CIENCIAS SOCIALES NOVENO

CORDIAL SALUDO

Por favor deben descargar en sus computadoras  zoom para la reunión virtual y chat.
Plataforma zoom...  


ID 4850774847  

CONTRASEÑA 770371



                     

PROCESO ACADÉMICO VIRTUAL ZOOM, Y DEMÁS TEMÁTICAS SEGÚN LA SECUENCIA DEL BLOGGER... BENDICIONES...

TEMAS PRIMER PERIODO: 

La primera guerra mundial 1914-1918

El nuevo orden político mundial 1919

Crisis de la posguerra 1921-1923

Hacia una reconstrucción de Europa 1923-1929

La revolución rusa 1917

El régimen zarista

La guerra civil rusa 1918-1921

El periodo entreguerras 1917

La era de la dictadura de Stalin

Nuevos movimientos ideológicos

El fascismo

El fascismo de Italia

El nazismo o fascismo alemán

El régimen nacionalista

Geografía humana y económica

La Unión Europea

OBJETIVOS: 

Reconozco, en los hechos históricos, complejas relaciones sociales, políticas, económicas y culturales

Promuevo debates para discutir los resultados de mis observaciones frente al conflicto y cambio social

Explico las principales características de algunas guerras y revoluciones del siglo XIX

Identifico las características del desarrollo económico y social de Asia., África y Oceanía.

INDICADORES PRIMER PERIODO:

Enuncio algunas causas que llevaron a los países involucrados a tomar parte en el primer gran conflicto mundial.

Explico el impacto de la revolución rusa en el mundo.

Reflexiono acerca de la aplicación de nuevos conocimientos tecnológicos para enfrentar las guerras

Reconozco los sistemas de gobierno imperantes en Europa tras la primera guerra mundial.

Reconozco la geografía humana y económica de Europa.

Propongo ideas sobre la paz.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: Primer Periodo

¿Qué motivó la primera guerra mundial y cuáles fueron sus consecuencias?

INDICADORES DEL SEGUNDO PERIODO:

Identifico las causas y las consecuencias de la segunda guerra mundial y su efecto en el reordenamiento mundial.

Describo y analizo las distintas facetas que condicionaron el desarrollo de América hasta la primera mitad del siglo XX

Evaluó y valoro hechos e ideologías que afectaron en las ventajas o desventajas a la población mundial en la primera mitad del siglo XX.

Comprendo la importancia de la participación de la ciudadanía en el devenir histórico de las culturas.

Identifico las características del desarrollo económico, social y cultural de Asia, África, y Oceanía

Pregunta Problematizadora: Segundo Periodo

¿Cómo se reorganizó el mundo después de la segunda Guerra Mundial, en particular los continentes donde se gestó el proceso de descolonización?

TEMAS DEL SEGUNDO PERIODO:

La segunda guerra mundial

1939-1945

Las causas de la guerra

Características del conflicto

Los frentes de la guerra

Consecuencias de la guerra

El mundo afroasiático al término de la segunda guerra mundial

La india

China y el ascenso del comunismo

La fundación del estado de Israel

El ascenso de estados unidos

El nuevo rumbo de la economía latinoamericana

La organización política y social siglo XX

La política internacional y latinoamericana

El populismo en las clases obreras

Colombia 1899-1953

La guerra de los mil días 1899-1902

La separación de Panamá

El renacimiento de la economía

Conflictos sociales

Política exterior colombiana Después de la segunda guerra mundial

Geografía humana y económica de Asia, África y Oceanía


INDICADORES DEL TERCER PERIODO:

Comprendo y explico el concepto de equidad de género

Explico la evolución de los derechos de la mujer

Establezco diferencias entre las diferentes ideologías y los movimientos del feminismo

Establezco comparaciones acerca de la situación de las mujeres en distintos contextos sociales y culturales

Propongo soluciones a los problemas relacionados con la situación actual de la mujer en Colombia

Identifico las causas y efectos de la polarización del mundo y posterior declive del comunismo

Explico las características del mundo bipolar o confrontación Este-Oeste

Explico la revolución de América Latina y el mundo afroasiático a partir de la guerra fría

Relaciono hechos históricos con espacios geográficos

Realizo un balance de la situación de las naciones latinoamericanas ante el predominio de EEUU como potencia regional y mundial analizando sus problemas internos.

Comprendo mi papel activo en la sociedad frente a los problemas del mundo actual

Pregunta Problematizadora del Tercer Periodo

¿En las sociedades actuales se promueven relaciones de equidad, respeto y aceptación de la diferencia entre hombres y mujeres?

¿Qué nuevo orden internacional se impuso al término de la Segunda Guerra Mundial y cómo afectó a las distintas naciones del mundo?

TEMAS DEL TERCER PERIODO:

La equidad de género

La evolución de los derechos de las mujeres

Los derechos de la mujer reconocidos internacionalmente

La situación de las mujeres en distintos contextos culturales y religiosos

La mujer musulmana

La condición social de las mujeres de las minorías étnicas

La violencia intrafamiliar

La atención en salud para las mujeres

La resistencia civil

El mundo bipolar

Inicio y desarrollo de la guerra fría

El bloqueo de Berlín 1948-1949

La Guerra de Corea

El conflicto del Canal de Suez 1956

La invasión de Hungría 1956

La crisis de los misiles 1962

La Guerra de Vietnam 1965-1975

La crisis del régimen comunista en la Unión Soviética

La disolución de la Unión Soviética

Repercusión de la Guerra Fría

Europa Occidental

Europa Oriental

El Próximo Oriente

La guerra civil libanesa 1975-1990

La revolución islámica de Irán 1979

La Guerra irano iraquí 1980-1988

La guerra del golfo pérsico 1990-1991

La descolonización de África y Asia

Estados unidos en la segunda mitad del siglo XX

América latina evolución económica

La adopción del modelo neoliberal

Evolución política México, Nicaragua, Guatemala, Haití, Salvador, Panamá, Cuba, Argentina, Venezuela, Chile.

Geografía humana y económica de América

 

INDICADORES DEL CUARTO PERIODO:

Identifico las principales características económicas y humanas de Colombia a inicios el siglo XXI

Comprendo y caracterizo las transformaciones del estado y la sociedad colombiana desde la segunda mitad del siglo XX

Reconozco y evalúo las diferentes situaciones de conflicto en Colombia e identifico su origen, evolución e impacto social.

Establezco compromisos personales en el mejoramiento de mi papel como ciudadano de paz.

Interpreto e información gráfica y empleo la cartografía en los mapas

Comprendo y explico las características esenciales de los llamados primer, segundo y tercer mundo

Reconozco las causas de los conflictos bélicos contemporáneos y pasados.

Evaluó con criterio de la situación económica, política y social de los países del tercer mundo

Reconozco el derecho de individuos y países a disfrutar de la paz y de un desarrollo económico, social, cultural y político en el que puedan realizarse plenamente

Pregunta Problematizadora: Cuarto Periodo

¿De qué manera el giro de nuestra economía hacia el mundo globalizado ha transformado nuestra sociedad y cultura?

¿De qué forma las naciones han tratado de imponerse o adaptarse al fenómeno de la globalización?

TEMAS DEL CUARTO PERIODO:

Colombia: de La violencia al frente nacional

La violencia a partir de 1948

La pacificación del país

Frente Nacional

Gobiernos de partido 1974-1978

Movimientos armados

Movimientos sociales

Violencia actual en Colombia

El neoliberalismo 1990-1994

Nueva oleada de violencia

Las guerrillas

El narcotráfico

El paramilitarismo

Pastrana, Uribe y los diálogos de paz

Geografía económica y humana de Colombia

Hacia un nuevo orden económico mundial

El Tercer Mundo

La economía mundial 1973-2007

Los conflictos contemporáneos y sus dinámicas

Conflictos en África y Asia

Estados unidos y sus relaciones internacionales

Economía e integraciones

La Comunidad Andina de Naciones

El Mercado Común Del Sur Mercosur 1991

La Asociación Latinoamericana de Integración ALADI

La Unión Europea

Bloques Económicos en Asia y África

Gobernanza o Gestión económica

El neoliberalismo

El Banco Mundial y la reforma de los estados

Gobiernos y Gobernantes polémicos

 

ACTIVIDAD PARA TRABAJAR EN CLASE: Trabajo Aprendizaje Basado en Preguntas

El aprendizaje basado en problemas (ABP) es una estrategia didáctica que consiste en enfrentar al estudiante a una situación real con el fin de comprender mejor la problemática asociada. El resultado es un análisis práctico que potencia la reflexión y el pensamiento crítico. Este tipo de aprendizaje es significativo.

FORO: LECTURA COMPLEMENTARIA, los hechos históricos, complejas relaciones sociales, políticas, económicas y culturales

CUESTIONARIO DE ACUERDO AL TRABAJO APRENDIZAJE BASADO EN PREGUNTAS.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS: BLOGSPOT lomaravillosodelsaber.blogspot.com

 

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES:

LINGÜÍSTICA VERBAL: hace referencia a la habilidad para la comunicación oral, de escritura y gestualidad.  Implica la capacidad de comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura, al hablar y al escuchar, es la inteligencia más reconocida en la enseñanza y el aprendizaje de una lengua extranjera. 

INTELIGENCIA ESPACIAL: Abarca la capacidad de formar e imaginar dibujos de dos y tres dimensiones, tiene la habilidad de observar los objetos desde diferentes perspectivas, recuerda fácilmente detalles, permite idear imágenes mentales.

INTELIGENCIA INTERPERSONAL: Tiene la capacidad de fijarse en los intereses de los demás, son personas que les gusta conversar, aprender en grupos o en parejas, y hacer actividades con otras personas.

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL: Tiene la capacidad de conocerse a sí mismo, logra varias metas en la vida, Por lo general, estas personas prefieren trabajar independientemente, pensar en su futuro, reflexionar. Además, tienen un buen sentido de sus fortalezas y sus dificultades, y piensan profundamente de cosas importantes para sí mismo.

RECURSOS: 

Lecturas complementarias

Presentación de Power point

Lomaravillosodelsaber.bogspot.com

OBSERVACIONES: Trabajar de acuerdo a las indicaciones de la clase magistral.

Herramienta pedagógica: La página virtual lomaravillosodelsaber.blogspot.com es una estrategia metodológica para las lecturas desde diferentes asignaturas y conocimiento básico para las comprensiones de lectura, lecturas investigativas y facilitar mejor la comprensión desde los saberes previos.

En las comprensiones lectoras debes analizar y argumentar criterios en nuestra área de ciencias sociales y desde la vida cotidiana y proponer pensamientos críticos frente a las decisiones desde las competencias ciudadanas.

Respetar los aportes de sus compañeros en el desarrollo del ser, saber y hacer. Desde las diversas perspectivas.

Comprender y proponer desde el Saber-Ser, donde debes reconocer del criterio de evaluación y del desarrollo de las emociones, sentido de los valores, ser capaz de cuestionarse, aprender desde la ética e identidad personal, asertividad, y compromiso personal. 

Se evalúa desde el Saber donde debes obtener el criterio cognitivo encargado para adquirir conocimiento, comprender conceptos, desarrollar capacidad de reflexión crítica, aprender- aprender, adquirir conocimiento para toda la vida.

Se evalúa desde el Saber Hacer donde obtienes el criterio evaluativo de adquirir habilidades, destrezas para desenvolverse en el conocimiento, aplicar y adaptar procesos de aprendizaje práctico, diseño de actividades en clase, resolución de problemas desde las temáticas.

 

 

Videos Complementarios

PRIMERA GUERRA MUNDIAL
https://www.youtube.com/watch?v=nBlTdwJiXoE
https://www.youtube.com/watch?v=3XtXgH4YSrU&t=55s

TRATADO DE VERSALLES (1919)
https://www.youtube.com/watch?v=RQcNH_JZLCg

DESINTEGRACIÓN DE LA ECONOMÍA MUNDIAL: EL PERIODO DE ENTREGUERRAS
https://www.youtube.com/watch?v=tzKR8wY8Pcc&list=PL0Dt-vOfBQ75dL3mh7xtZ7ujY02SUP0U2
https://www.youtube.com/watch?v=pesXymZLn0E
https://www.youtube.com/watch?v=YAZtYdGRVzk
https://www.youtube.com/watch?v=HjyimUe_WfU

EUROPA DESPUÉS DE LA I GUERRA MUNDIAL
https://www.youtube.com/watch?v=x5ItQdCsh7o

LA RENDICIÓN DE ALEMANIA
https://www.youtube.com/watch?v=SW7rTF_vjjM

EL MUNDO DE ENTREGUERRAS (1919-1939) | DE LA HIPERINFLACIÓN ALEMANA
https://www.youtube.com/watch?v=_7w1CoC_hIo
https://www.youtube.com/watch?v=sxqzgjizzdo

LA REVOLUCIÓN RUSA
https://www.youtube.com/watch?v=-mnRwShLmXc&t=27s

CAUSAS Y ANTECEDENTES DE LA REVOLUCIÓN RUSA
https://www.youtube.com/watch?v=OBwCJy7oqIQ

REVOLUCIÓN RUSA
https://www.youtube.com/watch?v=5NVxWrFF2eI
https://www.youtube.com/watch?v=WNBsI25omOk

LA RUSIA ZARISTA
https://www.youtube.com/watch?v=uuMIlP-fgUw

LA CAÍDA DEL ZARISMO EN RUSIA
https://www.youtube.com/watch?v=nLcOTrLiqik

AUTOCRACIA ZARISTA
https://www.youtube.com/watch?v=N-foJgW5Ua4

DOCUMENTAL/ LA REVOLUCIÓN RUSA
https://www.youtube.com/watch?v=jSuQ5F_K1jU

LA GUERRA CIVIL RUSA
https://www.youtube.com/watch?v=eijLUnFveSU

EL PERIODO ENTRE GUERRAS
https://www.youtube.com/watch?v=pesXymZLn0E
https://www.youtube.com/watch?v=6DwbGwoIfdg
https://www.youtube.com/watch?v=xCUdA2K_pBk

UNIÓN SOVIÉTICA (STALIN-1) EL DEMONIO
https://www.youtube.com/watch?v=qUutUAOU_mA
https://www.youtube.com/watch?v=bIw-Elfk-Y0

LA GRAN DEPRESIÓN DE 1929
https://www.youtube.com/watch?v=oLEhZr9EZuo

FASCISMO ITALIANO - HISTORIA
https://www.youtube.com/watch?v=FHG02vDVL0o
https://www.youtube.com/watch?v=HXUOfxJdDTk

NAZISMO ALEMÁN
https://www.youtube.com/watch?v=wsUApUdjFp4
https://www.youtube.com/watch?v=vyOX9p5i1rs
https://www.youtube.com/watch?v=nBVF4ntJt0k
https://www.youtube.com/watch?v=SgVJ9rNE4ak

ESTOS SON LOS HITOS QUE MARCARON LA VIDA DEL DICTADOR FRANCISCO FRANCO
https://www.youtube.com/watch?v=LstUwr_KLwQ

EL RÉGIMEN FRANQUISTA DRAW
https://www.youtube.com/watch?v=OjN093kUVaA

EUROPA: CARACTERÍSTICAS ECONÓMICAS
https://www.youtube.com/watch?v=BT4DxUfotGg

https://www.youtube.com/watch?v=ghWhPf73GtY&t=84s


LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
https://www.youtube.com/watch?v=jqlSzP1_CEA

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL COMENTADA
https://www.youtube.com/watch?v=JcCOsEl0NPE


CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
https://www.youtube.com/watch?v=FYk6tdTSQGU 

Thomas Édison  

https://www.youtube.com/watch?v=ghWhPf73GtY&t=84s

LOS FRENTES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
https://www.youtube.com/watch?v=WseqUcEVwFs
https://www.youtube.com/watch?v=nES7HgHF_TA

CONSECUENCIAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
https://www.youtube.com/watch?v=GWDeTNg8TN8 

¿PORQUÉ PERDIÓ ALEMANIALA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL? https://www.youtube.com/watch?v=UQsWudqLv68

FIN DE LA GUERRA EN EUROPA
https://www.youtube.com/watch?v=mpFig8B2z6w
https://www.youtube.com/watch?v=pOoH5JjfbFE

¿Por qué fue creado el ESTADO DE ISRAEL?
https://www.youtube.com/watch?v=1StgRcMxu54

LA INDEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS
https://www.youtube.com/watch?v=nMA5ykesU0I

La Guerra Estados Unidos y México 1846-1848
https://www.youtube.com/watch?v=88UZk52cojo
https://www.youtube.com/watch?v=w8Rvf6Ss4kw

La Guerra de los Mil Días
https://www.youtube.com/watch?v=e0xLogAITJM
https://www.youtube.com/watch?v=SYrwDPUu0as&t=52s

Documental: Cronología del Canal de Panamá
https://www.youtube.com/watch?v=h0STdVkWKUg

Historia política de Colombia Siglo XIX
https://www.youtube.com/watch?v=crtnAhWw4Hw
https://www.youtube.com/watch?v=fLkXEHDX2po
https://www.youtube.com/watch?v=j_U7PuAwWF0&t=158s
https://www.youtube.com/watch?v=Xb4OVaSV124

LOS CONTINENTES Y OCÉANOS
https://www.youtube.com/watch?v=AhqKhO0O_rs
AFRICA
https://www.youtube.com/watch?v=0P5YgkZNks8
OCEANÍA
https://www.youtube.com/watch?v=MhlMOY-Pfic
AMÉRICA
https://www.youtube.com/watch?v=1hnJfhjzEJ8
https://www.youtube.com/watch?v=DSyo38XXv6E
ASIA
https://www.youtube.com/watch?v=jPR6zhdl5vc


INVISIBLES - Igualdad de Género
https://www.youtube.com/watch?v=vexpy_VrXhw
https://www.youtube.com/watch?v=SK5J7u1DzEs
https://www.youtube.com/watch?v=Sq78kKyUyGc

Un mundo bipolar La Guerra Fría
https://www.youtube.com/watch?v=NeLUGpi1nNg
https://www.youtube.com/watch?v=jJizGNVFjQo
https://www.youtube.com/watch?v=EXijvhBQ-u8

La Guerra Fría (I) Inicio y conceptos clave
https://www.youtube.com/watch?v=jTrVaDg9P_c
Lo que Necesitas saber de | LA GUERRA FRÍA |
https://www.youtube.com/watch?v=8mWxTVQkRkA

El bloqueo de Berlín (1948-1949)
https://www.youtube.com/watch?v=6tfg_I0GurM

LA GUERRA DE COREA
https://www.youtube.com/watch?v=uhF2JFDPJbE

El conflicto entre Coreas
https://www.youtube.com/watch?v=WqKQecn50FU

La Guerra del Canal de Suez (1956) - Guerra del Sinaí - Suez Crisis War - Egipto Gamal Abdel Nasser
https://www.youtube.com/watch?v=EOj6O4MHvAo
https://www.youtube.com/watch?v=PQNsulFuYSw

La URSS invade Hungría. 1956
https://www.youtube.com/watch?v=U0duzBp1CCg

Crisis de los misiles en Cuba: resumen histórico
https://www.youtube.com/watch?v=p12zeKZ-ovE
https://www.youtube.com/watch?v=geGWPL1mEkk

GUERRA DE VIETNAM
https://www.youtube.com/watch?v=qeGNlKPQc4s
https://www.youtube.com/watch?v=BF0zfeFgRZ0

¿Por qué cayó la Unión Soviética?
https://www.youtube.com/watch?v=lWipAJg3uH0

LA GUERRA FRÍA, todo lo que debes saber
https://www.youtube.com/watch?v=DFHnsDewpsk

Historia alemana. Posguerra en Alemania
https://www.youtube.com/watch?v=vELtJaccr28

Guerra Civil en Líbano (1975 - 1990)
https://www.youtube.com/watch?v=jopv2PV3xa0

Revolución Islámica en Irán
https://www.youtube.com/watch?v=LuOechbTbmI
https://www.youtube.com/watch?v=tTgxg5ovq10

Descolonización de África y Asia
https://www.youtube.com/watch?v=HF_OTTHsCk8
https://www.youtube.com/watch?v=CgOni3RpelY


Descolonización de Egipto y Sadáfrica
https://www.youtube.com/watch?v=veViYBBLgLM

La independencia de Argelia y el papel que jugó De Gaulle en 1962
https://www.youtube.com/watch?v=N15CYxU-V38

Independencia de las 13 Colonias Británicas de Norteamérica
https://www.youtube.com/watch?v=mMJtzId6GM8

INDEPENDENCIAS HISPANOAMERICANAS
https://www.youtube.com/watch?v=k7ErQxRHV34

Independencia del Congo Belga
https://www.youtube.com/watch?v=qEvLLn_qXFQ

DESCOLONIZACIÓN DE ASIA
https://www.youtube.com/watch?v=IMMrCzv-wew

Historia del siglo XX - 02 Prosperidad y quiebra
https://www.youtube.com/watch?v=MYVHnB3sAQw

Crisis financiera en América latina
https://www.youtube.com/watch?v=G4Iyx3l4ltE
https://www.youtube.com/watch?v=5yPRLBPeAuI

El neoliberalismo en América Latina
https://blogs.helsinki.fi/temashispanicos/?p=185

NUESTROS TIEMPOS - Frente Nacional Orígenes y Gestión Presidencial
https://www.youtube.com/watch?v=F0RQFYK9P-4&t=9s

Recordar Bogotazo, Frente nacional y Dictadura Militar de Gustavo Rojas Pinilla
https://www.youtube.com/watch?v=iYwRgKmH31Y&pbjreload=101
https://www.youtube.com/watch?v=A29EShsn2c4

Historia del M-19
https://www.youtube.com/watch?v=o0NOCOWXCfk

PRINCIPALES GRUPOS ARMADOS COLOMBIA
https://www.youtube.com/watch?v=2rSjlVb9DzI

Apertura económica del 91
https://www.youtube.com/watch?v=-WD2-uVRJMQ
https://www.youtube.com/watch?v=Q9Wtp4A1v_I

Historia de las guerrillas: FARC, ELN, EPL y el proceso de paz de los 80.
https://www.youtube.com/watch?v=lYxCWusE1lo

Historia del narcotráfico en Colombia
https://www.youtube.com/watch?v=LkTM8adH2NU

Paramilitarismo: Carlos, Fidel y Vicente Castaño
https://www.youtube.com/watch?v=6nzzVt6wkk0

Los mejores presidentes de Colombia
https://www.youtube.com/watch?v=TEvyxtN8SEc

Colombia, a un paso de la paz tras histórico pacto sobre el fin del conflicto
https://www.youtube.com/watch?v=Bf_9S351e00

FARC: pacto de paz de Colombia entró en su "punto más crítico"
https://www.youtube.com/watch?v=3VnF7HVYQmQ


IDEAS PARA LA EVALUACIÓN PRIMER PERIODO

El triunfo de los Aliados sobre Alemania, al cabo de cuatro años, modificó el mapa europeo. El Imperio austro-húngaro se desintegró, con la separación de estas dos naciones, y se crearon nuevos Estados: Checoslovaquia, Polonia, Finlandia, Estonia, Lituania, Letonia y Yugoslavia. Un número aproximado de diez millones de personas murieron, producto del individualismo de los líderes, la fragilidad de las relaciones internacionales y un nacionalismo mal entendido, en 19 19, los Aliados se reunieron en París para firmar y fijar las condiciones de paz y la rendición alemana. En dicho acuerdo, o Tratado de Versalles. Alemania fue obligada a pagar una indemnización a los gobiernos Aliados, para reparar los daños sufridos, y se le prohibió tener armamento aéreo y submarino.

Según el nuevo orden político mundial a comienzos de 1919, mientras se realizaban las conversaciones en Versalles, un grupo de delegados de los países vencedores, dirigido por Woodrow Wilson, comenzó a trabajar en un proyecto para crear un organismo internacional destinado a promover y asegurar la paz mundial. Así nació la Sociedad de Naciones, cuyos principios fueron denunciados por este presidente el 8 de enero de 1918, ante el Senado de su país, como parte del discurso. La reducción de armamentos o desarme, el arbitra je de los conflictos internacionales y el respeto a la integridad territorial e independencia política de los países miembros, buscaba crear una seguridad colectiva que tuviera en cuenta el principio de las nacionalidades.

El derrumbe de la Europa de la posguerra no se hizo esperar, pues perdió la hegemonía económica y política, mientras los Estados Unidos lideraron el desarrollo industrial del siglo XX. Es de destacar que en esta transición la mujer fue incorporada al trabajo remunerado, principalmente en Gran Bretaña, por la necesidad de mano de obra en las fábricas, como consecuencia de la participación masculina en la guerra. El panorama europeo era desolador. En el primer invierno murieron millares de personas por causa de enfermedades y hambre, y miles de hombres quedaron sin empleo y sin forma de solventar sus necesidades básicas.

En noviembre de 1 918, como parte de la negociaciones de paz entre Alemania y  los Aliados,  el Káiser  Guillermo II fue  obligado  a  abdicar y  se  instauró  un  régimen republicano,  en  reemplazo  de  la  monarquía(República de Weimar), presidido por el presidente Friedrich Ebert, quien sin embargo se demostró incapaz de solucionar los problemas surgidos de la guerra: la escasez de alimentos y de mano de obra; la devaluación del marco; y el enfrentamiento entre los partidos socialistas, que querían hacer una revolución como la de los bolcheviques en Rusia (1917), los partidos de derecha que defendían posturas nacionalistas de repudio hacia el Tratado de Versalles y temían la revolución social. Unos y otros movimientos fueron duramente reprimidos, incluso con la muerte de sus líderes o la disolución de sus agrupaciones políticas.

La revolución del proletariado (febrero y octubre de 1917) logró instaurar el primer Estado obrero o comunista en Rusia, y en sólo unas décadas este país, caracterizado por una economía agrícola primitiva, se convirtió en una potencia mundial, la población rusa estaba integrada por campesinos con pequeñas parcelas arrendadas, en algunos casos, y en otros. trabajaban por contratos en jornadas, pues la mayor parte de las tierras pertenecían a la nobleza.

Según nazismo o fascismo alemán después de la derrota de Alemania en lo Primera Guerra Mundial su economía quedó en ruinas, situación que se agravó con las humillantes condiciones del Trotado de Versal les. En enero de 191 9 se creó el Partido Obrero Alemán con un programa que pretendía la limitación de las libertades del individuo, el rearme y la revisión del Tratado de Versalles, entre otros puntos. En l920 este partido se transformó en el Partido Nacional socialista de los Trabajadores Alemanes, o partido nazi, con Adolfo Hitler como jefe. En 1 923 fue encarcelado, y en ese tiempo de reclusión escribió “Mi lucha". La suspensión de la libertad de prensa y de correo, reprimió violentamente las organizaciones de obreros y prohibió los partidos políticos; además, estableció una rígida centralización administrativa y asumió la dirección absoluta de la política alemana.

Según la Unión Europea las dos guerras mundiales (1 914- 1918 y 1939- 1945) arruinaron o Europa y aumentaron los conflictos internos. Para solucionar esta situación, algunos países iniciaron el camino hacia la unidad mediante la firma de acuerdos económicos y políticos que desde aquella época buscan impulsar la cooperación y la solidaridad entre sus pueblos. En 1957, Francia, Italia, la República Federal de Alemania, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo firmaron el Tratado de Roma que dio origen a la Comunidad Económica Europea (CEE), la cual fue ampliando sus objetivos y el número de países miembros. En 1987 se le comenzó a llamar Comunidad Europea (CE), porque ya avanzaba hacia lo integración político y económica. La UE pretende fortalecer la puesta en marcha de un mercado común que permite la libre circulación de mercancías, personas, capitales y prestación de servicios entre todos sus países, para ello se han eliminado los controles fronterizos.

La agricultura europea presenta en general un alto desarrollo tecnológico: las explotaciones agrarias son de mayor tamaño y disponen de maquinaria, abonos e insumos químicos, semillas seleccionadas, empleo de fertilizantes e insecticidas y poca mano de obra. La agricultura tecnificada obtiene altos rendimientos y produce excedentes (parte de la producción que no se consume en el país debe ser exportada) de cereales, carne, derivados lácteos, aceite, vino, los países de Europa se caracterizan, porque su población activa se dedica en las actividades de agricultura, pesca, ganadería e industriales, debido a la automatización de sus procesos.

El comercio de Europa es uno de los más grandes del mundo, y cuenta con excelentes rutas terrestres, aéreas, fluviales y marítimas para el intercambio comercial, lo que genera un gran desarrollo en las zonas de influencia. El turismo es otro renglón importante en la economía europea, pues este continente, por cultura, geografía y desarrollo industrial, es un destino turístico interesante, y esta actividad reporta cuantiosos ingresos, los países europeos garantizan a sus ciudadanos una serie de servicios que pueden ser ofrecidos por empresas oficiales o privadas y que son considerados derechos ciudadanos.

Después de un breve periodo de tranquilidad política que siguió al fin del radicalismo liberal y al inicio del gobierno de la Regeneración, a fines de 1 899 se desató una nueva guerra civil como consecuencia del predominio de los conservadores, quienes emplearon estratégicamente el poder que la nueva constitución de 1886 les había conferido para perseguir a los liberales radicales. Así comenzó la guerra de los Mil Días, conflicto en el que se reavivaron las diferencias entre los dos partidos tradicionales el triunfo lo obtuvieron los conservadores, que ante la magnitud de los estragos tuvieron que reconocer derechos a los liberales y emprender una política social para sacar de la crisis al país.


 IDEAS IMPORTANTES PARA LA EVALUACIÓN DEL SEGUNDO PERIODO

La Segunda Gran Guerra comenzó el 1 de septiembre de 1939 y terminó el 2 de septiembre de 1945. Fue una consecuencia de la Primera Gran Guerra, debido a las exigencias pactadas unilateralmente en el Tratado de Versalles por los países vencedores, acuerdo con el  que se intentó restablecer el equilibrio europeo por medio de tres factores fundamentales: el militar, el político y el económico. El primero consistía en el desarme total de Alemania , al cual debía seguir un programa general de reducción armamentista de todas las naciones; el segundo fue la creación de  la  Sociedad  de  nociones  como organismo encargado de asegurar la paz y la seguridad internacional; el tercero  proponía soluciones para los problemas  dejados  por la  Primera  Gran Guerra, objetivo  que sin embargo se desvirtuó por la crisis de 1929 y el incumplimiento del plan de reparaciones por parte de Alemania  a  partir de  1923. Con el paso del tiempo se manifestó el fracaso de la sociedad de naciones como instrumento de garantía del nuevo orden internacional; recuerda que Estados Unidos nunca participó en ella, la URSS entró en 1934 y Alemania fue miembro entre 1926 y 1933. Italia y Japón cada vez más actuaban, según sus intereses. Aunque se hicieron esfuerzos por la paz, como la Conferencia del Desarme en 1932, se presentan simultáneamente conflictos nacionalistas que más tarde serían uno de los detonantes de la Segunda Guerra Mundial.


En 1937 se formó el Eje Berlín- Roma, que era una alianza entre Alemania e Italia, el cual se convirtió en el "Pacto de Acero", de carácter ofensivo, en 1939, y más tarde en el Eje Berlín- Roma-Tokio (Pacto Tripartito), con lo unión de Japón. Poco a poco se fueron uniendo otros países hasta conformarse lo que se llamó el gran Eje. Franco y Hitler se entrevistaron en 1940 y aunque el caudillo español se negó a participar en la guerra apoyó a los alemanes enviando un cuerpo de voluntarios, la "División azul", que luchó junto o éstos en el frente ruso. Lo político de no intervención de los países Aliados, cuyo fin era evitar una nueva conflagración mundial, propició que las potencias fascistas actuaran libremente.

Cada uno de los bloques perseguían unos intereses políticos e ideológicos. El Eje luchaba por un orden nuevo que sustituyeran el sistema democrático liberal y detuviera al comunismo, y los Aliados o Gran Alianza entre el Reino Unido, la Unión Soviética y los Estados Unidos luchaban por la defensa de sus propios valores políticos.


La Segunda Gran Guerra se desarrolló en varias etapas: Ofensivos del eje. Sin una previa declaración de guerra, Hitler invadió Polonia el 1 de septiembre de 1939. Luego, en el transcurso de 1940, ocupó Noruega, Dinamarca, Bélgica y Holanda (guerra relámpago). En junio del mismo año, Francia se rindió ante las tropas alemanas que entraron a París. En 1941 invadió a Yugoslavia, Grecia y la Unión Soviética (Operación Barbarroja) y ayudó a Mussolini en el sometimiento del norte de África. En la guerra en el Pacífico. El presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt buscó detener la expansión japonesa en el Pacífico, y para ello tomó varias medidas: Embargó las exportaciones de petróleo norteamericanas hacia Japón, las que eran fundamentales para su industria bélica. Desplazó la flota naval de guerra de la costa oeste de Estados Unidos a Pearl Harbor (islas Hawái). Demandó a Japón la retirada inmediata de China e Indochina. Japón lo rechazó. El 7 de diciembre de 1941 Japón atacó repentinamente a Pearl Harbor (islas Hawái).


En 1945, mediante la acción conjunta de los Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Soviética, logró la rendición total y el armisticio. Hitler se suicidó y Mussolini fue ejecutado. La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto de gran magnitud que involucró a países de todos los continentes: al finalizar la guerra luchaban 58 naciones, de las cuales siete eran del Eje y 51 de los Aliados. En 1945, Roosevelt, Churchill y Stalin se reunieron primero en Yalta y luego en Potsdam para fijar los acuerdos de paz, los que incluyeron la propuesta de creación de un nuevo organismo internacional. Así, en mayo del mismo año nació la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que sustituyó a la Sociedad de Naciones con el objetivo de mantener la paz, la justicia y el orden mundial.


Desde esta perspectiva podemos analizar varios factores que generaron el inicio de los procesos de independencia de las naciones dominadas por las potencias europeas: El rechazo a la discriminación racial generada por la ideología colonial en África, y que en Asia se manifestó en la desigualdad social que sus pobladores naturales tuvieron que padecer, desde la era imperialista. La poca preparación que las metrópolis daban a los nacionales, para que establecieran una industria propia. El trato despótico que sufrían los habitantes afroasiáticos, al ser empleados como mano de obra barata y, en ocasiones, gratuita. Como también, estos factores, unidos al caos que enfrentó Europa al fin de la Segunda Guerra Mundial, hicieron estallar conflictos que venían gestándose hacía casi medio siglo. Al terminar la contienda, los países europeos hicieron una nueva división del mundo, en la que se plantearon los problemas económicos que vivían Asia y África, y procuraron brindar un mayor bienestar a estos pueblos, ante la presión de Estados Unidos, la Unión Soviética y la ONU.


  IDEAS IMPORTANTES PARA LA EVALUACIÓN TERCER PERIODO


Según la historia y geografía los españoles buscaron instaurar nuevas territorialidades en América, determinadas por las normas impuestas por la Corona. Estas podían señalar dónde construir los nuevos asentamientos con el fin de controlar los movimientos de negros, indígenas y colonos. Sin embargo, las condiciones geográficas, ambientales y sociales impedían que muchas de las leyes emitidas desde España fueran aplicadas. Además, existían presiones de los criollos. Esto hizo que se emitieran una variedad de ordenamientos producto de un pacto implícito y explícito entre los diversos grupos sociales de la Colonia, De acuerdo con el texto anterior, es posible afirmar que, durante la Colonia, los planes de ordenamiento territorial diseñados por los españoles fracasaron porque: no tenían en cuenta las condiciones de la geografía americana ni los intereses de los grupos sociales que habitaban en América.


Según la Contraloría General de la República, la ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, es la encargada de que los proyectos, obras o actividades sujetos de licenciamiento), no ha realizado efectivamente el seguimiento y control de las licencias ambientales. El ente de control reveló que, reiteradamente, no se verifica el cumplimiento de lo establecido en las licencias otorgadas y si se realizan las sanciones son débiles o tardías, por lo que al beneficiario de la licencia le resulta más económico pagar multas de baja cuantía que implementar las medidas exigidas para la protección del medio ambiente. Este ha sido el caso de la Ruta del Sol, en la cual la multinacional Odebrecht ha tenido más de 442 irregularidades. Entre ellas pueden mencionarse la extracción de recursos de fuentes de agua, mal manejo de los residuos y escombros, contaminación auditiva, afectación a la fauna silvestre y la falta de programas de reforestación. Según lo anterior, es posible concluir que el incumplimiento de las leyes y normativas ambientales es resultado de la negligencia y falta de compromiso de las instituciones encargada.

En la última generación, aproximadamente, el universo de los historiadores se ha expandido a un ritmo vertiginoso. La historia nacional, predominante en el siglo XIX, ha de competir ahora, para atraer la atención, con la historia mundial y la local (confiada en otros tiempos a anticuarios y aficionados). Hay muchos campos nuevos, sostenidos a menudo por revistas especializadas. La historia social, por ejemplo, se independizó de la económica para acabar fragmentándose, como algunas nuevas naciones, en demografía histórica, historia del trabajo, historia urbana, historia rural, etc. Otra especialización, la historia de la publicidad, tiene un pie en la historia de la economía y otro en la de la comunicación. A partir del texto, puede deducirse que, en la historia contemporánea, existe un auge de nuevas tendencias historiográficas.

Las acciones gubernamentales frente a los insurgentes son principalmente militares y, por tanto, el conflicto se ha extendido por décadas, pues es claro que la salida a este conflicto no es militar ya que la causa es una problemática social. Así, el conflicto se ha prolongado pues no se ha abordado su solución de manera prioritaria, integral, concertada y comprendiendo sus causas. En general, las razones estructurales del fracaso estatal comprenden una condición geográfica compleja, exclusión política y social (Frente Nacional y pobreza, por ejemplo), desarticulación de las élites (que son clientelistas, cortoplacistas y facilistas) y, finalmente, el narcotráfico que cataliza todo el sistema. El texto de informe del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) El PNUD contribuye con el Estado y la sociedad colombiana a la búsqueda de la paz, el desarrollo y el bienestar colectivo a través de acciones, programas, iniciativas y proyectos en torno al Desarrollo, paz y reconciliación, fortalecimiento de la gobernabilidad democrática, de los objetivos de desarrollo del milenio, lucha contra la pobreza y por la equidad, energía y protección del medio ambiente, a su vez, permite inferir que el origen del conflicto armado en Colombia se relaciona con factores como el problema agrario y la exclusión social y política.

En el suroriente del país, por su parte, la prevalencia de la guerrilla de las FARC estuvo acompañada de la expansión de la economía cocalera como alternativa a una economía campesina cada vez menos viable en las zonas de colonización y en los bordes de la frontera agrícola. De acuerdo con el censo de cultivos de coca del Observatorio contra el Delito de las Naciones Unidas, Colombia se convirtió en el principal productor de coca de América Latina a partir de 1997, superando a Bolivia y Perú, con un total de 80 mil hectáreas sembradas. Esta cifra creció vertiginosamente hasta alcanzar el umbral de 163.300 hectáreas en el año 2000 y 144.807 en el año 2002, duplicando en un lapso de tres años el área cultivada en 1997, Según el texto, la presencia y control territorial de las FARC en el suroriente del país definió la expansión del apoyo campesino.


IDEAS IMPORTANTES PARA LA EVALUACIÓN DEL CUARTO PERIODO

La revolución cultural de los años sesenta del siglo XX se manifestó en el surgimiento de una contracultura. En rechazo a la sociedad de consumo, aparecieron movimientos que se opusieron a la sociedad de consumo, la sociedad de mercado, la cultura hegemónica y los valores tradicionales. Un ejemplo de contracultura es el movimiento hippie. Surgido en los años sesenta en Estados Unidos, este movimiento rechazó las formas de vida burguesas y conservadoras adoptadas por la clase media, mientras mostraba una preocupación por el medio ambiente y un inconformismo a la solución armada de los conflictos. La manifestación de la cultura hippie se evidenciaron en expresiones artísticas y musicales. Esta contracultura fue objeto de críticas por sus formas de vida y por el consumo de drogas. De acuerdo con el texto, ¿cuál de las transformaciones no influyó de ninguna manera en el desarrollo del movimiento hippie? Las nuevas revoluciones, surgidas en un contexto de reivindicación de los derechos sociales y económicos en Europa y Estados Unidos.

Los campamentos de refugiados en zonas fronterizas se han convertido en un problema humanitario, pues carecen de condiciones suficientes para sostener y atender a grandes grupos. Los cuerpos humanitarios establecen campos de refugiados en las fronteras que les permiten atender a los desplazados y controlar su ingreso al país receptor; así se evitan traumatismos económicos y choques sociales. En muchos casos, los países vecinos de las zonas en conflicto tienen unas características sociales y económicas similares, ya que habitualmente son regiones del mundo que estuvieron bajo el yugo imperial y presentan un atraso económico bastante visible. De acuerdo con la información anterior y teniendo en cuenta los instrumentos que utiliza el DIH en lugares de conflicto, puede afirmarse que los campamentos de refugiados buscan reducir la crisis humanitaria y resguardar a la población afectada por guerras civiles o por conflictos étnicos y raciales, a través de intervenciones internacionales.

También ha crecido el miedo a que pequeños grupos terroristas opten por la guerra biológica. Aun así, el peligro real que para la estabilidad mundial o para cualquier Estado consolidado suponen las actividades de las redes terroristas panislámicas a las que Estados Unidos declaró la guerra global, así como las de la suma de todos los grupos terroristas que operan en cualquier punto del planeta, es residual. Aunque han logrado asesinar a muchas más personas que sus antecesores y menos que los Estados, el riesgo es mínimo desde un punto de vista estadístico y su importancia, escasa en términos de agresión militar. De acuerdo con los argumentos que el autor plantea en el texto, el impacto de los grupos terroristas es un hecho poco relevante para la humanidad, ya que son eventos aislados.

El socialismo del siglo XXI presupone un trasfondo democrático: es necesario construir en la región y en cada uno de sus países una democracia participativa o directa que deje atrás a la tradicional democracia representativa. El punto de partida debe ser la dignidad inviolable de todo ser humano, lo cual exige: considerar al hombre como un ser eminentemente social, apuntarle al pleno desarrollo humano, instituir una democracia participativa, crear un nuevo modelo económico, y alcanzar un alto grado de descentralización. Del texto, puede inferirse que la descentralización económica es esencial en la construcción de un nuevo modelo democrático.

El fenómeno criminal con el que La Guajira es referenciada nacionalmente al iniciarse la segunda mitad del siglo XX fue la «bonanza marimbera», la marihuana de los años setenta. En una región carente de infraestructura vial, productiva y de servicios, con poca presencia estatal y con una población con una larga tradición de subsistencia por medio del contrabando. De ahí que cuando llegaron los primeros estadounidenses comprando en efectivo la marihuana de la región, fueron gratamente acogidos por los guajiros. A partir del texto, puede deducirse que la violencia en La Guajira en la segunda mitad del siglo XX se debió a la ausencia del Estado colombiano en La Guajira.

Según la historia y geografía los españoles buscaron instaurar nuevas territorialidades en América, determinadas por las normas impuestas por la Corona. Estas podían señalar dónde construir los nuevos asentamientos con el fin de controlar los movimientos de negros, indígenas y colonos. Sin embargo, las condiciones geográficas, ambientales y sociales impedían que muchas de las leyes emitidas desde España fueran aplicadas. Además, existían presiones de los criollos. Esto hizo que se emitieran una variedad de ordenamientos producto de un pacto implícito y explícito entre los diversos grupos sociales de la Colonia, De acuerdo con el texto anterior, es posible afirmar que, durante la Colonia, los planes de ordenamiento territorial diseñados por los españoles fracasaron porque: no tenían en cuenta las condiciones de la geografía americana ni los intereses de los grupos sociales que habitaban en América.

Según la Contraloría General de la República, la ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, es la encargada de que los proyectos, obras o actividades sujetos de licenciamiento), no ha realizado efectivamente el seguimiento y control de las licencias ambientales. El ente de control reveló que, reiteradamente, no se verifica el cumplimiento de lo establecido en las licencias otorgadas y si se realizan las sanciones son débiles o tardías, por lo que al beneficiario de la licencia le resulta más económico pagar multas de baja cuantía que implementar las medidas exigidas para la protección del medio ambiente. Este ha sido el caso de la Ruta del Sol, en la cual la multinacional Odebrecht ha tenido más de 442 irregularidades. Entre ellas pueden mencionarse la extracción de recursos de fuentes de agua, mal manejo de los residuos y escombros, contaminación auditiva, afectación a la fauna silvestre y la falta de programas de reforestación. Según lo anterior, es posible concluir que el incumplimiento de las leyes y normativas ambientales es resultado de la negligencia y falta de compromiso de las instituciones encargada.

En la última generación, aproximadamente, el universo de los historiadores se ha expandido a un ritmo vertiginoso. La historia nacional, predominante en el siglo XIX, ha de competir ahora, para atraer la atención, con la historia mundial y la local (confiada en otros tiempos a anticuarios y aficionados). Hay muchos campos nuevos, sostenidos a menudo por revistas especializadas. La historia social, por ejemplo, se independizó de la económica para acabar fragmentándose, como algunas nuevas naciones, en demografía histórica, historia del trabajo, historia urbana, historia rural, etc. Otra especialización, la historia de la publicidad, tiene un pie en la historia de la economía y otro en la de la comunicación. A partir del texto, puede deducirse que, en la historia contemporánea, existe un auge de nuevas tendencias historiográficas.

Las acciones gubernamentales frente a los insurgentes son principalmente militares y, por tanto, el conflicto se ha extendido por décadas, pues es claro que la salida a este conflicto no es militar ya que la causa es una problemática social. Así, el conflicto se ha prolongado pues no se ha abordado su solución de manera prioritaria, integral, concertada y comprendiendo sus causas. En general, las razones estructurales del fracaso estatal comprenden una condición geográfica compleja, exclusión política y social (Frente Nacional y pobreza, por ejemplo), desarticulación de las élites (que son clientelistas, cortoplacistas y facilistas) y, finalmente, el narcotráfico que cataliza todo el sistema. El texto de informe del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) El PNUD contribuye con el Estado y la sociedad colombiana a la búsqueda de la paz, el desarrollo y el bienestar colectivo a través de acciones, programas, iniciativas y proyectos en torno al Desarrollo, paz y reconciliación, fortalecimiento de la gobernabilidad democrática, de los objetivos de desarrollo del milenio, lucha contra la pobreza y por la equidad, energía y protección del medio ambiente, a su vez, permite inferir que el origen del conflicto armado en Colombia se relaciona con factores como el problema agrario y la exclusión social y política.

En el suroriente del país, por su parte, la prevalencia de la guerrilla de las FARC estuvo acompañada de la expansión de la economía cocalera como alternativa a una economía campesina cada vez menos viable en las zonas de colonización y en los bordes de la frontera agrícola. De acuerdo con el censo de cultivos de coca del Observatorio contra el Delito de las Naciones Unidas, Colombia se convirtió en el principal productor de coca de América Latina a partir de 1997, superando a Bolivia y Perú, con un total de 80 mil hectáreas sembradas. Esta cifra creció vertiginosamente hasta alcanzar el umbral de 163.300 hectáreas en el año 2000 y 144.807 en el año 2002, duplicando en un lapso de tres años el área cultivada en 1997, Según el texto, la presencia y control territorial de las FARC en el suroriente del país definió la expansión del apoyo campesino.


Observa el vídeo a continuación PREGUNTAS CLAVES DEL VÍDEO

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL SEGÚN EL VÍDEO 


1. ESCRIBO LAS PRINCIPALES IDEAS SUCEDIDAS DESDE EL 28 DE JUNIO DE 1914 HASTA 1915 
2. PORQUE TODA EUROPA ESTABA EN GUERRA
3. IDEAS PRINCIPALES DE LA GUERRA DE MOVIMIENTOS
4. QUE FUE LA GUERRA DE YPRES
5. PORQUE ERAN IMPORTANTES LAS TRINCHERAS EN LA GUERRA
6. EXPLICA LAS IMÁGENES OBSERVADAS Y ESCRIBE LAS IDEAS  
EN IMÁGENES 1 GUERRA MUNDIAL, VÍDEO COMO APARECEN EN DOCUMENTOS GOOGLE, EN LA PARTE DE ANEXOS  ABAJO

La Primera Guerra Mundial  


Segundo vídeo solo para ampliar el conocimiento...

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL 

https://www.youtube.com/watch?v=nBlTdwJiXoE

 IMAGEN 1


IMAGEN 2


IMAGEN 3 


IMAGEN 4


IMAGEN 5 


IMAGEN 6


IMAGEN 7


IMAGEN 8
 



IMAGEN 9


FIN DE LAS IMAGENES SEGUN EL VIDEO...
PUEDES AMPLIAR O COMPLEMENTAR IDEAS SEGUN EL VIDEO          

Sociales grado noveno

Compromiso de evaluación 

Lee y realiza las actividades, como también resuelve las preguntas aplica los conocimientos en tu cuaderno.


No hay comentarios: