ÉTICA Y VALORES GRADO SEXTO

INDICADORES DE DESEMPEÑO PRIMER PERIODO

SABER SABER 

Identifica qué es el conflicto

Reconoce la importancia de su participación en los procesos democráticos en los diferentes grupos a los que pertenece.

Analiza las bases fundamentales para que una sociedad pueda ser constructora de paz.

SABER HACER

Participa y se involucra en el tema

Escribe textos que planteen sus puntos de vista sobre la madurez emocional.

Utiliza herramientas tecnológicas que le permitan expresar sus ideas.

TEMAS DEL PRIMER PERIODO

El conflicto

Tipos de conflictos

Puntos de vista acerca de los conflictos

Así nacen los conflictos

Madurez emocional.

Pasos para resolver conflictos

Mediador de conflictos


INDICADORES DE DESEMPEÑO DEL SEGUNDO PERIODO

SABER SABER

Conoce sus derechos y deberes en relación a su entorno.

Analiza la importancia de una sana Convivencia y comunicación

Estudia sus valores, cualidades y destrezas personales.

SABER HACER

Establece la diferencia entre deber y derecho.

Explica que cada derecho conlleva al cumplimiento de un deber

Manifiesta actitudes que generan respeto por sí mismo y por los demás. 

TEMAS DE SEGUNDO PERIODO

Libertad y responsabilidad

Dos manos para ayudar (la solidaridad)


INDICADORES DE DESEMPEÑO DEL TERCER  PERIODO

SABER SABER

Reconoce la importancia de escuchar a los demás.

Analiza la relación entre familia y sociedad.

Valora a la familia como escuela de diálogo.

SABER HACER

Realiza dramatizaciones sobre el rol de la familia en la sociedad.

Plantea soluciones a conflictos familiares.

Utiliza el gráfico para recrear escenas donde se practique la empatía.

TEMAS DE TERCER PERIODO

La familia como eje central de la sociedad

La familia y la vida.

Conflictos familiares.

Cómo fortalecer las relaciones familiares.

Dios y la familia.

Campos de participación ciudadana.


INDICADORES DE DESEMPEÑO DEL CUARTO  PERIODO

SABER SABER

Conozco los espacios de participación ciudadana.

Identifico la relación entre poder y autoridad.

Comprendo que mi libertad no debe afectar la del otro.

SABER HACER

Elaboro ensayos sobre los temas vistos.

Realizo mapas conceptuales o mentales sobre el poder y autoridad.

TEMAS DE CUARTO PERIODO

Poder, autoridad y legitimidad.

Opinión de mi Comunidad cuenta.


https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/documento-balance-1618-2013-240517.pdf


¿Qué es un conflicto?

Un conflicto es una pelea, disputa o discrepancia que se da cuando dos o más personas tienen intereses u opiniones que no pueden desarrollarse al mismo tiempo, es decir, que se contradicen.

El conflicto puede darse en el ámbito de las relaciones interpersonales o a nivel social cuando se involucran muchas personas o grupos. Puede manifestarse a través de una discusión, malentendido, disputa, pelea y hasta guerra, pero no debe asociarse siempre el término “conflicto” con la violencia, ya que puede involucrarla o no.

Para la resolución de un conflicto, las partes en disputa tienen que llegar a algún acuerdo o negociación y, en algunos casos, aceptar que ninguno de los dos objetivos podrá satisfacerse completamente.

Ver además: Toma de decisiones

Causas del conflicto

Las causas que desencadenan un conflicto pueden darse de manera individual o en simultáneo (conflicto multicausal). Entre las más representativas están:

  • Falta o falla en la comunicación. Surge un conflicto entre las partes debido a un malentendido o a una falta de información. Por ejemplo: Una mujer se pelea con su pareja porque no le comunicó que habían modificado el horario de la reunión.
  • Discordancia de intereses. Surge un conflicto entre las partes porque cada una de ellas busca su propio beneficio o cubrir su necesidad y esto va en contra de la otra parte involucrada. Por ejemplo: Un país quiere obtener la soberanía de un territorio que tiene otro país.
  • Discordancia de valores. Surge un conflicto porque las partes involucradas difieren en cuanto a creenciascostumbres o valores. Por ejemplo: Dos personas de religiones diferentes entran en discusión porque cada una defiende su propia tradición.
  • Discordancia de roles. Surge un conflicto entre las partes involucradas, ya que una de ellas reclama o denuncia un avasallamiento en sus derechos en beneficio de la otra parte. Por ejemplo: Un empleado le pide a su jefe que respete su horario de descanso.
  • Desigualdades. Surge un conflicto porque una de las partes sufre una desigualdad social o económica que quiere eliminar. Muchas veces se dan situaciones conflictivas debido a la escasez de recursos, aunque la abundancia de un recurso también puede ser motivo de conflicto. Por ejemplo: Un grupo de ciudadanos reclama al gobierno por la suba de los alimentos.

Elementos del conflicto

Todo conflicto debe contar con ciertos elementos:

  • Actores. Son aquellas personas (dos o más) que tienen intereses, opiniones o necesidades opuestas en un área o sobre algún punto de vista. Según el caso, los actores intervienen de manera directa o indirecta.
  • ProblemaEs aquello acerca de lo que las personas involucradas en el conflicto difieren. Puede tratarse de un problema específico o varios en simultáneo.
  • ProcesoEs la forma en la que se desarrolla el conflicto, las dinámicas y relaciones que se dan entre los actores, las demandas y responsabilidades, la predisposición para la resolución o no del conflicto, los procesos de diálogos y negociaciones y las posibles consecuencias o manifestaciones que pueden derivar de la falta de consenso.  

Tipos de conflictos

Conflictos armados
En un conflicto armado se busca obtener el territorio o recurso disputado.

En primer lugar, los conflictos pueden clasificarse según la cantidad de personas que participan en:

  • Conflictos intrapersonales. Se dan en el interior de una persona consigo misma. Generalmente, ocurren por la disonancia entre el sentir, el pensar y el hacer.
  • Conflictos interpersonales. Se dan entre dos o más personas, los participantes tienen prejuicios entre sí y suelen estar unidos por lazos más estrechos, muchas veces el origen de estos conflictos tiene relación con factores emocionales. Pueden ser: unilaterales, cuando solo una de las partes tiene una queja o disputa con otra; o bilateral, cuando las dos partes quieren algo.
  • Conflictos de grupo. Se dan cuando el problema se origina entre grupos de personas por diversos motivos.

A su vez, los conflictos individuales o de grupo pueden clasificarse según sus características en:

  • Conflictos ideológicos. Se enfrentan personas o grupos con posturas ideológicas o políticas opuestas, o que defienden intereses distintos. Las diferencias de las posturas suelen ser muy claras y en algunos casos pueden convertirse en conflictos armados si una o las dos partes tiene o pretende el poder.
  • Conflictos religiosos. Se enfrentan diferentes sectores dentro de un mismo culto o miembros de diferentes cultos que se oponen entre sí. Las pugnas tienen que ver con la interpretación de las escrituras correspondientes o las doctrinas que se elige adoptar. Estos conflictos tuvieron desenlaces violentos a lo largo de la historia.
  • Conflictos políticos. Se enfrentan bandos o sectores que intentan obtener el poder político, económico y territorial de un Estado. En algunas ocasiones, los conflictos políticos desencadenan guerras civiles o conflictos armados entre países.
  • Conflictos filosóficos. Se enfrentan personas o grupos con diferentes interpretaciones sobre un tema, una escuela o un problema y muchas veces cada visiónexcluye a las demás. Estos conflictos no suelen generar conflictos mayores.
  • Conflictos armados. Se enfrentan grupos que suelen ser militares o paramilitares que pretenden obtener el poder, territorio o recurso disputado a la fuerza.

Ejemplos de conflictos




Hace falta una actitud cooperativa para resolver un conflicto.

Conflictos en relaciones interpersonales

Las relaciones humanas conllevan indefectiblemente diversos conflictos. Desde el nacimiento, los seres humanos conviven y se adaptan dentro de la familia o los círculos más íntimos, donde adquieren principios y valores. Algunos ejemplos de conflictos en este ámbito son:

  • Una madre que discute con su hijo adolescente porque el joven no quiere estudiar para el examen.
  • Un hombre que discute con otro por sacarle el lugar en la fila del supermercado.
  • Un jugador de fútbol se pelea con otro del equipo contrario por una jugada peligrosa.
  • Una vecina increpa a otra por dañarle el cerco.
  • Un conductor entra en conflicto con otro al chocarle el auto en la avenida.
  • Una niña se molesta con otra porque le pinchó la pelota en el parque.

Conflictos sociales

La sociología estudia conflictos entendidos desde otra perspectiva: cuando proceden de la propia estructura de la sociedad. Las desigualdades económicas, los abusos de autoridad y los desencuentros entre los grupos resultan los motivos más analizados por esta ciencia. Algunos ejemplos de conflictos en este ámbito son:

  • Los trabajadores de una empresa se organizan colectivamente y expresan sus demandas a un empleador.
  • Una disputa por intereses territoriales entre los representantes de dos países vecinos.
  • Una huelga realizada por los representantes de un sindicato para pedir mejoras salariales.
  • Una junta de firmas realizada por una organización no gubernamental en defensa del cuidado de los espacios verdes de la ciudad.
  • Una manifestación llevada a cabo por un grupo de vecinos para pedir mayor seguridad en su comunidad.
  • Un conflicto entre un país y los barcos que pescan de manera ilegal en sus mares.

¿Cómo solucionar un conflicto?

Existen ciertos pasos o criterios que se pueden tener en cuenta para trabajar en miras a la resolución de un conflicto.

  • Reconocer la situación. Conocer a las partes implicadas y la raíz del conflicto. Determinar qué es aquello que genera disputa, cuáles son sus causas.
  • Buscar alternativas. Una vez entendido el conflicto y sus partes, es importante analizar qué se puede hacer para intentar llegar a un acuerdo. Este punto generalmente implica alguna renuncia o aceptación de las opiniones diferentes.
  • Proponer soluciones. Entablar y proponer la comunicación con las partes involucradas para debatir acerca de las posibles opciones o resoluciones. En algunos ámbitos, esta instancia es conocida como de negociación y se puede contar con un mediador que oficie de intermediario entre las partes.
  • Escuchar al prójimo. Es recomendable adoptar una actitud de escucha y recepción para conocer el punto de vista del otro y las posibles alternativas de acción que pueda proponer.
  • Lograr el consenso. El objetivo final de este proceso es que entre ambas partes encuentren aquella alternativa que beneficie y perjudique en igual o similar medida a ambas.
  • PUNTOS DE VISTA ACERCA DE LOS CONFLICTOS 
Perspectivas sobre los conflictos
  • Algunos ven los conflictos como una oportunidad para crecer y resolverlos. 
  • Otros los ven como una amenaza o una causa de división. 
  • Los conflictos pueden ser un componente importante para establecer la identidad y libertad del ego. 
  • Los conflictos con otros grupos contribuyen a establecer y confirmar la identidad del grupo. 
  • Los conflictos son parte del proceso de socialización, ya que son parte del proceso de interacción social. 
Cómo gestionar los conflictos
Para gestionar y resolver los conflictos de manera eficaz, es importante comprender estas diferentes perspectivas. 
Cómo analizar los conflictos
  • Es posible mapear las posiciones, necesidades e intereses de las partes para mostrar dónde tienen divergencias y dónde tienen puntos en común. 
  • Colocarse en otras posiciones perceptivas es una capacidad inherentemente humana. 
  • Nuestra empatía y nuestras neuronas espejo nos permiten analizar e interpretar las situaciones desde todas las perspectivas. 

ASI NACEN LOS CONFLICTOS 

Los conflictos surgen cuando dos o más personas o grupos tienen intereses, creencias, valores u objetivos incompatiblesEsto puede generar tensiones o enfrentamientos. 
Causas de los conflictos 
  • Diferencias de personalidad
  • Comportamientos irritantes
  • Necesidades insatisfechas
  • Desigualdad de salarios
  • Problemas de comunicación
  • Incompatibilidad de intereses
  • Diferencias en la interpretación de los hechos
  • Desacuerdos sobre expectativas de comportamiento
Consecuencias de los conflictos Tensiones, Frustraciones, Enfrentamientos, Consecuencias perjudiciales para las personas y los grupos involucrados. 
Cómo manejar los conflictos
  • Aprender a manejar los conflictos de manera positiva nos ayuda a mejorar la convivencia 
  • Desarrollar habilidades sociales como la empatía, la comunicación y la cooperación 
  • Gestionar los conflictos positivamente desde las emociones 
Tipos de conflictos Intrapersonales (cuando dudamos sobre qué hacer), Interpersonales (cuando surgen entre varias personas). 

¿Qué es la madurez emocional? 

En realidad, el concepto de madurez emocional es bastante ambiguo, relativo o vago. Por eso no queda del todo claro si lo que predomina en ella es el componente emocional -es decir, si la madurez es una manera especial de experimentar las cosas que suceden- o si, por el contrario, tiene características más cognitivas: más mentales o propias del pensamiento.

La Real Academia parece decantarse más bien por esta segunda posibilidad en su definición de la madurez, indicando que se trata de “buen juicio o prudencia, sensatez”. Siguiendo esta definición, las personas maduras razonan con habilidad, no se meten en líos innecesarios y son capaces, por tanto, de tomar buenas decisiones.

No obstante, una definición más profunda del concepto de madurez requeriría hacer una serie de intersecciones entre diferentes características, por ejemplo la sabiduría, el conocimiento, la templanza y la inteligencia. Lo que queda claro es que la madurez es una mezcla borrosa de aspectos mentales y emocionales.

Está claro que todas las personas tenemos más o menos madurez en función de muchos factores: la educación que hemos recibido, las cosas que nos han ido pasando a lo largo de la vida y cómo hemos procesado toda esa amalgama: a qué conclusiones hemos ido llegando y qué impacto han tenido en nosotros esos acontecimientos.

Sea como sea, calma: la madurez total no existe. No hay nadie que sea cien por cien “maduro”,  igual que no hay nadie cien por cien valiente, inteligente o simpático. De hecho, todas las personas tenemos una parte de nosotros más inmadura, es decir, que está “más verde”.

Esta cara, que a mucha gente le hace sentir culpable o que se trata de contrarrestar por todos los medios, tiene que ver con nuestra vulnerabilidad, con nuestra parte más infantil y, por tanto, más dependiente e irresponsable. Nuestra parte inmadura se alimenta, también, de aquellas cosas que no hemos podido superar o que todavía no hemos aprendido a tolerar y hace que, en ocasiones, no nos comportemos de la forma más brillante posible o bien nos desgastan excesivamente.

A continuación, para que profundicemos un poco más en el concepto de madurez y puedas reconocerte en alguna de sus facetas, te indicamos 10 características propias de la persona madura:


Características de una persona madura:

Se responsabiliza de las consecuencias de sus actos. La persona con un buen nivel de madurez admite sus errores, no intenta maquillarlos.

Reacciona de manera ecuánime. Es equilibrada y justa. Aunque lo experimenta y conoce de manera consciente, no se deja dominar por su miedo ni entra en pánico fácilmente. Tiene una capacidad adecuada para dominar sus emociones sin estrangularlas.

Pone en práctica lo que ha aprendido. La madurez tiene que ver con la inteligencia y la inteligencia es, entre otras cosas, la capacidad para aprender de la experiencia. Por eso, la persona madura tiene perspectiva consciente de su propia vida y la utiliza para tomar decisiones. No se limita a quejarse. Tiende al optimismo.

Conoce sus límites y calcula adecuadamente los riesgos razonables de una acción. Innova sin forzar. No asume más de lo que puede abarcar. Es atrevida pero prudente, no es temeraria.

Tiene en cuenta su influencia sobre los otros y no intenta aprovecharse ni de su posición ni de sus conocimientos. No hace trampas. Además, la persona madura sabe escuchar. No se centra solo en sí misma sino que tiene en cuenta a los demás. Es consciente de que puede aprender de otras personas y busca una visión global de los acontecimientos.

Es resistente, lo que le permite amortiguar el impacto de muchas cosas negativas que le suceden en su vida, como cuando nos deja la pareja o nos dicen que no tras una entrevista de trabajo. De hecho, ha sabido aprovechar el potencial de sus experiencias negativas para fortalecerse, en lugar de para debilitarse o endurecerse. La persona madura es resiliente.

Sabe manejarse en la vida de manera autónoma de acuerdo a sus capacidades. Es hábil. Sabe pedir ayuda pero no lo hace de manera lastimera. No se posiciona como una víctima, sino que es capaz de establecer puentes sanos de colaboración mutua con otras personas.



No hace chantaje emocional. Su estilo comunicativo a la hora de expresar sus necesidades y pedir responsabilidades a otros está marcado por la asertividad. Es capaz de hacerse respetar sin “perder los papeles” y sin agredir a otros, ni siquiera sutilmente.

Sabe disfrutar y se esfuerza por hacerlo. Reserva tiempo para sus propios placeres y encuentra espacio suficiente en su vida para la diversión.

Cumple adecuadamente con sus responsabilidades y obligaciones. No pone en serio riesgo las cosas importantes de su vida a no ser que sea por poderosas razones. Es formal, digna de confianza, sabe cuidar de sí misma.

Conocer en qué consiste eso de la madurez puede ayudarte a ser consciente de tus virtudes y tus carencias. También a ser benevolente con la manera que tienen los demás de funcionar en la vida. Piensa que tanto tú como ellos sois personas que intentan crecer y comportarse de una manera más madura, en la medida de vuestras capacidades. Paso a paso.

PASOS PARA RESOLVER LOS CONFLICTOS

Para resolver conflictos, se pueden seguir pasos como: 
  1. Identificar el problema
  2. Escuchar activamente a la otra parte
  3. Buscar soluciones
  4. Evaluar las soluciones
  5. Tomar una decisión
  6. Evaluar la decisión
Algunas estrategias para resolver conflictos son:
  • Separar a las personas del conflictoEnfrentar el problema directamente, sin involucrar a las personas. 
  • Idear soluciones de mutuo beneficioBuscar soluciones que satisfagan las necesidades de ambas partes. 
  • Centrarse en el futuroBuscar lo que se puede hacer para resolver el problema, en lugar de centrarse en el pasado. 
  • Validar las emocionesLos conflictos surgen por cuestiones emocionales, por lo que es importante validar cómo se siente la otra persona. 
Algunos métodos alternativos para resolver conflictos son: 
Negociación, Mediación, Arbitraje, Conciliación, Transacción, Adjudicación.
Es importante tener una mente abierta y estar dispuesto a ceder en algo para resolver un conflicto. 

El conflicto es inevitable. Sucederá siempre en equipos de trabajo entre personas con diferentes expectativas. Esto hace que la gestión de conflictos sea algo clave, ya sea evitando argumentos, disputas, conflictos duraderos o, en última instancia, litigios. Los conflictos pueden evitarse si se toman medidas a tiempo en una discusión para diluir el enojo y facilitar la comunicación, y se pueden resolver aplicando una serie de estrategias que utilizan los mediadores.

A continuación, explicamos algunas herramientas clave para evitar y resolver disputas en las primeras etapas, antes de que se conviertan en conflictos complejos. Su utilización requiere de paciencia, y en algunos casos incluso es necesario cambiar comportamientos o creencias limitantes que tenemos muy arraigados.

 


1. Mantener la calma

Lo que lleva al conflicto es la escalada de la ira que empieza a perturbar a la gente. La mayoría de nosotros dejamos de escuchar para entender a medida que nos enfadamos. En su lugar, empezamos a escuchar para discutir. Es esencial mantener la calma para gestionar bien un conflicto y ayuda el hecho de adoptar una perspectiva global y temporal. Cuando el conflicto inevitablemente sucede, es útil detenerse y pensar que lo más probable es que se resuelva con el tiempo. Entonces, ¿por qué no comenzar la solución de problemas ahora?

 

2. Escuchar para entender

En la mayoría de los conflictos, la escucha solo se utiliza para formular un argumento contrario con el que poder rebatir el de la persona que tenemos delante. Cuando entramos en una disputa, lo primero que hacemos es dejar de escuchar. La única manera de resolver un problema es escuchar atentamente lo que la otra persona está diciendo e intentar entender por qué o para qué lo dice.

Cuando alguien está enojado, para diluir su ira, no hay nada mejor que escucharle hasta que se haya desahogado y empiece a calmarse. Hay que hacerlo siempre desde una escucha activa, que implica mostrar signos físicos y verbales evidentes de que se entiende lo que el otro está diciendo.

 

 

3. Acentuar lo positivo

Es importante encontrar algunos puntos en común, o crearlos, entre uno mismo y la persona que está en el otro extremo. Mostrar empatía y una actitud positiva tranquiliza a la gente de inmediato.

 

4. Exponer los argumentos con tacto

La clave aquí es ayudar a las personas a entender nuestra perspectiva sobre el tema sin ofender ni permanecer a la defensiva. Para ello es muy útil utilizar una comunicación de tipo asertivo. En la medida en la que uno puede desarmar con tacto a la otra persona, esta estará más predispuesta a escucharnos.

 

5. Atacar el problema y no a la persona

Es importante intentar despersonalizar al máximo nuestros comentarios y centrarnos solo en la cuestión o problema. En lugar de acusar a la gente con un “siempre estropeas las cosas”, es mejor decir “vamos a analizar por qué sigue sucediendo”. Es importante recordar que en la mayoría de las declaraciones que hacemos en una disputa estamos luchando con nuestra propia ira.

6. Evitar el juego de la culpa

A la hora de solventar un conflicto, el hecho de culpar solo sirve si reconocemos nuestra culpa en algún aspecto. En términos generales, averiguar quién es culpable no aporta nada si el objetivo es solucionar un problema. Si una persona se siente inculpada, probablemente se irá de la conversación. El truco para resolver los enfrentamientos es centrarse en la resolución del problema en lugar de señalar con el dedo a alguien.

 

7. Centrarse en el futuro, no en el pasado

En el presente y en el futuro es donde está la solución. En lugar de centrarnos en lo que salió mal o en quién debería haber hecho algo, el secreto radica en buscar lo que se puede hacer para resolver el problema.

 

8. Hacer el tipo correcto de preguntas

Preguntas como “¿por qué?” o “¿qué creías que sería?” denotan que estamos hablando a la defensiva y en modo interrogatorio. Si queremos que alguien responda con información real, en lugar de simplemente discutir, es mejor que aportemos un poco de información primero. El otro tipo de pregunta que es esperas de…

¿Cómo ser un buen mediador 
Un buen mediador de conflictos debe ser imparcial, empático, y tener habilidades de escucha activa y resolución de conflictos. También debe ser capaz de mantener la calma, gestionar las emociones y promover la confianza. 
Habilidades
  • Escucha activaPrestar atención a lo que dicen las personas involucradas en el conflicto 
  • EmpatíaComprender los sentimientos de los demás 
  • RespetoNo juzgar a las personas y respetar su confidencialidad 
  • NeutralidadActuar de manera objetiva y sin imponer soluciones 
  • PacienciaDarle tiempo a las personas para que reflexionen y encuentren soluciones 
  • ComunicaciónSer un buen comunicador y transmitir confianza 
  • Gestión de emocionesTener técnicas para intervenir en bloqueos y manejar emociones intensas 

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