CIENCIAS SOCIALES OCTAVO

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PROCESO ACADÉMICO VIRTUAL ZOOM, Y DEMÁS TEMÁTICAS SEGÚN LA SECUENCIA DEL BLOGGER... BENDICIONES...

TEMAS DEL PRIMER PERIODO

La era de las revoluciones

La revolución ideológica

La revolución francesa 1789-1804

El antiguo régimen

El imperio Napoleónico

La época de la restauración 1815-1830

Las revoluciones burguesas1820-1848

Las revoluciones liberales

La revolución 1848 Europa.

Las luchas obreras

Los últimos estados nacionales del siglo XIX

La unificación italiana 1859-1871

La unificación alemana 1867-1871

 

INDICADORES PRIMER PERIODO:

Comprendo la noción de revolución y la contribución de las transformaciones sociales, políticas, culturales y económicas y analizo críticamente las consecuencias de una revolución

Establezco relaciones de continuidad entre las diversas revoluciones burguesas, en relación con sus causas.

Distingo y explico las diversas ideologías que les brindaron soporte intelectual y métodos de acción a las luchas burguesas y obreras.

Observo material geográfico y cartográfico y deduzco de él conclusiones relevantes de nuestra historia .  

Valoro las ideas y los logros sociales y políticos de las distintas revoluciones acaecidas entre los siglos XVIII, XIX y observo, interpreto material gráfico, cartográfico y deduzco de él conclusiones relevantes a los temas estudiados

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Qué es una revolución y cómo contribuye a impulsar o acelerar necesarias transformaciones sociales, políticas y económicas?


INDICADORES DEL SEGUNDO PERIODO

Analizo el concepto de revolución industrial y lo ubico espacial y temporalmente

Argumento las condiciones sociales, políticas y económicas de Gran Bretaña en su etapa preindustrial (siglo XVIII)

Establezco y explico las relaciones entre el proceso de industrialización y las transformaciones de la estructura agraria, los nuevos descubrimientos técnicos y los cambios en el modo de producción en la Gran Bretaña

Analizo y argumento las condiciones de vida de la nueva clase social surgida del proceso de industrialización o proletariado

Valoro los aportes de la revolución industrial al desarrollo técnico y material de las distintas naciones a partir del siglo XIX, asumo posiciones críticas ante sus consecuencias deshumanizadoras

Aprecio las innovaciones técnicas de la revolución industrial como resultado de la combinación de esfuerzos y talentos humanos en el ideal del proceso social

Conozco y valoro las leyes, los movimientos y las organizaciones defensoras de los derechos de los hombres, las mujeres niños trabajadores y reconozco los esfuerzos actuales en este sentido

 Pregunta Problematizadora Segundo Periodo 

¿En qué consistió la Revolución Industrial, donde y por qué ocurrió y cómo contribuyó a forjar nuestra actual civilización?

TEMAS DEL SEGUNDO PERIODO

La revolución industrial 1750-1830

La Gran Bretaña

La expansión industrial

La revolución industrial y sus consecuencias

La cuestión social

 

INDICADORES DEL TERCER PERIODO

Defino y delimito, espacial y temporalmente, el fenómeno del imperialismo y empleo el concepto con propiedad

Identifico las causas, el desarrollo y las consecuencias del nuevo colonialismo o imperialismo

Caracterizo las potencias imperios coloniales identifico cartográficamente sus respectivos ámbitos de influencia e interpretó información gráfica y estadística y la explico es su contexto histórico

Expreso de diversas maneras mi opinión crítica sobre las motivaciones, doctrinas y consecuencias del imperialismo

Valoro los procesos de resistencia de las naciones dominadas por poderes extranjeros como parte del derecho los pueblos a su identidad cultural y autodeterminación política

 Pregunta Problematizadora Tercer Periodo

¿A qué se llama imperialismo y cómo contribuyó este nuevo colonialismo a reconfigurar el mapa terrestre y a crear nuevos equilibrios de poder en mundo?

TEMAS DEL TERCER PERIODO

La era del imperialismo

Definición y ubicación temporal del imperialismo

El imperialismo y sus motivaciones

Causas demográficas, económicas y políticas.

Los fundamentos ideológicos de la dominación

Los objetivos imperialistas

El reparto de África

La conferencia de Berlín

La conquista de Asia

La conquista del lejano oriente

La colonización de Oceanía y el Pacífico del sur

Los imperios coloniales

Imperio británico y francés

La organización de los territorios coloniales

El imperialismo y sus consecuencias

 

INDICADORES DEL CUARTO PERIODO

Comprendo los principios filosóficos y éticos en qué se fundamenta la declaración universal de Derechos Humanos, e identifico sus raíces históricas y establezco los compromisos responsabilidades que tienen el Estado y la ciudadanía en la difusión y el respeto de los Derechos Humanos, individuales y colectivos

Valoro la existencia de los mecanismos internacionales de protección de los Derechos Humanos como un medio efectivo para presionar estados y gobiernos a velar por su respeto

Asumo el papel qué se me compete en la difusión y protección de los Derechos Humanos y realizó cambios en mi conducta y mis creencias acorde con sus postulados esenciales

Realizo debates la situación de los Derechos Humanos en Colombia, buscando crear conciencia acerca de la necesidad de contribuir a la construcción de una sociedad más justa, tolerante y respetuosa de la vida, los bienes, la libertad y la dignidad ciudadanos

Comprendo los fundamentos de la dignidad humana y sus derechos, e identifico y caracterizo condición de las personas sometidas a diversas modalidades de explotación que entrañan el trabajo inmigrarte, el trabajo infantil y la trata de seres humanos

Conozco y explico la intolerancia racial y xenófoba, identifico su incidencia problemática específicas de hoy en día y realizo investigaciones relativas a problemáticas sociales relacionadas con el racismo, la xenofobia y otras formas de discriminación y exclusión social

Reconozco los juicios de valor respecto de las distintas causales de la exclusión y explotación de personas adultas y menores, en todo el mundo

Propongo alternativas de solución frente al problema de la explotación laboral y el tráfico de niños niñas y mujeres

Pregunta Problematizadora Cuarto Periodo

¿Qué son los derechos humanos, cuál es su historia y qué mecanismos han creado para asegurar su difusión y defensa?

TEMAS DEL CUARTO PERIODO

La historia de los derechos humanos

Los derechos de los seres humanos en la Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna, Edad Contemporánea.

Las Naciones Unidas y los derechos humanos

Mecanismos internacionales de protección de los DDHH

El estado como garante de los derechos humanos

Discriminación y violación de los derechos humanos

Derechos humanos en Colombia

Los fundamentos de la vida digna

Migraciones y xenofobia

Movimientos migratorios mundiales

Migración internacional

Explotación infantil

La trata de seres humanos

 

ACTIVIDAD PARA TRABAJAR EN CLASE: Trabajo Aprendizaje Basado en Preguntas

El aprendizaje basado en problemas (ABP) es una estrategia didáctica que consiste en enfrentar al estudiante a una situación real con el fin de comprender mejor la problemática asociada. El resultado es un análisis práctico que potencia la reflexión y el pensamiento crítico. Este tipo de aprendizaje es significativo.

FORO: LECTURA COMPLEMENTARIA Conflicto y cambio social.

CUESTIONARIO DE ACUERDO AL TRABAJO APRENDIZAJE BASADO EN PREGUNTAS.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS: BLOGSPOT lomaravillosodelsaber.blogspot.com

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES:

LINGÜÍSTICA VERBAL: hace referencia a la habilidad para la comunicación oral, de escritura y gestualidad.  Implica la capacidad de comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura, al hablar y al escuchar, es la inteligencia más reconocida en la enseñanza y el aprendizaje de una lengua extranjera. 

INTELIGENCIA ESPACIAL: Abarca la capacidad de formar e imaginar dibujos de dos y tres dimensiones, tiene la habilidad de observar los objetos desde diferentes perspectivas, recuerda fácilmente detalles, permite idear imágenes mentales.

INTELIGENCIA INTERPERSONAL: Tiene la capacidad de fijarse en los intereses de los demás, son personas que les gusta conversar, aprender en grupos o en parejas, y hacer actividades con otras personas.

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL: Tiene la capacidad de conocerse a sí mismo, logra varias metas en la vida, Por lo general, estas personas prefieren trabajar independientemente, pensar en su futuro, reflexionar. Además, tienen un buen sentido de sus fortalezas y sus dificultades, y piensan profundamente de cosas importantes para sí mismo.

RECURSOS: 

Lecturas complementarias

Presentación de Power point

Lomaravillosodelsaber.bogspot.com

OBSERVACIONES: Trabajar de acuerdo a las indicaciones de la clase magistral.

Herramienta pedagógica: La página virtual lomaravillosodelsaber.blogspot.com es una estrategia metodológica para las lecturas desde diferentes asignaturas y conocimiento básico para las comprensiones de lectura, lecturas investigativas y facilitar mejor la comprensión desde los saberes previos.

En las comprensiones lectoras debes analizar y argumentar criterios en nuestra área de ciencias sociales y desde la vida cotidiana y proponer pensamientos críticos frente a las decisiones desde las competencias ciudadanas.

Respetar los aportes de sus compañeros en el desarrollo del ser, saber y hacer. Desde las diversas perspectivas.

Comprender y proponer desde el Saber-Ser, donde debes reconocer del criterio de evaluación y del desarrollo de las emociones, sentido de los valores, ser capaz de cuestionarse, aprender desde la ética e identidad personal, asertividad, y compromiso personal. 

Se evalúa desde el Saber donde debes obtener el criterio cognitivo encargado para adquirir conocimiento, comprender conceptos, desarrollar capacidad de reflexión crítica, aprender- aprender, adquirir conocimiento para toda la vida.

Se evalúa desde el Saber Hacer donde obtienes el criterio evaluativo de adquirir habilidades, destrezas para desenvolverse en el conocimiento, aplicar y adaptar procesos de aprendizaje práctico, diseño de actividades en clase, resolución de problemas desde las temáticas.


GRADO OCTAVO

METODOLOGÍA DE TRABAJO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

• Formulo preguntas acerca de hechos políticos, económicos sociales y culturales.

• Planteo conjeturas que respondan provisionalmente estas preguntas.

• Recolecto y registro sistemáticamente información que obtengo de diferentes fuentes (orales, escritas, iconográficas, virtuales…).

• Identifico las características básicas de los documentos que utilizo (qué tipo

de documento es, quién es el autor, a quién está dirigido, de qué habla...).

• Clasifico correctamente las fuentes que utilizo primarias, secundarias, orales, escritas, iconográficas…).

• Tomo notas de las fuentes estudiadas; clasifico, organizo y archivo la información obtenida.

• Establezco relaciones entre información localizada en diferentes fuentes y propongo respuestas a las preguntas que planteo.

• Analizo los resultados y saco conclusiones.

• Comparo las conclusiones a las que llego después de hacer la investigación con mis conjeturas iniciales.

• Reconozco que los fenómenos estudiados pueden observarse desde diversos puntos de vista.

• Identifico y tengo en cuenta los diversos aspectos que hacen parte de los fenómenos que estudio (ubicación geográfica, evolución histórica, organización política, económica, social y cultural…).

• Reconozco redes complejas de relaciones entre eventos históricos, sus causas, sus consecuencias y su incidencia en la vida de los diferentes agentes involucrados.

• Utilizo diversas formas de expresión (escritos, exposiciones orales, carteleras…), para comunicar los resultados de mi investigación.

• Cito adecuadamente las diferentes fuentes de la información obtenida.

Videos Complementarios: 

LA ERA DE LAS REVOLUCIONES Y LA CONFORMACIÓN DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO, PARTE I
https://www.youtube.com/watch?v=Veze-t57prQ

LA ERA DE LAS REVOLUCIONES Y LA CONFORMACIÓN DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO, PARTE II
https://www.youtube.com/watch?v=dhwlQyjSGHw

LA ERA DE LAS REVOLUCIONES Y LA CONFORMACIÓN DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO, PARTE III
https://www.youtube.com/watch?v=PR-433AMWo8

LA ERA DE LAS REVOLUCIONES Y LA CONFORMACIÓN DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO, PARTE IV
https://www.youtube.com/watch?v=CvuBobvot38

LA ERA DE LAS REVOLUCIONES Y LA CONFORMACIÓN DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO, PARTE V
https://www.youtube.com/watch?v=m0yc_uorf7Y

MONARQUIAS

https://www.youtube.com/watch?v=L-IjlWYMfMI&t=253s

LA REVOLUCIÓN FRANCESA
https://www.youtube.com/watch?v=ttdq818TGD0

LA REVOLUCIÓN FRANCESA, EL FIN DEL ANTIGUO RÉGIMEN Y EL CONSTITUCIONALISMO
https://www.youtube.com/watch?v=qx1rG5TeelM

CÓMO CAMBIÓ FRANCIA CON LA REVOLUCIÓN FRANCESA
https://www.youtube.com/watch?v=eIYLUC4ovGI

EL ANTIGUO RÉGIMEN
https://www.youtube.com/watch?v=ZiEWVkRvFyI
https://www.youtube.com/watch?v=scTlzGgavr0

LA MUERTE DEL REY LUIS XVI
https://www.youtube.com/watch?v=3waf5yMPLwI
https://www.youtube.com/watch?v=eCVDQxxmEIE

REVOLUCIÓN FRANCESA. IMPERIO NAPOLEÓNICO

https://www.youtube.com/watch?v=ttdq818TGD0

https://www.youtube.com/watch?v=3XmZnfDvvu4

https://www.youtube.com/watch?v=xMKv5-8MVpE

https://www.youtube.com/watch?v=2U9WE3me1hM&t=38s

https://www.youtube.com/watch?v=LZyDrhAwuio&t=187s

https://www.youtube.com/watch?v=bkUE1C2hkkA

El imperio Napoleónico

https://www.youtube.com/watch?v=QPnwSnNMZMY

https://www.youtube.com/watch?v=1xyjW8rloqM

REVOLUCIÓN Y RESTAURACIÓN II: DIRECTORIO, IMPERIO NAPOLEÓNICO Y RESTAURACIÓN MONÁRQUICA
https://www.youtube.com/watch?v=RNP49xRyrRM



REVOLUCIONES BURGUESAS: ANTECEDENTES, CAUSAS, CARACTERÍSTICAS, CONSECUENCIAS
https://www.youtube.com/watch?v=Eg380UUbm-I

REVOLUCIONARIAS/REVOLUCIONES LIBERALES
https://www.youtube.com/watch?v=b5X-6aWbb4Q

LA CONFORMACIÓN DE ESTADOS NACIONALES EUROPEOS
https://www.youtube.com/watch?v=Fnv_qshpfNY&t=167s

LOS INICIOS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
https://www.youtube.com/watch?v=0Fu1krXJapw

CÓMO FUE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
https://www.youtube.com/watch?v=DXpLcKWY93w

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL - ETAPA 1780-1840
https://www.youtube.com/watch?v=JAjWvo0R_b4

Filosofía  Ilustrada

https://www.youtube.com/watch?v=eRAWwSXL994

El Antiguo Régimen

https://www.youtube.com/watch?v=scTlzGgavr0 

El IMPERIALISMO: FACTORES y CAUSAS del Imperialismo 

https://www.youtube.com/watch?v=WDc8z_k1hkE&list=PLobiIod6M99jZD994lNZe62CNFxFj3rid&index=30

EL IMPERIALISMO (1886-1914) | Cuando Europa conquistó el mundo 

https://www.youtube.com/watch?v=BXOdY6JsUJQ

El IMPERIALISMO y los GRANDES IMPERIOS COLONIALES


El IMPERIALISMO: la ADMINISTRACIÓN COLONIAL y sus EFECTOS


Historia de la UNIFICACIÓN DE ITALIA 

La Unificación de Italia Trabajo en Clase

La Unificación Alemana Trabajo en Clase 

HISTORIA del IMPERIO ALEMÁN

La Unificación Alemana 



UNA BREVE HISTORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS



¿Qué son los derechos humanos?

¿Por qué se creó las ONU?

LA CONSTITUCIÓN DE 1991

DERECHOS HUMANOS 

RAMAS DEL PODER PÚBLICO

MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN 

INFORME DE LA ONU DE LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA 

DERECHOS HUMANOS MARCO LEGAL


Historia de la mujer 

Qué es el día internacional de la mujer?



















IDEAS PARA LA EVALUACIÓN DEL PRIMER PERIODO

El periodo histórico que transcurrió entre 1815, año de la derrota definitiva de Napoleón Bonaparte, y 1830, cuando se produjo en Francia una nueva revolución liberal, es conocido con el nombre de Restauración, por tal razón,  Restaurar significa restablecer, reponer algo en su sitio y eso fue exactamente lo que ocurrió en Europa al término de Imperio napoleónico: las monarquías absolutistas fueron instauradas de nuevo allí donde habían desaparecido (Francia, España, Portugal, Nápoles), la nobleza y el clero recuperaron sus antiguos privilegios y las libertades liberales conquistadas por la Revolución francesa fueron erradicadas, especialmente el régimen constitucional y el principio de la soberanía popular o aquel que dice que el gobierno debe ser la expresión de la voluntad general, según el argumento anterior restaurar significa el término restauración hace alusión al período comprendido entre la definitiva caída de Napoleón (1815) y el inicio del proceso revolucionario de 1830.

La expresión     Antiguo Régimen fue utilizada por los ideólogos de 1789 para describir la sociedad anterior al periodo revolucionario. Tal sociedad se hallaba caracterizada por un orden social jerárquico, en el que los estamentos superiores (nobleza y clero) disfrutaban de múltiples privilegios, como las exenciones tributarias; además poseían la cuarta parte de las tierras del país, en lo anterior podemos decir eran juzgados por leyes distintas a las del pueblo, ocupaban los cargos más importantes en el ejército, la Iglesia y el Estado y ejercían el monopolio del poder político y social al amparo de una monarquía sacralizada que desconocía los problemas y necesidades de la inmensa mayoría de la nación.

 

En l814 y hasta 1815 sesionó en Viena, la capital de Austria, un Congreso en el que participaron los representantes de los Estados vencedores de Napoleón. Los objetivos de esta reunión fueron pocos, pero claros y efectivos en relación con el restablecimiento del sistema absolutista: se reorganizaron las fronteras territoriales de la Europa napoleónica en beneficio de los triunfadores, ante este suceso se estableció, se creó un sistema de seguridad conjunto para impedir la reaparición de nuevos brotes revolucionarios y aplastarlos allí donde se presentarán, es decir, se adoptaron medidas policivas para controlar a la ciudadanía y coartar la libertad de prensa, reunión y expresión.

 

A pesar de todos los esfuerzos de las naciones aliadas por destruir los logros de la Revolución francesa, los ideales liberales volvieron a resurgir con fuerza y se presentaron nuevas oleadas revolucionarias que, en algunas partes de Europa, aparte de exigir gobiernos representativos, tuvieron una connotación nacionalista, como fue el caso de pueblos sometidos a la tutela de las grandes potencias o cuyos territorios habían sido divididos artificialmente en el Congreso de Viena, esto fue muy importante por lo que se generó los burgueses liberales buscaban obtener el derecho al voto y ampliar las libertades políticas en forma de monarquías parlamentarias y constitucionales, y los nacionalistas querían conseguir la unidad nacional y la autonomía, esto no fue obstáculo para que unieran sus esfuerzos.

 

La primera revolución fue protagonizada por los liberales españoles. España fue uno de los países que más padeció la invasión napoleónica. Su rey legítimo Carlos IV y el sucesor al trono, su hijo Fernando VII, fueron puestos en cautiverio por Bonaparte y el gobierno se delegó en su hermano José. Así, entre 1808 y 1813, el pueblo español libró una continua guerra de independencia contra los franceses, organizada en forma de guerrillas populares, que sólo concluyó con la derrota de este emperador, ante este argumento anterior podemos generar los liberales crearon una junta provisional de gobierno que en 1812 dotó a España de su primera constitución política e invitó a representantes de las colonias americanas a participar en el nuevo gobierno.

La Revolución de 1848 contó en Francia con la participación de un nuevo grupo social: los obreros industriales o proletariado. Sin embargo, su alianza con la burguesía y la clase media, durante la lucha por la democratización de la sociedad, no le reportó otro beneficio que la introducción del sufragio universal masculino, como parte del nuevo sistema de gobierno instaurado a partir de ese año, y una efímera representación ministerial en el Parlamento. En los otros países de Europa donde se vivió el mismo espíritu revolucionario, los trabajadores terminaron excluidos de las reformas gubernamentales y a partir de entonces, y por esta causa, ellos serían los protagonistas de nuevas revoluciones, esta representación produjo realidad sus reivindicaciones sociales, económicas y políticas y cambiarían el mundo laboral y político en el siglo XX.

 

El periodo de la historia europea comprendido entre 1750 y finales del siglo XIX se caracterizó por transformaciones radicales en la producción y transformación de los bienes, la política, el orden social, el pensamiento y el sistema laboral, es decir, revoluciones, por lo anterior podemos establecer que una revolución es un cambio general, en el orden social, político o económico, obtenido por la fuerza y a menudo con violencia, según el caso y el grado de inconformidad de la población que lo protagoniza.

 

La mayoría de las transformaciones sociales suelen acaecer cuando se presenta un cambio de mentalidad, es decir, cuando nuevas ideas les permiten a los seres humanos ampliar el horizonte de su pensamiento y conocer otras perspectivas de vida más enaltecedoras. La serie de revoluciones que estudiaremos en el presente eje estuvieron precedidas de novedosas y revolucionarias concepciones, acerca de un origen y función del poder político, así como de diversas reflexiones respecto de los derechos de individuos, gobernantes, naciones y las condiciones para alcanzar la felicidad y el progreso de manera conjunta.

 

En la Ilustración Francesa, se pretendió que los filósofos ilustrados de la Francia del siglo XVIII se ocuparon de encontrar los mecanismos para ampliar la participación del pueblo en la política, es decir, lograr una adecuada representación en el Estado a la par que limitar el poder real y asegurar la igualdad legal de las personas por encima de los privilegios intocables de la nobleza y del clero, por lo cual se puede referenciar que se estableciera un impacto de ideas, tanto en el tiempo como en el espacio y al libre pensamiento, al avance de las ciencias y al progreso de las naciones.

 

La Revolución francesa fue la primera expresión violenta del rechazo burgués al absolutismo. Así como en 1789 Inglaterra se destacaba como la única monarquía constitucional y parlamentaria de Europa, Francia, por el contrario, encarnaba el extremo opuesto del mayor y más intransigente de los despotismos. Las injusticias sociales del régimen, las pesadas cargas tributarias que debía soportar el Tercer Estado, la oprobiosa servidumbre de casi un millón de campesinos, la concentración del poder en el rey y la carencia de derechos políticos, puesto que crearon las condiciones para que en este país se gestara el movimiento revolucionario más importante en la historia de la lucha por las libertades fundamentales de pueblos e individuos. Esta revolución, por el impacto que tuvo en Europa y a través de la propagación de sus ideales en otros continentes, inició una nueva etapa histórica.


IDEAS IMPORTANTES PARA LA EVALUACIÓN DEL SEGUNDO PERIODO


La Revolución industrial, o proceso acumulativo de una serie de cambios en la actividad económica de Gran Bretaña y su sociedad, se inició a mediados del siglo XVIII y concluyó su etapa de mayores transformaciones en las primeras décadas del siglo XIX, cuando luego se expandió, inicialmente, a Europa continental y los Estados Unidos de América. Cabe aclarar, sin embargo, que la Revolución industrial se aplica históricamente sólo al caso británico y, por esta misma razón, el posterior proceso de maquinización en otros países se distingue como desarrollo industrial o industrialización.

Durante muchos siglos, los seres humanos se valieron tanto de la fuerza de ciertos elementos naturales, como de la propia y de los animales de tracción, para movilizarse y mover artefactos y máquinas manuales, más o menos sencillas, con las que satisfacían los requerimientos de sus principales actividades productivas de subsistencia, la agricultura y el comercio, y se transportaban de uno a otro lugar y se abrió así una nueva etapa en la historia de la humanidad conocida, según dijimos anteriormente, como la Revolución industrial, en la cual la máquina de vapor, en sus diversos usos y aplicaciones, fue la protagonista de una serie de cambios, lo anterior afirma que el sistema agrícola tradicional que había predominado en Europa durante muchos siglos terminó siendo sustituido en esta nación por procesos de producción mecanizados, llevados a cabo en grandes fábricas donde era posible producir bienes, de manera rápida y a gran escala, destinados a satisfacer, tanto en el mercado externo como en el interno, las demandas, cada vez mayores y diversificadas, de antiguos y nuevos productos

La Revolución industrial se produjo en Gran Bretaña por varias razones y circunstancias favorables, no sólo eco nómicas sino también políticas y sociales, a nivel económico, este país gozaba de la ventaja que le otorgaba la posesión de colonias en América y Asia, y posteriormente en Oceanía a partir de 1770, las cuales no sólo le aportaban materias primas, sino que servían de mercados en la medida que colonos, inmigrantes y otros consumidores compraban sus manufacturas, especialmente textiles de lana y armas de fuego. Aparte de ellas, Gran Bretaña producía suficientes cereales para abastecer con creces la demanda de su población y exportar los sobrantes principalmente hacia la Europa báltica y del norte, de donde importaba maderas y hierro.

Hacia finales de la Edad Media la agricultura europea se vio favorecida por un cambio en el sistema de cultivos, el cual consistía en su rotación trienal y en dejar en reposo una parte de la tierra agrícola (barbecho) para contribuir a la restitución de sus nutrientes. En Gran Bretaña este sistema fue reemplazado de modo paulatino por uno nuevo que eliminó las tierras de barbecho, lo que contribuyó a ganar más terreno para la ganadería y los cultivos, los que se vieron mejorados con una mayor utilización de fertilizantes, inicialmente orgánicos y luego químicos, a una cuidadosa selección de plantas y semillas y a la posterior introducción de diversas máquinas (arados de hierro, sembradoras, trilladoras y segadoras movidas por caballos y después por vapor de agua). Este encerramiento de las tierras comunales no era una novedad, puesto que el acaparamiento de estas tierras, por parte de la nobleza rural, comenzó en el siglo XIII. Pero en el siglo XVIII esta iniciativa recibió el apoyo del Parlamento porque la propiedad privada de los campos abiertos facilitaba, como vimos, su explotación científica y rentable. Las ventajas de este proceso, entre ellas el incremento de la producción de cereales y la mejora en la ganadería, eran consideradas por el gobierno como factores deseables del desarrollo económico, por cuanto permitían aumentar las exportaciones nacionales y alimentar a los habitantes de ciudades que la industrialización convertiría cada vez en más populosas.

En la Europa continental, el desarrollo industrial se produjo más tarde que en Gran Bretaña por distintos causas como: las guerras napoleónicas, que paralizaron la producción manufacturera, arruinaron el campo y cerraron los mercados internacionales; la lenta disolución de los gremios de artesanos, lo que impedía a los empleadores competir libremente entre sí y a los trabajadores  emplearse donde quisieran; la falta de capitales; el atraso social del campo, que en algunos países se debía al mantenimiento de la servidumbre campesina y a la renuencia de la nobleza a introducir mejoras técnicas en el agro; y o lo propia división de Europa en Estados siempre dispuestos a rivalizar y o entrar en guerras. Por estas razones, la industrialización sólo fue posible en el siglo XIX y gran parte de su impulso se debió a los aportes en capital de Gran Bretaña, principalmente a Bélgica, país que fue el primero en industrializarse. A Bélgica le siguieron  Francia y Alemania:  el primero se  industrializó  gracias al apoyo que lo burguesía recibió por parte del gobierno,  y el  segundo se benefició ampliamente de lo indemnización  obtenida  de  Francia  como  resultado  de  la  guerra  franco-prusiana  de  1870 y de la adquisición, por la misma causa, de la rica región minera de Alsacia y Lorena, cuyo explotación impulsó el desarrollo acelerado de la industria siderúrgica Hacia finales del siglo, Alemania rivalizaba ya con Gran Bretaña, destacándose el poderío de su industria química y de productos eléctricos. Pero el país que logró por esta época el desarrollo más impresionante de su industria, hasta opacar o la de los países europeos fue Estados Unidos: la conquista y colonización del Oeste, la disponibilidad de ingentes recursos naturales y energéticos, la existencia de una numerosa mano de obra, así como numerosos y espectaculares inventos que beneficiaron la industria, los transportes y las comunicaciones, convirtieron a este país en la mayor potencia industrial de América y luego del mundo. Esta expansión industrial coincidió con un cambio en el proceso industrial, denominado Segunda Revolución Industrial.


     IDEAS IMPORTANTES PARA LA EVALUACIÓN TERCER PERIODO

El siglo XIX representó un alto en el gran movimiento colonial que comenzó con el descubrimiento de América, más de tres centurias atrás. Esto fue así porque desde la época de la Restauración, en 1815, los europeos se vieron comprometidos en constantes luchas destinadas, según el país, a alcanzar la autonomía nacional, obtener la libertad política o hacer valer derechos particulares, como fue el caso de los obreros industriales. Asimismo, la Revolución industrial iniciada en Gran Bretaña, y su posterior expansión por la Europa continental, contribuyó a mantener a las naciones europeas ocupadas en sus asuntos internos. Pero, fue precisamente el proceso de industrialización el que impulsó, a partir de 1875, una nueva oleada colonizadora que redundó en la colonización de Oceanía, la conquista de las islas del Pacífico Sur, el reparto de África, el dominio sobre Asia y nuevas formas de intervención, políticas y económicas, en la América independiente.

El imperialismo ha sido definido como el dominio de un Estado sobre otro, u otros más débiles, por medio del empleo de la fuerza militar, económica o política o de una combinación de todos estos factores, que asimismo incluyen una doctrina que propugna y justifica dicha práctica fundamentándose, por lo general, en la superioridad cultural o en una supuesta misión civilizadora por parte del dominador. A diferencia del antiguo colonialismo, o dos primeras fases de la expansión europea que iniciaron con el descubrimiento de América, en 1492, el imperialismo reviste una serie de características que lo distinguen de aquel y le dan un significado adicional al término. Recuerda que el colonialismo de los siglos XVI, XVII y XVIII se caracterizó porque las metrópolis o naciones colonialistas controlaban una serie de territorios que fueron explotados con fines económicos. Este colonialismo implicó, además, un contacto más o menos estrecho con los pueblos nativos, a los cuales les fueron impuestos los valores culturales, las formas de gobierno y los intereses económicos de los dominadores. Y si bien este tipo de colonización obligó a los diferentes Estados colonizadores a controlar rutas y lugares estratégicos y a crear zonas de influencia, dicho control no redundó en conflictos de repercusión mundial y la conquista de nuevos territorios se detuvo una vez éstos sintieron colmados sus objetivos económicos.

El nuevo colonialismo o imperialismo que se gestó en las últimas décadas del siglo XIX, tenía, a diferencia· del anterior, otras motivaciones aporte de la explotación económica de las colonias y la imposición de su civilización a los nativos. La principal era nacionalista o política, puesto que los Estados europeos que lo practicaron (Gran Bretaña, Francia, y en menor medida Alemania, Italia y Portugal) buscaron la conquista y el dominio sistemático de la mayor cantidad posible de territorios con el fin de alcanzar el rango de potencias mundiales. Es decir, no pretendían, con excepción de Francia, tanto la transformación cultural de estas zonas como su control político, económico y militar, en una carrera hacia "la gloria, el poder y el prestigio”.

Este cambio de orientación en la política colonialista europea tuvo varias causas. La primera fue la crisis del antiguo colonialismo, que se debió a la pérdida de las colonias americanas de Gran Bretaña y España y alertó sobre la necesidad de encontrar sistemas de dominación más sólidos y efectivos que evitaran, en lo posible, cualquier intento de independencia o rebelión de los pueblos sometidos. La segunda fue consecuencia de la descalificación del mercantilismo o doctrina económica que estimulaba la acumulación de los metales preciosos obtenidos de las colonias como única fuente de riqueza nacional, junto con las exportaciones, y la lucha por la abolición de la esclavitud. Y la tercera, y más significativa, se debió a la demanda de nuevas fuentes de materias primas y energéticas por parte de la industria europea y a la necesidad de asegurarse nuevos mercados para sus bienes, aunque también hubo otras motivacionesEsta explosión demográfica ejerció, como podrás imaginar, una gran presión sobre los espacios habitables, en particular los urbanos, y la mejor manera que encontraron los distintos gobiernos para aliviarla fue estimulando la migración hacia nuevos territorios coloniales a medida que iban ocupándose, o hacia países que, como Estados Unidos y algunos de Sudamérica, demandaban mano de obra barata en la industria, en el sector agrario o en el de servicios, miles de obreros, aquejados de miseria, emigraron voluntariamente  con la esperanza de hallar una mejor vida por fuera de sus países natales, pero como en su gran mayoría conservaron sus tradiciones culturales, las que sirvieron de incentivo para adquirir los bienes producidos en su patria, lo cual ayudó a su vez a asegurar su consumo y reforzar los vínculos comerciales y afectivos con aquella.

Las causas económicas  fueron  resultado  de la expansión del capitalismo industrial, demandaba nuevas, abundantes y baratas fuentes de materias primas (algodón, caucho, colorantes vegetales, maderas, grasos animales y aceites, yute, etc.) y de recursos energéticos o de uso industrial (carbón, hulla, petróleo y cobre), para aliviar la potencial saturación de los propios, nuevos consumidores y una obra de mano mucho más económica por cuanto los nativos podían ser explotados más fácilmente que los obreros europeos y carecían de los medios y la conciencia para luchar por sus derechos laborales. Es decir, no eran problemáticos ni estaban cualificados, y la ínfima paga que se les ofrecía permitía que en Europa se le pagará mejores salarios al proletariado, con lo cual se acalló en porte su constante descontenta.

Adicionalmente, era necesario encontrar nuevos territorios donde invertir el exceso de capitales acumulados durante el proceso de industrialización y que eran manejados por bancos, sociedades, compañías y empresarios. Éstos encontraron una salida en forma de créditos otorgados a las minorías nativas que colaboraban con la metrópoli, pero sobre todo en la financiación de obras de infraestructura, como ferrocarriles, vías, redes telegráficas, puertos navales o grandes obras de ingeniería, como los canales interoceánicos (de Suez y Panamá, por ejemplo), y en la explotación minera.

Este nuevo proceso colonial convirtió a las colonias en abastecedoras de materias primas, recursos energéticos y mano de obra barata, y permitió el control de espacios donde establecer mercados que asegurasen, en régimen de monopolio, la colocación de los productos industriales de las potencias colonialistas. Además, contribuyó al desarrollo de una economía de plantaciones o producción a gran escala y sin innovaciones técnicas de diversas materias primas, a la explotación incontrolado de minas (de oro, cobre, diamantes, carbón, hierro, etc.) y al saqueo permanente de lo flora y la fauna nativa para satisfacer el afán suntuario de las metrópolis y satisfacer algunos requerimientos de la industria.


IDEAS PARA LA EVALUACIÓN DEL CUARTO PERIODO

La larga historia de los derechos humanos, La búsqueda del origen y la evolución en el tiempo de lo que hoy en día reconocemos como derechos humanos, nos remite a una serie de acontecimientos históricos en los que las ideas de libertad e igualdad de las personas se manifestaron con distinta fuerza e intención y brindaron los fundamentos éticos, políticos, filosóficos y religiosos que posibilitaron su definición y difusión universal a partir de 1948. Entre los antecedentes más remotos sobre los derechos humanos figura el Código de Hammurabi, la primera compilación de leyes escritas de la humanidad que apareció en Babilonia en el segundo milenio antes de nuestra era. Aunque en dicho código no se menciona la palabra derecho y su intención era sólo ofrecer unas pautas de convivencia mínimas, la enumeración de las faltas, y de los castigos adjudicados a cada una de ellas, nos permiten inferir que el respeto a la vida y a la propiedad, así como la salvaguarda de la integridad de algunos miembros de la sociedad, eran tenidos por fundamentales.

Los derechos humanos en la Antigua, la civilización grecolatina, o conjunto de valores de Grecia y Roma antiguas, al reconocer las distintas ventajas de todos aquellos que tuvieron la distinción de ser considerados ciudadanos estableció otro importante antecedente en el sentido que contribuyó a destacar el valor de las personas antes leyes competentes y, en el caso de Roma, lo suficientemente amplias como para considerarse de validez y aplicación universales en su época de mayor esplendor imperial. A ella se deben, también, otros aportes de los derechos humanos, como el derecho a participar en el gobierno, a disfrutar de los bienes propios, a formarse, a recibir un trato justo y equitativo y reclamar ante la justicia.

En el periodo de la Edad Media conocido como Baja Edad Media (siglos XII a XV), la promulgación en Inglaterra de la Carta Magna 1215 por parte del rey Juan Sin Tierra, al establecer límites al poder del monarca frente a sus súbditos, se convirtió en la primera consagración expresa de los derechos de los nobles, la Iglesia y el pueblo de esta nación, es decir, tuvo el carácter y sentido de una constitución política. Este documento fue asimismo pionero, al de­terminar que ningún ser humano libre puede verse privado de su vida o sus propiedades, sino mediante sentencia judicial efectuada por sus pares o iguales.

Los derechos humanos en la Edad Moderna, En el siglo XVI, los dos movimientos de renovación religiosa en Europa, la Reforma protestante y la Contrarreforma o Reforma católica, a pesar de las guerras que desataron entre quienes defendían el tradicional actuar de la Iglesia y los que se habían apartado del antiguo culto por considerarlo ajeno a las virtudes y valores evangélicos, sirvieron de referencia para definir dos de los principales derechos humanos, la libertad de conciencia y la de profesar la religión que se desee. Entre los siglos XVII y XVIII, las ideas del movimiento filosófico conocido como Ilustración aportaron los elementos y los conceptos más decisivos para la posterior definición de los derechos humanos. Se originaron en oposición al absolutismo monárquico, que beneficiaba el gobierno irrestricto de los reyes por encima de la voluntad y el bienestar de los gobernados, su valor y trascendencia histórica fue tal que no sólo contribuyeron a derrocar este sistema de gobierno, sino que establecieron, de manera definitiva, los así llamados derechos naturales o civiles de los seres humanos, es decir, el derecho a la vida, a la igualdad ante la justicia, a la libertad, a la propiedad, a la felicidad y a tener un gobierno justo . Sus principales exponentes, el inglés John Locke (1632- 1704) y el francés Jean Jacques Rousseau (1712- 1778) defendieron, respectivamente, el derecho del pueblo a rebelarse justamente contra gobiernos desconocedores del bien común y la idea de una sociedad basada en igualdad absoluta, en la que cada persona, a la par que se somete a las decisiones del colectivo, es al mismo tiempo parte del pueblo soberano, cuya voluntad general constituye la ley.

Los derechos humanos en la Edad Contemporánea, el reconocimiento de los derechos humanos fundamentales que acabamos de establecer, entre el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, se presentó una nueva lucha por hacer efectivos éstos y otros derechos. Tal lucha tuvo su expresión en distintos movimientos obreros y campesinos que en diversos países emprendieron la defensa, pacífica o armada, de los derechos humanos desde una perspectiva colectiva , es decir, de manera más amplia, pues sus exigencias tenían que ver con asuntos como la delimitación de la jornada laboral, la obtención de la seguridad social, la función social de la propiedad, la protección de los trabajadores, el reconocimiento del valor del trabajo,  la distribución  y tenencia de la tierra y de los medios de producción (fábricas y herramientas) y el derecho al trabajo, entre las reivindicaciones   más importantes.

El siglo XIX representó un alto en el gran movimiento colonial que comenzó con el descubrimiento de América, más de tres centurias atrás. Esto fue así porque desde la época de la Restauración, en 1815, los europeos se vieron comprometidos en constantes luchas destinadas, según el país, a alcanzar la autonomía nacional, obtener la libertad política o hacer valer derechos particulares, como fue el caso de los obreros industriales. Asimismo, la Revolución industrial iniciada en Gran Bretaña, y su posterior expansión por la Europa continental, contribuyó a mantener a las naciones europeas ocupadas en sus asuntos internos. Pero, fue precisamente el proceso de industrialización el que impulsó, a partir de 1875, una nueva oleada colonizadora que redundó en la colonización de Oceanía, la conquista de las islas del Pacífico Sur, el reparto de África, el dominio sobre Asia y nuevas formas de intervención, políticas y económicas, en la América independiente.

El imperialismo ha sido definido como el dominio de un Estado sobre otro, u otros más débiles, por medio del empleo de la fuerza militar, económica o política o de una combinación de todos estos factores, que asimismo incluyen una doctrina que propugna y justifica dicha práctica fundamentándose, por lo general, en la superioridad cultural o en una supuesta misión civilizadora por parte del dominador. A diferencia del antiguo colonialismo, o dos primeras fases de la expansión europea que iniciaron con el descubrimiento de América, en 1492, el imperialismo reviste una serie de características que lo distinguen de aquel y le dan un significado adicional al término. Recuerda que el colonialismo de los siglos XVI, XVII y XVIII se caracterizó porque las metrópolis o naciones colonialistas controlaban una serie de territorios que fueron explotados con fines económicos. Este colonialismo implicó, además, un contacto más o menos estrecho con los pueblos nativos, a los cuales les fueron impuestos los valores culturales, las formas de gobierno y los intereses económicos de los dominadores. Y si bien este tipo de colonización obligó a los diferentes Estados colonizadores a controlar rutas y lugares estratégicos y a crear zonas de influencia, dicho control no redundó en conflictos de repercusión mundial y la conquista de nuevos territorios se detuvo una vez éstos sintieron colmados sus objetivos económicos.

El nuevo colonialismo o imperialismo que se gestó en las últimas décadas del siglo XIX, tenía, a diferencia· del anterior, otras motivaciones aporte de la explotación económica de las colonias y la imposición de su civilización a los nativos. La principal era nacionalista o política, puesto que los Estados europeos que lo practicaron (Gran Bretaña, Francia, y en menor medida Alemania, Italia y Portugal) buscaron la conquista y el dominio sistemático de la mayor cantidad posible de territorios con el fin de alcanzar el rango de potencias mundiales. Es decir, no pretendían, con excepción de Francia, tanto la transformación cultural de estas zonas como su control político, económico y militar, en una carrera hacia "la gloria, el poder y el prestigio”.

Este cambio de orientación en la política colonialista europea tuvo varias causas. La primera fue la crisis del antiguo colonialismo, que se debió a la pérdida de las colonias americanas de Gran Bretaña y España y alertó sobre la necesidad de encontrar sistemas de dominación más sólidos y efectivos que evitaran, en lo posible, cualquier intento de independencia o rebelión de los pueblos sometidos. La segunda fue consecuencia de la descalificación del mercantilismo o doctrina económica que estimulaba la acumulación de los metales preciosos obtenidos de las colonias como única fuente de riqueza nacional, junto con las exportaciones, y la lucha por la abolición de la esclavitud. Y la tercera, y más significativa, se debió a la demanda de nuevas fuentes de materias primas y energéticas por parte de la industria europea y a la necesidad de asegurarse nuevos mercados para sus bienes, aunque también hubo otras motivaciones. Esta explosión demográfica ejerció, como podrás imaginar, una gran presión sobre los espacios habitables, en particular los urbanos, y la mejor manera que encontraron los distintos gobiernos para aliviarla fue estimulando la migración hacia nuevos territorios coloniales a medida que iban ocupándose, o hacia países que, como Estados Unidos y algunos de Sudamérica, demandaban mano de obra barata en la industria, en el sector agrario o en el de servicios, miles de obreros, aquejados de miseria, emigraron voluntariamente  con la esperanza de hallar una mejor vida por fuera de sus países natales, pero como en su gran mayoría conservaron sus tradiciones culturales, las que sirvieron de incentivo para adquirir los bienes producidos en su patria, lo cual ayudó a su vez a asegurar su consumo y reforzar los vínculos comerciales y afectivos con aquella.

Las causas económicas  fueron  resultado  de la expansión del capitalismo industrial, demandaba nuevas, abundantes y baratas fuentes de materias primas (algodón, caucho, colorantes vegetales, maderas, grasos animales y aceites, yute, etc.) y de recursos energéticos o de uso industrial (carbón, hulla, petróleo y cobre), para aliviar la potencial saturación de los propios, nuevos consumidores y una obra de mano mucho más económica por cuanto los nativos podían ser explotados más fácilmente que los obreros europeos y carecían de los medios y la conciencia para luchar por sus derechos laborales. Es decir, no eran problemáticos ni estaban cualificados, y la ínfima paga que se les ofrecía permitía que en Europa se le pagara mejores salarios al proletariado, con lo cual se acalló en porte su constante descontenta.

Adicionalmente, era necesario encontrar nuevos territorios donde invertir el exceso de capitales acumulados durante el proceso de industrialización y que eran manejados por bancos, sociedades, compañías y empresarios. Éstos encontraron una salida en forma de créditos otorgados a las minorías nativas que colaboraban con la metrópoli, pero sobre todo en la financiación de obras de infraestructura, como ferrocarriles, vías, redes telegráficas, puertos navales o grandes obras de ingeniería, como los canales interoceánicos (de Suez y Panamá, por ejemplo), y en la explotación minera.

Este nuevo proceso colonial convirtió a las colonias en abastecedoras de materias primas, recursos energéticos y mano de obra barata, y permitió el control de espacios donde establecer mercados que asegurasen, en régimen de monopolio, la colocación de los productos industriales de las potencias colonialistas. Además, contribuyó al desarrollo de una economía de plantaciones o producción a gran escala y sin innovaciones técnicas de diversas materias primas, a la explotación incontrolado de minas (de oro, cobre, diamantes, carbón, hierro, etc.) y al saqueo permanente de lo flora y la fauna nativa para satisfacer el afán suntuario de las metrópolis y satisfacer algunos requerimientos de la industria.

















































































































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