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TEMAS Primer Periodo

Contenidos conceptuales

Surgimiento y desarrollo de la epistemología

Criterio de validez del saber científico en el medioevo

La discusión en torno al método científico en la modernidad

Epistemología actual y saber científico


Procedimentales: 

Surgimiento y desarrollo de la epistemología

El sentido de la epistemología

La mayéutica como método de validación al conocimiento

El conocimiento es hipotético en Platón

Los dos mundos de conocimiento

Saber y conocer es liberarse

La opinión y la ciencia

El surgimiento de la ciencia natural

Relativismo epistemológico

El mito de la caverna


Criterio de validez del saber científico en el medioevo

Implicaciones epistemológicas del cristianismo

Papel de los teólogos

Relación filosofía y teología

El cointuicionismo y el iluminismo de San Buenaventura

La iluminación divina

El fundamento del saber para Santo Tomás

El intelectualismo

La fe, fundamento de la razón

Sobre el conocimiento

El lugar de la inteligencia

El conocimiento racional

La substancia inorgánica del entendimiento


La discusión en torno al método científico en la modernidad

La apertura a nuevos saberes

La propuesta del método cartesiano

La razón como fundamento de la ciencia

El conocimiento científico para los racionalistas

El criterio de la verdad

La ciencia es racional

La corriente empirista

El criticismo kantiano

El conocimiento científico después de kant

El idealismo

El positivismo

Nicolás Copérnico

Kant: crítica de la razón pura, prefacio de la segunda edición ( 1787)


Epistemología actual y saber científico

La ciencia actual

Comprender la polaridad de la ciencia

Propuesta husserliana

Superación del relativismo

El círculo de Viena

El criterio de falsación de Popper

La estructura de las revoluciones científicas

La anarquía epistemológica

Filosofía como autorreflexión de la humanidad


OBJETIVOS Primer Periodo

Reconoce que las ciencias requieren de un método y de unos fundamentos válidos para ser consideradas como tales y para determinar sus límites y sus alcances.

Fundamenta con argumentos consistentes las diferentes posiciones y/o acuerdos-desacuerdos entre su posición personal filosófica respecto a los fundamentos del conocimiento en las diferentes disciplinas filosóficas.

Plantea ejemplos concretos de la forma como son comprendidos los métodos y los fundamentos de las ciencias en el desarrollo propio de cada una de ellas.

Establece relaciones entre las diferentes formas filosóficas de abordar el problema del conocimiento científico a través de la historia, plantea los alcances y los límites de cada propuesta.

 INDICADORES PRIMER PERIODO

Identifica los principales postulados de la epistemología y los aplica en casos concretos.

Determina los alcances de la epistemología respecto de los criterios de verdad y de validez del conocimiento en las diferentes disciplinas científicas

Da razones en torno a las diferentes formas como se ha entendido el criterio de validez y de verdad de las ciencias en diferentes momentos de la historia.

Argumenta las diferentes posiciones filosóficas y tiene claridad acerca de los puntos de acuerdo y desacuerdo entre su posición personal y la de los filósofos, respecto del conocimiento científico.

Propone diversas maneras de asumir las discusiones y las posiciones filosóficas sobre los criterios de verdad y de validez del conocimiento científico.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Primer Periodo

¿Cuáles son los criterios para que un conocimiento sea considerado como científico y cómo verdadero?


Indicadores del Segundo Periodo

Determina el sentido y el alcance de los diferentes planteamientos éticos y comprende la ética como la reflexión sobre las actuaciones humanas y el camino que las conduce a la felicidad.

Argumenta cada uno de los planteamientos éticos desarrollados por los diferentes pensadores a través de la historia y logra realizar su propio planteamiento como base para su proyecto de vida.

Da razones acerca de la importancia de integrar la reflexión sobre las normas de comportamiento para comprender mejor la forma como debe actuar dentro de la sociedad.

Relaciona los planteamientos teóricos, sobre las concepciones éticas, con aspectos cotidianos de su entorno social.

Compara los diferentes códigos morales de las distintas culturas y valora sus aspectos positivos, asimilándolos y proponiéndolos como elementos que enriquecen nuestra vida.

Pregunta Problematizadora del Segundo Periodo

¿Qué tipo de comportamiento debemos tener para actuar de manera virtuosa, alcanzar la felicidad y vivir en armonía con nuestros semejantes?

Temas del Segundo Periodo

La crítica contemporánea

La ética y sus aplicaciones

Ética o teoría de la moral

En la antigüedad presocráticos, estoicismo, escepticismo

En la modernidad

En el medioevo

En la actualidad

Zenón de Citio

Moral y ética

Etimología y diferencias

Moral y filosofía moral


Virtud y la felicidad

La virtud según Aristóteles

Las virtudes Morales

Las escuelas que buscan la felicidad: cínicos, estoicos, epicúreos neoplatonismo.

El mal moral en San Agustín

La virtud según Santo Tomás

Superación de los obstáculos

La ética de Aristóteles

Formas de concebir la felicidad


Éticas autónomas y éticas heterónomas

Kant

Respuesta a la pregunta: ¿Qué es la Ilustración?


Ética contemporánea y ética de la responsabilidad

Modelos éticos contemporáneos Jurgen Habermas

Hacia una ética mundial

Latinoamericana

Jurgen Habermas

La situación latinoamericana


Indicadores del Tercer Periodo

Comprende el hecho religioso y los principales planteamientos como una experiencia de vida frente a la cual todas las personas sienten necesidad de explicación.

Sustenta con argumentos las posiciones filosóficas acerca del fenómeno religioso y explica de manera fundamentada diversas perspectivas y aspectos relacionados con lo trascendente, Dios y el alma.

Propone caminos alternativos que permiten conciliar distintas posturas filosóficas frente al sentido religioso y establece canales de acercamiento entre las distintas posturas religiosas.

Comprende el sentido del aspecto sociopolítico en los seres humanos como una forma de realización personal y social.

Reconoce su participación en el proceso de construcción social y política y su punto de vista frente a la realidad actual.

Argumenta el sentido de las obras de arte siguiendo un tipo de reflexión estética en el contexto del mundo actual

Sabe ubicarse en el contexto sociopolítico del mundo contemporáneo y explica su posición con fundamentos argumentados y propone formas de vida donde la ciudadanía se integre en verdaderos proyectos de cooperación y ayuda comunitaria.

Establece puntos de acuerdo y de comparación entre los diferentes sistemas sociopolíticos y determina sus ventajas y su aplicación a nuestro contexto

Pregunta Problematizadora del Tercer Periodo

¿Cuáles son los principales planteamientos que buscan explicar el sentido de lo religioso en la vida humana?

¿Qué sentido y qué función tiene la estética y su respectiva reflexión sobre la vida humana y sobre su comprensión de lo bello y lo sublime?

¿De qué manera somos afectados por la vida política del mundo en que vivimos y cómo se ha dado dicho proceso a través de la historia?

Temas del Tercer Periodo

El ser humano como ser religioso

El origen de los religiosos

El surgimiento del sentido religioso

Las religiones en la historia

Religiones cósmicas

Religiones de la interioridad

Religiones históricas universales

Filón de Alejandría

La obsesión de la muerte


Lo religioso como problema filosófico

Lo religioso en la época antigua

Lo religioso en la época media

Lo religioso en el renacimiento


Aproximaciones filosóficas al hecho religioso

Lo religioso en la modernidad

El nihilismo y la muerte de Dios

La concepción materialista de lo religioso

Lo religioso de la época contemporánea lo religioso en Latinoamérica

Federico Nietzsche


Sentido función del aspecto religioso en la vida

Xavier Zubiri

La praxis de liberación y la teología


La reflexión filosófica sobre la estética

Concepto de estética

Las relaciones filosofía y estética

Sentido de la filosofía

La estética como filosofía o ciencia del arte el artista y la obra de arte

Clasificación de las Artes

Theodor Adorno

Crítica cultural y  sociedad


Las expresiones artísticas y belleza

Facultad estética

La función crítica

El artista

Nuestra percepción

Lo trágico y lo cómico

Herbert Marcuse

Los valores estéticos


La reflexión acerca del arte de gobernar

La política y la vida política

Aristóteles y la política

El ser humano como ser político

Política y la sociedad

La política en la actualidad

Nicolás Maquiavelo

Es obligatorio el derecho


Los sistemas sociopolíticos y los partidos políticos

Hans Kelsen

La sustitución del derecho natural racional por la idea del Estado de derecho


Indicadores del Cuarto Periodo

Reconoce los aportes más importantes realizados por los pensadores de Latinoamérica y de Colombia y determina su influencia en la vida.

Manifiesta interés por los temas de la filosofía actual, en especial los que tienen que ver con los problemas sociales y éticos.

Escribe ensayos donde argumenta acerca de los principales planteamientos filosóficos de la antigüedad y que se están desarrollando en la actualidad

Fundamenta posiciones filosóficas frente a los problemas que aquejan a la humanidad en el mundo actual.

Plantea alternativas de reflexión frente a los problemas que por tradición ha abordado la filosofía y los contextualiza de acuerdo con las circunstancias actuales.

Valora los aportes dados por la filosofía en Latinoamérica y en Colombia y establece nuevas temáticas que se pueden desarrollar

Pregunta Problematizadora del Cuarto Periodo

¿Cuáles son los principales temas y problemas de la filosofía actual y qué influencia tiene la filosofía en Latinoamérica y en Colombia?

Temas del Cuarto Periodo

Contenidos conceptuales

Filosofía contemporánea

Principales corrientes y pensadores

Filosofía evolucionista

El vitalismo de Nietzsche

Guillermo Federico Hegel

Filosofía de la vida


Filosofía actual

La escuela de Frankfurt

Hans-Georg Gadamer

El problema de la historia en la reciente filosofía alemana


Filosofía latinoamericana

Leopoldo Zea

El problema de la identidad cultural en América Latina


Filosofía colombiana

Periodo de la escolástica colonial

Periodo de la independencia

Periodo del utilitarismo y positivismo

Periodo contemporáneo y actual

Danilo Cruz Vélez

Entrevista de Rubén Sierra a Danilo Cruz Vélez


ACTIVIDAD PARA TRABAJAR EN CLASE: Trabajo Aprendizaje Basado en Preguntas

El aprendizaje basado en problemas (ABP) es una estrategia didáctica que consiste en enfrentar al estudiante a una situación real con el fin de comprender mejor la problemática asociada. El resultado es un análisis práctico que potencia la reflexión y el pensamiento crítico. Este tipo de aprendizaje es significativo.

FORO: LECTURA COMPLEMENTARIA, Ámbitos Filosóficos, políticos, económicos, culturales y sociales.

CUESTIONARIO DE ACUERDO AL TRABAJO APRENDIZAJE BASADO EN PREGUNTAS.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS: BLOGSPOT lomaravillosodelsaber.blogspot.com

ACLARACIÓN Y DUDAS...

IDEAS PARA LA EVALUACIÓN DEL PRIMER PERIODO

La filosofía busca la representación de conceptos de la realidad. Sócrates propuso un método para descubrir la verdad mediante preguntas continuas hasta llegar a ella. Luego Platón estableció como método la Dialéctica, ciencia que trata del raciocinio de sus leyes, formas y modos cuya base para llegar a la idea pura universal, es el diálogo. Según lo anterior la filosofía requiere para su estudio un procedimiento lógico de razonamientos ordenados

La diferencia en la denominación de sabio y de filósofo se estableció en la antigüedad. Fueron los pitagóricos los responsables de introducir este término cuando se autoproclamaron amigos de la sabiduría. Este hecho pone de manifiesto la cercanía entre filosofía y sabiduría

Frente al. conócete a tí mismo., afirmado por el método socrático y que se funda en el diálogo para llegar a conocimientos verdaderos, los sofistas plantean que ese conocimiento verdadero se da gracias a la ley natural del mundo, por encima de la ley humana y cuando se rompe esta ley lleva al sofista a replantear sus conocimientos si van en contra de ella. La crítica de Sócrates a los sofistas se da, porque el hombre es el ser que accede al conocimiento y conocer la verdad depende de su razón

Para Descartes el error no sólo está en la intervención de la voluntad que lleva al entendimiento a juicios apresurados, sino está en los sentidos que pueden presentar una imagen falsa de la realidad. Por lo tanto, se podría pensar que Descartes propone un olvido total del hombre. Sin embargo, Descartes neutraliza esta lectura de su planteamiento al afirmar que el hombre debe suspender el asentimiento hasta que el entendimiento vea con claridad y distinción la idea que se le presenta

El problema epistemológico sobre la naturaleza de la vedad encuentra una de sus posibles soluciones en la doctrina denominada teoría de la correspondencia, que concibe la verdad como relación concreta entre la proposición y su objeto. Se puede concluir que, para esta teoría, la verdad es la identidad total entre el sujeto que conoce y el objeto conocido

Frente a la oposición entre la razón y los sentidos como fundamento del conocimiento planteada entre racionalistas y empiristas respectivamente, Kant realiza una nueva lectura en función de los elementos presentes en la cognición cuando dice. sólo conocemos de las cosas lo que nosotros mismos ponemos en ellas. De esta manera supera dicha disputa al invertir la forma de concebir el problema del conocimiento

Según Descartes el hombre tiene dos medios para diferenciar un conocimiento verdadero de un conocimiento falso. En primer lugar, cuenta con el entendimiento donde sólo se conciben las cosas que se pueden afirmar o negar. En segundo lugar, tiene la voluntad, pues ella es la facultad libre que tiene el hombre de juzgar o de elegir qué conocimiento es verdadero o falso. De lo anterior se deduce que la posibilidad que tiene la voluntad de elegir lo verdadero de lo falso lleva al hombre a juzgar erróneamente un conocimiento

Escribe Pascal: Dado que no podemos ser universales y saber todo lo que es posible saber, sobre todo, es preciso saber un poco de todo. Porque es mucho mejor saber algo de todo que saberlo todo acerca de una cosa; esta universalidad es lo mejor. Si pudiéramos tener ambas cosas sería aún mejor; pero al tener que escoger, hay que escoger aquélla. De acuerdo con esto, el hombre tiene que escoger como forma de conocimiento aquella que le permita conocer muchos temas, aunque no logre profundizar en ninguno. Tal actitud es muy aconsejable, porque si un hombre profundiza demasiado en un único tema y descuida los demás puede caer en el error de creer que el suyo es el único tema importante que existe en el mundo

Para Kant, al conocimiento a priori independiente de la experiencia se le opone el empírico o a posteriori, como un conocimiento menor en la medida en que no es universal ni necesario. Cuando pregunta sobre cuál es el alcance del conocimiento a priori, distingue los juicios sintéticos de los analíticos. Su genialidad se evidencia al postular los juicios sintéticos a priori mediante los cuales puede construirse una verdadera ciencia. De esta manera supera la tensión entre racionalismo y empirismo cuando afirma que todo lo que sucede posee una causa

Aristóteles en su Metafísica afirma que todos los hombres tienden por naturaleza al saber, facultad que se inicia por los sentidos y por la experiencia. Pero existen otros saberes más altos en el hombre, como son el arte y la técnica, saberes que indagan por los medios empleados para la elaboración de cosas. La metafísica es el saber supremo encargado de indagar por el principio universal de las cosas. Esta concepción permite plantear que el conocimiento para Aristóteles es una reflexión sobre los principios de constitución del mundo y de toda realidad

Frente al prominente peso que los empiristas otorgaban a los sentidos en el conocimiento del mundo, se opone la concepción racionalista que postula la razón como primordial en cuanto a la aprehensión del mundo. Aunque el racionalismo no descarta totalmente la existencia de sentidos y el empirismo no puede eliminar completamente el uso de la razón, son enfoques mutuamente excluyentes, porque las formas explicativas radicales del mundo son reductivas y dejan por fuera aspectos primordiales en el análisis

Aristóteles hizo grandes aportaciones a la lógica, a la física, a la biología y a las humanidades. De hecho, él fue quien las constituyó en disciplinas formales y, además, añadió la metafísica para incluir en ella todo lo que no cabía en las primeras. Su contribución mayor, a la vez que la más peligrosa, fue la idea de la clasificación. En toda su obra aparece el concepto de clasificación, representando toda la base lógica de su pensamiento. Sin embargo, esta contribución es considerada como peligrosa, porque el hecho de clasificar traía consigo para la ciencia problemas de reduccionismo

Frente a las doctrinas que afirman que el conocimiento se da exclusivamente por los sentidos y frente a aquellas que plantean la existencia de ideas innatas, Santo Tomás toma distancia al mostrar que el entendimiento en sí mismo está vacío y proponerlo como pura sustancia

La filosofía de Hobbes está marcada por dos elementos fundamentales como son el científico y el político. Así, mientras que, por un lado, la filosofía mecanicista de Hobbes busca afrontar el problema político de la constitución de la sociedad intentando evitar la guerra civil, por otro lado, su filosofía política es una confirmación de su pensamiento mecanicista. Por lo tanto, para Hobbes la filosofía es un sistema complejo y articulado

Frente a las dos corrientes filosóficas preponderantes en la época moderna, el racionalismo y el empirismo, las cuales sostenían, por un lado, que el conocimiento tenía su base exclusivamente en la razón, sin contar para nada con la experiencia y por otro lado, que el conocimiento dependía esencialmente de los sentidos, pues lo que está en la razón primero ha pasado por los sentidos, Kant afirma que en el conocimiento juegan un papel importante tanto la razón como la experiencia, puesto que la materia sólo se convierte en objeto cuando el hombre se relaciona con ellaPara el filósofo L. Wittgenstein la gente está profundamente estancada en confusiones filosóficas, es decir, gramaticales, de manera que los problemas filosóficos estarían ligados a problemas del lenguaje. Liberarse de estas confusiones presupone desprenderse de las conexiones inmensamente variadas de las que se está preso. Uno tiene que, por así decir, reagrupar por entero su lenguaje. De manera que la producción de conocimiento se determinará por un examen gramatical de los enunciados filosóficos que están interconectados en la reflexión

Si el fundamento del conocimiento fuera la sensación, habría tantos conocimientos como seres humanos, pues, en principio, no hay manera de saber si todos los seres humanos tienen las mismas sensaciones. Para Platón, esta problemática se soluciona afirmando que los objetos sensibles son un reflejo de unas ideas abstractas, eternas, inmutables y objetivas, y como el alma en algún momento ha estado en contacto con éstas, la posibilidad de conocimiento objetivo quedaría garantizada. De lo anterior se deduce que el conocimiento se fundamenta en el alma y no en la sensación

Guillermo de Ockham formula el principio comúnmente conocido como "Navaja de Ockham", según este "no se deben multiplicar las entidades más de lo estrictamente necesario", es decir, una teoría tendrá más poder explicativo si evita postular elementos innecesarios, se debe examinar, por tanto, cuidadosamente toda explicación, con el fin de evitar las confusiones que se producen al postular entidades sin la debida comprobación. Así, se deduce que este principio se constituye en un mecanismo para construir teorías fundamentadas en la verificación y la experiencia

Mientras que los racionalistas pensaban que una condición para el conocimiento es la existencia de unas ideas innatas, los empiristas afirmaban que la única condición para que existieran las ideas es la experiencia y la sensación. Así, se puede afirmar que tanto empiristas como racionalistas consideraban que los seres humanos se representan el mundo gracias a las ideas

Para Wittgenstein, la filosofía no es una teoría sino una actividad gracias a la cual se pueden identificar los "errores en    el uso del lenguaje". Según él, los problemas a los que se enfrentan los filósofos descansan en errores de uso del lenguaje y, por lo tanto, una correcta descripción de los usos lingüísticos, eliminaría definitivamente los problemas de la filosofía. Así, Wittgenstein establece una distinción entre ciencia y filosofía, porque la filosofía se encarga de esclarecer el significado de las expresiones en el lenguaje, mientras que la ciencia se encarga de explicar los eventos en la naturaleza

De acuerdo con el modelo cartesiano, el alma inmaterial interactúa causalmente con el cuerpo material, es decir, el alma causa los movimientos del cuerpo. Esta posición ha sido criticada por algunos filósofos contemporáneos como Wittgenstein y Ryle que afirman que algo inmaterial como el alma, no puede mover algo material como el cuerpo. Así, estos filósofos critican el concepto cartesiano de interacción, porque un suceso material sólo puede ser causado por algo de su misma naturaleza, y lo mental es una naturaleza distinta a lo material

San Agustín considera que la búsqueda de certezas lleva al hombre a su propio ser donde residen las verdades seguras y necesarias otorgadas por Dios para obtener un conocimiento de toda la realidad. Según este planteamiento, la causa originaria de la verdad es la divinidad por cuanto ilumina las ideas necesarias para determinar la realidad de todo. En este sentido, el camino que propone el autor para lograr el verdadero conocimiento es ir del mundo exterior al mundo interior del espíritu humano y desde allí al Ser Supremo quien esclarecerá la verdad

Descartes se pregunta en las Meditaciones Metafísicas por el conocimiento de la realidad. Según él, es posible que los sentidos nos engañen y las creencias acerca del mundo sean falsas. Para explicar esto, recurre al argumento del sueño: es posible imaginar que todas las creencias acerca del mundo sean producto de un sueño y como no se puede establecer una diferencia definitiva entre soñar y estar despierto, se debe concluir que las creencias acerca del mundo no son confiables porque las experiencias soñadas son similares a las experiencias en la vigilia. Según esto es un error fundamentar el conocimiento en la sensación

Muchas son las opiniones sobre la obra y el pensamiento de Aristóteles y, aunque es indudable el aporte realizado en materia de reflexión científica, algunos estudiosos afirman que la historia de la ciencia es la historia de los sucesivos derrumbes de Aristóteles, en un campo tras otro. De acuerdo con esto, puede afirmarse que la confrontación con las ideas Aristotélicas acerca de la ciencia ha sido motor de desarrollo científico.

En el proceso de conocimiento seguido por Descartes, se encuentra que podemos estar engañados sobre lo que consideramos verdades, pues podría haber un geniecillo maligno que nos hiciera creer que las matemáticas son verdaderas y precisas sin que lo fueran. Por lo tanto, todo nuestro conocimiento y nuestra existencia perderían seguridad. Sin embargo, este obstáculo en el conocimiento lo podemos superar si siguiendo a Descartes planteamos la existencia del Yo como garantía de conocimiento

Para Leibniz, es necesario distinguir entre verdades de hecho y verdades de razón. Estas últimas son llamadas también verdades necesarias, pues son proposiciones evidentes por sí mismas o que pueden ser reducidas a otras que lo son. De esta forma, si conocemos el significado de una proposición de este tipo, inmediatamente sabemos que su contradicción no puede ser verdadera. Por otro lado, las verdades de hecho no son necesarias y su contrario puede ser pensado, pues no descansan en el principio de contradicción, sino que son hipotéticas. De esta forma se puede decir que la diferencia entre verdades de razón y verdades de hecho es inexistente

La práctica inductiva de Sócrates era de dos tipos: uno positivo, por el cual de la consideración de ejemplos se llegaba a la definición; y otro negativo, por el que se demostraba la inadecuación de la definición, descendiendo de ella a los casos a los que se aplicaba, pero que no caían bajo el concepto en cuestión. Según esto la inducción parte de lo particular a lo general

La teoría del conocimiento de Santo Tomás se basa en el intelectualismo aristotélico, ya que no se fundamenta en una limitación a los datos de los sentidos, sino que para él el sujeto comienza con lo dado, pero ha de seguir posteriormente un proceso sistemático y metódico. En lo que concierne al conocimiento sensitivo, Santo Tomás propone una explicación empirista del conocimiento humano, porque estima que todo conocimiento ha de partir de una reflexión que se da en la experiencia sensible

Según Kant, la relación que se da entre el entendimiento y la sensación permite hablar de conocimiento, pues ambos contribuyen de manera específica en la construcción del mismo. Ahora bien, es precisamente a partir de esta relación que Kant aclara que no se puede conocer más que el fenómeno, ya que el nóumeno o cosa en sí es incognoscible para nosotros, porque por medio de nuestra intuición sensible, sólo tenemos acceso a las apariencias

Para San Agustín, hay que creer lo que Dios revela para llegar al verdadero conocimiento. De esta forma, si Dios es la Verdad y de su iluminación procede la comprensión de toda verdad parcial, se puede comprender que para el Santo no puede establecerse una distinción muy clara entre la razón y la fe, porque hay una mutua colaboración entre ellas

Una de las corrientes más representativas de la filosofía contemporánea es la fenomenología, cuya propuesta consiste en un ponerse frente al fenómeno, es decir, ante lo que aparece a la conciencia. A partir de esto, Husserl plantea que el conocimiento se construye en el describir el fenómeno tal y como aparece a la conciencia, para lo cual es fundamental analizar los prejuicios y preconcepciones por los que el conocimiento se encuentra determinado

Para Aristóteles existen varios niveles en el conocimiento: el sensible a través del cual recibimos las sensaciones de las cosas, el experimental, referido a las cosas concretas y singulares, el técnico o saber practico y el racional o intelectual que indaga el porqué de las cosas. A partir de estos niveles se puede deducir que el conocimiento metafísico se encuentra en el conocimiento racional o intuitivo porque la metafísica busca el conocimiento y la comprensión del ser

El sentido común se diferencia de la superstición porque el sentido común obtiene sus conclusiones a partir de la observación de casos similares cuya regularidad puede confirmarse experimentalmente, mientras que la superstición por lo general está basada en casos cuya regularidad no es susceptible de comprobación experimental. De acuerdo a lo anterior, un ejemplo de superstición consiste en creer que después de la muerte el alma puede reencarnar en otros cuerpos

Platón afirma que existen dos clases de conocimiento: el conocimiento sensible con el que conocemos las cosas materiales y el conocimiento intelectual por el que conocemos el mundo ideal. Uno de los pasos para alcanzar este último conocimiento se encuentra en la reminiscencia de las ideas que el alma ya conocía antes de entrar en el mundo sensible que es reflejo de las ideas

Durante la Edad Media el problema del conocimiento se centra en la posibilidad de relacionar fe y razón, que son consideradas como fuentes del conocimiento. La fe revela las verdades divinas y la razón revela una verdad objetiva. Fe y Razón son compatibles y se necesitan mutuamente, no se dan por separado. Con respecto a este problema una posible solución sería separar la razón de la fe para limitar la fe y afirmar el pensamiento racional contra los datos proporcionados por la revelación

Para los empiristas modernos como John Locke, la mente es como una hoja en blanco sobre la cual se escriben y organizan los datos provenientes de la experiencia sensible. La organización de estos datos resulta posible gracias a la existencia de ciertas leyes que permiten asociar las ideas más simples para formar ideas más complejas. Por lo tanto, para estos empiristas el conocimiento es un trabajo conjunto entre experiencia y reflexión.

Parménides advirtió acerca del peligro que podía tener la confianza que el hombre deposita en la experiencia sensible y resaltó el valor de la razón como único camino posible hacia el conocimiento. Desde el punto de vista de Parménides, hoy podríamos afirmar que sabemos lo que sabemos porque somos seres pensantes.

El racionalismo y el empirismo son dos corrientes epistemológicas características de la época moderna. En el racionalismo prima la intuición racional sobre la intuición sensible, mientras que en el empirismo la intuición sensible es el principal fundamento del conocimiento. Se considera que una de las diferencias más importantes entre el racionalismo y el empirismo consiste en que, para los empíricos el conocimiento depende de la experiencia, fruto de los datos suministrados por los sentidos.

IDEAS IMPORTANTES PARA LA EVALUACIÓN DEL SEGUNDO PERIODO

En ética por lo general se define la voluntad como una disposición moral supeditada a la razón. Sin embargo, Schopenhauer estima que la voluntad es la fuerza por la que todo lo viviente y lo no viviente puede existir y obrar. Para él, la razón no es un rasgo de la voluntad, porque la razón es por completo ajena a las decisiones de la voluntad. De aquí se infiere que para Schopenhauer la voluntad es el impulso de existencia de todo lo real 

Según los estoicos, un acto solamente pertenece al ámbito de la moral, es decir, puede ser bueno o malo, cuando depende de nuestra decisión. Los actos que no dependen de nosotros son indiferentes para la moral. De acuerdo con esta noción es posible afirmar que la muerte deja de ser indiferente y se convierte en moral mediante el suicidio

Frente a la ética estoica que se basa en la renuncia a los placeres del mundo y en el sometimiento al destino, aceptándolo y viviéndolo, el epicureísmo dice que a la felicidad se llega a través del placer espiritual, único medio que lleva al hombre al conocimiento de sí mismo. Por lo tanto, la ética estoica es desestimada por Epicuro, porque los placeres hacen parte de la naturaleza humana y por tanto, debe tenerse en cuenta al momento de pensar la felicidad 

En el período grecorromano los filósofos, a excepción de los neoplatónicos, se preocuparon por hallar una regla de conducta humana que proporcionara el equilibrio de las pasiones. Así, los estoicos sostuvieron que el bienestar del hombre consiste en dominar todo aquello que pueda perturbar su paz. Es decir que para los estoicos la vida humana es un constante esfuerzo voluntario en busca de ser mejor 

Para los cínicos el bien del hombre consiste en vivir solo, sin familia ni patria para alcanzar su felicidad que la obtiene mediante la supresión de las necesidades. Esto los llevó a despreciar el bienestar, las riquezas, los honores, el amor y todo aquello que pudiera hacerlos dependientes de algo o de otro. De lo anterior podemos deducir que la felicidad del hombre significa dejar de lado cualquier elemento que sugiera un lazo 

Kant afirma que el hombre actúa por buena voluntad siempre y cuando su obrar esté orientado e inspirado en el deber. Este deber no debe ser motivado por conveniencias o castigos sociales, sino que debe ser un querer puro, convirtiéndose en la única ley moral que proviene de la razón y debe obedecer a la voluntad para ser buena. De lo anterior se concluye que el deber por el deber evita cualquier acción manipulada por premios o por castigos sociales

En el siglo V a.C. la influencia de los sofistas en Grecia, la difusión del relativismo y el convencionalismo en cuestiones políticas y morales, así como los constantes pleitos condujeron a cada uno de los individuos a utilizar palabras como "justicia e interés de la ciudad" en sentidos diferentes, de acuerdo con su conveniencia. Por lo tanto, en Grecia el bien y la virtud eran asuntos relativos y correspondían a las intenciones de cada persona

Santo Tomás de Aquino acepta las tres características de la ética aristotélica que son el intelectualismo, la búsqueda de la felicidad y la realización del fin último. Pero añade que si la felicidad intelectual, racional aristotélica se alcanza en este mundo entonces el hombre puede ser feliz en el transcurso de su vida, separándose con esto de Aristóteles, porque para Santo Tomás Dios es la felicidad de todo hombre 

Las reflexiones contemporáneas de la ética reconocen que el espacio en que ésta recobra su vigencia es el de la política. El hombre contemporáneo es un hombre que se encuentra separado del mundo en el que vive por el dolor que este mismo mundo le ocasiona. Sin embargo, la política se convierte en el espacio para la ética en tanto que el espacio político es el de la construcción de la pertenencia de un hombre a un estado 

Para San Agustín, el libre arbitrio designa la posibilidad de elegir entre el bien y el mal, aunque gozar de libre arbitrio no siempre significa ser libre, pues serlo depende del uso que se haga de Él, ya que para San Agustín es fundamental distinguir entre el obrar por elección y el obrar por libertad 

Para algunos autores medievales, la razón humana es el principio del obrar humano y, por tanto, obrar bien es obrar de acuerdo con los designios de la razón. Ockham, por su parte, postula una ética desvinculada de cualquier tipo racional. Todos los preceptos morales penden de la pura voluntad divina. De esta forma, un acto es malo únicamente porque Dios lo prohíbe y bueno porque lo ordena, para alejarse por completo de los principios tradicionales del obrar humano que se basan en la razón humana Ockham propone que Dios podría haber creado un orden moral en el que el robo, el crimen y el odio a Dios hubieran sido actos meritorios 

El desarrollo científico que más afectó a la ética después de Newton fue la teoría evolutiva de Darwin, la cual postula la supervivencia del más apto. Nietzsche desarrolló la tesis darwinista de la selección natural aludiendo que la conducta moral, defendida por el judeocristianismo, era una doctrina esclava necesaria tan sólo para el débil. De esta manera aplicó el principio de selección natural a los humanos al afirmar que la vida de los hombres era una lucha incesante y despiadada por el poder

La crítica socrática de la democracia se combinaba con un aprecio por las Leyes del Estado. Cuando Sócrates fue condenado a muerte por la asamblea, tuvo la oportunidad de huir de la cárcel. Sócrates se negó, pues era consciente de que había sido condenado conforme a las leyes de Atenas por las cuales sentía un profundo respeto. Así, afirmaba que la justicia caracterizaba a la sociedad en su conjunto y el Estado justo era aquel en el que cada quien llevaba a cabo su función como ciudadano. Sin embargo, a pesar de conocer los vacíos que tenía el sistema aceptó la pena de muerte, porque fue consecuente con el concepto de justicia que predicó y defendió durante su vida

La proposición de Sócrates de que aquel que conoce claramente el bien también lo quiere y lo realiza, resulta exacta en la medida en que una conducta plenamente buena, no sólo incluye en sí la bondad objetiva de lo querido, sino también la prioridad valorativa objetivamente fundada como lo mejor en cada caso. Sin embargo, algunos piensan que, si se observa con cuidado las implicaciones de este enunciado, puede resultar un tanto ingenuo en cuanto la acción buena no depende de una reflexión que la sustente

Los primeros representantes de la Patrística sostenían que los hombres han recibido de Dios el libre albedrío para que puedan optar por el bien o por el mal. Si en el ejercicio de esa facultad el individuo se inclina por el mal, tiene la posibilidad de volver a Dios por medio del reconocimiento del pecado y la realización de acciones moralmente buenas. De lo anterior se deduce que por medio del arrepentimiento sincero el hombre puede volver a integrarse en la unidad divina 

Pitágoras propone al hombre como camino ético, esforzarse por liberar su alma de la reencarnación, purificándola por medio de una vida que comporte la contemplación intelectual del orden establecido en los números para conseguir la felicidad que está más allá de la vida material. De lo anterior se deduce que es necesario evitar ascéticamente las impurezas provenientes de lo corporal 

Hume, al criticar la postura que fundamenta la moral en la razón, formula un "emotivismo moral", es decir que, es el sentimiento y no la razón lo que determina la acción. Según él, los seres humanos guían su conducta por la pasión y no por las ideas, de tal forma que el valor moral de un acto depende del sentimiento que éste suscite en el sujeto. Así, Hume se opone a los que consideran que la moralidad se rige por el razonamiento intelectual, porque para Hume aunque la razón analiza las situaciones, es la emoción la que permite las decisiones

Según Aristóteles, el fin de las acciones humanas es lograr la felicidad, en este sentido, el "Bien Supremo" es ser feliz y toda acción que conduzca a dicho Bien es virtuosa. Ahora bien, si "vivir feliz" es vivir conforme a la virtud, los seres humanos viven felizmente cuando sus acciones están constituidas por la virtud 

Jeremías Bentham, filósofo utilitarista de comienzos del siglo XIX, se propuso descubrir los criterios objetivos que permitían evaluar las ideas morales, y para ello recogió el principio hedonista según el cual la búsqueda del placer es el elemento esencial para lograr la felicidad. Lo anterior significa que lo útil se manifiesta como el medio de alcanzar la mayor cantidad de esa dicha. En este sentido, el fin moral del individuo es la satisfacción de sus deseos, porque toda acción humana busca el máximo goce que de ella se pueda obtener

René Descartes afirma que el hombre debe tratar de conocer las leyes y costumbres que constituyan una moral más elevada, la cual garantice un actuar ético claro y distinto. Mientras se logra dicho objetivo, es preciso seguir las prácticas morales más moderadas de las sociedades y vivir con ellas mientras se conocen las leyes y costumbres verdaderas que constituyen una moral perfecta. Ahora bien, la propuesta para lograr llegar a la moral verdadera radica en determinar su significado por la luz del entendimiento 

Fichte considera que el objetivo final de la ética es la realización de la razón en una comunidad de seres libres ligados a la idea de progreso infinito. Así, lejos de considerar al cuerpo y a la naturaleza como obstáculos del alma para lograr dicho fin, los considera, por el contrario, instrumentos de la moralidad. Por ello, toda moral debe considerar al cuerpo como un instrumento de la razón y como unidad de las conciencias tendientes al progreso infinito. De lo anterior se deduce que un mal moral convierte al hombre en un ser estático, porque inhibe su proceso hacia una vida mejor

San Gregorio de Nisa, uno de los primeros Padres de la Iglesia, afirma que el ser humano tiene la capacidad de alejarse del bien mediante su libre albedrío porque su existencia se dio gracias a la voluntad creadora de Dios. El Santo sostiene que la divinidad ha existido desde siempre como el Ser absolutamente bueno e inmutable que hizo al hombre a imagen y semejanza suya. Sin embargo, aunque la persona es imagen de Dios comete actos malos, porque a su ser personal le es propio decidir si acepta o rechaza al Ser Supremo 

Para Spinoza, la única substancia existente es la substancia divina infinita, a la cual identifica con la naturaleza. La substancia es definida por este autor como aquello que es en sí mismo y se concibe por sí mismo y no a partir de otra cosa. Por esta razón, la substancia no puede tener una causa externa a ella, pues la substancia es causa de sí y su esencia comprende su existencia 

Para Hume, la substancia no es una idea que se derive de alguna impresión de sensación o de reflexión, sino que es un conjunto de ideas simples unidas por la imaginación. Por lo tanto, no hay ninguna idea que se llame substancia, porque substancia es sólo un nombre que se refiere a una colección de cualidades 

Es común a los gnósticos el afirmar la absoluta trascendencia de Dios, de tal manera que no puede ser creador del mundo, pues no puede tener contacto alguno con él ya que el origen del mal es la materia. Frente a esta postura, los Padres de la Iglesia defienden que Dios es creador del mundo y para ello afirman que Dios es creador a partir de una materia preexistente

Para el aristotelismo, el alma es la forma sustancial del cuerpo, es decir, es el principio biológico co-extensivo a todo lo que vive, y, por tanto, de cierta manera no puede desprenderse del ser vivo. Por su parte, Tomás Campanella se aleja de las doctrinas aristotélicas al considerar, primero, que el alma puede elevarse desde el saber que ella posee de sí misma hasta la contemplación de las ideas y por último de Dios, y segundo, al proponer una teoría que permita una relación directa con Dios a través del alma 

La época moderna se caracterizó por la seguridad absoluta en la razón, motivo por el cual se buscó distinguir la verdadera ciencia de la que no lo era. De esta forma, ciencia era aquélla que se guiaba por principios racionales y físicos. Por lo tanto, se puede pensar que eran considerados verdaderos filósofos aquellos que se preguntaron exclusivamente por la naturaleza. Pero el padre de la modernidad, Descartes, se preguntó por la existencia de Dios, de lo que podríamos deducir que cayó en contradicción con su propia filosofía. Sin embargo, esta aparente contradicción es superada si recordamos que lo que hizo Descartes fue tratar la metafísica para demostrar su insostenibilidad racional

Si afirmamos que todos los seres mundanos están constituidos de materia-forma, entonces los ángeles como tal, carecerían de materia y sólo tendrían forma. No obstante, San Buenaventura argumentaba que los ángeles también tendrían un componente material, pues si su constitución fuese exclusivamente formal, serían acto puro, lo que es exclusivo de Dios. A este respecto, si se defiende el principio de individuación que es el que permite diferenciar los seres unos de otros, se hace necesario negar la multiplicidad de especies angelicales, porque al ser Dios espíritu puro, sería imposible diferenciarlo de los ángeles

La ética como disciplina filosófica tiene como interés central los principios según los cuales el hombre debe orientar su acción. Estos principios sirven de pauta para conformar las normas de conducta individual, es decir, para constituir la moral personal. Sin embargo, se puede afirmar que la ética es una disciplina eminentemente explicativa y no exclusivamente normativa, porque analiza la forma de ser del hombre en su generalidad

Los pitagóricos solían recomendar a sus discípulos lo siguiente: “No permitas que el sueño caiga sobre tus ojos cansados antes de haber sopesado todos los actos del día. ¿En qué fallé? ¿Qué hice, qué deber omití? Empieza por ahí y prosigue, después de lo cual censura lo que esté mal, y del bien que hayas hecho regocíjate. Estas palabras constituyen una clara invitación a poner en práctica lo que en ética y en psicología se conoce como examen de conciencia 

Escribe Descartes: “Bueno es saber algo de las costumbres de otros pueblos para juzgar las del propio con mayor acierto y no creer que todo lo que sea contrario a nuestros modos sea ridículo y opuesto a la razón, como suelen hacer los que no han visto nada”. A partir de lo anterior se deduce que todo juicio acerca de las costumbres de otro pueblo tiene que estar basado en el reconocimiento de la diversidad cultural propia de las sociedades humanas 

Dice Stuart Mill: “La humanidad sale más gananciosa permitiendo a cada cual vivir a su manera que multiplicando las leyes que lo obligan a vivir a la manera de los demás. A partir de esta afirmación se deduce que los seres humanos prefieren construir su destino por sus propios medios 

Dice Lichtenberg: “Hacer que cada momento de nuestra vida sea el mejor posible, independientemente de si es favorable o desfavorable: en esto consiste el arte de vivir y el verdadero privilegio de un ser racional”. Tal afirmación es sumamente acertada porque cualquier ser irracional sería incapaz de actuar con vistas a mejorar su situación 

San Agustín considera que los hombres pueden con su voluntad encaminar sus actos hacia el bien o hacia el mal. De esta manera, establece que la libertad es algo propio de la voluntad del ser humano otorgada por Dios. De lo anterior se deduce que una acción Éticamente deseable nace del libre albedrío de los individuos. 

IDEAS IMPORTANTES PARA LA EVALUACIÓN DEL TERCER PERIODO.

San Anselmo quiere probar la existencia de Dios aduciendo que, dado que Dios es la perfección, esta idea exige que ese ser exista, pues si no existiera no sería la idea del sumo perfecto, ya que la superaría la idea de un ser que sí existiera. Por consiguiente, Dios tiene que existir. De acuerdo con esto puede afirmarse que la idea de un ser perfecto implica su existencia

En la medida en que la metafísica es la ciencia del ser en cuanto ser, se interesa por un concepto y no por una cosa. Esta afirmación puede llevar a pensar que el concepto de ser, en cuanto es abstracto, es algo misterioso que debe ser conocido por el hombre antes de que pueda conocer seres particulares, pues dichos seres son una simple participación de él. Sin embargo, esta interpretación cambia si aceptamos al igual que Ockham que el conocimiento del concepto ser es posterior al conocimiento de las cosas

La tradición ontológica ha enfrentado siempre dos concepciones de la realidad como lo son la permanencia y el movimiento. En el diálogo El Sofista de Platón se plantea en un primer momento lo siguiente: decir que todo se mueve, identifica al ser con el movimiento; decir lo contrario es identificarlo con la inmovilidad y el reposo. Esto quiere decir que el ser tiene como manifestaciones la dinámica y lo estático

Heráclito basa la teoría de la generación del ser y del no ser en un logos que es el principio universal de todo lo existente y por lo tanto su fundamento. Este razonamiento se basa en que el movimiento de la naturaleza depende de la razón universal

La existencia de la divinidad se ha expresado de diversas maneras, en el monismo ontológico se concibe la existencia de un solo Dios, mientras que el pluralismo ontológico sostiene la creencia en múltiples deidades. En este sentido, es posible afirmar que el monismo ontológico es un planteamiento más evolucionado que el pluralismo en cuanto la evolución de un planteamiento frente al otro se da al interior de un contexto y de una historia de la humanidad

En la modernidad, el problema de la existencia de Dios dio un giro frente a la tradición ontológica anterior. En efecto, Spinoza expone una visión panteísta de la realidad en la que el universo es idéntico a Dios y donde cada cosa contiene la sustancia de Él. Por su parte Nietzsche postula en varios apartados de su obra, la muerte de Dios dentro de su crítica a la metafísica, toda vez que encubre una intencionalidad del pensamiento. Es correcto plantear que el ateísmo de Spinoza es retomado y radicalizado por Nietzsche al afirmar que Nietzsche recurre a los argumentos panteístas de Spinoza para argumentar la imposibilidad de un Dios

Para San Agustín, el Mal no existe, solamente existe el Bien, y lo que llamamos Mal es la ausencia de Bien. El Marqués de Sade, por su parte, opina que el Mal es la fuerza cósmica suprema, frente a la cual el Bien es apenas un pálido reflejo. Ante estas posiciones radicalmente contradictorias, una posible teoría alternativa acerca de la esencia del Bien y el Mal será aquella que afirma el hecho de que el Bien y el Mal son igualmente necesarios en la existencia

Uno de los planteamientos más importantes de Parménides y a la vez uno de los más problemáticos y actuales, consiste en su concepción estática del ser. Cualidades del ser como único, eterno, inmutable, ilimitado e inmóvil que Parménides deriva del principio de identidad, son aplicadas a diario. Sin embargo, los avances de la ciencia contemporánea nos han demostrado las dificultades de aceptar tal determinación de la realidad al postular la ciencia física de la naturaleza

Mientras que para San Agustín todo está en Dios como creador, Spinoza se refiere a Dios como absoluto que tiene en sí a todas las potencias. Todo está en Él y Él está en todo, esta afirmación es la base del llamado panteísmo, que se refiere a esa identidad entre Dios y la Naturaleza, Spinoza plantea entonces la existencia del mundo y de Dios como relacionadas, porque Dios está en el mundo como naturaleza y esencia de la misma

Para Aristóteles, la física o naturaleza de todo ser era aquello a lo cual este tendía a desarrollarse y el modo como se comportaba normalmente. Por lo tanto, para Aristóteles interpretaba y explicaba el mundo como si todas las cosas tuvieran vida


IDEAS IMPORTANTES PARA LA EVALUACIÓN DEL CUARTO PERIODO

Aristóteles al concebir la retórica como arte, la separa de la lógica y de la dialéctica, pero al mismo tiempo la entiende vinculada a ellas. Afirma que está basada en principios lógicos y dialécticos que le permiten ser arte y la señala como dominio especifico no de lo verdadero, sino de lo verosímil, de suerte que el orador debe sostener el pro y el contra. Esta concepción de la retórica se explica, porque la retórica requiere de la referencia específica a una vasta cultura filosófica

 

El sentido común se diferencia de la superstición porque el sentido común obtiene sus conclusiones a partir de la observación de casos similares cuya regularidad puede confirmarse experimentalmente, mientras que la superstición por lo general está basada en casos cuya regularidad no es susceptible de comprobación experimental. De acuerdo con lo anterior, un ejemplo de superstición consiste en creer que después de la muerte el alma puede reencarnar en otros cuerpos

 

Durante la Edad Media el problema del conocimiento se centra en la posibilidad de relacionar fe y razón, que son consideradas como fuentes del conocimiento. La fe revela las verdades divinas y la razón revela una verdad objetiva. Por lo tanto, aunque la fe y la filosofía siguen caminos diferentes, no por eso son absolutamente incomunicables

 

Si bien Adorno afirma el carácter revolucionario del arte, también niega que el arte pueda actuar por la fuerza en el cambio social. Adorno opina que el arte actúa de un modo más sutil, pues combate la violencia dando ejemplo de delicadeza, inteligencia y sensibilidad en la construcción de sus objetos artísticos. De acuerdo con esto, es posible pensar que una obra de arte autentica es aquella que suscita estados de ánimo que se oponen a cualquier forma de brutalidad y de fanatismo

 

Para Nietzsche, la belleza no se define solo por la armonía formal de una obra de arte, sino también por el efecto benéfico que ejerce sobre la constitución física de quien contempla esa obra. Esto significa que cuando alguien contempla un objeto bello su sensación de bienestar físico se incrementa, mientras que si contempla un objeto feo su sensación de bienestar físico disminuye. De lo anterior se deduce que las obras de arte tienen un componente espiritual y uno sensorial que actúan simultáneamente

 

La estética, en el sentido de discurso filosófico aplicado al arte y a sus relaciones con el bien y el mal, es decir, aplicado a su finalidad, se remonta a Platón. Pero gracias a Benedetto Croce, tiende a desarrollarse como disciplina autónoma. De lo anterior podemos deducir que la estética como discurso filosófico ha evolucionado, porque el arte ha sido abordado desde diferentes corrientes filosóficas

 

En la Apología, Platón afirma que el poeta es un "inspirado", que escribe bajo la influencia del "entusiasmo" cuando un dios habita en él, sin esa inspiración es incapaz de encontrar los bellos acentos que tanto conmueven al auditorio. Los poetas, en ocasiones, inspirados por un dios destilan en sus obras sabiduría, sin que sus autores, simples amanuenses del dios, lo hayan poseído. De acuerdo con lo anterior, se puede entender que los oyentes se equivocan, si reconocen al poeta como sabio porque el saber es propiedad de la divinidad

 

Durante el renacimiento, encontramos una nueva actitud científica y artística como herencia de la cultura griega. Se desarrolla una crítica a la moral y a la autoridad establecida en la edad media. Los humanistas del renacimiento son hombres comprometidos que denuncian una situación socioeconómica injusta. Dos razones que explican esta afirmación sobre el renacimiento son la liberación de la conciencia y el reconocimiento del valor y de los derechos del individuo

 

En el concepto de Aristóteles, el hombre es un compuesto de materia y forma, donde el cuerpo funciona como materia prima y el alma como forma fundamental. La unión existente entre alma y cuerpo es sustancial, en ella cuerpo y alma van juntos en una unidad de operación, forman un único ser, pues se constituyen juntos, alma y cuerpo solo al momento de ser unión sustancial

 

Desde los tiempos más remotos de la cultura griega, la educación de los jóvenes era la gran preocupación de la clase noble y de los filósofos. Dicha educación aristocrática ejercitaba a los jóvenes para adquirir cualidades tales como fuerza física, valentía, resistencia, sagacidad, sentido del deber y del honor. La existencia de una educación destinada a promover tales valores se explica porque la clase noble griega dedicaba bastante tiempo a las actividades de la guerra.

  

TALES DE MILETO https://youtu.be/72RSj38HHZU?t=1

ANAXIMANDRO DE MILETO https://youtu.be/rrvcvThkmL8?t=2

ANAXÍMENES   https://youtu.be/YeWyJFRGsvg?t=2

HERACLITO DE ÉFESO  https://youtu.be/chrdkSrwdrE?t=2

La Filosofía CONTEMPORÁNEA: Corrientes, Autores y sus Ideas

https://www.youtube.com/watch?v=q9n_dc7LCwE

Grandes Documentales: Filosofía Moderna



TALLER DE FILOSOFÍA 

  1. ¿Existe el destino o lo creamos nosotros con nuestros actos?
  2. ¿Cuál es el sentido de la vida?
  3. Si pudieras saber tu futuro, ¿querrías conocerlo?
  4. ¿Qué valores marcan tu conducta?
  5. ¿Cuántas de tus posesiones son realmente necesarias?
  6. ¿Existe un sistema de valores mejor que los demás?
  7. ¿Qué te define como ser humano?
  8. ¿Qué le falta a la sociedad de hoy en día?
  9. ¿Por qué consideramos una locura aquel tipo de pensamiento que no coincide con el nuestro?
  10. ¿Es bueno que todo cambie continuamente?





Compromiso de evaluación 1.
Escribe las principales ideas en tu cuaderno y socializarlas.








































































































































































































































































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