CÁTEDRA DE PAZ GRADO SEXTO

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PROCESO ACADÉMICO VIRTUAL ZOOM, Y DEMÁS TEMÁTICAS SEGÚN LA SECUENCIA DEL BLOGGER... BENDICIONES...

TEMAS:

Temas del Primer Periodo

Los comportamientos

“roles de género”

perspectivas de género

Cambios en los roles de género en la sociedad actual

Temas del Segundo Periodo

1.Las diferencias entre un hombre y mujer.

2.Pregunta Problema, los pasos del ABP

¿Cómo debo comportarme si soy hombre o mujer?

3. ¿Qué tipo de hombre o mujer quiero ser?

4. ¿Qué es la pubertad?

5. Pregunta Problema, los pasos del ABP

¿La adolescencia con sus cambios físicos de qué manera influyen en el comportamiento, en el trato entre hombres y mujeres?

Temas del Tercer Periodo

¿Cómo me relaciono con personas del mismo género y el opuesto?

Aspectos generales de los derechos humanos

Derechos que tiene toda persona en virtud de su dignidad humana.

La suma en los derechos individuales y colectivos establecidos en constituciones nacionales

El derecho internacional

Obligaciones del Estado en los derechos humanos

COLOMBIA: Estado Social de Derecho

Mecanismos de protección nacional de derechos humanos

Sistema Nacional de Derechos Humanos y DIH

El Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos

Función de la Organización de Naciones Unidas

Derecho a la igualdad y no discriminación

Poblaciones de especial protección constitucional

Derechos de los niños, niñas y adolescentes

Derechos de los adultos mayores

Derechos de las mujeres

Derechos de la población en condición de discapacidad

Derechos de las víctimas

Derechos de la población indígena

Derechos de la población afrodescendiente

Derechos de la población LGBTI

Derechos de la ciudadanía en general.

Temas del Cuarto Periodo

Aprender a relacionarnos con el género opuesto.

Historia de la desigualdad.

Antigua

Media

Moderna

Contemporánea

El género femenino a través de la historia

Factores de riesgo para hombres y mujeres  en la sociedad actual.

La violencia un acto para disminuir en la construcción social

OBJETIVOS:  

Primer Periodo

Comprendo la importancia del ser humano como persona y sus relaciones personales en la diversidad cultural.

Identifico la noción de sexo, sexualidad y género en la transformación de la sociedad.

Aprendo y socializo algunas perspectivas de género en la sociedad.

Promuevo ideas desde los cambios de género en la sociedad actual.

Segundo Periodo

Comprendo, establezco semejanzas y diferencias entre un hombre y una mujer para aceptar la convivencia armónica. 

Reconozco la importancia de mi comportamiento en un lugar determinado fortaleciendo mis valores personales.

Comprendo la importancia de las características en la pubertad y fortalezco algunos principios éticos desde los valores personales y ciudadanos.

Identifico algunos cambios físicos personales y de qué manera influyen en el comportamiento, en el trato entre hombres y mujeres

Tercer Periodo

Reconozco los principios de las relaciones sociales como el mandato social o “desiderátum” para convivir desde la convivencia pacífica.

Comprendo la importancia de las primeras relaciones interdependientes: Interacciones familiares y amigos íntimos versus soledad

Reconozco los valores personales desde mi ámbito familiar y genero ideas importantes desde “todo empieza en la familia y aspectos de las relaciones entre padres e hijos”.

Comprendo la importancia cuando el amor puede adoptar muchas formas en nuestras vidas y el significado cuánto me quiero.

Reconozco los derechos humanos para construir ciudadanía.

Cuarto Periodo

Comprendo la importancia de las relaciones personales.

Uso mi libertad de expresión y respeto las opiniones ajenas

Escucho y expreso, con mis palabras, las razones de mis compañeros/as durante discusiones grupales, incluso cuando no estoy de acuerdo

Identifico decisiones colectivas en las que intereses de diferentes personas están en conflicto y propongo alternativas de solución que tengan en cuenta esos intereses.

INDICADORES:

Indicadores del Primer Periodo

Respeto y defiendo las libertades de las personas como la libertad de expresión, de conciencia, de pensamiento, de culto y de libre desarrollo de la personalidad.

Establezco las diferencias y semejanzas entre hombres y mujeres, las desigualdades que existen en la sociedad.

Establezco semejanzas y diferencias frente a la diversidad e identidad de género en nuestra actualidad.

Argumento frente a las diversas formas de expresar las identidades (por ejemplo, la apariencia física, la expresión artística y verbal, y tantas otras...) y las explico a partir de las diferencias entre hombres y mujeres, las desigualdades que existen en la sociedad y estableciendo razones para los comportamientos.

Comprendo cuando las personas son discriminadas, su autoestima y sus relaciones con los demás se ven afectadas a partir de las diferencias entre hombres y mujeres, las desigualdades que existe en la sociedad.

Identifico ideas innovadoras para resolver problemas de variados contextos sociales, culturales y económicos.

Indicadores del segundo Periodo

Respeto la libertad de las personas como valor significativo de vivir en el reconocimiento de las diferencias entre hombres y mujeres.

Reconozco las desigualdades que existe en la sociedad y establezco parámetros de comportamiento.

Aprendo desde mi vida cotidiana el saber comportarme si soy hombre o mujer respetando la libre expresión personal.

Reconozco la diversidad cultural que me rodea para mis actividades culturales.

Asumo con respeto y solidaridad la importancia del saber cuánto me quiero para desarrollar actividades en las expresiones artísticas y culturales.

Indicadores del Tercer Periodo

Respeto las relaciones con las personas del mismo género y del opuesto para construir ámbitos sociales.

Comprendo que, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Constitución Nacional, las personas tenemos derecho a no ser discriminadas.

Analizo cómo mis pensamientos y emociones influyen en mi participación en las decisiones colectivas e identifico los intereses de diferentes personas están en conflicto y propongo alternativas de solución que tengan en cuenta esos intereses.

Comprendo la importancia de los derechos sexuales, reproductivo, analizo sus implicaciones en mi vida y promuevo el respeto a la vida.

Identifico ideas innovadoras para resolver problemas de variados contextos sociales, culturales, económicos, entre otros desde la actualidad social.

Indicadores del Cuarto Periodo

Reconozco el conflicto como una oportunidad para aprender y fortalecer nuestras relaciones e identifico las necesidades y los puntos de vista de personas o grupos en una situación de conflicto, en la que no estoy involucrado. (En un problema, escucho a cada cual para entender sus opiniones.)

Reconozco algunas ideas importantes sobre la historia de las desigualdades en el proceso de la historia para una construcción social en la diversidad de derechos.

Reconozco los factores que influyen en la diversidad de género y promuevo valores para fortalecer las competencias ciudadanas en la actualidad.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:

¿Cuál es la importancia del respeto desde las libertades de las personas como la libertad de expresión, de conciencia, de pensamiento, de culto y de libre desarrollo de la personalidad?

¿Por qué es importante el respeto desde libertad de las personas como valor significativo de vivir en el reconocimiento de las diferencias entre hombres y mujeres?

¿Cuál es la importancia de crear valores en las relaciones con las personas del mismo género y del opuesto para construir ámbitos sociales?

¿Por qué es importante reconocer el conflicto como una oportunidad para aprender y fortalecer nuestras relaciones personales?

ACTIVIDAD PARA TRABAJAR EN CLASE: Trabajo Aprendizaje Basado en Preguntas

El aprendizaje basado en problemas (ABP) es una estrategia didáctica que consiste en enfrentar al estudiante a una situación real con el fin de comprender mejor la problemática asociada. El resultado es un análisis práctico que potencia la reflexión y el pensamiento crítico. Este tipo de aprendizaje es significativo. 

FORO: LECTURA COMPLEMENTARIA, Ámbitos políticos, económicos, culturales y sociales.

CUESTIONARIO DE ACUERDO AL TRABAJO APRENDIZAJE BASADO EN PREGUNTAS.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS: BLOGSPOT lomaravillosodelsaber.blogspot.com

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES:

LINGÜÍSTICA VERBAL: hace referencia a la habilidad para la comunicación oral, de escritura y gestualidad.  Implica la capacidad de comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura, al hablar y al escuchar, es la inteligencia más reconocida en la enseñanza y el aprendizaje de una lengua extranjera. 

INTELIGENCIA INTERPERSONAL: Tiene la capacidad de fijarse en los intereses de los demás, son personas que les gusta conversar, aprender en grupos o en parejas, y hacer actividades con otras personas.

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL: Tiene la capacidad de conocerse a sí mismo, logra varias metas en la vida, Por lo general, estas personas prefieren trabajar independientemente, pensar en su futuro, reflexionar. Además, tienen un buen sentido de sus fortalezas y sus dificultades, y piensan profundamente de cosas importantes para sí mismo.

RECURSOS: 

Lecturas complementarias

Presentación de Power point

Lomaravillosodelsaber.bogspot.com

OBSERVACIONES: Trabajar de acuerdo a las indicaciones de la clase magistral.

Herramienta pedagógica: La página virtual lomaravillosodelsaber.blogspot.com es una estrategia metodológica para las lecturas desde diferentes asignaturas y conocimiento básico para las comprensiones de lectura, lecturas investigativas y facilitar mejor la comprensión desde los saberes previos.

En las comprensiones lectoras debes analizar y argumentar criterios en nuestra área de ciencias sociales y desde la vida cotidiana y proponer pensamientos críticos frente a las decisiones desde las competencias ciudadanas.

Respetar los aportes de sus compañeros en el desarrollo del ser, saber y hacer. Desde las diversas perspectivas.

Comprender y proponer desde el Saber-Ser, donde debes reconocer del criterio de evaluación y del desarrollo de las emociones, sentido de los valores, ser capaz de cuestionarse, aprender desde la ética e identidad personal, asertividad, y compromiso personal. 

Se evalúa desde el Saber donde debes obtener el criterio cognitivo encargado para adquirir conocimiento, comprender conceptos, desarrollar capacidad de reflexión crítica, aprender- aprender, adquirir conocimiento para toda la vida.

Se evalúa desde el Saber Hacer donde obtienes el criterio evaluativo de adquirir habilidades, destrezas para desenvolverse en el conocimiento, aplicar y adaptar procesos de aprendizaje práctico, diseño de actividades en clase, resolución de problemas desde las temáticas.

IDEAS PRINCIPALES PARA LA EVALUACION DEL PRIMER PERIODO

En La Prehistoria, como ya lo sabes, es el periodo de la historia del cual no existe tradición escrita y, por tanto, sólo sabemos parcialmente de ella gracias al descubrimiento de restos o vestigios fósiles, de lo anterior, no escribían en aquellos tiempos.

El largo periodo que constituye la Prehistoria, y que, a barca desde la aparición del ser humano sobre la Tierra hasta la invención de la escritura, se ha dividido por los historiadores en dos edades teniendo en cuenta, al hacerlo, las características, el tipo de materiales y las técnicas empleadas por los seres humanos para elaborar sus herramientas y utensilios, entones existió la edad de piedra y la edad de los metales (Bronce, Cobre, Hierro).

El siguiente enunciado, pueblos cazadores, pescadores y recolectores (nómadas y semi nómadas conviven en el tiempo con pueblos pastoriles y agrícolas sedentarios), corresponde a grupos humanos

El siguiente enunciado, periodo más largo y desconocido de la Prehistoria caracterizado por la fabricación de herramientas en piedra tallada a golpes, corresponde a el periodo paleolítico

El siguiente enunciado, periodo intermedio o de transición entre el Paleolítico y el Neolítico en que inician la agricultura y la domesticación de animales y se fabrican pequeños utensilios de piedra y similares a los del periodo anterior, corresponde a el periodo mesolítico

El siguiente enunciado, nuevas técnicas permiten el trabajo de la piedra pulimentada, el desarrollo de la agricultura y la domesticación de animales, inicia la vida sedentaria y estas actividades propician la aparición de artes menores (cerámica, cestería y textil), corresponde a el periodo neolítico

Los grupos de cazadores del Paleolítico Superior habían adquirido yo una gran experiencia para subsistir a través de la cacería y la recolección de frutos silvestres; conocían los recursos de sus territorios y el modo de vida de los animales que cazaban, yo fueran éstos herbívoros o carnívoros, que vivieran en manadas (renos) o solitarios (ciervos), o pequeños mamíferos o pájaros, como también estaban sometidos a grandes variaciones climáticas, donde se alternaban los periodos templados con otros de frío intenso (grados bajo cero de la temperatura actual).

Los hombres y las mujeres de la Prehistoria utilizaban para vestirse la piel de los animales que cazaban. La aguja de coser, con ojo, de hueso o marfil, fue un invento que les permitió fabricar vestidos más ajustados al cuerpo, invención que coincide con el periodo más frío del Paleolítico, con el trascurrir del tiempo los seres humanos generaron la práctica de la magia vinculada a las primeras creencias religiosas, pues pensaban que los fenómenos de la naturaleza y la vida.

Unos 8000 años a.C se produjo un gran cambio en la forma de vida de algunos pueblos, esta transformación se logró a partir del comienzo de la agricultura, la cual se originó por la relación asociativa entre los seres humanos y las plantas, ya que aquellos grupos humanos habían vivido de la recolección de los frutos silvestres y del consumo de raíces y tubérculos, lo que les permitió observar sus ciclos de siembra y cosecha, hoy en día la agricultura es una gran importancia para los grupos indígenas y nuestra sociedad

Durante periodo Neolítico, hace aproximadamente unos 8000 años a .C., el ser humano logró una de las mayores conquistas de su historia, cuyos efectos, perdurables hasta nuestros días, cambiaron la calidad de nuestra existencia: descubrió la agricultura, esto produjo, que la agricultura incluye cultivos a gran escala, sistemas de riego organizados y exige una fuerza o grupo de trabajadores especializados, que los inventores de la agricultura fueron los sumerios, un pueblo asentado a las orillas de los ríos.

IDEAS IMPORTANTES PARA LA EVALUACIÓN DEL SEGUNDO PERIODO

Varias familias desplazadas por la violencia habitan en un barrio marginal de una gran ciudad. Varios de sus líderes son asesinados presuntamente por quienes los desplazaron, por lo que los familiares de las víctimas se quejan ante la Policía. Sin embargo, los asesinatos siguen. Desesperados, convocan a una marcha. En medio de las tensiones que surgen en esta, apedrean la estación de Policía. Uno de los líderes de la marcha intenta calmar a los manifestantes diciéndoles que, así la protesta dejaría de ser legítima. Respecto a la pedrea, ¿Cuál de las siguientes razones apoya mejor lo que dice el líder que pide calma? A pesar de que la situación de esta comunidad sea muy grave, la marcha no debería acudir a la violencia.

Carlos está preparando una exposición sobre tabaquismo. Estudiando el tema ha entendido que fumar es muy peligroso para la salud humana y que además es una fuente importante de contaminación ambiental, por lo que quiere convencer a sus compañeros de que deben evitar el cigarrillo. De los siguientes, ¿Cuál enunciado NO es un argumento coherente con la intención de Carlos? Historiadores relatan que el tabaquismo es una práctica ancestral pues se sabe que antiguas comunidades indígenas ya usaban el tabaco en rituales religiosos y de sanación.

En un colegio, uno de los candidatos a personero promete en su campaña que va a aumentar el número de salidas pedagógicas. Dice que, a diferencia de sus contrincantes, él sí tiene la posibilidad de implementar esta propuesta porque tiene muy buenas relaciones con el rector y los profesores. De las siguientes opciones, ¿Cuál es la intención del candidato con sus afirmaciones? Lograr obtener más votos.

Luisa tiene 13 años de edad y es una excelente deportista; todos los días después del colegio entrena natación y en su municipio tienen muchas esperanzas en que obtendrá buenos resultados en el campeonato departamental. Un grupo de entrenadores extranjeros llega al país y le ofrecen a Luisa la oportunidad de dedicarse a entrenar con ellos durante seis meses en la capital. Este entrenamiento es muy costoso y Luisa y su familia no pueden pagarlo. La alcaldía le ofrece a Luisa darle el dinero para los entrenamientos y Luisa y sus padres deciden aceptarlo. De acuerdo con lo anterior, ¿Cuál de los siguientes aspectos NO se ha tenido en cuenta por Luisa y su familia? Las consecuencias académicas, porque no se ha considerado qué va a pasar si Luisa falta al   colegio durante 6 meses.

Para evitar que los estudiantes de un colegio se pongan pircings (perforaciones en la piel en la que se ponen adornos), las directivas decidieron poner matrícula condicional a quienes lo hagan. ¿Cuál de las siguientes sería una posible consecuencia de esta medida, no esperada por las directivas? que los estudiantes usen piercings en zonas del cuerpo que en el colegio no se puedan ver.

En el salón de clase, Pedro y Camilo le pegaron a Santiago y este quisiera que el colegio les imponga una sanción. ¿En cuál de los siguientes documentos puede encontrar Santiago, si la conducta de Pedro y Camilo lo merece, una sanción por parte del colegio? En el Manual de convivencia del colegio.

Un profesor de un colegio llega disgustado al salón de clases. Al preguntar por la tarea el profesor descubre con desilusión que ningún estudiante la hizo. Adicionalmente un grupo de estudiantes del salón habla constantemente en clase. Al pasar un rato, el profesor pierde el control y les grita diciendo que son unos ignorantes y que todos van a perder su materia. ¿Qué deberían hacer los alumnos que no están de acuerdo con el trato del profesor? Hablar con el director de curso o el coordinador para que ayuden a mediar el conflicto con el profesor.

En el manual de convivencia de un colegio se prohíbe llevar el pelo largo y utilizar accesorios corporales como el pircing (perforaciones en la piel en la que se ponen adornos). El personero propone revocar este artículo del manual de convivencia porque, según él, está violando el derecho al libre desarrollo de la personalidad. La propuesta del personero es válida porque el manual de convivencia no se puede oponer a lo establecido en la Constitución.

A un estudiante se le perdió su celular en el salón de clases. Es claro que uno de sus compañeros lo robó, pero no se estableció quién lo hizo. El profesor decide que todos los estudiantes del curso deben pagar el celular robado, porque así el ladrón verá que siempre hay una consecuencia para lo que se hace, y así no habrá robos en el futuro. Un estudiante dice que la forma de pensar del profesor es equivocada. ¿Cuál frase expresa mejor que el razonamiento del profesor es equivocado? Se está favoreciendo a la persona que robó ya que tendrá que pagar apenas una pequeña parte del celular.

En tres ciudades del país existe un alto riesgo de fraude en las elecciones locales. El registrador nacional propone entonces que, en lugar de que el voto sea secreto (que nadie más pueda saber por quién vota cada persona), se registre abiertamente el candidato por el que vota cada uno de los ciudadanos, y con esto se impide el fraude. ¿Viola la propuesta del registrador nacional los derechos de los ciudadanos? Sí, porque se puede evitar el fraude, pero los votantes pueden sentirse presionados si se sabe por quién votaron.


IDEAS IMPORTANTES PARA LA EVALUACIÓN DEL TERCER PERIODO

Un deslizamiento de una montaña ocasiona la muerte de una familia. Los habitantes del municipio habían advertido al alcalde del peligro en esta zona, pero él no hizo nada. Por tanto, los familiares de los afectados deciden demandar al Estado por no haber hecho nada para prevenir la situación. ¿Quién debe resolver esta demanda? Un (a) juez de la República.

El alcalde de un municipio invita a los concejales a decidir cómo invertir mejor el dinero del presupuesto. Se hacen tres propuestas entre las cuales se debe decidir: (1) construir más colegios; (2) organizar un gran concierto para los jóvenes; (3) construir un centro de atención para los ancianos. ¿Cuál de las siguientes opciones presenta los objetivos de cada una de las propuestas? Fortalecer la educación, proveer recreación y mejorar la calidad de vida de los ancianos.

Isabela es una excelente estudiante, pero tiene muy pocos amigos. Por su parte, Alicia tiene muchas dificultades académicas, pero es la niña más popular de su curso. Alicia le propone a Isabela que, si le ayuda en el examen de matemáticas, dándole todas las respuestas, la invitará a la fiesta de integración que está planeando. Isabela acepta la propuesta de Alicia y le pasa todas las respuestas durante el examen. De acuerdo con el texto, ¿cuál fue el aspecto al que Isabela le dio prioridad en su decisión? La posibilidad de hacer nuevos amigos.

Tras un largo debate en el que las autoridades de un municipio escucharon distintas opiniones sobre qué proyecto realizar en un parque natural, se decide construir un hotel que cuente con canchas de tenis, de fútbol, de baloncesto y muchas cabañas para hospedar a cerca de 200 turistas. Al tomar esta decisión, las autoridades dicen que es necesario solucionar la falta de empleo que se presenta en la región. ¿Cuál de los siguientes aspectos se privilegió en la decisión? El económico, porque el hotel traerá muchas y nuevas fuentes de empleo.

Un grupo de empresarios de la ciudad se reúne con el alcalde para proponer que se construya un centro de negocios en una reserva natural. Los habitantes de la ciudad se oponen a la propuesta y realizan una manifestación pública. El alcalde decide no conceder la reserva a los empresarios. Para tomar la decisión, lo que más le importó al alcalde fueron los intereses de los ciudadanos y el medio ambiente.

El alcalde de un municipio debe decidir si autoriza la construcción de una planta de fabricación de productos en icopor en un lote cercano al río. Teniendo en cuenta el bien de la comunidad, ¿Cuál de las siguientes opciones describe mejor las ventajas y desventajas de esa propuesta? La planta crearía empleo en el municipio, pero podría tener un impacto negativo en el ambiente.

El Consejo Directivo de un colegio, con el apoyo del Consejo Estudiantil, decidió sancionar a quienes no usen el uniforme completo. ¿Están los estudiantes obligados a obedecer la norma, aunque no estén de acuerdo con ella, y aceptar la sanción si no cumplen la norma? Sí, porque es una decisión del Consejo Directivo tomada con el apoyo de los representantes de los estudiantes.

En una vereda hay un río en el que los vecinos continuamente arrojan sus basuras, contaminan el agua y afectan a todas las personas y animales que la consumen. Para solucionar este problema, la junta de acción comunal de la vereda propuso y acordó con sus habitantes una norma que autoriza que se sigan echando las basuras al río, pero prohíbe que se tome agua de este. Un vecino dice que esta norma no es válida y no debe aplicarse. El vecino tiene razón porque la Constitución dice que el cuidado de los recursos naturales es deber de todos los ciudadanos, y ninguna norma puede ir en contra de esto.

En una misma casa viven varias familias en arriendo, y todas comparten un solo baño y una sola cocina. Constantemente algunos de los habitantes de esta casa dejan las luces prendidas sin necesidad o las llaves del agua abiertas, por lo que las cuentas de luz y de agua son siempre muy altas. Se podrían presentar conflictos entre los habitantes de esta casa entre sí o entre los habitantes y los dueños.

María es la personera de su colegio y algunos estudiantes de primaria le han pedido ayuda en varias   ocasiones, porque hay una profesora que ellos consideran que los trata mal y les pone bajas calificaciones sin merecerlas. María nunca ha hablado con ella, porque cree que los estudiantes están exagerando y prefiere no tener problemas con los profesores. ¿Qué efecto puede generar en el colegio lo que está haciendo María? Que los estudiantes dejen de creer en la personera y de acudir a ella.

IDEAS IMPORTANTES PARA LA EVALUACIÓN DEL CUARTO PERIODO

En Colombia, la discriminación de personas con orientación sexual diferente a la heterosexual, es decir, lesbianas, homosexuales, bisexuales y transgéneristas, ha llevado a procesos de movilización y acciones afirmativas de estas comunidades por la defensa de sus derechos. Estas movilizaciones y acciones que visibilizan a personas con orientación sexual diferente a la general, son fundamentales en el desarrollo de la igualdad y del respeto por la diferencia, porque promulgan y reivindican los derechos y se denuncia la exclusión.

Un padre de familia no está de acuerdo con la participación de profesores homosexuales en la educación de sus hijos. Al respecto, el rector del colegio argumenta: “Las personas con inclinaciones homosexuales, como todas las personas, merecen ser amadas. Además, en muchos países gran parte de la población masculina y femenina es homosexual, y las preferencias sexuales son el resultado de una compleja interacción de la biología con el medio ambiente. Yo creo que los homosexuales pueden enseñar, siempre y cuando controlen su comportamiento en clase y no afecten la orientación sexual de los estudiantes”. ¿Cuál de los siguientes enunciados del rector contiene un prejuicio cuestionable? Los homosexuales pueden enseñar, siempre y cuando controlen su comportamiento en clase y no afecte la orientación sexual de los estudiantes. 

Un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sostiene que América Latina es la región más urbanizada del mundo. Aunque esto aumenta las oportunidades laborales y mejora las condiciones de vida de muchas personas, su costo económico, social y ambiental es demasiado alto, ya que han proliferado y seguirán aumentando barrios   pobres y desiguales que expanden el casco urbano e invaden zonas rurales. Para atender este problema, el estudio plantea tres propuestas. La primera es densificar las ciudades; así, en lugar de expandirse hacia zonas rurales, donde se producen los alimentos, se aumenta la vivienda vertical (edificios). La segunda solución es acelerar las reformas urbanas para legalizar los barrios de invasión, ofreciéndoles a quienes habitan allí acceso a servicios públicos y títulos de propiedad. La tercera alternativa es aumentar la oferta de transporte público, lo cual ayudaría a facilitar la movilidad desde la periferia hacia los centros urbanos. Tomado de: Redacción BBC Mundo, “América Latina más urbanizada y más desigual”, en BBC Mundo, agosto de 2012. ¿Qué tipo de relación se puede establecer entre las propuestas de solución al problema de la urbanización en América Latina? Complementariedad, pues todas las soluciones se enfocan hacia la mitigación de los costos    sociales y económicos de la expansión urbana.

Un ciudadano se encontraba inconforme con el actual sistema de salud en Colombia y quería promover una reforma a la Ley 100 de 1993 (Ley de Seguridad Social) para introducir mejoras en esta materia. Para ello, presentó una propuesta ante el Congreso de la República a través de una “iniciativa popular”, a fin de modificar varios artículos de la mencionada ley. El procedimiento realizado por el ciudadano es inviable, porque la Constitución Política de Colombia establece que se requiere el 5 % del censo electoral para presentar una iniciativa popular que reforme una ley.

El estado de excepción es una medida temporal consignada en la Constitución Política de Colombia, a la cual el presidente puede acudir cuando algún hecho amenaza la estabilidad del Estado. En caso de grave perturbación del orden público, el presidente tendrá la facultad de, por ejemplo, restringir la celebración de reuniones y manifestaciones públicas; ordenar la aprehensión preventiva de personas; modificar el presupuesto; aumentar y reducir penas; modificar el procedimiento penal y decretar leyes para atender el problema, las cuales serán evaluadas por la Corte Constitucional. A partir de la anterior definición, se puede afirmar que durante el estado de excepción en Colombia se alteraría la distribución del poder público, porque la Rama Judicial debe ser la única encargada de ordenar el arresto de personas por medio de una orden judicial.

En Colombia, las ramas del poder público pueden ejercer control político entre sí para garantizar el equilibrio de poderes y evitar abusos. Una de estas ramas cuenta con dos mecanismos: la citación a un debate de control político y la moción de censura. La citación a un debate de control político permite indagar sobre las acciones u omisiones de los funcionarios del Estado, así como obtener información relevante de su gestión y del cumplimiento de sus labores. Por otro lado, la moción de censura es un mecanismo a través del cual se reprocha la actuación de uno o varios ministros, dando lugar a la separación de su cargo. De acuerdo con la Constitución Política de Colombia, ¿Cuál de las ramas del poder puede ejercer control político a través de citaciones y mociones de censura? La Rama Legislativa.

En la Constitución Política de Colombia se establece que los derechos de los menores de edad están por encima de los de otros particulares. Por lo anterior, si un menor de catorce años comete un delito no puede ser enviado a prisión y debe ser juzgado según un código penal diferente del ordinario. Un presidente de turno considera que, debido a este trato especial que se da en el juzgamiento de los menores, la delincuencia juvenil ha ido incrementándose; por ello, decide convocar a la ciudadanía para conocer si esta apoyaría que se anule la norma constitucional que pone los derechos de los menores por encima de los del resto de la población. De acuerdo con los mecanismos de participación directa que contempla la Constitución, ¿Cuál de los siguientes es el adecuado para que el presidente pueda adelantar su iniciativa? El referendo.

Un presidente de Colombia está finalizando su periodo presidencial, y debido a la alta popularidad de la que goza decide proponer la inclusión de la reelección presidencial indefinida dentro de la Constitución. Para tal fin, quiere convocar un referendo. ¿El presidente puede hacer esto? Sí, porque los referendos permiten reformar la Constitución. Por lo tanto, la Constitución Política de Colombia se puede modificar mediante un referendo.

El alcalde de un municipio, su abogado asesor y el que es considerado el mayor contratista de la región compraron, por $244 millones, 129.881 m2 de tierra en dos veredas de ese municipio. Gracias a unos $4.700 millones de recursos nacionales y municipales que el mandatario destinó a rieles, pavimentos e iluminación de vías, el precio de ese pedazo de tierra comprado puede superar hoy los $12.000 millones. La situación ha sido conocida por diferentes personas quienes denunciaron que después de comprar esas propiedades, el alcalde incluyó dentro del Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT) del municipio, inversiones en vías e iluminación que no estaban en el Plan de Desarrollo que fue presentado al inicio del mandato, pero que sí favorecían la valorización de esos predios rurales. Consultado sobre esa denuncia, el alcalde reconoció que los beneficios no son solo para él y sus allegados, sino para toda la comunidad. De acuerdo con el texto anterior, los señalamientos en contra del alcalde obedecen a que los denunciantes tienen evidencias para afirmar que el alcalde abusó de su poder.


PRIMER PERIODO

Aprende de la Historia y Competencias Ciudadanas

En La Prehistoria, como ya lo sabes, es el periodo de la historia del cual no existe tradición escrita y, por tanto, sólo sabemos parcialmente de ella gracias al descubrimiento de restos o vestigios fósiles, de lo anterior, no escribían en aquellos tiempos.

El largo periodo que constituye la Prehistoria, y que, a barca desde la aparición del ser humano sobre la Tierra hasta la invención de la escritura, se ha dividido por los historiadores en dos edades teniendo en cuenta, al hacerlo, las características, el tipo de materiales y las técnicas empleadas por los seres humanos para elaborar sus herramientas y utensilios, entones existió la edad de piedra y la edad de los metales (Bronce, Cobre, Hierro).

El siguiente enunciado, pueblos cazadores, pescadores y recolectores (nómadas y semi nómadas conviven en el tiempo con pueblos pastoriles y agrícolas sedentarios), corresponde a grupos humanos

El siguiente enunciado, periodo más largo y desconocido de la Prehistoria caracterizado por la fabricación de herramientas en piedra tallada a golpes, corresponde a el periodo paleolítico

El siguiente enunciado, periodo intermedio o de transición entre el Paleolítico y el Neolítico en que inician la agricultura y la domesticación de animales y se fabrican pequeños utensilios de piedra y similares a los del periodo anterior, corresponde a el periodo mesolítico

El siguiente enunciado, nuevas técnicas permiten el trabajo de la piedra pulimentada, el desarrollo de la agricultura y la domesticación de animales, inicia la vida sedentaria y estas actividades propician la aparición de artes menores (cerámica, cestería y textil), corresponde a el periodo neolítico

Los grupos de cazadores del Paleolítico Superior habían adquirido yo una gran experiencia para subsistir a través de la cacería y la recolección de frutos silvestres; conocían los recursos de sus territorios y el modo de vida de los animales que cazaban, yo fueran éstos herbívoros o carnívoros, que vivieran en manadas (renos) o solitarios (ciervos), o pequeños mamíferos o pájaros, como también estaban sometidos a grandes variaciones climáticas, donde se alternaban los periodos templados con otros de frío intenso (grados bajo cero de la temperatura actual).

Los hombres y las mujeres de la Prehistoria utilizaban para vestirse la piel de los animales que cazaban. La aguja de coser, con ojo, de hueso o marfil, fue un invento que les permitió fabricar vestidos más ajustados al cuerpo, invención que coincide con el periodo más frío del Paleolítico, con el trascurrir del tiempo los seres humanos generaron la práctica de la magia vinculada a las primeras creencias religiosas, pues pensaban que los fenómenos de la naturaleza y la vida.

Unos 8000 años a.C se produjo un gran cambio en la forma de vida de algunos pueblos, esta transformación se logró a partir del comienzo de la agricultura, la cual se originó por la relación asociativa entre los seres humanos y las plantas, ya que aquellos grupos humanos habían vivido de la recolección de los frutos silvestres y del consumo de raíces y tubérculos, lo que les permitió observar sus ciclos de siembra y cosecha, hoy en día la agricultura es una gran importancia para los grupos indígenas y nuestra sociedad

Durante periodo Neolítico, hace aproximadamente unos 8000 años a .C., el ser humano logró una de las mayores conquistas de su historia, cuyos efectos, perdurables hasta nuestros días, cambiaron la calidad de nuestra existencia: descubrió la agricultura, esto produjo, que la agricultura incluye cultivos a gran escala, sistemas de riego organizados y exige una fuerza o grupo de trabajadores especializados, que los inventores de la agricultura fueron los sumerios, un pueblo asentado a las orillas de los ríos.


VIDEO DE LA ÉTICA EN EL APRENDIZAJE PARA LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS

ESCRIBE TUS IDEAS PRINCIPALES https://youtu.be/Cb6e0vtjfA4?t=26


PREGUNTA PROBLEMA:

¿CÓMO DEBO COMPORTARME SI SOY HOMBRE O MUJER? 
Responde esta pregunta de manera individual siguiendo los pasos del ABP:
a.       Aclarar conceptos: busca el significado de las palabras que son importantes en la pregunta.
b.       Definir el problema: escribe como entiendes la pregunta con tus propias palabras.
c.       Analizar el problema, lluvia de ideas: escribe varias respuestas o explicaciones a la misma pregunta según lo pienses o imagines.
d.       organizar las ideas: Establece un orden de las respuestas que hiciste en la lluvia de ideas, mirando elementos en común y diferencias, o importancia.
e.       Formular objetivo de aprendizaje: escribe de qué te sirve  responder esta pregunta o qué quieres hacer o aprender con ella.
f.        Consultar y registrar consultas: Amplía la información consultando libros o páginas de Internet, escríbelo.
g.       Sacar conclusiones: responde la pregunta  con tus explicaciones y  conclusiones de lo que has aprendido.

Los comportamientos están determinados por:  Género

Es un concepto construido para facilitar a la comprensión, análisis y transformación de las desigualdades que las  sociedades construyen a partir de representaciones de las  diferencias biológicas entre hombres y mujeres.


(foto de: https://es.slideshare.net/consultoriauniversidad/sexo-sexualidad-y-género).



Así mismo por las decisiones personales que  determinan también la orientación sexual.

La calificación moral de esos comportamientos, si son buenos o malos,  por su parte están determinados por la sociedad y por el ejercicio de la racionalidad individual, a partir de la concepción de humanidad, dignidad, del ser hombre y mujer.

Estereotipos y Roles de Género

 “ROLES DE GÉNERO”

Un rol de género se define como un conjunto de normas de comportamiento percibidas asociadas particularmente como masculinas o femeninas, en un grupo o sistema social dado. Puede ser una norma de división del trabajo por géneros. Es un foco de análisis en las ciencias sociales y de las humanidades.

Son los comportamientos aprendidos en una sociedad, comunidad o grupo social determinado, que hacen que sus miembros estén condicionados para percibir como masculinas o femeninas ciertas actividades, tareas y responsabilidades y a jerarquizarlas y valorizarlas de manera diferenciada.
Lleva a sostener que existe una relación determinante entre el sexo de una persona, su capacidad para realizar una tarea y la valorización social que se le otorga a dicha tarea.

MASCULINO: versión estilizada del dios Marte, representando un escudo y una lanza. El sexo masculino es un término de biología que denota al sexo que produce espermatozoides o polen, un ser vivo (animal o vegetal) que posee órganos reproductivos masculinos. En la cultura humana, la masculinidad es el reflejo de la actividad hormonal que genera actitudes y cualidades viriles secundarias que no dejan lugar a dudas sobre la definición del género. ♂

FEMENINO: El sexo femenino es un término de biología que denota al sexo que produce óvulos. El género femenino es un término de gramática. En los nombres y en algunos pronombres, es el rasgo inherente de las voces que designan personas del sexo femenino, animales hembra y, convencionalmente, determinados objetos o cosas. Un símbolo comúnmente utilizado es ♀, un círculo fusionado con una cruz en la parte inferior el cual representa a la diosa Venus con un espejo de mano. Un símbolo comúnmente utilizado es ♀, un círculo fusionado con una cruz en la parte inferior el cual representa a la diosa Venus con un espejo de mano.♀.


CAMBIOS EN LOS ROLES DE GÉNERO

Tanto las mujeres como los hombres realizan múltiples roles en sus vidas, actividades relacionadas con la creación y sostenimiento de la familia y el hogar. No obstante, en la mayoría de las sociedades, los roles de los hombres en la esfera productiva son prominentes, si bien se están produciendo cambios significativos en su involucramiento en las actividades doméstico y de cuidado. Generalmente se desarrollan fuera del hogar lo que les permite realizarlos secuencialmente y no simultáneamente.

En un contexto social dado, los roles de género de los hombres y las mujeres pueden ser flexibles o rígidos, semejantes o diferentes y complementarios o conflictivos. Las mujeres, por su parte realizan varias tareas simultáneamente, desempeñando múltiples roles (multitarea) dentro de la esfera reproductiva y productiva. Por su parte, la gestión comunitaria de los hombres tiende a ser más visible y de mayor valor social.

Los contenidos y las prácticas sociales asociadas a cada género así como a los otros criterios de jerarquización social han ido evolucionando con las transformaciones en los modos de vida y en las percepciones de las distintas generaciones pero esta modificación es lenta, costosa, no lineal e incluso contradictoria por ello requiere de intervenciones tanto desde el ámbito público como desde lo individual y colectivo.

Estereotipos y Roles de Género https://www.youtube.com/watch?v=d36phzZib90

¿Qué son los roles de género?


Roles de Género y Estereotipos (Colombia) ¿Qué son y cuál es el mío?


División sexual 


Por su parte, al tener origen en una visión y una organización de la sociedad que diferencia y jerarquiza a ciertos grupos a partir de criterios muchas veces no explicitados y al estar estos criterios internalizados, los actos de exclusión no son necesariamente conscientes y sus manifestaciones son siempre sutiles y van mutando en su forma de expresión. Por ello requieren de una atención permanente para poder identificarlos y enfrentarlos.

Los estudios de género y concretamente la perspectiva de género han aportado sustantivamente para ello.

En su origen y durante las décadas pasadas, los esfuerzos de aplicación de la perspectiva de género se centraron en transformar la situación de notoria discriminación de la que partían las mujeres. Pero los aprendizajes logrados han demostrado su potencialidad de aplicación para abordar las diversas dimensiones económicas, normativas, socio-simbólicas y subjetivas que juegan en los fenómenos sociales y en los productos de la actividad humana así como el abordaje y transformación de los diferentes criterios generadores de inequidad. 

En la actualidad, y desde las corrientes de pensamiento más innovadoras en el ámbito social, cada vez se avanza más en la investigación y conceptualización de género, etnia y pobreza como sistemas interdependientes de relaciones y significados.

El orden y las representaciones de género  están presentes en todos los ámbitos de actuación de las personas pero, como en el mercado laboral se produce el entrecruzamiento de las diversas dimensiones de la actividad humana (lo personal, lo relacional, la interacción con el entorno y la demostración de capacidades y saberes para obtener resultados en términos de producción material y de transformación de la realidad) la incidencia del género tiene condición definitoria el abordaje del mundo del trabajo no parece posible sin la incorporación de la perspectiva de género. Diseñar una política de trabajo que no tenga en cuenta esta perspectiva implica, necesariamente, afectar su  pertinencia y, por ende, la calidad y equidad de la intervención.  

En efecto, las representaciones de género se trasladan al ámbito laboral e interactúan con las exigencias y condicionantes productivas y económicas, determinando la división sexual del trabajo. Esta división contribuye significativamente a explicar  porqué el mercado  ha  reservado  a la mujer en general y a mujeres  indígenas y afrodescendientes en particular  los puestos más alejados del poder de decisión y prolongado los hábitos hogareños, adjudicándose las tareas asimilables  y las más rutinarias, menos creativas y escasamente valoradas, alejándose de los empleos técnicos, con alto contenido tecnológico o con las mejores perspectivas de desarrollo de carrera.

El análisis desde la perspectiva de género del mercado laboral no sólo es imprescindible sino que constituye el primer paso de una planificación centrada en las personas y  sensible a la promoción de la equidad.  No se limita a identificar diferencias, sino que aborda el conjunto de dimensiones que intervienen en las relaciones sociales y, a partir de ellas, los ajustes que deben realizar las políticas e instituciones para alcanzar dicha meta.  La mirada de género y equidad social ayuda a interpretar los datos, a crear nuevos indicadores y a sugerir cómo pueden reducirse las brechas existentes. 

Tanto las mujeres como los hombres realizan múltiples roles en sus vidas, en la esfera productiva actividades dirigidas a la producción de mercancías para el consumo o el comercio y las generadoras de ingreso- y en la esfera reproductiva – actividades relacionadas con la creación y sostenimiento de la familia  y el hogar. No obstante, en la mayoría de las sociedades, los roles de los hombres en la esfera productiva son prominentes, si bien se están produciendo cambios significativos en su involucramiento en las actividades doméstico y de cuidado. Generalmente se desarrollan fuera del hogar.


Las mujeres, por su parte realizan varias tareas simultáneamente, desempeñando múltiples roles (multitarea) dentro de la esfera reproductiva y productiva. Desempeñan así un rol productivo,  reproductivo o doméstico (atención y cuidado de la supervivencia de la vida humana) y comunitario (las tareas que como  generalmente como extensión del rol de cuidado realizan en beneficio de la comunidad (promoción y mantenimiento de recursos escasos como el agua, el cuidado de la salud, la educación, etc.). La mayoría de las veces este trabajo es voluntario y, por ende, no remunerado y, por supuesto, considerado como natural, derivado de su condición de cuidadoras y, por tanto invisible en las estadísticas nacionales. Por su parte, la gestión comunitaria de  los hombres tiende a ser más visible y de mayor valor social.


SEGUNDO PERIODO 

VIDEOS:

Observa  los  siguientes videos:
a. LAS DIFERENCIAS ENTRE UN HOMBRE Y  MUJER: 
ENLACE:
b. DIFERENCIAS ENTRE HOMBRES Y MUJERES https://youtu.be/2d7K7nP-2Ro?t=3
¿CÓMO DEBO COMPORTARME SI SOY HOMBRE O MUJER? 
VIDEO 1
VIDEO 2
VIDEO 3
VIDEO 4
VIDEO 5
VIDEO 6

PREGUNTA PROBLEMA:

¿CÓMO DEBO COMPORTARME SI SOY HOMBRE O MUJER? De acuerdo a mi naturaleza…o  a las influencias sociales… a mis reflexiones personales
Responde esta pregunta de manera individual siguiendo los pasos del ABP:
a.       Aclarar conceptos: busca el significado de las palabras que son importantes en la pregunta.
b.       Definir el problema: escribe como entiendes la pregunta con tus propias palabras.
c.       Analizar el problema, lluvia de ideas: escribe varias respuestas o explicaciones a la misma pregunta según lo pienses o imagines.
d.       organizar las ideas: Establece un orden de las respuestas que hiciste en la lluvia de ideas, mirando elementos en común y diferencias, o importancia.
e.       Formular objetivo de aprendizaje: escribe de qué te sirve  responder esta pregunta o qué quieres hacer o aprender con ella.
f.        Consultar y registrar consultas: Amplía la información consultando libros o páginas de Internet, escríbelo.
g.       Sacar conclusiones: responde la pregunta  con tus explicaciones y  conclusiones de lo que has aprendido.
Lectura complementaria:
TALLER 2. ¿QUÉ TIPO DE HOMBRE O MUJER QUIERO SER?
Escribe las ideas importantes del siguiente video
¿Qué opinas de los siguientes videos? 
¿Qué es la pubertad?

La pubertad es cuando el cuerpo de una persona cambia mientras pasa de ser un niño a un adulto. Los niños se transforman en hombres. Y las niñas se transforman en mujeres. Los cambios de la pubertad ocurren lentamente.

Cuando las cosas cambian, te pueden asustar un poco, pero saber qué esperar te puede ayudar a encontrarte mejor. Cuando tengas dudas, pregúntaselas a tu mamá, tu papá, tu médico u otro adulto de confianza.

¿Qué le pasará a mi cuerpo?


Durante la pubertad, tu cuerpo atravesará muchos cambios. Se trata de algo saludable y normal.

Primero, la piel de la cara se volverá más grasa y es posible que te salgan espinillas. La voz se te volverá más grave.

Te crecerá vello en partes del cuerpo donde antes no tenías. Te crecerá en la cara, las axilas (bajo la unión de los brazos con el tronco), el pecho y las partes íntimas (las partes del cuerpo cubiertas por la ropa interior) Los brazos y las piernas también se te cubrirán de vello. Cuando sudes, el sudor te olerá muy fuerte, sobre todo en las axilas

¿Cómo me sentiré?

La pubertad es posible que te provoque emociones intensas, como el enfado. Es posible que también tengas otro tipo de sentimientos:

  • Tal vez te encuentres contento en un momento en concreto y triste al minuto siguiente.
  • Puedes sentir que una persona es muy guapa, muy atractiva y que te gusta mucho.
  • Y puedes querer tocarte las partes íntimas.

Todo esto es completamente normal y forma parte de hacerse mayor.

¿Qué significa hacer las cosas en privado?

Hacer las cosas en privado significa hacerlas cuando uno está solo. Tu dormitorio y el baño son lugares privados, o de uso personal. Hacer las cosas en privado es lo mismo que hacerlas en la intimidad. También tienes partes íntimas, que son las partes del cuerpo que suelen estar cubiertas por la ropa interior. Algunos de los cambios que acompañan a la pubertad se deben tratar en privado.

El momento del cambio

Por lo general, la pubertad comienza entre los ocho y 13 años de edad en las niñas, y entre los 9 y 15 años de edad en los niños. Algunos comienzan antes o después de esas edades, y los adolescentes pueden comenzar a ver cambios relacionados con la pubertad en cualquier momento durante esos años. Esto puede ayudar a explicar por qué algunos de tus amigos todavía parecen niños mientras que otros parecen más adultos.

¡Un crecimiento repentino!

A veces el cuerpo comienza a crecer rápidamente. Cuando estás en la pubertad te parece que las camisas y los pantalones te quedan más cortos cada día. Eso es porque estás pasando por una época de crecimiento repentino. Esta época por lo general tiene de dos a tres años de duración y cuando está en su punto culminante, algunos niños pueden crecer cuatro o más pulgadas (10 o más centímetros) en un año. Cuando termine esta época de crecimiento repentino, habrás llegado, o estarás a punto de llegar, a tu estatura adulta. Pero tu estatura no es lo único que cambia durante la pubertad.

Con este crecimento repentino, ciertas partes del cuerpo, como los pies, crecen más rápidamente que el resto del cuerpo. Aunque este cambio es normal, puede hacerte sentir torpe o desproporcionado. Eventualmente, el resto de tu cuerpo cambia de forma y te sentirás menos desproporcionado.

El cuerpo se forma

Durante la pubertad, el cuerpo también se desarrolla y pasa por cambios. Los hombros de los niños se ensanchan y el cuerpo se vuelve más musculoso. Si notan un pequeño crecimiento en las tetillas no deben preocuparse. Eso es normal y desaparecen en la mayoría de los niños cuando terminan de pasar la época de la pubertad. La voz cambia, suena rajada hasta que se vuelve más profunda. Todos estos cambios significan que el cuerpo está desarrollándose como es debido durante la pubertad. Las niñas comienzan a usar sostenes (ajustadores), especialmente si participan en deportes o clases de ejercicios. Con todo este crecimiento y desarrollo, las niñas ven que engordan - lo cual es normal. Cundo la niña se convierte en mujer es normal que suba de peso y no es saludable que se ponga a dieta para detener el proceso normal del aumento de peso. Algunas niñas se preocupan por el peso. Si eres una de ellas, habla con tus padres o tu médico.

Las niñas se preguntan: ¿Cuándo tendré el primer período? Usualmente, eso sucede entre 18 meses y dos años después que comienzan a desarrollar los senos. La menstruación (ciclo mensual) es cuando sale sangre por la vagina. Aunque esto suena alarmante, es perfectamente normal y significa que la niña está creciendo y que su cuerpo se está preparando para tener un bebé en el futuro.

Dándole la cara a los cambios

Durante la pubertad, todas esas hormonas trabajando en tu cuerpo te causan acné (granitos). Por lo general, esos granitos salen cuando comienza la pubertad, y es posible que los tengas durante la adolescencia. Los granitos pueden salir en la cara, en la parte superior de la espalda o la parte superior del pecho. Para controlarlos, debes mantener la piel limpia. Tu médico también puede darte sugerencias para eliminar el acné. La buena noticia es que el acné generalmente desaparece o mejora mucho al terminar la adolescencia.

¿Y el olor?

Muchos adolescentes notan que tienen un nuevo olor debajo de los brazos y en otras partes del cuerpo cuando comienzan la pubertad - ¡y que no es un buen olor! Ese olor desagradable lo tienen todas las personas. Cuando entras en la pubertad, las hormonas afectan las glándulas de la piel, y esas glándulas producen sustancias químicas que tienen mal olor. Los adolescentes también sudan más durante la pubertad y la piel se les vuelve grasienta.

¿Qué puedes hacer para no tener mal olor? Lo más importante es estar limpio. Date duchas diarias, por la mañana antes de ir a la escuela o por la noche antes de acostarte. También es una buena idea darte una ducha después de hacer deportes o ejercicios. Otra manera de controlar el mal olor es usando desodorante. También es bueno usar un desodorante.

Distintas maneras de desarrollarse

Todos nos diferenciamos de los demás; por lo tanto no todos nos desarrollamos de la misma manera. Cada uno de nosotros pasamos por la pubertad a nuestro propio paso. Tal vez algunas de tus amigas ya tengan curvas y tu no. Puede ser que a tu amigo ya le haya cambiado la voz y tu piensas que la tuya todavía suena aniñada. O, estas cansada de oír que eres la niña más alta de tu clase, o el único niño que necesita afeitarse.

En algunos casos, los adolescentes que comienzan a desarrollarse muy temprano o muy tarde necesitan ser examinados o tratados. Si esto te preocupa, habla con tus padres o con tu médico sobre la posibilidad de pedir una cita para que te examine.

Con el tiempo, todos alcanzan a los demás y las diferencias entre tú y tus amigos se emparejan. Hasta que llegue ese momento, no te desesperes. ¡La pubertad puede ser muy desconcertante!

  PROBLEMA: 

1. ¿La adolescencia con sus cambios físicos de qué manera influyen en el comportamiento, en el trato entre hombres y mujeres?
Responde esta pregunta de manera individual siguiendo los pasos del ABP:
a.       Aclarar conceptos: busca el significado de las palabras que son importantes en la pregunta.
b.       Definir el problema: escribe como entiendes la pregunta con tus propias palabras
c.       Analizar el problema, lluvia de ideas: escribe varias respuestas o explicaciones a la misma pregunta según lo pienses o imagines.
d.       organizar las ideas: Establece un orden de las respuestas que hiciste en la lluvia de ideas, mirando elementos en común y diferencias, o importancia.
e.       Formular objetivo de aprendizaje: escribe de qué te sirve  responder esta presunta o qué quieres hacer o aprender con ella.
f.        Consultar y registrar consultas: Amplía la información consultando libros o páginas de Internet, escríbelo.
g.       Sacar conclusiones: responde la pregunta  con tus explicaciones y  conclusiones de lo que has aprendido.

TERCER PERIODO 
TALLER 3. ¿CÓMO ME RELACIONO CON PERSONAS DEL MISMO GÉNERO Y EL 
OPUESTO?.
El hombre y la mujer han estado desde siempre vinculados por razones fuertes y altamente determinantes: la perpetuación y la supervivencia de la especie; el hombre y la mujer se han vinculado para reproducirse. Esta unión, de una gran fuerza, como principio y fundamento de la perpetuación de la especie, ha sido enorme y ha condicionado el resto de las relaciones exigidas para su supervivencia.
Destacan entre otras relaciones, de manera muy especial, la división del trabajo, las relaciones de tipo político, educativo, familiar y, en fin, todas las que en su conjunto conforman la estructura social, que se apoya en ciertos principios para sostenerse y garantizar la supervivencia de sus integrantes.
Estos principios son conocidos como el mandato social o “desideratum”, que se entiende como la noción colectiva de lo que cada sociedad considera bueno o malo, deseado o repudiado, aceptable o reprochable. (Ver http://cienciauanl.uanl.mx/?p=59)
Sin embargo la forma de relacionarnos se construye por niveles de complejidad en la que intervienen las Relaciones entre hermanos. La gran mayoría de niños (sobre el 80%) crecen en familia al menos con un hermano y las interacciones de hermano proporcionan un modo de aprender y de practicar habilidades interpersonales. Hermanos y hermanas experimentan muy a menudo una mezcla de sentimientos, incluyendo afecto, rivalidad y hostilidad. Su cada hermano tiene una relación afectuosa con sus padres, lo más probable es que entre hermanos exista una relación cariñosa.
1)    Parientes cercanos: todo empieza en la familia. Las relaciones con los primeros cuidadores, especialmente la madre y el apego de los infantes a ellos construyen las relaciones interpersonales. Aunque los estudios sobre el apego subrayan la importancia de las interacciones madre-hijo en la infancia, cómo los padres tratan con los niños más mayores y los adolescentes también son factores decisivos en el desarrollo del aprendizaje sobre las relaciones.

2)    Los hermanos tratan de ser lo más íntimo posible en la infancia, pero empiezan a crecer separados en la adolescencia y en la joven adultez. Al llegar a la mediana edad, la enorme mayoría vuelve a establecer relaciones positivas.

3)    Amistades íntimas: relaciones fuera de la familia: Ya desde la infancia, la mayoría de nosotros establece una amistad fortuita con otras personas de la misma edad que comparten intereses comunes, y también establecemos una amistad íntima con una sola persona. Amistades de la infancia. El elemento esencial en la amistad de niños parece ser el deseo de compartir actividades en que disfrutan. Estas interacciones sociales pueden empezar tan temprano como a la edad de uno o dos años y permanecer estable a lo largo del tiempo; subrayan elementos como franqueza, agrado mutuo, exclusividad, compartir, disfrutar de las actividades comunes, confianza, pasar tiempo juntos y ayuda mutua.

4)    Amistades íntimas entre adolescentes y entre adultos. En la adolescencia y en la edad adulta joven, las amistades tienden a ser más íntimas que en la infancia, y las mujeres afirman tener más amigos íntimos que los hombres. Estar implicado en una amistad íntima casi siempre tiene efectos positivos sobre los dos individuos que forman la pareja. Los amigos íntimos interactúa con frecuencia, y cada vez son más exactos al describir las características del otro y al inferir lo que la otra está pensando y sintiendo. Entre amigos del mismo género o del contrario, una <<relación íntima>> significa que los dos individuos son libres para dedicarse a conductas de autorevelación, expresar sus emociones, dar apoyo y recibirlo, experimentar confianza, dedicarse al contacto físico, y generalmente relajarse con el otro.

5)    Soledad y aislamiento: la vida sin una relación íntima. Aunque la mayoría de la gente otorga una gran importancia al establecimiento de relaciones, muchas personas tienen dificultades para alcanzar esa meta. El resultado probablemente se la soledad, el sentimiento que una persona tiene cuando la cantidad y calidad de relaciones deseadas es superior a la cantidad y calidad de las relaciones reales. Sin embargo, cabe señalar que muchas personas prefieren la soledad; pueden estar solos pero no asilados.

6)    Relaciones románticas. Se da principalmente en el noviazgo y consiste en una forma de apego emocional que  de acuerdo a su profundidad puede  perdurar en similitud con las amistades íntimas a diferencia del aspecto pasional.

7)    El paso de una relación romántica a una relación matrimonial.
"QUIERO QUE ME TRATEN CON TERNURA, CON AMOR, QUE LO QUE ME DIGAN, ME LO DIGAN CON BUENA MANERA..."


   Aproximación a los Derechos Humanos

 Lo que hoy se conoce como derechos humanos está referido al reconocimiento de que toda persona humana, por el hecho de serlo, es portadora de atributos autónomos que deben ser reconocidos y protegidos por el Estado. Ellos son inherentes al ser humano y no requieren de ningún título específico para adquirirlos (Nikken, 2010).

 Basta con ser persona humana para ser titular de los derechos humanos y toda persona humana es titular de esos derechos.

 Su exigibilidad no depende de su consagración legislativa; al contrario, históricamente aparecen como atributos subjetivos que se han hecho valer contra leyes opresivas que los desconocían o menoscababan” (Nikken, 2010). 

Derechos que tiene toda persona en virtud de su dignidad humana

Los derechos humanos definen las relaciones entre los individuos y las estructuras de poder, especialmente en el Estado. Delimitan el poder del Estado y al mismo tiempo, exigen que adopte medidas positivas que garanticen condiciones en las que todas las personas puedan disfrutar de sus derechos humanos.

La suma en los derechos individuales y   colectivos establecidos en constituciones nacionales y en el derecho internacional

Desde un punto de vista jurídico, los derechos humanos pueden definirse como la suma de derechos individuales y colectivos reconocidos por los Estados soberanos y consagrados en sus constituciones y en el derecho internacional.

Múltiples

Los derechos humanos comprenden no solo derechos civiles y políticos, derechos sociales, económicos y culturales; también derechos colectivos de los pueblos a la libre determinación, la igualdad, el desarrollo, la paz y a un medio ambiente  limpio.

Ejemplos de derechos humanos:

En la esfera de los derechos civiles y políticos:

El derecho a la vida.

El derecho a no sufrir torturas ni tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.

El derecho a no ser sometido a esclavitud, servidumbre o trabajos forzosos.

El derecho a la libertad y la seguridad de la persona.

El derecho de las personas detenidas a ser tratadas humanamente. La libertad de circulación.

El derecho a un juicio imparcial.

La prohibición de las leyes penales retroactivas.

El derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica.

El derecho a la intimidad.

La libertad de pensamiento, conciencia y religión. La libertad de opinión y expresión.

La prohibición de la propaganda en favor de la guerra y de la apología del odio nacional, racial o religioso (se encuentra dentro del derecho a la libertad de expresión).

La libertad de reunión. La libertad de asociación.

El derecho a contraer matrimonio y formar una familia.

El derecho a participar en la dirección de los asuntos públicos, a votar y ser elegido y a tener acceso a las funciones públicas.

El derecho a la igualdad ante la ley y a la no discriminación.

En la esfera de los derechos económicos, sociales y
culturales:

El derecho a trabajar.

El derecho a condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias.

El derecho a fundar sindicatos y a afiliarse a ellos.

El derecho a la seguridad social. La protección de la familia.
El derecho a un nivel de vida adecuado, incluidos
alimentos, vestido y vivienda adecuados y dignos.

El derecho a la salud.

El derecho a la educación.

El derecho a la cultura, a la recreación y al deporte.

En la esfera de los derechos colectivos.

Adicionalmente se encuentran los derechos de los
pueblos a:

La libre determinación. El desarrollo.
El libre uso de su riqueza y sus recursos naturales. La paz.
Un medio ambiente saludable.

Otros derechos colectivos: Derechos de los grupos poblacionales (ACNUR, 2005)

Principios de los Derechos Humanos

Son universales

Los derechos humanos son universales porque están basados en la dignidad de todo ser humano, con independencia de su raza, el sexo, el origen étnico o social, la religión, el idioma, la nacionalidad, la edad, la orientación sexual, la discapacidad o cualquier otra característica distintiva. Puesto que son aceptados por todos los Estados y pueblos, se aplican de forma igual e indiscriminada a todas las personas y son los mismos para todas las personas en todos los lugares.

Son inalienables

Ninguna persona puede ser despojada o arrebatada de sus derechos humanos, salvo en circunstancias legales claramente definidas. Por ejemplo, el derecho de una persona a la libertad puede verse restringido, si un juez la declara culpable de un delito.

Son indivisibles e interdependientes

Dado que cada derecho humano trae consigo otros derechos humanos relacionados y depende de ellos, la violación de un derecho afecta al ejercicio de otros. Por ejemplo, el derecho a la vida presupone el respeto del derecho a los alimentos y a un nivel de vida adecuado. El respeto de todos los derechos es un requisito fundamental para la paz y el desarrollo sostenibles.

Son iguales y no discriminatorios

La no discriminación es un principio transversal en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. El principio se aplica a toda persona en relación con todos los derechos humanos y las libertades, y prohíbe la discriminación por razones como raza, color, y así sucesivamente. El principio de la no discriminación se complementa con el principio de igualdad, como lo estipula el artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.

Incluyen obligaciones

Los derechos humanos incluyen tanto derechos como obligaciones. Los Estados asumen las obligaciones y los deberes, en virtud del derecho internacional, de respetar, proteger y realizar los derechos humanos. La obligación de respetarlos significa que los Estados deben abstenerse de interferir o limitar el disfrute de los derechos humanos. La obligación de protegerlos exige que los Estados impidan los abusos de los derechos humanos contra individuos y grupos. La obligación de realizarlos significa que los Estados deben adoptar medidas positivas para facilitar el disfrute de los derechos humanos básicos. En el plano individual, así como debemos hacer respetar nuestros derechos humanos, también debemos respetar los derechos humanos de los demás.

Obligaciones del Estado que se derivan de los derechos humanos

Obligación de respetar

Entraña la prohibición de ciertos actos de los gobiernos que puedan menoscabar el disfrute de los derechos. Por ejemplo, en cuanto al derecho a la educación, los gobiernos deben respetar la libertad de los padres de escoger los colegios, donde se respete la educación religiosa y moral de sus hijos de acuerdo con sus propias convicciones.

Obligación de proteger

Exige que los Estados protejan a los individuos contra los abusos de agentes no estatales.

Un ejemplo es el derecho a la integridad personal y la seguridad que obliga a los Estados a combatir el fenómeno generalizado de la violencia doméstica contra las mujeres y los niños:

Aunque no todos los actos violentos de un esposo contra su mujer, o de los padres contra sus hijos, constituyen una violación de los derechos humanos de la que pueda hacerse responsable al Estado, los gobiernos tienen la responsabilidad de adoptar leyes penales, civiles, capacitación de la policía y los jueces o concienciación del público general con el fin de reducir la incidencia de la violencia doméstica.

Obligación de cumplir

Los Estados deben adoptar medidas positivas para garantizar que los derechos humanos puedan ser disfrutados. En cuanto al derecho a la educación, por ejemplo, los Estados deben proporcionar formas y modos para que todos reciban enseñanza primaria y secundaria gratuita y obligatoria, además de erradicar el analfabetismo.

Obligación de proporcionar reparación, o el derecho de toda persona a la reparación de su derecho vulnerado

El derecho a un recurso efectivo implica que la víctima de una violación de los derechos humanos tiene derecho a la reparación del daño sufrido. El Estado está obligado, entre otras cosas, a llevar ante la justicia a los responsables de la vulneración del derecho, incluidos funcionarios públicos o agentes del Estado, y a adoptar medidas para impedir que vuelva a suceder. (ACNUR, 2005)

COLOMBIA: Estado Social de Derecho

El Estado colombiano debe garantizar el cumplimiento de los derechos dentro del territorio y velar por la aplicación del DIH; por lo mismo es el destinatario principal de las demandas sobre sus violaciones o infracciones.

La Constitución Política de 1991 fue uno de los avances políticos más importantes en el país, producto de un acuerdo social que derivó en la Asamblea Nacional Constituyente. Esta carta política permitió avanzar hacia un Estado Social de Derecho y alinear las responsabilidades de Colombia con disposiciones internacionales ratificadas por el Congreso. A partir de su promulgación se han dado grandes avances en materia de derechos humanos, debido a que en su desarrollo como pilar normativo, comprende los derechos fundamentales de la población colombiana y enumera los principales mecanismos que permiten su cumplimiento. La constitución, en sí misma, es una carta de derechos que recoge las   discusiones   universales   sobre los mismos, reúne sus acuerdos y los enmarca en un escenario particular como es el contexto colombiano.

Mecanismos de protección nacional de derechos humanos

Entre estos mecanismos de defensa ciudadana figuran:

Acción de tutela

La acción de tutela, señalada en el artículo 86 de la Constitución colombiana, es un mecanismo de

uso popular a través del cual se protegen los derechos fundamentales de todos los colombianos.

Para que un ciudadano interponga una acción de tutela es necesario que la persona a quien se le han sido violado sus derechos fundamentales, haga una solicitud ante la personería o se dirija directamente a la oficina de radicación de cualquier juzgado laboral, civil, de familia o penal. Este proceso no requiere abogado, ni formalidad previa.

Aunque este procedimiento judicial debe ser interpuesto por la persona directamente afectada, existe la posibilidad de que las personas con alguna discapacidad física, las personas privadas de su libertad y quienes así lo soliciten, puedan hacerlo a través de un delegado.

El término de respuesta del juez encargado de fallar la acción de tutela es de 10 días hábiles.

Acción de cumplimiento

La acción de cumplimiento, reconocida en el artículo 87 de la Constitución Política, se define como uno de los mecanismos de protección de los derechos y como el principio de legalidad y eficacia del ordenamiento jurídico.

La acción de cumplimiento procede contra cualquier autoridad que incumpla la ley o un acto administrativo, sin importar la rama del poder público a la cual pertenezca. Además, puede ser ejecutada contra particulares que ejerzan funciones públicas.

 Esta acción legal, según el artículo  de la Ley 393, puede ser instaurada por cualquier persona, siempre y cuando el incumplimiento obedezca a una ley o a un acto administrativo de carácter general. Sin embargo, si se trata de un acto administrativo particular no tiene sentido que cualquiera esté legitimado para reclamar su cumplimiento, pues sólo ella tiene un interés directo en el cumplimiento de dicho acto.

 Acción popular

La acción popular, prevista en el artículo 88 de la constitución, es el mecanismo de protección de los derechos e intereses colectivos relacionados con el medio ambiente, la moralidad administrativa, el espacio público, el patrimonio cultural, la seguridad y la salubridad pública, entre otros.

Las acciones populares se pueden establecer contra todo aquel que viole o amenace los derechos o intereses colectivos. Al respecto, la Ley 472 señala en su artículo 14 que “la acción popular se dirigirá contra el particular, persona natural o jurídica, o la autoridad pública cuya actuación y omisión se considere que amenaza, viola o ha violado el derecho o interés colectivo”.

Las acciones de clase o grupo son, fundamentalmente, restauradoras: a través de ellas se busca una indemnización para reparar los daños ocasionados. Estas acciones son de carácter privado, pues solamente quienes pertenezcan al grupo afectado podrán solicitarlas. Sin embargo, para ejercer la acción de clase se requiere de un abogado.

Derecho de petición

El derecho de petición es un derecho que la Constitución en su artículo 23 ha concedido a los ciudadanos para que estos puedan presentar peticiones   a las autoridades, con el fin de que se les suministre información sobre situaciones de interés general o particular.

Toda persona podrá hacer peticiones respetuosas a las autoridades, verbalmente o por escrito, a través de cualquier medio. Los particulares pueden solicitar y tener acceso a la información y documentación que repose en las diferentes entidades, siempre y cuando no se trate de información que, por ley, tenga el carácter de reservada. Para estos casos en particular no procede el derecho de petición.

Habeas data

El habeas data es un derecho constitucional y un mecanismo de los ciudadanos para proteger su información personal cuando la misma ha sido incluida en un banco o base de datos. Este recurso le permite acceder a dichos datos, solicitar corrección o la eliminación de los mismos en la circunstancia de que esta información le cause algún perjuicio y conocer cuál es el uso que el dueño de la base de datos está haciendo de la información. Igualmente puede aplicarse al derecho al olvido, que consiste en eliminar información que se considera obsoleta o ha perdido relevancia para seguir siendo informada.

Sistema Nacional de Derechos Humanos y DIH

Tiene el fin de articular a las entidades e instancias del orden nacional y territorial, y coordinar sus acciones para promover el respeto y garantía de los derechos humanos y la aplicación del Derecho Internacional Humanitario. Lo anterior mediante el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de la Política Integral de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, y el diseño y consolidación de las políticas públicas sectoriales con enfoque de derechos y enfoque diferencial.

El Sistema Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, cuenta con la Comisión Intersectorial de Derechos Humanos y DIH, instancia de alto nivel donde actualmente se toman las decisiones de derechos humanos en el país.

Igualmente, el sistema se estructura en los siguientes subsistemas:

Cultura y Educación en Derechos Humanos y Paz

Derechos Civiles y Políticos

Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales

Derecho Internacional Humanitario y Conflicto

Armado Justicia Igualdad, No Discriminación y Respeto por las Identidades

Construcción de Paz

Gestión Pública Transparente y lucha contra la corrupción

La Consejería Presidencial para los Derechos Humanos ejerce la secretaria técnica del Sistema Nacional de Derechos Humanos y DIH y sus respectivos subsistemas. Adicionalmente, cada subsistema se encuentra coordinado por las entidades del orden nacional que lideran los temas relacionados, además de una estrategia de articulación Nación – Territorio.

Así mismo   cuenta   con   los   siguientes   grupos transversales:

Asuntos Internacionales Derechos Humanos y Empresa Comunicaciones


El Derecho Internacional Humanitario

Preámbulo
La historia del derecho internacional humanitario es breve pero memorable. No fue sino hasta la segunda mitad del siglo XIX que las naciones convinieron en normas internacionales para evitar innecesarios sufrimientos en las guerras, normas que se comprometieron a respetar en una Convención.

Desde entonces, el carácter cambiante de los conflictos armados y el potencial destructivo de las armas modernas han hecho necesarias muchas revisiones y extensiones del derecho humanitario en negociaciones largas y pacientes.

¿Qué es el derecho internacional humanitario?

Este cuerpo de ley puede definirse como los principios y normas que limitan el uso de la violencia en períodos de conflicto armado. Los objetivos son:

Proteger a las personas que no están, o ya no están, directamente involucradas en las
hostilidades, los heridos, náufragos, prisioneros de guerra y civiles.

Limitar las consecuencias de la violencia en la lucha para alcanzar los objetivos del conflicto.

El Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos

El Derecho Internacional Humanitario (DIH) y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos son dos cuerpos de normas distintos, aunque complementarios: ambos se ocupan de la protección de la vida, la salud y la dignidad de las personas. El DIH se aplica en situaciones de conflicto armado, mientras que el Derecho Internacional de los Derechos Humanos está vigente en todo momento, tanto en tiempo de paz como de guerra. (CICR, 2010)

Durante los conflictos armados se aplican tanto el DIH como el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. La diferencia en lo que respecta a su aplicación radica en que el Derecho Internacional de los Derechos Humanos habilita a los Estados a suspender ciertos derechos humanos si afronta una situación de emergencia. El DIH, en cambio, no puede suspenderse, con excepción de lo dispuesto en el artículo 5 del IV Convenio de Ginebra.

Aun así, ningún Estado puede suspender ciertos derechos fundamentales que deben respetarse en todas las circunstancias.

El derecho a la vida, la prohibición de la tortura y los castigos o tratos inhumanos, la prohibición de la esclavitud y la servidumbre, el principio de legalidad, la prohibición de la aplicación retroactiva de las normas jurídicas, y la libertad de pensamiento, de conciencia y de culto, son algunos de esos derechos.

Los Estados tienen la obligación jurídica de respetar y aplicar el DIH y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. El respeto del DIH exige a los Estados adoptar leyes nacionales destinadas a cumplir con las obligaciones que les incumben, formar a los militares y enjuiciar a quienes cometan violaciones graves a las disposiciones de esa rama del derecho. El Derecho Internacional de los Derechos Humanos también exige que los Estados adopten leyes u otras medidas que les permitan aplicar sus normas y sancionar a quienes las violen.

En situaciones de conflicto armado, el Derecho Internacional de los Derechos Humanos complementa y refuerza la protección que confiere el DIH. (CICR, 2010)

Función de la Organización de Naciones Unidas

El mantenimiento de la paz y la prevención de conflictos armados son las preocupaciones fundamentales de las Naciones Unidas. El respeto de los derechos humanos en todo momento y lugar es un principio básico de la organización.


Derecho a la igualdad y no discriminación


El derecho a la igualdad es un derecho humano que tiene su soporte en el principio de la dignidad, entendida esta como igual dignidad inherente de toda persona humana.
Implica:




Igualdad

El derecho a la igualdad ha sido operacionalizado bajo las siguientes categorías:

Igualdad relacionada con la ley
Igualdad ante la ley es un principio jurídico que implica un reconocimiento de las mismas condiciones para todos los seres humanos en la relación entre gobernantes y gobernados.

La igualdad en la ley
Es el reconocimiento de todas las personas en la normatividad de la sociedad sin que existan privilegios de unos sobre otros por sus características propias.

Igualdad de trato
Significa que frente a circunstancias similares, se espera recibir por parte de las autoridades un trato semejante.

Igualdad de oportunidades
Se refiere a la justicia social, es decir a que todas las personas tienen el mismo derecho de
disfrutar de los bienes sociales y económicos que existen en una comunidad.


De igual forma se consideran otras categorías como: El derecho de igualdad ante las cargas públicas.
El derecho a la diferencia.

El derecho a la igualdad material. El principio de igual consideración. El derecho a la no discriminación.
El trato especial a las poblaciones en situación de vulnerabilidad.

Las acciones afirmativas

Adicionalmente, el artículo 13 de la Constitución establece las obligaciones del Estado para garantizar el derecho a la igualdad, como la acción afirmativa que se desarrolla en una o varias políticas, administrativas, y legislativas para superar las desventajas.

Discriminación

La Corte Constitucional ha expresado que la discriminación, deberá comprenderse como todo acto u omisión orientado a limitar o a excluir el ejercicio de los derechos y libertades de una o varias personas, a negar el acceso a un beneficio u otorgar un privilegio solo a algunas, sin que para ello exista justificación razonable, la conducta, actitud o trato que pretende consciente o inconscientemente anular, dominar o ignorar a una persona o grupo de personas, con frecuencia apelando a preconcepciones o prejuicios sociales o personales y que trae como resultado la violación de sus derechos fundamentales. (Sentencia T-098 de 1994, 2012)


Poblaciones de especial protección constitucional


Para el Sistema Nacional de Derechos Humanos y DIH, constituyen grupos poblacionales específicos de especial protección aquellos grupos que desde el bloque constitucional, así como los que en razón de su diversidad, les han sido vulnerados sus derechos y por supuesto a la ciudadanía en general.

A continuación se explicarán brevemente los principales grupos de especial protección. Es importante mencionar que estos grupos no son los únicos, pues también son de especial protección las personas privadas de la libertad, los jóvenes, los extranjeros, los desmovilizados, las personas en condiciones de pobreza extrema y los habitantes de calle, entre otros.


Derechos de los niños, niñas y adolescentes

De acuerdo con la Ley 1098 de 2006, se entiende por niño o niña a las personas entre los 0 y los 12 años de edad; por adolescente a las personas entre los 13 y los 18 años de edad. Niños, niñas y adolescentes son sujetos titulares de derechos.

En la Constitución Política de 1991, los artículos 44 y 45 consagran sus derechos fundamentales y establecen la obligación de protección y asistencia en cabeza del Estado, la sociedad y la familia y la prevalencia de sus derechos sobre los derechos de los demás.

Derechos de los adultos mayores

En cumplimiento de la Ley   1276   de 2009, se formuló la Política   Nacional de Envejecimiento y Vejez 2007-2019, documento en el que se establece como personas mayores a mujeres y hombres que tienen 60 años o más (o mayores de 50 años si son poblaciones de riesgo, por ejemplo habitantes de la calle o indígenas).

Los ejes de política establecidos son:

Eje 1. Promoción y garantía de los derechos humanos de las personas mayores.

Eje 2. Protección social integral.

Eje 3. Envejecimiento activo.

Eje 4. Formación del talento humano e
Investigación.

Derechos de las mujeres

“La mujer es un sujeto de especial protección, de protección reforzada, al interior de nuestro cuerpo normativo constitucional. En consecuencia, no se encuentra en la misma situación constitucional que el hombre, que si bien es un sujeto de protección constitucional, su protección no es especial ni reforzada. Por consiguiente, la mujer es sujeto constitucional de especial protección y en esa medida no solo sus derechos generales sino igualmente los específicos, requieren de atención fija por parte de todo el poder público”. (Sentencia C-667/06)

 
Derechos de la población en condición de discapacidad

En 2007 se expidió la Ley 1145 de 2007 por medio de la cual se organiza el Sistema Nacional de Discapacidad (SND).

En 2009 se aprobó la Ley 1346 que ratifica los compromisos suscritos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, adoptada por la Asamblea General de la Naciones Unidas en diciembre de 2006.

Esta ley propende por la generación de medidas orientadas a la igualdad de oportunidades que aporten al mejoramiento de su calidad de vida, en el marco de los derechos de libertad y autonomía y el principio de accesibilidad universal.

Derechos de las víctimas
Se consideran víctimas, aquellas personas que individual o colectivamente hayan sufrido un daño por hechos ocurridos a partir del 1º de enero de 1985, como consecuencia de infracciones al Derecho Internacional Humanitario o de violaciones graves y manifiestas a las normas Internacionales de Derechos Humanos, ocurridas con ocasión del conflicto armado interno.

También son víctimas el cónyuge, compañero o compañera permanente, parejas del mismo sexo y familiar en primer grado de consanguinidad, primero civil de la víctima directa, cuando a ésta se le hubiere dado muerte o estuviere desaparecida. A falta de éstas, lo serán los que se encuentren en el segundo grado de consanguinidad ascendente.

De la misma forma, se consideran víctimas a las personas que hayan sufrido un daño al intervenir para asistir a la víctima en peligro o para prevenir la victimización.

La condición de víctima se adquiere con independencia de que se individualice, aprehenda, procese o condene al autor de la conducta punible y de la relación familiar que pueda existir entre el autor y la víctima.

Derechos de la población indígena

La Constitución Política de 1991 definió a Colombia como un Estado Social de Derecho pluriétnico y multicultural. Adicionalmente promulgó una serie de artículos que reivindican diferentes procesos históricos de los pueblos indígenas y el reconocimiento de sus derechos como iguales ante la Ley, así como la reivindicación de sus derechos a la autodeterminación, el respeto y protección a su identidad, cultura, cosmología, tradiciones, lengua, etnoeducación, autonomía territorial, gobierno propio, jurisdicción especial, entre otros. Los principales artículos de la Constitución que reconocen los derechos de los más de 80 diferentes pueblos indígenas que habitan el territorio nacional son: 1, 7, 10, 63, 70 (inciso 2), 96, 171, 246, 287, 330, 286 y 287.

Estos derechos se han integrado a la normativa nacional a través de leyes y decretos. Una de las leyes más importantes es la Ley 21 de 1991 en la cual se ratifica el Convenio 169 de la OIT.

Derechos de la población afrodescendiente:

Comunidades negras
Son el conjunto de familias de ascendencia afrocolombiana que poseen una cultura propia, comparten una historia y tienen sus propias tradiciones y costumbres dentro de la relación campo-poblado, que revelan y conservan conciencia e identidad que las distinguen de otros grupos étnicos.

Comunidades palenqueras
Son aquellas provenientes de San Basilio de Palenque, ubicado en el municipio de Mahates. Se
caracterizan por contar con un dialecto propio y expresiones culturales y religiosas particulares.
 
Comunidades raizales
Son originarias del Archipiélago de San Andrés y Providencia, también cuentan con un dialecto propio (el creole) y expresiones culturales y religiosas propias de las Antillas y el Caribe Anglosajón.

Población Rrom
El Decreto 2957, a través del cual se reconocen los derechos específicos de esta población define al pueblo Rrom o Gitano, como:

“Se es Rrom o Gitano por descendencia patrilineal, la cual permite la ubicación de una persona en un determinado grupo de parentesco, configurado fundamentalmente
en torno a la autoridad emanada de un hombre de reconocido prestigio y conocimiento, el cual a su vez, a través de diferentes alianzas, se articula a otros grupos de parentesco, en donde todos comparten, entre otros aspectos, la idea de un origen común, una tradición nómada, un idioma, un sistema jurídico la kriss Romaní, unas autoridades, una organización social, el respeto a un complejo sistema de valores y creencias, un especial sentido de la estética que conlleva a un fuerte apego a la libertad individual y colectiva, los cuales definen fronteras étnicas que los distinguen de otros grupos étnicos.

Sin perjuicio de la descendencia patrilineal, los hijos e hijas de una mujer Romny y padre gadzho (no Gitano) que vivan en kumpeñy serán considerados como Rrom”.

Derechos de la población LGBTI

La L corresponde a las mujeres lesbianas, es decir a aquellas mujeres que su orientación sexual es homosexual; la G corresponde a los hombres gay, es decir, a aquellos hombres cuya orientación sexual es homosexual. La letra B, corresponde al grupo de mujeres y hombres bisexuales, para quienes su orientación sexual está dirigida tanto a hombres como a mujeres. La letra T hace referencia al grupo de personas transgeneristas (travestís, transformistas y transexuales) cuya identidad de género no corresponde a su sexo biológico. Por último, la letra I corresponde a las personas intersexuales, es decir a aquellos seres humanos que por su condición biológica no pueden ser clasificados dentro de la construcción Hombre-Mujer.

En Colombia, los derechos de las personas de la comunidad LGBTI son reconocidos desde la Constitución Política de 1991: derecho a la igualdad (art. 13), derechos inalienables sin discriminación alguna (art 5), a la vida (art 11), inaceptabilidad de tratos crueles o degradantes (art. 12), al debido proceso (art 14) a la intimidad y buen nombre art 15), al libre desarrollo de la personalidad (art. 16), la libertad de conciencia (art 16), entre otros.

Adicionalmente, la Corte Constitucional se ha expresado en cerca de 60 sentencias, en las que ha considerado el tema de orientación sexual e identidades de género como condiciones de la autonomía personal protegidas por la Constitución.

Si bien no existe una política pública formulada, se han desarrollado acciones, entre las que se encuentran las directivas emitidas por la Policía Nacional.

Derechos de la ciudadanía en general
Ciudadanía es la condición que se otorga al ciudadano (a) de ser miembro de una comunidad organizada. Con estas expresiones se pretende expresar que se está haciendo referencia a aquellos que por haber nacido o residir en una ciudad, son miembros de la comunidad organizada que le reconoce la cualidad para ser titular de los derechos y deberes propios de la ciudadanía, quedando obligado, como ciudadano, a hacer que se cumplan

PREGUNTA PROBLEMA:

1.¿Porqué son importantes los derechos humanos en la sociedad actual ? De acuerdo a mi naturaleza…o  a las influencias sociales… a mis reflexiones personales?
Responde esta pregunta de manera individual siguiendo los pasos del ABP:
a.       Aclarar conceptos: busca el significado de las palabras que son importantes en la pregunta.
b.       Definir el problema: escribe como entiendes la pregunta con tus propias palabras.
c.       Analizar el problema, lluvia de ideas: escribe varias respuestas o explicaciones a la misma pregunta según lo pienses o imagines.
d.       organizar las ideas: Establece un orden de las respuestas que hiciste en la lluvia de ideas, mirando elementos en común y diferencias, o importancia.
e.       Formular objetivo de aprendizaje: escribe de qué te sirve  responder esta pregunta o qué quieres hacer o aprender con ella.
f.        Consultar y registrar consultas: Amplía la información consultando libros o páginas de Internet, escríbelo.
g.       Sacar conclusiones: responde la pregunta  con tus explicaciones y  conclusiones de lo que has aprendido.

CUARTO PERIODO 

PROBLEMA: 
1. ¿Cuáles son los beneficios que trae para nuestra vida aprender a relacionarnos con el género opuesto?
Responde esta pregunta de manera grupal siguiendo los pasos del ABP:
a.       Aclarar conceptos: busca el significado de las palabras que son importantes en la pregunta.
b.       Definir el problema: escribe como entiendes la pregunta con tus propias palabras
c.       Analizar el problema, lluvia de ideas: escribe varias respuestas o explicaciones a la misma pregunta según lo pienses o imagines.
d.       organizar las ideas: Establece un orden de las respuestas que hiciste en la lluvia de ideas, mirando elementos en común y diferencias, o importancia.
e.       Formular objetivo de aprendizaje: escribe de qué te sirve  responder esta presunta o qué quieres hacer o aprender con ella.
f.        Consultar y registrar consultas: Amplía la información consultando libros o páginas de Internet, escríbelo.

g.       Sacar conclusiones: responde la pregunta  con tus explicaciones y  conclusiones de lo que has aprendido.

Taller 4DESIGUALDADES  ENTRE HOMBRES Y MUJERES.
Historia de la desigualdad.

ANTIGUA
3000 ac – siglo V dc
MEDIA
Siglo V dc – XV dc
MODERNA
Siglo XV dc - XVIII
CONTEMPORÁNEA
Siglo XVIII dc - Hoy
-El          Poder             es
fundamentalmente
masculino en los aspectos sociales, políticos, religiosos.
-La mujer es considerada como un objeto de pertenencia masculina a su servicio. La opinión de la mujer no cuenta. Existe además la condición de esclavitud.

-Excepciones: existen algunas comunidades con un sistema de matriarcado. En algunas religiones politeístas se habla de diosas. Hay cargos comunitarios en el que algunas mujeres sobresalen: sacerdotisas (vírgenes consagradas o prostitutas sagradas), profetisas, sobresale Cleopatra como dirigente de Egipto…
-El            Poder             es
fundamentalmente
masculino en los aspectos sociales, políticos, religiosos.
-La mujer es considerada como una persona pero sometida al esposo.
La opinión de la mujer no cuenta en la vida pública.

-Excepciones: Hay que algunas mujeres que sobresalen: Crece influencia de las mujeres como reinas. Las mujeres acceden al poder  mientras sus hijos llegan a la mayoría de edad. Hay leyendas de mujeres gobernantes que pudieron ejercer el poder disfrazadas de hombres. Las mujeres empiezan  a acceder a la vida religiosa pero con limitaciones.
En la nobleza y la alta burguesía, las mujeres nobles aprendían la doctrina cristiana, a leer y a escribir, costura y a veces, música. La educación se desarrollaba bien en casa, con sus madres o con profesores particulares, bien en conventos. Las amas de casa supervisan la educación de sus hijos y dirigían a sus sirvientes. Las mujeres no podían formar parte de los ejércitos, ni podían ser notarías, ni escribanas, como tampoco podían ocupar cargos de representación en los parlamentos locales. Únicamente podían participar en la supervisión de algunos hospitales. Tanto en las clases altas como en las bajas, la mujer destacaba por su papel de madre.

-Excepciones: Hay que algunas mujeres que sobresalen: Crece influencia de las mujeres como reinas. Las mujeres acceden al poder  mientras sus hijos llegan a la mayoría de edad. Hay leyendas de mujeres gobernantes que pudieron ejercer el poder disfrazadas de hombres. Las mujeres
A partir de la Revolución Francesa, las mujeres comenzaron
públicamente su actividad política y reclamaron derechos políticos y legales, tales como el divorcio, el derecho a recibir una educación completa y adecuada, etc. Con las revoluciones de los años 1830 y 1848, la actividad revolucionaria de las mujeres francesas se reactivó, después del paréntesis de la Restauración. Sin embargo, hasta después de 1848 el feminismo no adquirió una nueva fuerza, cubriendo dos campos de lucha: por un lado, la acción política y la difusión de las ideas, por otro, la lucha por las mejoras salariales y las condiciones de trabajo, imbricando con el movimiento socialista. Las mujeres que se incorporaron al trabajo industrial, durante el siglo XIX, eran una minoría dentro del conjunto de la población femenina global. Las mujeres no participaron en masa en la producción industrial, con excepción de las trabajadoras de las fábricas textiles. En Gran Bretaña, a mediados del siglo XIX, se calculaba un porcentaje de un 25


empiezan  a acceder a la lectura y la escritura en la vida religiosa pero con limitaciones. Algunas desatacaron en el campo de batalla, como la famosa Juana de
Arco.
por 100 de asalariadas sobre el total de la población femenina.

Quizá nunca antes las mujeres habían tenido tanta participación en el escenario político nacional como lo están teniendo ahora desde el siglo XX. Las mujeres son protagonistas de primer orden en todos los campos, lo mismo en el deporte que en la literatura, la economía, la ciencia, la política y el arte. Se les puede encontrar dirigiendo un periódico, una obra de teatro o un proyecto empresarial. No hay más límite que el que ellas mismas se ponen en el camino. 


PROBLEMA: 
1. ¿Por qué el género femenino a través de la historia ha tenido menos participación en los diferentes escenarios de la vida política, social y económica ?.
Responde esta pregunta siguiendo los pasos del Aprendizaje Basado en Problemas:
a.       Aclarar conceptos: busca el significado de las palabras que son importantes en la pregunta.
b.       Definir el problema: escribe como entiendes la pregunta con tus propias palabras
c.       Analizar el problema, lluvia de ideas: escribe varias respuestas o explicaciones a la misma pregunta según lo pienses o imagines.
d.       organizar las ideas: Establece un orden de las respuestas que hiciste en la lluvia de ideas, mirando elementos en común y diferencias, o importancia.
e.       Formular objetivo de aprendizaje: escribe de qué te sirve  responder esta presunta o qué quieres hacer o aprender con ella.
f.        Consultar y registrar consultas: Amplía la información consultando libros o páginas de Internet, escríbelo.

g.       Sacar conclusiones: responde la pregunta  con tus explicaciones y  conclusiones de lo que has aprendido.
TALLER 5. FACTORES DE RIESGO  PARA HOMBRES Y  MUJER EN LA SOCIEDAD ACTUAL.

 La violencia contra la mujer y las niñas está relacionada tanto a su falta de poder y control como a las normas sociales que prescriben los roles de hombres y mujeres en la sociedad y consienten el abuso. Las iniquidades entre los hombres y las mujeres trascienden las esferas públicas y privadas de la vida; trascienden los derechos sociales, económicos, culturales y políticos; y se manifiestan en restricciones y limitaciones de libertades, opciones y oportunidades de las mujeres. Estas inequidades pueden aumentar los riesgos de que mujeres y niñas sufran abuso, relaciones violentas y explotación, debido a la dependencia económica, limitadas formas de sobrevivencia y opciones de obtener ingresos, o por la discriminación ante la ley en cuanto se relacione a temas de matrimonio, divorcio y derechos de custodia de menores.

La violencia contra las mujeres y niñas no solo es una consecuencia de la inequidad de género, sino que refuerza la baja posición de las mujeres en la sociedad y las múltiples disparidades existentes entre mujeres y hombres. (Asamblea General de las Naciones Unidas, 2006)

Factores de riesgo
Una variedad de factores a nivel individual, de relaciones, de comunidad y de la sociedad (incluyendo los niveles institucionales/estatales) se intersecan para aumentar el riesgo de que mujeres y niñas sufran violencia. Estos factores, representados en el modelo ecológico son:

Atestiguar o experimentar abuso desde la infancia (lo que está a asociado a que en el futuro los niños sean perpetradores de violencia mientras las niñas experimenten violencia contra ellas);
Abuso de sustancias (incluyendo alcohol), asociado a una mayor incidencia de la violencia;
Pertenencia de las mujeres a grupos marginados o excluidos.
Limitadas oportunidades económicas (factor agravante para la existencia hombres desempleados, asociado con la perpetuación de la violencia; y es un factor de riesgo para mujeres y niñas, de abuso doméstico, matrimonios forzados, matrimonios precoces, la explotación sexual y trata.
La presencia de disparidades económicas, educativas y laborales entre hombres y mujeres al interior de una relación íntima
Conflicto y tensión dentro de una relación íntima de pareja o de matrimonio
El acceso inseguro de las mujeres al control de derechos de propiedad y de tierras.
Control masculino en la toma de decisiones y respecto a los bienes.
Actitudes y prácticas que refuerzan la subordinación femenina y toleran la violencia masculina (por ejemplo, la dote, pagos por la novia, matrimonio precoz)
Falta de espacios para mujeres y niñas, espacios físicos o virtuales de encuentro que permitan su libre expresión y comunicación; un lugar para desarrollar amistades y redes sociales, vincularse a asesores y buscar consejos en un ambiente de apoyo.
Uso generalizado de la violencia dentro de la familia o la sociedad para enfrentar los conflictos;
Un limitado marco legislativo y de políticas para prevenir y hacer frente ante la violencia;
Falta de sanción (impunidad) para perpetradores de la violencia; y bajos niveles de concientización por parte de los proveedores de servicios, así como de los actores judiciales y los encargados de hacer cumplir la ley (Asamblea General de las Naciones Unidas, 2006; Bott, et al., 2005)
Algunos factores adicionales de riesgo que se encuentran relacionados con la  violencia por parte de la pareja íntima, que se han identificado en el contexto de los Estados Unidos son: corta edad; deficientes niveles de salud mental relacionadas a  una baja autoestima, ira, depresión, inestabilidad emocional y dependencia, rasgos de personalidad antisocial o fronteriza y aislamiento social; historial de disciplina física en la infancia; inestabilidad marital y separación o divorcio; historial de comisión de abuso psicológico; relaciones familiares no saludables; temas asociados a la pobreza como hacinamiento y tensión económicas, y bajos niveles de intervención comunitaria o acciones contra la violencia doméstica. (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, 2008).

Factores de Protección
Por otro lado, entre los factores de protección que pueden reducir el riesgo de que mujeres y niñas sufran violencia figuran:

Educación secundaria completa para niñas (y niños);
Retardar la edad de matrimonios hasta los 18 años; autonomía económica de las mujeres y acceso a entrenamiento de sus capacidades, crédito y empleo; normas sociales que promuevan la equidad de género
servicios que articulen respuestas con calidad (servicios judiciales, servicios de seguridad/protección, servicios sociales y servicios médicos) con dotación de personal con conocimientos, capacitación y entrenamiento adecuado.
Existen otros factores que requieren investigación y análisis adicionales pero que podrían estar asociados con el riesgo de violencia doméstica y la protección contra la misma: experiencias previas de mujeres como sobrevivientes de violencia (en cualquiera de sus formas), a cualquier edad; niveles de comunicación de hombres con sus parejas íntimas femeninas; uso de la agresión física por parte de hombres contra otros hombres; así como la limitada movilidad de mujeres y niñas. (WHO, 2005)

Es importante recordar que el riesgo y factores de protección no son causas directamente relacionadas, pero están correlacionadas. Así, por ejemplo, que un muchacho sea testigo del abuso de su madre por parte de su padre no necesariamente lo convertirá en un perpetrador en sus siguientes años de vida; ni el hecho de que una mujer tenga alto nivel socio económico y educativo la hace inmune a la violencia doméstica. La violencia contra mujeres y niñas es un fenómeno social, económico y cultural.

 ASPECTO SOCIAL

LA VIOLENCIA: La inequidad de género y la discriminación son las causas  raíces  de la violencia contra la mujer, influenciada por desequilibrios históricos y estructurales de poder entre mujeres y hombres  existentes  en variados grados a lo largo de  todas las comunidades en el mundo.

La violencia contra la mujer y las niñas está relacionada tanto a su falta de poder y control como a las normas sociales que prescriben los roles de hombres y mujeres en la sociedad y consienten el abuso. Las iniquidades entre los hombres y las mujeres trascienden las esferas públicas y privadas de la vida;  trascienden los derechos sociales, económicos, culturales y políticos; y se manifiestan en restricciones y limitaciones de libertades, opciones y oportunidades de las mujeres. Estas inequidades pueden aumentar los riesgos de que mujeres y niñas sufran abuso, relaciones violentas y explotación, debido a la dependencia económica, limitadas formas de sobrevivencia y opciones de obtener ingresos, o por la discriminación ante la ley  en cuanto se relacione a temas de matrimonio, divorcio y derechos de custodia de menores.

La violencia contra las mujeres y niñas no solo es una  consecuencia de la inequidad de género sino que refuerza la baja posición de las mujeres en la sociedad y las múltiples disparidades existentes entre mujeres y hombres. (Asamblea General de las Naciones Unidas, 2006)

Una variedad de factores a nivel individual, de relaciones, de comunidad y de la sociedad (incluyendo niveles institucionales/estatales) se intersecan para aumentar el riesgo de que mujeres y niñas sufran violencia. Estos factores, representados en el modelo ecológico son:
-       Atestiguar o experimentar abuso desde la infancia (lo que está a asociado a que en el futuro los niños sean perpetradores de violencia mientras las niñas  experimenten violencia contra ellas);
-       Abuso de sustancias (incluyendo alcohol), asociado a una mayor incidencia de la violencia; -        Pertenencia de las mujeres a grupos marginados o excluidos.
-       Limitadas oportunidades económicas (factor agravante para la existencia hombres desempleados  o subempleados, asociado con la perpetuación de la violencia; y es un factor de riesgo para mujeres y niñas, de abuso doméstico, matrimonios forzados, matrimonios precoces, la explotación sexual y trata.
-       La presencia de disparidades económicas, educativas y laborales entre hombres y mujeres al interior de una relación íntima
-       Conflicto y tensión dentro de una relación íntima de pareja o de matrimonio -       El acceso inseguro de las mujeres al control de derechos de propiedad y de tierras.
-       Control masculino en la toma de decisiones y respecto a los bienes.
-       Actitudes y prácticas que refuerzan la subordinación femenina y toleran la violencia masculina ( por ejemplo, la dote, pagos por la novia, matrimonio precoz)
-       Falta de espacios para mujeres y niñas, espacios físicos o virtuales de encuentro que permitan su libre expresión y comunicación; un lugar para desarrollar amistades y redes sociales, vincularse a asesores y buscar consejos en un ambiente de apoyo.
-       Uso generalizado de la violencia dentro de la familia o la sociedad para enfrentar los conflictos;
-       Un limitado marco legislativo y de políticas para prevenir y hacer frente ante la violencia;
-       Falta de sanción (impunidad) para perpetradores de la violencia; y ,
-       Bajos niveles de concientización por parte de los proveedores de servicios, así como de los actores judiciales y los encargados de hacer cumplir la ley (Asamblea General de las Naciones Unidas, 2006; Bott, et al., 2005)

Algunos factores adicionales de riesgo que se encuentran relacionados con la  violencia por parte de la pareja íntima, que se han identificado son: corta edad; deficientes niveles de salud mental relacionadas a  una baja autoestima, ira, depresión, inestabilidad emocional y dependencia, rasgos de personalidad antisocial o fronteriza y aislamiento social; historial de disciplina física en la infancia; inestabilidad marital y separación o divorcio; historial de comisión de abuso psicológico; relaciones familiares no saludables; temas asociados a la pobreza como hacinamiento y tensión económicas, y bajos niveles de intervención comunitaria o acciones contra la violencia doméstica. (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, 2008).

LA DELINCUENCIA. Afecta tanto a hombres como a mujeres. Sin embargo las mujeres muestran mayor estado de indefensión en cuanto robos y violaciones.

EJERCICIO

-       Escribir  5 experiencias   en las que se han padecido de estos riesgos  por parte de familiares o conocidos.
-       Explicar cómo se pueden prevenir algunos de estos riesgos y cómo el gobierno nos debe proteger ante ellos.
PROBLEMA: 
1. ¿Los factores de riesgos  pueden ser evidencia de igualdad o desigualdad entre hombres y mujeres? ¿Por qué?
Responde esta pregunta siguiendo los pasos del Aprendizaje Basado en Problemas:
a.       Aclarar conceptos: busca el significado de las palabras que son importantes en la pregunta.
b.       Definir el problema: escribe como entiendes la pregunta con tus propias palabras
c.       Analizar el problema, lluvia de ideas: escribe varias respuestas o explicaciones a la misma pregunta según lo pienses o imagines.
d.       organizar las ideas: Establece un orden de las respuestas que hiciste en la lluvia de ideas, mirando elementos en común y diferencias, o importancia.
e.       Formular objetivo de aprendizaje: escribe de qué te sirve  responder esta presunta o qué quieres hacer o aprender con ella.
f.        Consultar y registrar consultas: Amplía la información consultando libros o páginas de Internet, escríbelo.
g.       Sacar conclusiones: responde la pregunta  con tus explicaciones y  conclusiones de lo que has aprendido.

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