CORDIAL SALUDO
TEMAS: Primer Periodo
Hablamos de filosofía
El saber humano
Del mito a la razón
El proceso histórico de la filosofía
La filosofía grecorromana
La filosofía medieval
La filosofía moderna
La filosofía contemporánea
El camino de la filosofía
Los métodos filosóficos
El problema del método
OBJETIVOS: Primer Periodo
Comprende los principales campos
sobre los cuales se ha desarrollado tradicionalmente el pensamiento filosófico
a través de nuestra vida, la historia y argumenta la importancia de la
filosofía
Argumenta algunas ideas importantes
sobre el proceso histórico de la filosofía y comprende su relación con las
circunstancias y la realidad de cada momento
Explica diferentes planteamientos
filosóficos y determina nuevas maneras de abordar los problemas
tradicionalmente asumidos.
Asume una posición crítica frente al
proceder o lograr un fin a la verdad para adquirir conocimiento.
INDICADORES: Primer Periodo
Se reconoce como una persona
pensante y actuante que requiere estar en actitud crítica frente a su realidad
y frente a su vida
Formula preguntas sobre lo que es el
mundo, promoviendo con ello a la discusión filosófica en ámbitos académicos.
Explica las relaciones y diferencias
entre los planteamientos del desarrollo de la filosofía.
Argumenta desde los valores la
importancia de sus propios cuestionamientos como punto de partida para el
desarrollo filosófico.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: Primer Periodo
¿Por qué la filosofía hace parte de
nuestra vida, de nuestras decisiones diarias, y como es necesario tener un
conocimiento que nos permite actuar con mayor claridad y lucidez cada día?
Indicadores del Segundo Periodo
Descubre los aspectos más
sobresalientes de cada una de las explicaciones sobre el origen del mundo y
comprende el sentido que tenían los mitos en las primeras explicaciones
respecto del origen del mundo.
Reconoce algunos planteamientos
realizados por los físicos y filósofos de la antigüedad respecto del origen y
la confortación el mundo
Argumenta en torno a la importancia
de cada planteamiento de los físicos y filósofos griegos sobre los elementos
que constituyen el mundo
Explica con argumentos las
diferencias entre las diversas concepciones del mundo entre los griegos y
determina los niveles de acercamiento a las concepciones actuales.
Descubre en cada explicación del
mundo, una gama de posibilidades de interpretación y de creación del contexto
donde se desarrollaron.
Pregunta Problematizadora del Segundo Periodo
¿Por qué surgió la filosofía y
argumenta el problema de la naturaleza y el cosmos desde la filosofía?
Temas del Segundo Periodo
Superación del mito
La mitología griega
Qué surgió la filosofía
Filosofía
El problema de la naturaleza
La naturaleza para los griegos
Pitágoras y los pitagóricos
La escuela de Éfeso y Elea
La corriente pluralista
Dos cosmologías importantes
Indicadores del Tercer Periodo
Interpreta cada uno de los
planteamientos filosóficos respecto del sentido y el que hacer del ser humano
en el mundo e identifica y analiza los distintos conceptos que se han dado
acerca del ser humano a través de la historia.
Explica su propia realidad con base
en conceptos antropológicos, los fundamenta con argumentos consistentes y
establece relaciones entre los diferentes planteamientos teóricos respecto de
la antropología y justifica con razones cada planteamiento.
Plantea concepciones antropológicas
que expliquen su propia realidad y que permitan encontrar un sentido a su vida
y valora la antropología y la asume como parte de su diario vivir, de manera
que le permita entenderse y construirse como persona.
Distingue y expone razones sobre la
relación entre el ser y la vida humana establecida por la ontología actual,
como crítica de la filosofía.
Explica los principales argumentos
en función de los cuales algunos pensadores afirman que “Dios es el Ser”
Elabora reflexiones de carácter
filosófico sobre temáticas de actualidad a partir de los elementos dados por la
ontología.
Pregunta Problematizadora del Tercer Periodo
¿Cuál fue el proceso histórico de la
antropología en los aspectos el hombre como problema, de la edad media al
renacimiento, de la ilustración a principios del siglo XX?
¿Qué importancia generan las
diversas dimensiones ontológicas desde la griega, medieval, moderna y
contemporánea?
Temas del Tercer Periodo
El hombre como problema
El hombre
La antropología griega
Sócrates y la verdad del hombre
De la Edad Media al Renacimiento
Edad Media: Dios y el hombre
El renacimiento
Filosofía Renacentista
De la ilustración a principios del
siglo XX
La antropología moderna
El hombre como ser social y
económico
El hombre y la vida
Nietzsche y la afirmación del
individuo
El hombre: primero la existencia
Finales del siglo XX
Las ciencias del espíritu
La realidad personal
La ontología
La ontología griega
Origen de la ontología
El ser como principio y fundamento
El ser como idea y como sustancia
La ontología medieval
El ser como creación de Dios
El problema de la realidad en la
alta Edad Media
El Debate de Los universales
La ontología moderna
La pregunta por el principio de
verdad
La metafísica según Kant
El culmen de la metafísica moderna
La ontología contemporánea
La muerte de la metafísica
La vigencia de la metafísica
Una época sin metafísica
Indicadores del Cuarto Periodo
Comprende que el pensamiento y la
comunicación requiere de ciertas normas y leyes básicas y reconoce la
importancia de la lógica, se apropia de sus principios para desarrollar sus
razonamientos y exponerlos.
Fundamenta las normas, los
postulados básicos de la lógica, explica con coherencia y con argumentos
construidos de manera lógica diferentes problemas y situaciones que se les
plantean
Plantea alternativas frente a la
manera como tradicionalmente se han asumido los principales postulados lógicos
y los enriquece desde su perspectiva y propone una orientación a seguir por
parte de la lógica en un futuro cercano, teniendo en cuenta la situación actual
de la ciencia
Descubre diferentes caminos por los
cuales es posible abordar el proceso del conocimiento y desde ellos explica su
propia posición y comprende que la discusión en torno al problema del
conocimiento es fundamental para clarificar los planteamientos teóricos que
sustentan los saberes.
Sigue con atención, y de manera
fundamentada, los diferentes planteamientos teóricos sobre los criterios de
validez del conocimiento y demuestra con argumentos convincentes las fortalezas
y las debilidades de las diferentes corrientes de la teoría del conocimiento
Relaciona las teorías del
conocimiento con su proceso personal de aprendizaje y determina aplicaciones
concretas de dichos planteamientos filosóficos.
Confronta diferentes planteamientos
filosóficos sobre el origen del conocimiento y construye una nueva propuesta.
Pregunta Problematizadora del Cuarto Periodo
¿De qué manera influye el valor de
la lógica en la historia de la filosofía?
¿Cuáles son los problemas que se
plantean en la teoría del conocimiento?
Temas del Cuarto Periodo
Historia de la lógica
La lógica clásica o aristotélica
Teoría del conocimiento
El conocimiento como problema
El conocimiento
La crítica al conocimiento
El conocimiento en la filosofía
El conocimiento para los griegos
Platonismo y realismo
El conocimiento en la Edad Media
Las teorías del conocimiento modernas y contemporáneas
El giro copernicano en el conocimiento
Los modelos explicativos
ACTIVIDAD PARA TRABAJAR EN CLASE: Trabajo Aprendizaje Basado en Preguntas
El aprendizaje basado en problemas (ABP) es una estrategia didáctica que consiste en enfrentar al estudiante a una situación real con el fin de comprender mejor la problemática asociada. El resultado es un análisis práctico que potencia la reflexión y el pensamiento crítico. Este tipo de aprendizaje es significativo.
FORO: LECTURA COMPLEMENTARIA, Ámbitos Filosóficos, políticos, económicos, culturales
y sociales.
CUESTIONARIO DE ACUERDO AL TRABAJO APRENDIZAJE BASADO
EN PREGUNTAS.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS: BLOGSPOT lomaravillosodelsaber.blogspot.com
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES:
LINGÜÍSTICA VERBAL: hace referencia
a la habilidad para la comunicación oral, de escritura y gestualidad. Implica la capacidad de comprender el orden y
el significado de las palabras en la lectura, la escritura, al hablar y al
escuchar, es la inteligencia más reconocida en la enseñanza y el aprendizaje de
una lengua extranjera.
INTELIGENCIA INTERPERSONAL: Tiene la
capacidad de fijarse en los intereses de los demás, son personas que les gusta
conversar, aprender en grupos o en parejas, y hacer actividades con otras
personas.
INTELIGENCIA INTRAPERSONAL: Tiene la capacidad de conocerse a sí mismo, logra varias metas en la vida, Por lo general, estas personas prefieren trabajar independientemente, pensar en su futuro, reflexionar. Además, tienen un buen sentido de sus fortalezas y sus dificultades, y piensan profundamente de cosas importantes para sí mismo.
RECURSOS:
Lecturas complementarias
Presentación de Power point
Lomaravillosodelsaber.bogspot.com
OBSERVACIONES: Trabajar de acuerdo a las indicaciones de la clase magistral.
Herramienta pedagógica: La página virtual lomaravillosodelsaber.blogspot.com es una estrategia metodológica para las lecturas desde diferentes asignaturas y conocimiento básico para las comprensiones de lectura, lecturas investigativas y facilitar mejor la comprensión desde los saberes previos.
En las comprensiones lectoras debes analizar y argumentar criterios en nuestra área de ciencias sociales y desde la vida cotidiana y proponer pensamientos críticos frente a las decisiones desde las competencias ciudadanas.
Respetar los aportes de sus compañeros en el desarrollo del ser, saber y hacer. Desde las diversas perspectivas.
Comprender y proponer desde el Saber-Ser, donde debes reconocer del criterio de evaluación y del desarrollo de las emociones, sentido de los valores, ser capaz de cuestionarse, aprender desde la ética e identidad personal, asertividad, y compromiso personal.
Se evalúa desde el Saber donde debes obtener el criterio cognitivo encargado para adquirir conocimiento, comprender conceptos, desarrollar capacidad de reflexión crítica, aprender- aprender, adquirir conocimiento para toda la vida.
Se evalúa desde el Saber Hacer donde
obtienes el criterio evaluativo de adquirir habilidades, destrezas para
desenvolverse en el conocimiento, aplicar y adaptar procesos de aprendizaje
práctico, diseño de actividades en clase, resolución de problemas desde las
temáticas.
IDEAS IMPORTANTES PARA LA EVALUACIÓN PRIMER PERIODO
En ética por lo general se define la voluntad como una disposición moral supeditada a la razón. Sin embargo, Schopenhauer estima que la voluntad es la fuerza por la que todo lo viviente y lo no viviente puede existir y obrar. Para él, la razón no es un rasgo de la voluntad, porque la razón es por completo ajena a las decisiones de la voluntad. De aquí se infiere que para Schopenhauer la voluntad es el impulso de existencia de todo lo real
Según los estoicos, un acto solamente pertenece al ámbito de la moral, es decir, puede ser bueno o malo, cuando depende de nuestra decisión. Los actos que no dependen de nosotros son indiferentes para la moral. De acuerdo con esta noción es posible afirmar que la muerte deja de ser indiferente y se convierte en moral mediante el suicidio
Frente a la ética estoica que se basa en la renuncia a los placeres del mundo y en el sometimiento al destino, aceptándolo y viviéndolo, el epicureísmo dice que a la felicidad se llega a través del placer espiritual, único medio que lleva al hombre al conocimiento de sí mismo. Por lo tanto, la ética estoica es desestimada por Epicuro, porque los placeres hacen parte de la naturaleza humana y por tanto, debe tenerse en cuenta al momento de pensar la felicidad
En el período grecorromano los filósofos, a excepción de los neoplatónicos, se preocuparon por hallar una regla de conducta humana que proporcionara el equilibrio de las pasiones. Así, los estoicos sostuvieron que el bienestar del hombre consiste en dominar todo aquello que pueda perturbar su paz. Es decir que para los estoicos la vida humana es un constante esfuerzo voluntario en busca de ser mejor
Para los cínicos el bien del hombre consiste en vivir solo, sin familia ni patria para alcanzar su felicidad que la obtiene mediante la supresión de las necesidades. Esto los llevó a despreciar el bienestar, las riquezas, los honores, el amor y todo aquello que pudiera hacerlos dependientes de algo o de otro. De lo anterior podemos deducir que la felicidad del hombre significa dejar de lado cualquier elemento que sugiera un lazo
Kant afirma que el hombre actúa por buena voluntad siempre y cuando su obrar esté orientado e inspirado en el deber. Este deber no debe ser motivado por conveniencias o castigos sociales, sino que debe ser un querer puro, convirtiéndose en la única ley moral que proviene de la razón y debe obedecer a la voluntad para ser buena. De lo anterior se concluye que el deber por el deber evita cualquier acción manipulada por premios o por castigos sociales
En el siglo V a.C. la influencia de los sofistas en Grecia, la difusión del relativismo y el convencionalismo en cuestiones políticas y morales, así como los constantes pleitos condujeron a cada uno de los individuos a utilizar palabras como "justicia e interés de la ciudad" en sentidos diferentes, de acuerdo con su conveniencia. Por lo tanto, en Grecia el bien y la virtud eran asuntos relativos y correspondían a las intenciones de cada persona
Santo Tomás de Aquino acepta las tres características de la ética aristotélica que son el intelectualismo, la búsqueda de la felicidad y la realización del fin último. Pero añade que si la felicidad intelectual, racional aristotélica se alcanza en este mundo entonces el hombre puede ser feliz en el transcurso de su vida, separándose con esto de Aristóteles, porque para Santo Tomás Dios es la felicidad de todo hombre
Las reflexiones contemporáneas de la ética reconocen que el espacio en que ésta recobra su vigencia es el de la política. El hombre contemporáneo es un hombre que se encuentra separado del mundo en el que vive por el dolor que este mismo mundo le ocasiona. Sin embargo, la política se convierte en el espacio para la ética en tanto que el espacio político es el de la construcción de la pertenencia de un hombre a un estado
Para San Agustín, el libre
arbitrio designa la posibilidad de elegir entre el bien y el mal, aunque gozar
de libre arbitrio no siempre significa ser libre, pues serlo depende del uso
que se haga de Él, ya que para San Agustín es fundamental distinguir entre el
obrar por elección y el obrar por libertad
IDEAS IMPORTANTES PARA LA EVALUACIÓN DEL SEGUNDO PERIODO
En el mundo griego no hay mayor diferencia entre la Ética y la Política, siendo la preocupación de este periodo el actuar humano. En el marco de su visión del mundo, el hombre realizado es el llamado ciudadano, el cual ejerce autónomamente su libertad. Aunque hoy vemos que se intenta recuperar el concepto de ciudadanía, las dificultades para lograr un consenso en este sentido son cada vez mayores, pues para el hombre contemporáneo el ejercicio de la libertad es más complejo. De acuerdo con esto podemos decir, que la ciudadanía del mundo griego difiere de la contemporánea en cuanto que la primera estimula el hecho de que se lleve a cabo cumplidamente los deberes de ciudadano
Según Hobbes, el hombre es esencialmente antisocial, pues está guiado por sus pasiones, entre las cuales reina el egoísmo. Ello lo lleva a utilizar todos los medios posibles para lograr lo que desea, es decir, la continuidad de su movimiento vital, o lo que es lo mismo, la conservación de su existencia. Por esta razón, el hombre se ve obligado a buscar una solución al estado de guerra que le es natural, optando por renunciar cada uno de los individuos a su derecho natural que les impide obrar por consenso
Según Santo Tomás de Aquino, el individuo es la unión sustancial de alma y cuerpo, es decir, de forma y materia, los cuales permiten al ser humano participar en el mundo de lo puramente espiritual a través de su razón y en el mundo sensorial a través de su materia. Lo anterior permite deducir que la esencia del hombre consiste en ser un compuesto de dos elementos
Para Platón, el hombre está compuesto por alma y cuerpo, pero en su teoría le da más importancia a la primera por considerar que el cuerpo es mortal y perecedero, mientras que el alma es inmortal y a medida que va cambiando de cuerpos en sucesivas reencarnaciones, va conociendo más y se hace más sabia. De acuerdo con lo anterior, podría afirmarse que mientras que el alma tiene funciones intelectuales, el cuerpo no
Aristóteles afirmó que los seres humanos y los animales comparten una característica común, la sensación. Por esta razón puede decirse que los hombres son una clase de animales. Sin embargo, al afirmar este filósofo que "todos los hombres desean por naturaleza saber", está ofreciendo una caracterización de los seres humanos como seres con el deseo de conocimiento, que, además, usan la razón, gracias a lo cual se diferencian de los animales. Por lo tanto, para Aristóteles los seres humanos son animales racionales, porque hacen uso tanto de las sensaciones como de la razón
San Agustín dice que los seres humanos son seres dotados de razón, la cual dirige al cuerpo físico. La razón es una función del alma, ésta es la que acerca al hombre al conocimiento de Dios. Por su parte, el cuerpo es víctima de los placeres y aleja al hombre del conocimiento. De esta forma, San Agustín afirma que el alma debe controlar al cuerpo y no al contrario, porque si el hombre desea conocer a Dios, debe controlar los apetitos que se le imponen al cuerpo
Para Marx, los hombres forman parte de un sistema de "relaciones de producción". Estas relaciones se dan en contra de su voluntad. En dicho sistema, las clases sociales se organizan de tal forma que se da una distribución desigual del trabajo y el beneficio. Al aparecer en la propiedad privada, una clase social se adueña de los medios de producción y se origina un conflicto entre los poseedores y los desposeídos. Así, podría decirse que la propiedad privada origina la lucha de clases, porque los medios de producción no funcionan en beneficio de todos, sino de unos pocos
Para la Ilustración, el papel del hombre podría describirse
como un "Antropocentrismo Ilustrado", es decir, la acción racional
del individuo afecta necesariamente su entorno, y las relaciones con otros
hombres determinan el alcance y valor de dicha intervención. Una concepción
religiosa en donde los hombres actúan bajo la influencia de Dios se opone al
"Antropocentrismo Ilustrado" al negar la autonomía humana para actuar
en la naturaleza de acuerdo con el uso de su razón
Para Nietzsche, el superhombre es aquel que ha superado la moral impuesta por la religión, renunciando a la metafísica y volviendo a la naturaleza. En este sentido, la naturaleza reemplaza a Dios. Por tanto, si en el antiguo sistema Dios era la fuente de toda certeza, ahora el superhombre busca en la naturaleza encontrarse con Dios
Aunque la antropología filosófica se pregunta por el hombre, no se puede confundir con lo que se conoce como el conocimiento del hombre, pues este último tiene en cuenta el conjunto de saberes entre los cuales está la psicología y se dirige además a las experiencias cotidianas para evitar reducir dicho acercamiento a lo simplemente biológico, mientras que la antropología filosófica por su parte, limita y a la vez extiende su cuestionamiento, a la esencia del hombre, de su puesto en el mundo y de su destino. De esta forma, se deduce que, aunque el punto de partida es el hombre, la pregunta toma dimensiones distintas en los dos acercamientos.
IDEAS PRINCIPALES PARA LA EVALUACIÓN DEL TERCER PERIODO.
La antropología filosófica toma al hombre en
sus facultades, en sus habilidades, en su conducta, etc., es decir, lo
considera como totalidad, razón por la cual se puede pensar que ella es el
saber último del hombre, la que posee la respuesta verdadera sobre este
interrogante. Sin embargo, esta es una apreciación muy apresurada y nos damos cuenta de ello al recordar que la
antropología filosófica necesita de
saberes como la sociología, la metafísica, la psicología, etc., para realizar
su tarea
Para Alberto Magno, la voluntad de Dios se
manifiesta en el acto creador del alma como el llamado que le inculca para que
vuelva a Él. Este retorno al origen es lo único que puede dar la plenitud de la
existencia al alma. La libertad del hombre se realiza plenamente cuando
comprende que su alma pertenece a Dios y obra con todo su ser para ello. Así,
con ayuda de la razón el hombre alcanza su destino al responder a este llamado.
De lo anterior se puede inferir que la libertad es la necesidad comprendida y
aceptada
Santo Tomás de Aquino asume la teoría hile
mórfica de Aristóteles que plantea que el hombre está formado por cuerpo y por
alma, y su relación es substancial, es decir, ambos son necesarios para
constituir la substancia humana. El alma humana creada por Dios es inmortal y
está destinada a permanecer unida al cuerpo. Sin embargo, esta unión con la materia no constituye ninguna
cárcel. No es una relación
accidental sino substancial. Ahora bien, estos dos
componentes esenciales del ser vivo no son absolutamente separables para Santo
Tomás, ya que este argumenta que alma y cuerpo son creados por la omnipotencia
de Dios y su función es constituir la esencia
humana
El renacimiento ha sido conocido como el giro
del teocentrismo al antropocentrismo. En este giro el hombre se preocupa por
vivir intensamente la vida en la tierra, razón por la cual dirige todas sus
capacidades, todo su ingenio y todas sus habilidades a apropiarse del mundo.
Sin embargo, no se puede afirmar que el antropocentrismo es un olvido de Dios, porque al hombre renacentista le interesa
aquel conocimiento que se refiere tanto a la ciencia como a la fe.
Si se parte del planteamiento de René
Descartes que muestra al hombre como una máquina, en donde cada una de sus
partes está absolutamente determinada por las otras, se podría pensar que el
ser humano es totalmente predecible, pues su actuar estaría guiado por los
mismos principios que los demás seres materiales, y, por lo tanto, sus
conclusiones se conocen desde el principio, sin dejar lugar a ninguna variedad
ni mucho menos al error en el proceder humano. Sin embargo, podríamos superar
esta interpretación al recordar que
es Dios, quien por medio de las ideas innatas determina exclusivamente el
comportamiento del hombre.
Durante el renacimiento, encontramos una nueva
actitud científica y artística como herencia de la cultura griega. Se
desarrolla una crítica a la moral y a la autoridad establecida en la edad
media. Los humanistas del renacimiento son hombres comprometidos que denuncian
una situación socioeconómica injusta. Dos razones que explican esta afirmación
sobre el renacimiento son la
liberación de la conciencia y el reconocimiento del valor y de los derechos del individuo
En el concepto de Aristóteles el hombre es un
compuesto de materia y forma, donde el cuerpo funciona como materia prima y el
alma como forma fundamental. La unión existente entre el alma y cuerpo es
sustancial, en ella cuerpo y alma van juntos en una unidad de operación, forman
un único ser. Este concepto de hombre, como unión, significa que se constituyen
juntos, alma y cuerpo sólo al momento de ser unión sustancial
Si bien para Santo Tomás el hombre es una
creación de Dios, quien además del ser le da el sentido a su existencia, para
Descartes el hombre es una res cogitans o
cosa pensante. El pensamiento es el que le da el sentido a la vida del hombre y
le hace consciente de existir, porque
a través del pensamiento se percibe a sí mismo como existente.
IDEAS PRINCIPALES PARA LA EVALUACIÓN DEL CUARTO PERIODO
René Descartes afirma que el hombre debe tratar de conocer las leyes y costumbres que constituyan una moral más elevada, la cual garantice un actuar ético claro y distinto. Mientras se logra dicho objetivo, es preciso seguir las prácticas morales más moderadas de las sociedades y vivir con ellas mientras se conocen las leyes y costumbres verdaderas que constituyen una moral perfecta. Ahora bien, la propuesta para lograr llegar a la moral verdadera radica en determinar su significado por la luz del entendimiento
Fichte considera que el objetivo final de la ética es la realización de la razón en una comunidad de seres libres ligados a la idea de progreso infinito. Así, lejos de considerar al cuerpo y a la naturaleza como obstáculos del alma para lograr dicho fin, los considera, por el contrario, instrumentos de la moralidad. Por ello, toda moral debe considerar al cuerpo como un instrumento de la razón y como unidad de las conciencias tendientes al progreso infinito. De lo anterior se deduce que un mal moral convierte al hombre en un ser estático, porque inhibe su proceso hacia una vida mejor
Para Spinoza, la única substancia existente es la substancia divina infinita, a la cual identifica con la naturaleza. La substancia es definida por este autor como aquello que es en sí mismo y se concibe por sí mismo y no a partir de otra cosa. Por esta razón, la substancia no puede tener una causa externa a ella, pues la substancia es causa de sí y su esencia comprende su existencia
Para Hume, la substancia no es una idea que se derive de alguna impresión de sensación o de reflexión, sino que es un conjunto de ideas simples unidas por la imaginación. Por lo tanto, no hay ninguna idea que se llame substancia, porque substancia es sólo un nombre que se refiere a una colección de cualidades
Para el aristotelismo, el alma es la forma sustancial del cuerpo, es decir, es el principio biológico co-extensivo a todo lo que vive, y, por tanto, de cierta manera no puede desprenderse del ser vivo. Por su parte, Tomás Campanella se aleja de las doctrinas aristotélicas al considerar, primero, que el alma puede elevarse desde el saber que ella posee de sí misma hasta la contemplación de las ideas y por último de Dios, y segundo, al proponer una teoría que permita una relación directa con Dios a través del alma
La época moderna se caracterizó por la seguridad absoluta en la razón, motivo por el cual se buscó distinguir la verdadera ciencia de la que no lo era. De esta forma, ciencia era aquélla que se guiaba por principios racionales y físicos. Por lo tanto, se puede pensar que eran considerados verdaderos filósofos aquellos que se preguntaron exclusivamente por la naturaleza. Pero el padre de la modernidad, Descartes, se preguntó por la existencia de Dios, de lo que podríamos deducir que cayó en contradicción con su propia filosofía. Sin embargo, esta aparente contradicción es superada si recordamos que lo que hizo Descartes fue tratar la metafísica para demostrar su insostenibilidad racional
Si afirmamos que todos los seres mundanos están constituidos de materia-forma, entonces los ángeles como tal, carecerían de materia y sólo tendrían forma. No obstante, San Buenaventura argumentaba que los ángeles también tendrían un componente material, pues si su constitución fuese exclusivamente formal, serían acto puro, lo que es exclusivo de Dios. A este respecto, si se defiende el principio de individuación que es el que permite diferenciar los seres unos de otros, se hace necesario negar la multiplicidad de especies angelicales, porque al ser Dios espíritu puro, sería imposible diferenciarlo de los ángeles
La ética como disciplina filosófica tiene como interés central los principios según los cuales el hombre debe orientar su acción. Estos principios sirven de pauta para conformar las normas de conducta individual, es decir, para constituir la moral personal. Sin embargo, se puede afirmar que la ética es una disciplina eminentemente explicativa y no exclusivamente normativa, porque analiza la forma de ser del hombre en su generalidad
Los pitagóricos solían recomendar a sus discípulos lo siguiente: “No permitas que el sueño caiga sobre tus ojos cansados antes de haber sopesado todos los actos del día. ¿En qué fallé? ¿Qué hice, qué deber omití? Empieza por ahí y prosigue, después de lo cual censura lo que esté mal, y del bien que hayas hecho regocíjate. Estas palabras constituyen una clara invitación a poner en práctica lo que en ética y en psicología se conoce como examen de conciencia
Escribe Descartes: “Bueno es saber algo de las costumbres de otros pueblos para juzgar las del propio con mayor acierto y no creer que todo lo que sea contrario a nuestros modos sea ridículo y opuesto a la razón, como suelen hacer los que no han visto nada”. A partir de lo anterior se deduce que todo juicio acerca de las costumbres de otro pueblo tiene que estar basado en el reconocimiento de la diversidad cultural propia de las sociedades humanas
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