la vida cotidiana. La libertad religiosa se alcanzaría promoviendo la tolerancia, y la política, renovando el sistema de gobierno vigente, para hacerlo más representativo y atento a las necesidades de los gobernados. La felicidad y la prosperidad, por su parte, serían el resultado de las libertades antes mencionadas en la medida que ellas lograrían un estado de igualdad nacido de la eliminación de los privilegios de clase y la sumisión a una ley justa para todas las personas.
La
ilustración y sus consecuencias para la institución monárquica, los reyes del
siglo XVIII se demostraron hábiles al introducir las reformas y fuentes de
progreso material que ya vimos, pero fallaron a l hacer caso omiso de la
libertad política promulgada por los filósofos ilustrados. La liberalización
del comercio, el apoyo a la agricultura y la industria nacionales y la mejora
en las condiciones de vida urbanas tuvieron contentas por algún tiempo a la
nobleza y sobre todo a la burguesía, su principal beneficiaria. La gran masa
rural, poco o nada se favoreció de las nuevas políticas de los soberanos,
porque se las mantuvo a l margen de la educación y su sujeción a la nobleza
continuó en los campos, donde la servidumbre y la falta de tierras propias
siguieron caracterizando, en la mayoría de los Estados europeos, la vida de
siervos y campesinos, respectivamente. Pero, ¿en qué consistía la libertad
política anhelada por la burguesía y por qué la falta de ella era su principal
motivo de descontento con los reyes? Según el filósofo inglés John Locke (1632-
1704), el antecesor del movimiento de la Ilustración, los seres humanos tienen
una serie de derechos naturales que son la vida, la libertad y la propiedad
adquirida por el propio trabajo y es deber de los gobernantes respetar y
proteger tales derechos. En la medida que incumplan con esta obligación, ellos
pueden ser obligados a abandonar el poder. Esta nueva teoría de los derechos
naturales, unida a una interpretación del Estado, según la cual el gobierno es
el resultado de un pacto entre gobernantes y gobernados que no admite el poder
ilimitado del monarca, sirvió para que los ingleses depusieran en l688 a Jacobo
II y entronasen en su lugar a Guillermo de Orange, quien comenzó a gobernar
según las reglas del parlamento. Así, el poder gubernamental recayó en esta
asamblea, la que aparte de nombrar al primer ministro que debía ejercer el
poder ejecutivo, recaudaba los impuestos y dictaba las leyes. A partir de
entonces y hasta el presente, Gran Bretaña ha tenido este sistema de gobierno
que se conoce como monarquía parlamentaria y se rige por una constitución.
AREA: CIENCIAS SOCIALES, HISTORIA, GEOGRAFIA, CÁTEDRA DE PAZ GRADO: OCTAVO FECHA: SEPTIEMBRE
ESTUDIANTE:
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TEMA: TALLERES
DE REPASO
Preguntas claves para la evaluación
a.
Definir el problema: Realiza una pregunta a cada enunciado o párrafo teniendo
en cuenta su idea.
b.
Organizar las ideas: Establece un orden de las respuestas que hiciste en la
lluvia de ideas, mirando elementos en común y diferencias, o importancia.
c. Sacar conclusiones según lo aprendido de cada enunciado o párrafo.
Ideas para la evaluación
El siglo XIX representó un alto en el gran movimiento colonial que comenzó con el descubrimiento de América, más de tres centurias atrás. Esto fue así porque desde lo época de la Restauración, en 1815, los europeos se vieron comprometidos en constantes luchas destinadas, según el país, a alcanzar lo autonomía nacional, obtener la libertad política o hacer valer derechos particulares, como fue el caso de los obreros industriales. Asimismo, la Revolución industrial iniciada en Gran Bretaña, y su posterior expansión por la Europa continental, contribuyó a mantener a las naciones europeas ocupadas en sus asuntos internos. Pero, fue precisamente el proceso de industrialización el que impulsó, a partir de 1875, una nueva oleada colonizadora que redundó en la colonización de Oceanía, la conquista de las islas del Pacífico Sur, el reparto de África, el dominio sobre Asia y nuevas formas de intervención, políticas y económicas, en la América independiente.
El imperialismo ha sido definido como el dominio de un Estado sobre otro, u otros más débiles, por medio del empleo de la fuerza militar, económica o política o de una combinación de todos estos factores, que asimismo incluyen una doctrina que propugna y justifica dicha práctica fundamentándose, por lo general, en la superioridad cultural o en una supuesta misión civilizadora por parte del dominador. A diferencia del antiguo colonialismo, o dos primeras fases de la expansión europea que iniciaron con el descubrimiento de América, en 1492, el imperialismo reviste una serie de características que lo distinguen de aquel y le dan un significado adicional al término. Recuerda que el colonialismo de los siglos XVI, XVII y XVIII se caracterizó porque las metrópolis o naciones colonialistas controlaban una serie de territorios que fueron explotados con fines económicos. Este colonialismo implicó, además, un contacto más o menos estrecho con los pueblos nativos, a los cuales les fueron impuestos los valores culturales, las formas de gobierno y los intereses económicos de los dominadores. Y si bien este tipo de colonización obligó a los diferentes Estados colonizadores a controlar rutas y lugares estratégicos y a crear zonas de influencia, dicho control no redundó en conflictos de repercusión mundial y la conquista de nuevos territorios se detuvo una vez éstos sintieron colmados sus objetivos económicos.
El nuevo
colonialismo o imperialismo que se gestó en las últimas décadas del siglo XIX,
tenía, a diferencia· del anterior, otras motivaciones aporte de la explotación
económica de las colonias y la imposición de su civilización a los nativos. La
principal era nacionalista o política, puesto que los Estados europeos que lo
practicaron (Gran Bretaña, Francia, y en menor medida Alemania, Italia y
Portugal) buscaron la conquista y el dominio sistemático de la mayor cantidad
posible de territorios con el fin de alcanzar el rango de potencias mundiales.
Es decir, no pretendían, con excepción de Francia, tanto la transformación
cultural de estas zonas como su control político, económico y militar, en una
carrera hacia "la gloria, el poder y el prestigio”.
Este cambio de orientación en la política colonialista europea tuvo varias causas. La primera fue la crisis del antiguo colonialismo, que se debió a la pérdida de las colonias americanas de Gran Bretaña y España y alertó sobre la necesidad de encontrar sistemas de dominación más sólidos y efectivos que evitaran, en lo posible, cualquier intento de independencia o rebelión de los pueblos sometidos.
La segunda fue
consecuencia de la descalificación del mercantilismo o doctrina económica que
estimulaba la acumulación de los metales preciosos obtenidos de las colonias
como única fuente de riqueza nacional, junto con las exportaciones, y la lucha
por la abolición de la esclavitud. Y la tercera, y más significativa, se debió
a la demanda de nuevas fuentes de materia s primas y energéticas por parte de
la industria europea y a la necesidad de asegurarse nuevos mercados para sus
bienes, aunque también hubo otras motivaciones. Esta explosión demográfica
ejerció, como podrás imaginar, una gran presión sobre los espacios habitables,
en particular los urbanos, y la mejor manera que encontraron los distintos
gobiernos para aliviarla fue estimulando la migración hacia nuevos territorios
coloniales a medida que iban ocupándose, o hacia países que, como Estados
Unidos y algunos de Sudamérica, demandaban mano de obra barata en la industria,
en el sector agrario o en el de servicios, miles de obreros, aquejados de
miseria, emigraron voluntariamente con
la esperanza de hallar una mejor vida por fuera de sus países natales, pero
como en su gran mayoría conservaron sus tradiciones culturales, las que
sirvieron de incentivo para adquirir los bienes producidos en su patria, lo
cual ayudó a su vez a asegurar su consumo y reforzar los vínculos comerciales y
afectivos con aquella.
Las causas
económicas fueron resultado
de la expansión del capitalismo industrial, demandaba nuevas, abundantes
y baratas fuentes de materias primas (algodón, caucho, colorantes vegetales,
maderas, grasos animales y aceites, yute, etc.) y de recursos energéticos o de
uso industrial (carbón, hulla, petróleo y cobre), para aliviar la potencial
saturación de los propios, nuevos consumidores y una obra de mano mucho más
económica por cuanto los nativos podían ser explotados más fácilmente que los
obreros europeos y carecían de los medios y la conciencia para luchar por sus
derechos laborales. Es decir, no eran problemáticos ni estaban cualificados, y
la ínfima paga que se les ofrecía permitía que en Europa se le pagara mejores
salarios al proletariado, con lo cual se acalló en porte su constante
descontenta
Adicionalmente, era
necesario encontrar nuevos territorios donde invertir el exceso de capitales
acumulados durante el proceso de industrialización y que eran manejados por
bancos, sociedades, compañías y empresarios. Éstos encontraron una salida en
forma de créditos otorgados a las minorías nativas que colaboraban con la
metrópoli, pero sobre todo en la financiación de obras de infraestructura, como
ferrocarriles, vías, redes telegráficas, puertos navales o grandes obras de
ingeniería, como los canales interoceánicos (de Suez y Panamá, por ejemplo), y
en la explotación minera.
Este nuevo proceso colonial convirtió a las colonias en abastecedoras de materias primas, recursos energéticos y mano de obra barata, y permitió el control de espacios donde establecer mercados que asegurasen, en régimen de monopolio, la colocación de los productos industriales de las potencias colonialistas. Además, contribuyó al desarrollo de una economía de plantaciones o producción a gran escala y sin innovaciones técnicas de diversas materias primas, a la explotación incontrolado de minas (de oro, cobre, diamantes, carbón, hierro, etc.) y al saqueo permanente de lo flora y la fauna nativa para satisfacer el afán suntuario de las metrópolis y satisfacer algunos requerimientos de la industria.
AREA: CIENCIAS SOCIALES, HISTORIA, GEOGRAFIA, CÁTEDRA DE PAZ GRADO: NOVENO FECHA: SEPTIEMBRE
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TEMA: TALLERES
DE REPASO
Preguntas claves para la evaluación
a.
Definir el problema: Realiza una pregunta a cada enunciado o párrafo teniendo
en cuenta su idea.
b.
Organizar las ideas: Establece un orden de las respuestas que hiciste en la
lluvia de ideas, mirando elementos en común y diferencias, o importancia.
c. Sacar conclusiones según lo aprendido de cada enunciado o párrafo.
Ideas para la evaluación
Según la historia y geografía los españoles buscaron instaurar nuevas territorialidades en América, determinadas por las normas impuestas por la Corona. Estas podían señalar dónde construir los nuevos asentamientos con el fin de controlar los movimientos de negros, indígenas y colonos. Sin embargo, las condiciones geográficas, ambientales y sociales impedían que muchas de las leyes emitidas desde España fueran aplicadas. Además, existían presiones de los criollos. Esto hizo que se emitieran una variedad de ordenamientos producto de un pacto implícito y explícito entre los diversos grupos sociales de la Colonia, De acuerdo con el texto anterior, es posible afirmar que, durante la Colonia, los planes de ordenamiento territorial diseñados por los españoles fracasaron porque: no tenían en cuenta las condiciones de la geografía americana ni los intereses de los grupos sociales que habitaban en América.
Según la Contraloría General de la República, la ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, es la encargada de que los proyectos, obras o actividades sujetos de licenciamiento), no ha realizado efectivamente el seguimiento y control de las licencias ambientales. El ente de control reveló que, reiteradamente, no se verifica el cumplimiento de lo establecido en las licencias otorgadas y si se realizan las sanciones son débiles o tardías, por lo que al beneficiario de la licencia le resulta más económico pagar multas de baja cuantía que implementar las medidas exigidas para la protección del medio ambiente. Este ha sido el caso de la Ruta del Sol, en la cual la multinacional Odebrecht ha tenido más de 442 irregularidades. Entre ellas pueden mencionarse la extracción de recursos de fuentes de agua, mal manejo de los residuos y escombros, contaminación auditiva, afectación a la fauna silvestre y la falta de programas de reforestación. Según lo anterior, es posible concluir que el incumplimiento de las leyes y normativas ambientales es resultado de la negligencia y falta de compromiso de las instituciones encargada.
En la última generación, aproximadamente, el universo de los historiadores se ha expandido a un ritmo vertiginoso. La historia nacional, predominante en el siglo XIX, ha de competir ahora, para atraer la atención, con la historia mundial y la local (confiada en otros tiempos a anticuarios y aficionados). Hay muchos campos nuevos, sostenidos a menudo por revistas especializadas. La historia social, por ejemplo, se independizó de la económica para acabar fragmentándose, como algunas nuevas naciones, en demografía histórica, historia del trabajo, historia urbana, historia rural, etc. Otra especialización, la historia de la publicidad, tiene un pie en la historia de la economía y otro en la de la comunicación. A partir del texto, puede deducirse que, en la historia contemporánea, existe un auge de nuevas tendencias historiográficas.
Las acciones gubernamentales frente a los insurgentes son principalmente militares y, por tanto, el conflicto se ha extendido por décadas, pues es claro que la salida a este conflicto no es militar ya que la causa es una problemática social. Así, el conflicto se ha prolongado pues no se ha abordado su solución de manera prioritaria, integral, concertada y comprendiendo sus causas. En general, las razones estructurales del fracaso estatal comprenden una condición geográfica compleja, exclusión política y social (Frente Nacional y pobreza, por ejemplo), desarticulación de las élites (que son clientelistas, cortoplacistas y facilistas) y, finalmente, el narcotráfico que cataliza todo el sistema. El texto de informe del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) El PNUD contribuye con el Estado y la sociedad colombiana a la búsqueda de la paz, el desarrollo y el bienestar colectivo a través de acciones, programas, iniciativas y proyectos en torno al Desarrollo, paz y reconciliación, fortalecimiento de la gobernabilidad democrática, de los objetivos de desarrollo del milenio, lucha contra la pobreza y por la equidad, energía y protección del medio ambiente, a su vez, permite inferir que el origen del conflicto armado en Colombia se relaciona con factores como el problema agrario y la exclusión social y política.
En
el suroriente del país, por su parte, la prevalencia de la guerrilla de las
FARC estuvo acompañada de la expansión de la economía cocalera como alternativa
a una economía campesina cada vez menos viable en las zonas de colonización y
en los bordes de la frontera agrícola. De acuerdo con el censo de cultivos de
coca del Observatorio contra el Delito de las Naciones Unidas, Colombia se
convirtió en el principal productor de coca de América Latina a partir de 1997,
superando a Bolivia y Perú, con un total de 80 mil hectáreas sembradas. Esta
cifra creció vertiginosamente hasta alcanzar el umbral de 163.300 hectáreas en
el año 2000 y 144.807 en el año 2002, duplicando en un lapso de tres años el
área cultivada en 1997, Según el texto, la presencia y control territorial de
las FARC en el suroriente del país definió la expansión del apoyo campesino.
AREA: CIENCIAS SOCIALES, HISTORIA, GEOGRAFIA, CÁTEDRA DE PAZ GRADO: DÉCIMO FECHA: SEPTIEMBRE
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TEMA: TALLERES
DE REPASO
Preguntas claves para la evaluación
a. Definir el problema: Realiza una pregunta a cada
enunciado o párrafo teniendo en cuenta su idea.
b. Organizar las ideas: Establece un orden de las
respuestas que hiciste en la lluvia de ideas, mirando elementos en común y
diferencias, o importancia.
c. Sacar conclusiones según lo aprendido de cada enunciado o párrafo.
Ideas para la evaluación
La Segunda Gran Guerra comenzó el 1 de septiembre de 1939 y terminó el 2 de septiembre de 1945. Fue una consecuencia de la Primera Gran Guerra, debido a las exigencias pactadas unilateralmente en el Tratado de Versalles por los países vencedores, acuerdo con el que se intentó restablecer el equilibrio europeo por medio de tres factores fundamentales: el militar, el político y el económico. El primero consistía en el desarme total de Alemania , al cual debía seguir un programa general de reducción armamentista de todas las naciones; el segundo fue la creación de la Sociedad de naciones como organismo encargado de asegurar la paz y la seguridad internacional; el tercero proponía soluciones para los problemas dejados por la Primera Gran Guerra, objetivo que sin embargo se desvirtuó por la crisis de 1929 y el incumplimiento del plan de reparaciones por parte de Alemania a partir de 1923. Con el paso del tiempo se manifestó el fracaso de la sociedad de naciones como instrumento de garantía del nuevo orden internacional; recuerda que Estados Unidos nunca participó en ella, la URSS entró en 1934 y Alemania fue miembro entre 1926 y 1933. Italia y Japón cada vez más actuaban, según sus intereses. Aunque se hicieron esfuerzos por la paz, como la Conferencia del Desarme en 1932, se presentan simultáneamente conflictos nacionalistas que más tarde serían uno de los detonantes de la Segunda Guerra Mundial.
En 1937 se formó el Eje Berlín- Roma, que era una alianza entre Alemania e Italia, el cual se convirtió en el "Pacto de Acero", de carácter ofensivo, en 1939, y más tarde en el Eje Berlín- Roma-Tokio (Pacto Tripartito), con lo unión de Japón. Poco o poco se fueron uniendo otros países hasta conformarse lo que se llamó el gran Eje. Franco y Hitler se entrevistaron en 1940 y aunque el caudillo español se negó o participar en lo guerra apoyó o los alemanes enviando un cuerpo de voluntarios, la "División azul", que luchó junto o éstos en el frente ruso. La política de no intervención de los países Aliados, cuyo fin era evitar una nueva conflagración mundial, propició que las potencias fascistas actuaran libremente. Cada uno de los bloques perseguía unos intereses políticos e ideológicos. El Eje luchaba por un orden nuevo que sustituyera el sistema democrático liberal y detuviera al comunismo, y los Aliados o Gran Alianza entre el Reino Unido, la Unión Soviética y los Estados Unidos luchaban por lo defensa de sus propios valores políticos.
La Segunda Gran Guerra se desarrolló en varias etapas: Ofensivas del eje. Sin una previa declaración de guerra, Hitler invadió a Polonia el 1 de septiembre de 1939. Luego, en el transcurso de 1940, ocupó Noruega, Dinamarca, Bélgica y Holanda (guerra relámpago). En junio del mismo año, Francia se rindió ante las tropas alemanas que entraron a París. En 1941 invadió a Yugoslavia, Grecia y la Unión Soviética (Operación Barbarroja) y ayudó a Mussolini en el sometimiento del norte de África. En la guerra en el Pacífico. El presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt buscó detener la expansión japonesa en el Pacífico, y para ello tomó varias medidas: Embargó las exportaciones de petróleo norteamericanas hacia Japón, las que eran fundamentales para su industria bélica. Desplazó la flota naval de guerra de la costa oeste de Estados Unidos a Pearl Harbor (islas Hawái). Demandó a Japón la retirada inmediata de China e Indochina. Japón lo rechazó. El 7 de diciembre de 1941 Japón atacó repentinamente a Pearl Harbor (islas Hawái).
En 1945, mediante la acción conjunta de los Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Soviética, logró la rendición total y el armisticio. Hitler se suicidó y Mussolini fue ejecutado. La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto de gran magnitud que involucró países de todos los continentes: al finalizar la guerra luchaban 58 naciones, de las cuales siete eran del Eje y 51 de los Aliados. En 1945, Roosevelt, Churchill y Stalin se reunieron primero en Yalta y luego en Potsdam para fijar los acuerdos de paz, los que incluyeron la propuesta de creación de un nuevo organismo internacional. Así, en mayo del mismo año nació la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que sustituyó a la Sociedad de Naciones con el objetivo de mantener la paz, la justicia y el orden mundial.
Desde
esta perspectiva podemos analizar varios factores que generaron el inicio de
los procesos de independencia de las naciones dominadas por las potencias
europeas: El rechazo a la discriminación racial generada por la ideología
colonial en África, y que en Asia se manifestó en la desigualdad social que sus
pobladores naturales tuvieron que padecer, desde la era imperialista. La poca
preparación que las metrópolis daban a los nacionales, para que establecieran
una industria propia. El trato despótico que sufrían los habitantes
afroasiáticos, al ser empleados como mano de obra barata y, en ocasiones,
gratuita. Como también, estos factores, unidos al caos que enfrentó Europa al
fin de la Segunda Guerra Mundial, hicieron estallar conflictos que venían
gestándose hacía casi medio siglo. Al terminar la contienda, los países europeos
hicieron una nueva división del mundo, en la que se plantearon los problemas
económicos que vivían Asia y África, y procuraron brindar un mayor bienestar a
estos pueblos, ante la presión de Estados Unidos, la Unión Soviética y la ONU.
AREA: FILOSOFÍA GRADO: DÉCIMO
FECHA: SEPTIEMBRE
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TEMA: TALLERES
DE REPASO
Preguntas claves para la evaluación
a.
Definir el problema: Realiza una pregunta a cada enunciado o párrafo teniendo
en cuenta su idea.
b.
Organizar las ideas: Establece un orden de las respuestas que hiciste en la
lluvia de ideas, mirando elementos en común y diferencias, o importancia.
c. Sacar conclusiones según lo aprendido de cada enunciado o párrafo.
Ideas para la evaluación
Según Aristóteles “la poesía es más filosófica que la
historia”. En efecto, la historia narra lo que ha sucedido. En cambio, la
poesía cuenta lo que siempre puede suceder; nos enseña a ver lo universal en el
obrar humano y cómo la filosofía expresa las inquietudes fundamentales del hombre.
Esto significa que la poesía guarda en sí una perspectiva filosófica, porque se
interroga por lo universal
Durante el Renacimiento italiano, los artistas
concibieron órdenes ideales del hombre y del mundo en todos sus aspectos. Con
tal finalidad, utilizaron entre otras herramientas la matemática para estudiar
las leyes de la perspectiva en la representación del mundo y la anatomía para
estudiar la construcción del cuerpo. Por esta razón se hicieron reconocer como
poseedores de la verdad al explorar todos los misterios de la Naturaleza y del
hombre
El motivo central de la pintura de Caballero es el
cuerpo. “Luis hizo grandes aportes en términos estéticos y de temática. Su
estética figurativa tradicional se abrió a temáticas contemporáneas como fueron
su apertura a la belleza del cuerpo masculino con una referencia abiertamente
homosexual en una familia, un país y una época muy conservadora”, Para él, el
cuerpo es todo, pues está cargado de todo lo que es significativo. Sólo cuando
dibuja un cuerpo se siente implicado de manera casi carnal, él pinta cuerpos
para sentir el propio y así, en el momento de pintarlos todo se confunde y se
mezcla. La pintura de Caballero, al estar cargada de tantas intensidades se
aleja de lo meramente representativo, porque las formas del cuerpo son
plasmadas desde todos sus ángulos posibles
Kant al hablar del juicio estético o juicio de gusto
pone a la base del mismo al sentimiento. El sujeto se relaciona con el mundo a
través del placer que le permite sentirse vivo, sentirse en el mundo. Con la
estética se desarrolla la capacidad de compartir con el mundo, de interactuar
con el mundo a través del sentimiento. Por esta razón la estética habla de lo
bello y refina la capacidad de juzgar eso bello del mundo
Aristóteles al concebir la retórica como arte, la
separa de la lógica y de la dialéctica, pero al mismo tiempo la entiende
vinculada a ellas. Afirma que está basada en principios lógicos y dialécticos
que le permiten ser arte y la señala como dominio específico no de lo verdadero
sino de lo verosímil, de suerte que el orador debe sostener el pro y el contra.
Esta concepción de la retórica se explica, porque la retórica se centra en el
estudio de los temas del discurso y de los medios lógicos de persuasión
En la Grecia clásica, cuando alguien calificaba algo
de bello, Sócrates buscaba precisión sobre la definición de belleza de su
interlocutor. Aunque el interlocutor solía poner ejemplos que ilustraran el
concepto de belleza a Sócrates le interesaba llegar al significado de lo "bello",
a la esencia o forma de la belleza, a aquello que tenían en común todas las
cosas que llamamos bellas. De lo anterior se deduce que para Sócrates la
belleza de un objeto se relaciona con la esencia del mismo
Para Schopenhauer la más perfecta de las formas de
arte es la música, en particular la música instrumental en la cual se encuentra
plasmada de manera perfecta la representación de la naturaleza, de manera que
los tonos bajos son la representación de las formas inferiores de vida y los
tonos altos las formas más perfectas. De esta forma la música cobra un especial
sentido para el reconocimiento mismo de la vida, porque la música instrumental
es manifestación exacta de la voluntad de vivir.
Friedrich Wilhelm Joseph (von) Schelling muestra cómo
a través del arte se pone al descubierto el interior del filósofo, mostrando
que en el arte y en las creaciones artísticas tienen su encuentro la naturaleza
y el espíritu, la ley y la libertad, el cuerpo y el alma, y que el filósofo se
descubre en el arte cuando hace descender lo infinito a la finitud a través del
símbolo.
AREA: CIENCIAS SOCIALES, HISTORIA, GEOGRAFIA, CÁTEDRA DE PAZ GRADO: ONCE FECHA: SEPTIEMBRE
ESTUDIANTE: _________________________________________________________
TEMA: TALLERES DE REPASO
Preguntas claves para la evaluación
a. Definir el problema: Realiza una pregunta a cada enunciado o párrafo teniendo en cuenta su idea.
b. Organizar las ideas: Establece un orden de las respuestas que hiciste en la lluvia de ideas, mirando elementos en común y diferencias, o importancia.
c. Sacar conclusiones según lo aprendido de cada enunciado o párrafo.
Ideas para la evaluación
El problema del crimen organizado no se arreglará con un nuevo plan de la Policía, ni con una estrategia acordada con la Fiscalía, y mucho menos dando el mandato a las Fuerzas Militares de combatir a las organizaciones. Se necesita una estrategia que cambie las reglas de juego, que altere los incentivos y que haga una apuesta por construir un Estado. Hace falta una nueva doctrina basada en la protección de los ciudadanos y encaminada a evitar que haya más víctimas. Pero lo anterior no sería posible sin una política criminal que oriente el uso de la fuerza del Estado, que garantice la eficacia de las penas y que responda proporcionalmente a la gravedad de los delitos. De acuerdo con el texto anterior, las soluciones al problema del crimen organizado en Colombia deben buscarse en políticas que fortalezcan la presencia del Estado en todas las poblaciones y en medidas efectivas para la aplicación de la justicia.
La ley tiene en vigencia un poco más de diez años, tiempo durante el cual según el informe solo se han fallado 54 sentencias en las que se condenaron 230 postulados, tan solo un 8,9% de los aspirantes a los beneficios de la legislación especial. El mismo estudio encontró que solo el 7% de los $80.346 millones pagados por concepto de reparaciones judiciales ($6100 millones), han sido cubiertos con bienes aportados por los postulados al Fondo para la Reparación de Víctimas, quedando el 90 % a cargo del Presupuesto General de la Nación, 5% restante ($3.235 millones) se pagó con recursos provenientes del Fondo FRISCO (Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado). La Ley de Justicia y Paz fue adoptada durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez y formó parte del reglamento jurídico del proceso de desmovilización y desarme individual y colectivo de actores armados ilegales para asegurar verdad, justicia y reparación a las víctimas. De acuerdo con la noticia, los logros de la ley son precarios, como lo indican las cifras sobre el número de sentencias y las reparaciones judiciales.
Los temas de la reconciliación a veces tienden a poner como de manera muy simplista, simplemente aceptar que hubo errores personales y cerremos página, y yo creo que la memoria no es ajena a los temas de la reconciliación, el problema es que tiende a olvidarse mucho con el tema de la reconciliación que el tema de las responsabilidades no puede ser ajeno, porque el tema de aceptación de responsabilidades está muy encadenado al otro elemento central de la memoria que es, por lo menos en el que nosotros queremos insistir desde acá y es que tiene que ser un fundamento para la paz, para la no repetición, es decir, si no hay memoria es difícil o se vuelve muy retórico el discurso de la no repetición. Rubén Darío Acevedo, director general del CNMH (El Centro Nacional de Memoria Histórica es un establecimiento público del orden nacional adscrito al Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, creado por la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras – Ley 1448 de 2011. Contribuye al deber de memoria del Estado y a la reparación integral de las víctimas con ocasión del conflicto armado, a partir del cumplimiento de las funciones siguientes (Ley 1448/2011, Art. 148; Decreto 4803/2011; Decreto 2244/2011), discute los verdaderos alcances del trabajo del centro y señala las relaciones entre la memoria, la reconciliación y paz, la memoria implica reconciliación, pero va más allá porque debe implicar la no repetición para asegurar la paz.
Entre los años de 1928 y 1932, la Unión Soviética diseñó una lista de metas económicas para industrializar el país de manera acelerada y cerrar la brecha que la separaba de los países más avanzados del mundo, en especial, Alemania, Inglaterra y Estados Unidos. El gobierno de Lósif Stalin (fue un político, revolucionario y dictador soviético, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética entre 1922 y 1952), creó el comité estatal de planificación denominado Gosplán (El Gosplán era el comité para la planificación económica en la Unión Soviética). Este tenía como funciones, entre otras, el mantenimiento de registros detallados de cada bien fabricado en la Unión Soviética, para tratar de enviarlo hacia donde se le necesitara en un determinado momento. De esta manera, se crearon los planes quinquenales, que permitieron convertir rápidamente al Estado soviético en una potencia mundial. El primer plan quinquenal triplicó la producción de electricidad y duplicó la producción de carbón, hierro y petróleo. Según el texto anterior, la economía soviética entre 1928 y 1932 se desarrolló a través de un mecanismo de mando que llevaba el control de la producción y la distribución de los productos en todo el país.
Tal como esperaban algunos analistas y como habían pedido los industriales del país, el Banco de la República redujo la tasa de interés de referencia 25 puntos porcentuales y la bajó a 7,25 %. Según el Gobierno Nacional, con esta decisión se da un nuevo impulso a la economía, aumentará la confianza de los consumidores y abaratará los créditos comerciales, hipotecarios y de libre inversión. "Arriba la confianza de los consumidores del país", dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas al término de la reunión y agregó que la decisión de la Junta Directiva del Banco de la República impulsará la economía y la competitividad colombiana Según el texto, es posible concluir que la reducción de las tasas de interés impulsará la economía, porque aumentará el consumo de las familias y la inversión de las empresas debido a los bajos costos que tendrán los créditos y los préstamos.
AREA: FILOSOFÍA GRADO: ONCE
FECHA: SEPTIEMBRE
ESTUDIANTE: _________________________________________________________
TEMA: TALLERES DE REPASO
Preguntas claves para la evaluación
a. Definir el problema: Realiza una pregunta a cada enunciado o párrafo teniendo en cuenta su idea.
b. Organizar las ideas: Establece un orden de las respuestas que hiciste en la lluvia de ideas, mirando elementos en común y diferencias, o importancia.
c. Sacar conclusiones según lo aprendido de cada enunciado o párrafo.
Ideas para la evaluación
San Anselmo quiere probar la
existencia de Dios aduciendo que, dado que Dios es la perfección, esta idea
exige que ese ser exista, pues si no existiera no sería la idea del sumo
perfecto, ya que la superaría la idea de un ser que sí existiera. Por consiguiente,
Dios tiene que existir. De acuerdo con esto puede afirmarse que la idea de un ser perfecto
implica su existencia
En la medida en que la
metafísica es la ciencia del ser en cuanto ser, se interesa por un concepto y
no por una cosa. Esta afirmación puede llevar a pensar que el concepto de ser,
en cuanto es abstracto, es algo misterioso que debe ser conocido por el hombre
antes de que pueda conocer seres particulares, pues dichos seres son una simple
participación de él. Sin embargo, esta interpretación cambia si aceptamos al
igual que Ockham que el
conocimiento del concepto ser es posterior al conocimiento de las cosas
La tradición ontológica ha
enfrentado siempre dos concepciones de la realidad como lo son la permanencia y
el movimiento. En el diálogo El Sofista de Platón se plantea en un primer
momento lo siguiente: decir que todo se mueve, identifica al ser con el movimiento;
decir lo contrario es identificarlo con la inmovilidad y el reposo. Esto quiere
decir que el ser tiene como
manifestaciones la dinámica y lo estático
Heráclito basa la teoría de la
generación del ser y del no ser en un logos que es el principio universal de
todo lo existente y por lo tanto su fundamento. Este razonamiento se basa en que el movimiento de la naturaleza
depende de la razón universal
La existencia de la divinidad se
ha expresado de diversas maneras, en el monismo ontológico se concibe la
existencia de un solo Dios, mientras que el pluralismo ontológico sostiene la
creencia en múltiples deidades. En este sentido, es posible afirmar que el
monismo ontológico es un planteamiento más evolucionado que el pluralismo en
cuanto la evolución de un planteamiento frente al otro se da al interior de un
contexto y de una historia de la humanidad
En la modernidad, el problema de
la existencia de Dios dio un giro frente a la tradición ontológica anterior. En
efecto, Spinoza expone una visión panteísta de la realidad en la que el
universo es idéntico a Dios y donde cada cosa contiene la sustancia de Él. Por
su parte Nietzsche postula en varios apartados de su obra, la muerte de Dios
dentro de su crítica a la metafísica, toda vez que encubre una intencionalidad
del pensamiento. Es correcto plantear que el ateísmo de Spinoza es retomado y
radicalizado por Nietzsche al afirmar que
Nietzsche recurre a los argumentos panteístas de Spinoza para argumentar la
imposibilidad de un Dios
Para San Agustín, el Mal no
existe, solamente existe el Bien, y lo que llamamos Mal es la ausencia de Bien.
El Marqués de Sade, por su parte, opina que el Mal es la fuerza cósmica
suprema, frente a la cual el Bien es apenas un pálido reflejo. Ante estas posiciones
radicalmente contradictorias, una posible teoría alternativa acerca de la
esencia del Bien y el Mal será aquella que afirma
el hecho de que el Bien y el Mal son igualmente necesarios en la existencia
Uno de los planteamientos más
importantes de Parménides y a la vez uno de los más problemáticos y actuales,
consiste en su concepción estática del ser. Cualidades del ser como único,
eterno, inmutable, ilimitado e inmóvil que Parménides deriva del principio de
identidad, son aplicadas a diario. Sin embargo, los avances de la ciencia
contemporánea nos han demostrado las dificultades de aceptar tal determinación
de la realidad al postular la
ciencia física de la naturaleza
Mientras que para San Agustín
todo está en Dios como creador, Spinoza se refiere a Dios como absoluto que
tiene en sí a todas las potencias. Todo está en Él y Él está en todo, esta
afirmación es la base del llamado panteísmo, que se refiere a esa identidad
entre Dios y la Naturaleza, Spinoza plantea entonces la existencia del mundo y
de Dios como relacionadas, porque
Dios está en el mundo como naturaleza y esencia de la misma
Para Aristóteles, la física o
naturaleza de todo ser era aquello a lo cual este tendía a desarrollarse y el
modo como se comportaba normalmente. Por lo tanto, para Aristóteles interpretaba y explicaba el mundo como si
todas las cosas tuvieran vida
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