CIENCIAS SOCIALES ONCE

 

CORDIAL SALUDO

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ID 4850774847  

CONTRASEÑA 770371


PROCESO ACADÉMICO VIRTUAL ZOOM, Y DEMÁS TEMÁTICAS SEGÚN LA SECUENCIA DEL BLOGGER... BENDICIONES.


TEMAS PRIMER PERIODO: 

La ciudad, origen y evolución

La ciudad como construcción social

La urbanización contemporánea

Proceso de urbanización

Planear la ciudad: planeación urbana y plan de desarrollo

Limitaciones al plan de desarrollo

Planificación urbana

Problemas de gestión en el desarrollo urbano

Plan de ordenamiento territorial

OBJETIVOS:  

 Valoro la ciudad como un espacio de construcción social y comparo los factores económicos y políticos en el origen de las ciudades

Asumo una posición crítica frente a las desigualdades al interior de las ciudades

Valoro la importancia de la planeación urbana y argumento los factores que obstaculizan los planes de desarrollo y la gestión de la planeación urbana

INDICADORES PRIMER PERIODO:

Analizo críticamente documentos desde el origen y evolución de ciudad frente a una construcción social.

Compara los factores económicos y políticos que se conjugan en el origen de las ciudades

Conoce las características del proceso de urbanización y asume una posición crítica frente a las desigualdades al interior de las ciudades.

Identifica los conceptos de planeación, plan de desarrollo, planificación y relaciona los planes de desarrollo con las mejoras en las condiciones de la población.

 PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: Primer Periodo

¿Cuál es la importancia de valorar nuestra ciudad como un espacio de construcción social y como aprendo a establecer los factores económicos y políticos en el origen de las ciudades?

 

INDICADORES DEL SEGUNDO PERIODO

Reconoce las características de la economía planificada y el libre mercado desde sus ventajas y desventajas económicas.

Identifica los elementos que caracterizan el fenómeno de la globalización en el proceso histórico y argumenta sobre sus cambios culturales y políticos que implica la instauración económica global.

Identifica la aplicación de los modelos económicos en los países en desarrollo y argumenta los impactos del neoliberalismo y el desarrollo humano con el desarrollo económico.

Conoce los modelos de desarrollo económico que se aplicaron en Colombia durante el siglo XX, y caracteriza las políticas económicas a través de las cuales se ha buscado el desarrollo del país.

Comprende la guerra como un fenómeno constante en las sociedades humanas y compara los aportes que han hecho las sociedades, a lo largo de la historia, para regular la guerra.

Identifica el fundamento del derecho internacional humanitario, asume una posición crítica en la participación de los conflictos armados y reconoce el origen, el propósito, los alcances y limitaciones de la corte penal internacional.

 Pregunta Problematizadora del Segundo Periodo

¿Cuál es el proceso histórico hacia la conformación de una economía global en los aspectos de economía planificada-libre mercado, la globalización, modelos económicos en países en desarrollo, modelos políticos de desarrollo en Colombia y el reordenamiento del poder económico mundial?

¿De qué manera se manifestó la defensa y promoción de los derechos humanos desde la guerra como una realidad inevitable, el derecho internacional humanitario o derecho de la guerra, y la corte penal internacional como juez supranacional para las violaciones de los derechos humanos en el proceso histórico?

TEMAS DEL SEGUNDO PERIODO

Hacia la conformación de una economía global

Economía planificada versus libre mercado

La globalización

Modelos económicos en países en desarrollo

Modelos y políticas de desarrollo en Colombia

El reordenamiento del poder económico mundial

Defensa y promoción de los Derechos Humanos para construir paz

La guerra una realidad inevitable

El Derecho Internacional Humanitario o Derecho de la Guerra

La Corte Penal Internacional como juez supranacional para las violaciones de los Derechos Humanos

 

INDICADORES DEL TERCER PERIODO

Conoce los principales problemas que afectan a la niñez y a la juventud colombiana y confronta las concepciones que se tienen de la infancia y de la juventud para reconocer las dificultades que le presentan las leyes políticas de Colombia a estos sectores de la población.

Reconoce el papel de la juventud, al interior de las sociedades y relaciona los movimientos juveniles con las expresiones de las subculturas juveniles en Colombia.

Comprende las situaciones que viven los adultos mayores en la sociedad y relaciona la situación de los adultos mayores con sus posibles aportes para la construcción de una sociedad más justa.

Conoce y comprende lo que caracteriza a los grupos étnicos existentes en nuestro país y las posibilidades de desarrollo actualmente y examina las principales consecuencias que tiene la aceptación de nuestro país como pluriétnico y multicultural.

Caracteriza de forma general el desarrollo político de América Latina a lo largo del siglo XX.

Comprende las características ideológicas que estructuraron los partidos liberal y conservador en Colombia.

Reconoce las particularidades de la evolución del bipartidismo desde 1940 hasta la actualidad.

Pregunta problematizadora del Tercer Periodo

¿Cómo se establece el proceso histórico una sociedad justa para todas las edades en el reconocimiento de la diversidad cultural?

¿Cómo se establecieron las organizaciones políticas en América y Colombia en el siglo XX, en los aspectos de las revoluciones y dictaduras en América Latina, como también el bipartidismo en Colombia 1850-1946 hasta la actualidad?

TEMAS DEL TERCER PERIODO

Una sociedad justa para todas las edades y condiciones

La niñez y la juventud frente a las leyes políticas de Colombia

Culturas y subculturas juveniles

Los adultos mayores como fuente de experiencia

El reconocimiento de la diversidad: un desafío para las juventudes de los grupos étnicos

 

Organizaciones políticas en América y Colombia, siglo XX 

Revoluciones y dictaduras en América Latina

El bipartidismo en Colombia 1850-1946

El bipartidismo desde 1946 a la actualidad

 

INDICADORES DEL CUARTO PERIODO

Analizo y relaciono los distintos conflictos que se establecieron en el período de la violencia en Colombia

Conozco los principales rasgos de las organizaciones guerrilleras que surgen después del período de la violencia y caracterizó a los grupos guerrilleros identificando sus diferencias y similitudes

Identifico el papel de los actores armados en el conflicto colombiano desde la década de los 80 a la actualidad y comparo los factores que dieron origen a las guerrillas y a las autodefensas

Identifico los elementos y enfoques que permiten entender la comunicación y establecer relación entre la comunicación y democracia

Argumento el concepto de cultura en el contexto de la globalización

Pregunta Problematizadora del Cuarto Periodo

¿Cuál fue el proceso histórico del conflicto armado en Colombia como la violencia de los años 50, el surgimiento de los grupos guerrilleros 1960-1980, y el conflicto de las dos últimas décadas en Colombia?

¿De qué manera las distintas culturas son creadoras de saberes desde la comunicación y la participación ciudadana?

TEMAS DEL CUARTO PERIODO

El conflicto armado en Colombia


La violencia de los años 50


Algunos antecedentes: los años 30 y la hegemonía liberal


Primera etapa de violencia 1946-1950


La muerte de Gaitán 1948


Segunda etapa de la violencia 1950-1953


Los actores de la segunda etapa


Tercera etapa de violencia 1953-1957


Cuarta etapa de la violencia 1958-1965


Hacia una caracterización regional de la violencia


Expresiones culturales del periodo

 

Surgimiento y presencia de los grupos guerrilleros, 1960-1980


Contexto histórico


La difícil búsqueda de un marco ideológico para los grupos guerrilleros


Las FARC


El Ejército de Liberación Nacional ELN


El Ejército Popular De Liberación


EPL


Movimiento 19 de abril M19

 

El conflicto en las dos últimas décadas en Colombia


Emergencia del paramilitarismo o autodefensas


Las Autodefensas Unidas De Colombia AUC


Guerrillas, zonas de extracción y cultivos ilícitos

 

La comunicación y la participación ciudadana


La cultura y los medios  

 

ACTIVIDAD PARA TRABAJAR EN CLASE: Trabajo Aprendizaje Basado en Preguntas

El aprendizaje basado en problemas (ABP) es una estrategia didáctica que consiste en enfrentar al estudiante a una situación real con el fin de comprender mejor la problemática asociada. El resultado es un análisis práctico que potencia la reflexión y el pensamiento crítico. Este tipo de aprendizaje es significativo.

FORO: LECTURA COMPLEMENTARIA, Valoro la ciudad como un espacio de construcción social y comparo los factores económicos y políticos en el origen de las ciudades

CUESTIONARIO DE ACUERDO AL TRABAJO APRENDIZAJE BASADO EN PREGUNTAS.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS: BLOGSPOT lomaravillosodelsaber.blogspot.com

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES:

LINGÜÍSTICA VERBAL: hace referencia a la habilidad para la comunicación oral, de escritura y gestualidad.  Implica la capacidad de comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura, al hablar y al escuchar, es la inteligencia más reconocida en la enseñanza y el aprendizaje de una lengua extranjera. 

INTELIGENCIA ESPACIAL: Abarca la capacidad de formar e imaginar dibujos de dos y tres dimensiones, tiene la habilidad de observar los objetos desde diferentes perspectivas, recuerda fácilmente detalles, permite idear imágenes mentales.

INTELIGENCIA INTERPERSONAL: Tiene la capacidad de fijarse en los intereses de los demás, son personas que les gusta conversar, aprender en grupos o en parejas, y hacer actividades con otras personas.

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL: Tiene la capacidad de conocerse a sí mismo, logra varias metas en la vida, Por lo general, estas personas prefieren trabajar independientemente, pensar en su futuro, reflexionar. Además, tienen un buen sentido de sus fortalezas y sus dificultades, y piensan profundamente de cosas importantes para sí mismo.

RECURSOS: 

Lecturas complementarias

Presentación de Power point

Lomaravillosodelsaber.bogspot.com

OBSERVACIONES: Trabajar de acuerdo a las indicaciones de la clase magistral.

Herramienta pedagógica: La página virtual lomaravillosodelsaber.blogspot.com es una estrategia metodológica para las lecturas desde diferentes asignaturas y conocimiento básico para las comprensiones de lectura, lecturas investigativas y facilitar mejor la comprensión desde los saberes previos.

En las comprensiones lectoras debes analizar y argumentar criterios en nuestra área de ciencias sociales y desde la vida cotidiana y proponer pensamientos críticos frente a las decisiones desde las competencias ciudadanas.

Respetar los aportes de sus compañeros en el desarrollo del ser, saber y hacer. Desde las diversas perspectivas.

Comprender y proponer desde el Saber-Ser, donde debes reconocer del criterio de evaluación y del desarrollo de las emociones, sentido de los valores, ser capaz de cuestionarse, aprender desde la ética e identidad personal, asertividad, y compromiso personal. 

Se evalúa desde el Saber donde debes obtener el criterio cognitivo encargado para adquirir conocimiento, comprender conceptos, desarrollar capacidad de reflexión crítica, aprender- aprender, adquirir conocimiento para toda la vida.

Se evalúa desde el Saber Hacer donde obtienes el criterio evaluativo de adquirir habilidades, destrezas para desenvolverse en el conocimiento, aplicar y adaptar procesos de aprendizaje práctico, diseño de actividades en clase, resolución de problemas desde las temáticas.


TEMAS VÍDEOS COMPLEMENTARIOS

ECONOMÍA PLANIFICADA

https://www.youtube.com/watch?v=rqc3R9gK8TE

LIBRE MERCADO

https://www.youtube.com/watch?v=3qXotPHc4rQ

LA GLOBALIZACIÓN 

https://www.youtube.com/watch?v=znaAy51-Rbw

MODELOS ECONÓMICOS

https://www.youtube.com/watch?v=tj0DZiMqgsI

¿Qué es la economía?

https://www.youtube.com/watch?v=JLGAyU3dy2E

MODELOS ECONÓMICOS

https://www.youtube.com/watch?v=yAMHrtOO_ds&t=513s

Países desarrollados y subdesarrollados: ¿Cuáles son sus DIFERENCIAS?https://www.youtube.com/watch?v=Pjs2F90t3-A

Sistema Económico Colombiano


¿Cuáles son los 4 Sistemas Económicos?


NEO LIBERALISMO


Neoliberalismo En Colombia


Breve historia política de Colombia


Sistema político de Colombia




Colombia: 22 días de protestas contra modelo neo liberal


¿Cuál es el origen del conflicto entre Ucrania y Rusia y por qué tiene relevancia internacional?

¿Cuál es el ORIGEN de la GUERRA DE UCRANIA?


¿Que originó el conflicto entre Rusia y Ucrania?


¿Qué está pasando en UCRANIA? | El conflicto entre RUSIA y UCRANIA 


Todo lo que tienes que saber sobre la OTAN


Breve resumen de la Primera y Segunda Guerra Mundial


La Revolución Rusa


RESUMEN y CURIOSIDADES de la II GUERRA MUNDIAL


LA GUERRA FRÍA: El resumen 


La Guerra Fría


La Guerra de Vietnam


RESUMEN: LA GUERRA DE LOS MIL DÍAS


Breve historia política de Colombia


¿Cuál es la diferencia entre LIBERAL y CONSERVADOR?



Liberales y Conservadores: ¿Cuáles son sus DIFERENCIAS?


REPÚBLICA LIBERAL EN COLOMBIA -Resumen con presidentes, antecedentes y consecuencias


GUERRAS IDEOLÓGICAS ENTRE LIBERALES Y CONSERVADORES EN COLOMBIA


¿Qué son los Convenios de Ginebra?


LOS CONVENIOS DE GINEBRA Y EL DERECHO INTERNACIONAL


Artículo 3 común a los a los cuatro convenios de ginebra del 12 de agosto de 1949


¿Cuál es la diferencia entre DIH, derechos humanos y derecho penal internacional?


¿Cuáles son los principios del DIH?


El Derecho de Ginebra y el Derecho de la Haya


Derecho Internacional Humanitario DIH en Colombia


POBLACIÓN COLOMBIANA


Grupos de Indígenas Actuales en Colombia


Todo lo que necesitas saber sobre los Derechos indígenas en Colombia


EL FRENTE NACIONAL


El antes, el durante y el después del Frente Nacional


AMÉRICA LATINA 1. DICTADURAS Y REVOLUCIONES SIGLO 20 -Intervencionismo, Guerra Fría               https://www.youtube.com/watch?v=vBJcmurKc9U

Dictadura de Gustavo Rojas Pinilla - Colombia 1953-1957

Las luchas partidistas del siglo XIX 

El origen del bipartidismo en Colombia


Historia del Bipartidismo en Colombiano

Desarrollo y Violencia bipartidista


La violencia bipartidista en Colombia

Historia del conflicto armado en Colombia

¿PLATA o PLOMO?🇨🇴 TODO sobre los CÁRTELES COLOMBIANOS 🇨🇴 | Draw My Life en Español


¿CUÁL es el ORIGEN de la DEMOCRACIA? 



Sistema político de Colombia


¿QUÉ ESTÁ PASANDO en COLOMBIA? 



Desarrollo Histórico del Estado Colombiano

KIM JONG-UN



¿Cómo reaccionaron los candidatos?



Gustavo Petro



IDEAS PARA LA EVALUACIÓN PRIMER PERIODO

La separación Iglesia-Estado es el concepto legal y político por el cual las instituciones del Estado y religiosas se mantienen separadas y las iglesias no intervienen en los asuntos públicos; teniendo cada parte una autonomía para tratar los temas relacionados con sus esferas de influencia. Esta separación está relacionada con la extensión de la libertad de culto a todos los ciudadanos; y se condiciona a partir de este derecho la relación entre el Estado y la Iglesia. Ocurre sobre todo en aquellos Estados con religión de Estado u oficial que favorecen legal o informalmente una religión en detrimento de las demás por medio del patronato regio u otras acciones similares. Se puede afirmar que el Estado y la Iglesia deben estar separados. ¿Cuál de los siguientes enunciados es coherente con esta afirmación? Los estudiantes de colegios públicos no están obligados a asistir a clase de religión.

Después de una fuerte temporada de lluvias, el Gobierno nacional despliega ayudas para atender a la población afectada. No obstante, los daños materiales y de afectación a la vida y a la salud de las personas son muy grandes. Se hace un llamado a la ciudadanía para que aporte dinero y materiales para brindar una mejor respuesta a la emergencia. Tras este llamado, la respuesta de la ciudadanía es casi nula. Teniendo en cuenta lo planteado en la Constitución política colombiana, esta respuesta de la ciudadanía refleja la inobservancia del principio de solidaridad por parte de los ciudadanos.

Muchos colombianos generalizan cuando afirman que los policías de tránsito son corruptos porque todos exigen dinero a cambio de la no interposición de un comparendo o de que el vehículo automotor no sea inmovilizado. Incluso, algunas personas critican a los policías y los culpan de grandes congestiones de vehículos en las ciudades, porque observan que cuando hay una gran congestión es frecuente que haya un policía guiando el tránsito. ¿Cuál de los siguientes es un argumento válido para contradecir la postura expuesta? El hecho de que los policías estén donde hay grandes congestiones de vehículos no quiere decir que ellos sean quienes los originan.

Un Gobierno ofreció reducir impuestos a las empresas privadas que generen nuevos empleos. El gerente de una reconocida empresa que anualmente paga importantes sumas de dinero en impuestos dijo: “Para acogerse al beneficio, mi empresa puede abrir 100 nuevas plazas para operarios, siempre y cuando quienes se postulen hayan nacido en municipios de tierra fría, porque los habitantes de tierra caliente no trabajan igual. Estoy seguro de que la junta directiva de la empresa estará de acuerdo conmigo”. ¿Cuál de los siguientes enunciados es una consecuencia de lo dicho por el gerente? representantes de los trabajadores se opondrían porque se basa en un prejuicio personal en contra de los empleados de tierra caliente.

Un estudio reveló que el 30% de las mujeres en Colombia son víctimas de violencia física. A partir de esto, varias organizaciones feministas solicitaron el endurecimiento de las penas para las personas que ejercían violencia contra las mujeres. Ante esta petición un funcionario del Gobierno señaló que el estudio no era confiable, porque no consideraba los distintos contextos de estas agresiones y que era muy importante tener en cuenta la justificación de los hechos. Según la información presentada, la afirmación del funcionario podría tener como consecuencia que: se minimice la responsabilidad de los victimarios en los casos de violencia en contra de las mujeres.

Ante los crecientes robos a residencias en algunos sectores de estratos altos de una ciudad, el alcalde está considerando autorizar el cierre de grandes sectores residenciales que agrupen varios barrios para que sean vigilados por seguridad privada y para que solo se permita la entrada a los residentes o a personas autorizadas por estos. A la hora de evaluar la propuesta, ¿Qué intereses podrían entrar en conflicto? los residentes que buscan su seguridad, y los demás habitantes de la ciudad que dejarían de tener acceso a las vías y otros espacios públicos de los sectores encerrados.

A raíz de la autocensura de varios medios europeos acerca de temas de religión, en 2005 un periódico danés les pidió a los caricaturistas expresar sus impresiones y sentimientos sobre el islam. Como resultado, el periódico publicó doce caricaturas sobre Mahoma, las cuales despertaron la rabia de muchos musulmanes que protestaron por este hecho. En esta situación, ¿Qué aspectos están en conflicto? la libertad de expresión de los caricaturistas y las creencias religiosas de un grupo de personas.

El Gobierno ha anunciado que otorgará beneficios a las empresas que contraten a personas que hayan dejado de consumir sustancias psicoactivas y se hayan rehabilitado. Una empresa decide acogerse a este beneficio y, tras un proceso de selección, contrata a varias personas rehabilitadas. En un conversatorio con los empleados, uno de los directivos dice lo siguiente: “Esta empresa tiene gran compromiso social. Aunque es muy difícil que los nuevos puedan tener un nivel de desempeño alto en la compañía, dadas sus adicciones anteriores, nosotros cumplimos con darles el beneficio de la duda”. ¿Cuál podría ser un efecto de lo que dijo este directivo? que los demás trabajadores duden de las capacidades laborales de los nuevos.

El problema del tráfico de drogas ilícitas ha generado que gobernantes, académicos y miembros de la sociedad civil de países productores debatan sobre el asunto con el fin de encontrar soluciones. Algunos proponen que, para defender el bien común, se deben legalizar las drogas. ¿Cuál de los siguientes argumentos está a favor de la propuesta de legalización para defender el bien común? En los países productores, la prohibición ha generado problemas sociales más graves que aquellos efectos económicos que se querían evitar con esta medida.

 

Durante siglos, los practicantes judíos y musulmanes les han practicado la circuncisión a sus hijos. En Alemania, un juez tomó la decisión de prohibir la circuncisión a niños menores de 14 años. A esa edad, cada niño decidirá por sí mismo si se la realiza. Las grandes comunidades de judíos y musulmanes piensan que este es un ataque en contra de sus creencias e invitan a seguir practicando circuncisiones a temprana edad. El asunto ha generado polémica, pues se considera un nuevo ataque a las costumbres y herencia judía y musulmana, pueblos que siguen siendo discriminados por su cultura a pesar de sus grandes aportes económicos a los países europeos. En la descripción de esta situación, el juez tomó su decisión haciendo énfasis en los derechos de los menores de edad y la responsabilidad de sus padres de respetarlos.

Los autores de un tiroteo fueron identificados como tres personas que dedicaban largas horas de sus días a jugar videojuegos de acción y violencia. Como consecuencia de esto, un mandatario local propuso prohibir la comercialización de todo videojuego de carácter violento como medida de prevención para este tipo de atentados. Ante la polémica, se puede afirmar que para justificar la propuesta se realiza: Una generalización sobre la coincidencia del uso de videojuegos y un comportamiento violento, pues aplica en este caso en particular, pero nada garantiza que siempre sea así.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) enfatizó que en América Latina se evidencian altas tasas de participación laboral y resaltó la necesidad de una mayor innovación tecnológica como principal reto para el desarrollo económico. En respuesta a estas afirmaciones, una analista económica sostuvo que “el verdadero problema en esta región es que el 50% de las mujeres en edad de trabajar, en promedio más educadas que los hombres, se dedican a la economía del cuidado, es decir, a la atención del hogar, sin ningún tipo de salario o reconocimiento económico ni social”. En relación con lo anterior, se podría afirmar que el argumento de la analista es válido para refutar el análisis del FMI, pues ella demuestra que la desigualdad de género es el principal obstáculo para el desarrollo económico y no la falta de tecnología.

Una comunidad indígena ha preservado su cultura durante los últimos siglos. En donde viven no hay escuelas, carreteras ni presencia de personas ajenas a la comunidad. Un grupo de sacerdotes católicos decide fundar una escuela en la zona para educar a los niños indígenas. Un grupo de antropólogos se opone y les pide que no intervengan en esa comunidad. Los sacerdotes buscan formar a los niños indígenas dentro de la educación católica, mientras que los antropólogos buscan proteger su cultura ancestral.



IDEAS IMPORTANTES PARA LA EVALUACIÓN DEL SEGUNDO PERIODO


A pesar del pluralismo político logrado en la asamblea constituyente la ausencia de cambios significativos en los mecanismos de acceso a los espacios de representación pública y su funcionamiento, prolongaron una vez más la crisis política que venía desde finales de los años setenta. Los mecanismos de acceso a los espacios de representación pública después de la Constitución de 1991 son limitados por cuenta de la corrupción y el narcotráfico.  Esos mecanismos continuaron amarrados al clientelismo y la corrupción, acompañados ahora de una gran fragmentación de las agrupaciones políticas y de una abrumadora influencia de narcotraficantes en la actividad electoral.  


El Consejo de Estado le hizo un llamado al Presidente de la República para que se adopte, con carácter urgente, un plan de acción con miras a proteger la vida de quienes se consagran a la promoción y defensa de los derechos humanos. El estado colombiano debe tomar medidas para proteger a los defensores de derechos humanos, porque al ser Colombia un estado social de derecho, la responsabilidad principal del estado es velar por el bienestar y la calidad de vida de sus habitantes. La sala consideró que, si bien el estado colombiano ha avanzado en materia de garantías de protección para líderes sociales y defensores de derechos humanos, las estadísticas citadas son alarmantes y demuestran que este flagelo se ha incrementado progresivamente. 


El Estado que, intencionadamente, destruya patrimonio cultural de gran importancia para la humanidad o se abstenga de adoptar las medidas oportunas para prohibir, prevenir, hacer cesar y castigar cualquier acto de destrucción intencional de dicho patrimonio, independientemente de que este figure o no en una lista mantenida por la UNESCO u otra organización internacional. Esta declaración refleja un intento por construir leyes y responsabilizar a los estados de velar por el siguiente derecho de tercera generación: Al patrimonio histórico y cultural de la humanidad y asumirá la responsabilidad de esos actos, en la medida en que lo disponga el derecho internacional. 


«El proceso de paz en Colombia ya ha traído algunos beneficios tangibles a muchos colombianos y colombianas. Sin embargo, a menos que cesen, los homicidios de activistas dejarán una mancha indeleble en cualquier acuerdo de paz que se alcance», ha manifestado Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional. La organización pide al gobierno que brinde de inmediato protección efectiva a los defensores y defensoras de los derechos humanos en situación de riesgo, la muerte de defensoras y defensores de derechos humanos pone en riesgo la construcción de una paz estable, después de que al menos diez han sido víctimas de homicidio únicamente en el mes de enero, casi el doble de la media mensual del año pasado. 


En Colombia, se ha creado recientemente un movimiento que busca castigar y detener la corrupción. Entre sus propuestas, están reducir los salarios de los congresistas, no brindar beneficios a personas condenadas por corrupción y terminar sus contratos unilateralmente; además, establecer que el presupuesto de inversión de las diferentes alcaldías, gobernaciones y nacional sea desglosado y priorizado en audiencias públicas donde acuda la ciudadanía, quien además vigilará su ejecución y contratación. Al buscar que estas propuestas sean acciones de obligatorio cumplimiento, el mecanismo de participación más apropiado es la consulta popular, porque puede ser promovida por movimientos ciudadanos independientes y, una vez reunidas las firmas que la avalen, se puede transformar en una votación.

En diciembre de 2017, la Real Academia de la Len­gua Española actualizó su diccionario. Uno de los cambios que buscaba incluir era la definición del término «sexo débil», pues tenía una intención cla­ramente discriminatoria . Antes, se utilizaba como sinónimo de un conjunto de mujeres y su contra­ rio, «sexo fuerte», como sinónimo de un conjunto de hombres. ¿Cuál es el problema de asumir que «sexo débil» significa un conjunto de mujeres?  Esta definición reproduce los estereotipos de gé­nero de las sociedades patriarcales, en las que se asocia a las mujeres con la debilidad y a los hombres con la fortaleza. Por tanto, es una defi­nición discriminatoria.

El conflicto no siempre es disfuncional para las rela­ciones dentro de las cuales acontece; con frecuen­cia el conflicto es necesario para mantener las rela­ciones. Si no cuentan con medios para evacuar la hostilidad de unos a otros, y para expresar su disen­timiento, los miembros del grupo pueden sentirse completamente abrumados y reaccionar con la se­paración o apartamiento. El conflicto sirve para man­tener las relaciones, al dejar libres los sentimientos de hostilidad aprisionados. De acuerdo con el texto, puede concluirse que los conflictos no necesariamente tienen conno­taciones negativas, ya que permiten liberar sen­timientos de hostilidad en un grupo y mantener las relaciones.

«Los municipios aledaños a Bogotá cada vez acogen y atraen a más pobladores. Por el norte de la capital encontramos a Chía, municipio con una población cre­ciente, hecho que ha llevado a que cada vez esté más cerca de la capital. Entre algunos factores que validan su crecimiento está la existencia de centros comercia­ les que nada tienen que envidiarle a los de la capital. Chía sigue atrayendo a visitantes por su vida activa y social, su gran oferta turística, gastronómica y de rumba. Entre este municipio y Cajicá, se está construyendo uno de los más grandes centros comerciales que ten­drá el país, el cual estará listo a finales de este año», el aumento de las actividades comerciales y turísti­cas en Chía.

El crecimiento acelerado de la urbanización conduce a que las problemáticas de las ciudades sean más dramáticas, entre ellas, el aumento de la población. La migración del campo a la ciudad ha permitido que surjan diferentes franjas suburbanas ubicadas, generalmente, en las afueras de la ciudad y en zonas no aptas para la construcción de viviendas como las riberas de los ríos y las laderas de las montañas. Sin embargo, en el con­texto colombiano, la violencia en las zonas rurales ha hecho que muchos de sus habitantes tengan que huir a las ciudades, lo que ha fomentado el crecimiento de barrios de invasión en las zonas periféricas. Teniendo en cuenta lo anterior, es posible concluir que el conflicto armado en Colombia ha influido en la transformación del espacio urbano porque una parte de la población desplazada se ha visto obligada a ubicarse en barrios periféricos, en zonas de alto riesgo.

«Por el camino le dijeron los guardias: ¡Siquiera mataste al Atanasia! Nosotros lo conocía­mos. Era un godo muy peligroso. Él fue quien encabe­zó a los molineros para que armaran la furrusca en la plaza … Pero como ahora le dio al gobierno por hacer justicia y "tirarse" a los liberales...

¿Luego no dicen que el gobierno es de los liberales?

-Preguntó Siervo.

-No hay quien entienda a los jefes. Primero lo mandan a uno que grite y alborote y mantenga a raya a los godos, y después, cuando se arma la grande, ellos se lavan las manos y nos vuelven la espalda.

-   Y si te vi no te conozco -observó el otro guardia». Según el diálogo anterior, y teniendo en cuenta la concentración de tierra durante el periodo de La Violencia en Colombia, es posible afirmar que los partidos políticos tradicionales fomentaron la violencia entre los campesinos como estrategia de despojo de la tierra. Según el diálogo anterior, y teniendo en cuenta la concentración de tierra durante el periodo de La Violencia en Colombia , es posible afirmar que los partidos políticos tradicionales fomentaron  la violencia entre los campesinos como estrategia de despojo de la tierra .

IDEAS IMPORTANTES PARA LA EVALUACIÓN DEL TERCER PERIODO

El problema del crimen organizado no se arreglará con un nuevo plan de la Policía, ni con una estrategia acordada con la Fiscalía, y mucho menos dando el mandato a las Fuerzas Militares de combatir a las organizaciones. Se necesita una estrategia que cambie las reglas de juego, que altere los incentivos y que haga una apuesta por construir un Estado. Hace falta una nueva doctrina basada en la protección de los ciudadanos y encaminada a evitar que haya más víctimas. Pero lo anterior no sería posible sin una política criminal que oriente el uso de la fuerza del Estado, que garantice la eficacia de las penas y que responda proporcionalmente a la gravedad de los delitos. De acuerdo con el texto anterior, las soluciones al problema del crimen organizado en Colombia deben buscarse en políticas que fortalezcan la presencia del Estado en todas las poblaciones y en medidas efectivas para la aplicación de la justicia.

La ley tiene en vigencia un poco más de diez años, tiempo durante el cual según el informe solo se han fallado 54 sentencias en las que se condenaron 230 postulados, tan solo un 8,9 % de los aspirantes a los beneficios de la legislación especial. El mismo estudio encontró que solo el 7% de los $80.346 millones pagados por concepto de reparaciones judiciales ($6100 millones), han sido cubiertos con bienes aportados por los postulados al Fondo para la Reparación de Víctimas, quedando el 90 % a cargo del Presupuesto General de la Nación, 5 % restante ($3.235 millones) se pagó con recursos provenientes del Fondo FRISCO (Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado).  La Ley de Justicia y Paz fue adoptada durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez y formó parte del reglamento jurídico del proceso de desmovilización y desarme individual y colectivo de actores armados ilegales para asegurar verdad, justicia y reparación a las víctimas. De acuerdo con la noticia, los logros de la ley son precarios, como lo indican las cifras sobre el número de sentencias y las reparaciones judiciales.

Los temas de la reconciliación a veces tienden a poner como de manera muy simplista, simplemente aceptar que hubo errores personales y cerremos página, y yo creo que la memoria no es ajena a los temas de la reconciliación, el problema es que tiende a olvidarse mucho con el tema de la reconciliación que el tema de las responsabilidades no puede ser ajeno, porque el tema de aceptación de responsabilidades está muy encadenado al otro elemento central de la memoria que es, por lo menos en el que nosotros queremos insistir desde acá y es que tiene que ser un fundamento para la paz, para la no repetición, es decir, si no hay memoria es difícil o se vuelve muy retórico el discurso de la no repetición. Rubén Darío Acevedo, director general del CNMH (El Centro Nacional de Memoria Histórica es un establecimiento público del orden nacional adscrito al Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, creado por la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras – Ley 1448 de 2011. Contribuye al deber de memoria del Estado y a la reparación integral de las víctimas con ocasión del conflicto armado, a partir del cumplimiento de las funciones siguientes (Ley 1448/2011, Art. 148; Decreto 4803/2011; Decreto 2244/2011), discute los verdaderos alcances del trabajo del centro y señala las relaciones entre la memoria, la reconciliación y paz, la memoria implica reconciliación, pero va más allá porque debe implicar la no repetición para asegurar la paz.

Entre los años de 1928 y 1932, la Unión Soviética diseñó una lista de metas económicas para industrializar el país de manera acelerada y cerrar la brecha que la separaba de los países más avanzados del mundo, en especial, Alemania, Inglaterra y Estados Unidos. El gobierno de Lósif Stalin (fue un político, revolucionario y dictador soviético, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética entre 1922 y 1952), creó el comité estatal de planificación denominado Gosplán (El Gosplán era el comité para la planificación económica en la Unión Soviética). Este tenía como funciones, entre otras, el mantenimiento de registros detallados de cada bien fabricado en la Unión Soviética, para tratar de enviarlo hacia donde se le necesitara en un determinado momento. De esta manera, se crearon los planes quinquenales, que permitieron convertir rápidamente al Estado soviético en una potencia mundial. El primer plan quinquenal triplicó la producción de electricidad y duplicó la producción de carbón, hierro y petróleo. Según el texto anterior, la economía soviética entre 1928 y 1932 se desarrolló a través de un mecanismo de mando que llevaba el control de la producción y la distribución de los productos en todo el país.

Tal como esperaban algunos analistas y como habían pedido los industriales del país, el Banco de la República redujo la tasa de interés de referencia 25 puntos porcentuales y la bajó a 7,25 %. Según el Gobierno Nacional, con esta decisión se da un nuevo impulso a la economía, aumentará la confianza de los consumidores y abaratará los créditos comerciales, hipotecarios y de libre inversión. "Arriba la confianza de los consumidores del país", dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas al término de la reunión y agregó que la decisión de la Junta Directiva del Banco de la República impulsará la economía y la competitividad colombiana Según el texto, es posible concluir que la reducción de las tasas de interés impulsará la economía, porque aumentará el consumo de las familias y la inversión de las empresas debido a los bajos costos que tendrán los créditos y los préstamos.


IDEAS IMPORTANTES PARA LA EVALUACIÓN DEL CUARTO PERIDO

En una región de Colombia, una organización estatal promueve proyectos de agricultura para la reintegración de campesinos desplazados. Con este objetivo, se propone la utilización de unos terrenos que forman parte de un ecosistema de humedal. Una organización ambientalista rechaza esta decisión porque afectará este ecosistema. De lo que busca cada una de las organizaciones mencionadas se puede afirmar que es diferente, porque una defiende al ecosistema, aunque esto signifique no poder dar tierras a los campesinos y la otra quiere ayudarlos, aunque se dañe el ecosistema.

El gobierno decidió construir una represa que es indispensable para generar electricidad para todo el país. La represa solo puede construirse en un sitio en el que hay un asentamiento indígena. En principio, al hacer las consultas respectivas con esta comunidad, ellos se negaban a la construcción de la represa. Sin embargo, después de un largo proceso de conciliación con la comunidad, se acordó la construcción de la represa y que los indígenas se asentaran en otro territorio. Según la Constitución política de Colombia, en esta situación el gobierno mostró respeto por la comunidad indígena y actuó pensando en el bien común.

En un periódico de la ciudad han aparecido continuamente titulares como los siguientes: “El alcalde no es capaz de solucionar el problema de criminalidad en la ciudad”, “Al alcalde le queda grande erradicar el crimen de la ciudad” y “La ciudad y la Alcaldía están sometidas a los criminales”. Antes de creer que el alcalde está haciendo mal su trabajo en materia de seguridad, ¿Qué deberían revisar los ciudadanos principalmente? Los cambios en los índices de criminalidad desde que el alcalde se posesionó.

Una compañía petrolera identificó un yacimiento de petróleo en una zona en la que vive una comunidad indígena para la cual extraer el petróleo significa “robarle la sangre a la madre tierra”, y por ello se opone a la explotación del yacimiento. La compañía invirtió muchos recursos en un proceso de diálogo con los representantes de la comunidad, pero fue imposible llegar a un acuerdo. Ante esto, y después de un análisis detenido de las posiciones, el Estado le negó a la empresa el permiso de explotación. La razón que mejor sustenta esta decisión es que, de acuerdo con la Constitución, el Estado debe proteger la diversidad étnica y cultural.

El Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia define el desplazamiento forzado como un fenómeno masivo, sistemático, de larga duración y vinculado, en gran medida, a las disputas entre actores armados por el control de territorios estratégicos. Según esta definición, ¿por qué el desplazamiento forzado permite comprender características propias del conflicto armado en Colombia? Porque el desplazamiento forzado pone en evidencia, indirectamente, los intereses económicos de los actores en conflicto.

El problema del crimen organizado no se arreglará con un nuevo plan de la Policía, ni con una estrategia acordada con la Fiscalía, y mucho menos dando el mandato a las Fuerzas Militares de combatir a las organizaciones. Se necesita una estrategia que cambie las reglas de juego, que altere los incentivos y que haga una apuesta por construir un Estado. Hace falta una nueva doctrina basada en la protección de los ciudadanos y encaminada a evitar que haya más víctimas. Pero lo anterior no sería posible sin una política criminal que oriente el uso de la fuerza del Estado, que garantice la eficacia de las penas y que responda proporcionalmente a la gravedad de los delitos. De acuerdo con el texto anterior, las soluciones al problema del crimen organizado en Colombia deben buscarse en políticas que fortalezcan la presencia del Estado en todas las poblaciones y en medidas efectivas para la aplicación de la justicia.

La ley tiene en vigencia un poco más de diez años, tiempo durante el cual según el informe solo se han fallado 54 sentencias en las que se condenaron 230 postulados, tan solo un 8,9 % de los aspirantes a los beneficios de la legislación especial. El mismo estudio encontró que solo el 7% de los $80.346 millones pagados por concepto de reparaciones judiciales ($6100 millones), han sido cubiertos con bienes aportados por los postulados al Fondo para la Reparación de Víctimas, quedando el 90 % a cargo del Presupuesto General de la Nación, 5 % restante ($3.235 millones) se pagó con recursos provenientes del Fondo FRISCO (Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado).  La Ley de Justicia y Paz fue adoptada durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez y formó parte del reglamento jurídico del proceso de desmovilización y desarme individual y colectivo de actores armados ilegales para asegurar verdad, justicia y reparación a las víctimas. De acuerdo con la noticia, los logros de la ley son precarios, como lo indican las cifras sobre el número de sentencias y las reparaciones judiciales.

Los temas de la reconciliación a veces tienden a poner como de manera muy simplista, simplemente aceptar que hubo errores personales y cerremos página, y yo creo que la memoria no es ajena a los temas de la reconciliación, el problema es que tiende a olvidarse mucho con el tema de la reconciliación que el tema de las responsabilidades no puede ser ajeno, porque el tema de aceptación de responsabilidades está muy encadenado al otro elemento central de la memoria que es, por lo menos en el que nosotros queremos insistir desde acá y es que tiene que ser un fundamento para la paz, para la no repetición, es decir, si no hay memoria es difícil o se vuelve muy retórico el discurso de la no repetición. Rubén Darío Acevedo, director general del CNMH (El Centro Nacional de Memoria Histórica es un establecimiento público del orden nacional adscrito al Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, creado por la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras – Ley 1448 de 2011. Contribuye al deber de memoria del Estado y a la reparación integral de las víctimas con ocasión del conflicto armado, a partir del cumplimiento de las funciones siguientes (Ley 1448/2011, Art. 148; Decreto 4803/2011; Decreto 2244/2011), discute los verdaderos alcances del trabajo del centro y señala las relaciones entre la memoria, la reconciliación y paz, la memoria implica reconciliación, pero va más allá porque debe implicar la no repetición para asegurar la paz.

Entre los años de 1928 y 1932, la Unión Soviética diseñó una lista de metas económicas para industrializar el país de manera acelerada y cerrar la brecha que la separaba de los países más avanzados del mundo, en especial, Alemania, Inglaterra y Estados Unidos. El gobierno de Lósif Stalin (fue un político, revolucionario y dictador soviético, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética entre 1922 y 1952), creó el comité estatal de planificación denominado Gosplán (El Gosplán era el comité para la planificación económica en la Unión Soviética). Este tenía como funciones, entre otras, el mantenimiento de registros detallados de cada bien fabricado en la Unión Soviética, para tratar de enviarlo hacia donde se le necesitara en un determinado momento. De esta manera, se crearon los planes quinquenales, que permitieron convertir rápidamente al Estado soviético en una potencia mundial. El primer plan quinquenal triplicó la producción de electricidad y duplicó la producción de carbón, hierro y petróleo. Según el texto anterior, la economía soviética entre 1928 y 1932 se desarrolló a través de un mecanismo de mando que llevaba el control de la producción y la distribución de los productos en todo el país.

Tal como esperaban algunos analistas y como habían pedido los industriales del país, el Banco de la República redujo la tasa de interés de referencia 25 puntos porcentuales y la bajó a 7,25 %. Según el Gobierno Nacional, con esta decisión se da un nuevo impulso a la economía, aumentará la confianza de los consumidores y abaratará los créditos comerciales, hipotecarios y de libre inversión. "Arriba la confianza de los consumidores del país", dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas al término de la reunión y agregó que la decisión de la Junta Directiva del Banco de la República impulsará la economía y la competitividad colombiana Según el texto, es posible concluir que la reducción de las tasas de interés impulsará la economía, porque aumentará el consumo de las familias y la inversión de las empresas debido a los bajos costos que tendrán los créditos y los préstamos.




















































































































































































































































































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