CORDIAL SALUDO
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ID 4850774847
CONTRASEÑA 770371
PROCESO ACADÉMICO VIRTUAL ZOOM, Y DEMÁS
TEMÁTICAS SEGÚN LA SECUENCIA DEL BLOGGER... BENDICIONES...
TEMAS:
Temas del Primer
Periodo
Funciones de
la comunicación
La comunicación
como un proceso
El contenido
ético de la comunicación.
Temas del Segundo Periodo
¿Por qué es importante la ética en la comunicación?
Hábitos de diálogo y convivencia pacífica.
La importancia del diálogo y la convivencia pacífica
https://www.youtube.com/watch?v=YyFASUlZKEU
¿Por qué es importante el diálogo para Habermas?
Temas del Tercer Periodo
Libre desarrollo de la personalidad y la equidad de
género.
Derecho a la igualdad
Principio de igualdad.
Prohibición de la discriminación en razón de identidad
de género y orientación sexual.
Diferencia entre identidad de género, orientación
sexual y sexo biológico
Temas del Cuarto Periodo
Resolución de conflictos
Conflictos intrapersonales
Conflictos interpersonales
Conflictos intergrupales
Modelos de conflictos según autores
¿Por qué los conflictos ocurren como un proceso o
secuencia de eventos?
Derechos civiles y políticos, mecanismos para la
participación ciudadana
Mecanismos para garantizar los derechos
El gran debate por el Valle del Cauca
OBJETIVOS:
Primer Periodo
Entiendo la importancia de mantener expresiones de
afecto y cuidado mutuo con mis familiares, amigos, amigas y pareja, a pesar de
las diferencias, disgustos o conflictos.
Analizo críticamente la información de los medios de
comunicación.
Analizo mis prácticas cotidianas e identifico cómo mis
acciones u omisiones pueden contribuir a la discriminación.
Segundo Periodo
Comprendo que los conflictos ocurren en las relaciones, incluyendo las de pareja, y que se pueden manejar de manera constructiva si nos escuchamos y comprendemos los puntos de vista del otro.
Identifico y supero emociones, como el resentimiento y
el odio, para poder perdonar y reconciliarme con quienes he tenido conflictos.
Conozco y uso estrategias creativas para generar
opciones frente a decisiones colectivas.
Cuestiono y analizo los argumentos de quienes limitan
las libertades de las personas.
Tercer Periodo
Utilizo mecanismos constructivos para encauzar algunos comportamientos inadecuados y enfrentar mis conflictos. (Ideas: detenerme y pensar; desahogarme haciendo ejercicio o hablar con alguien).
Conozco y respeto los derechos de aquellos grupos a
los que históricamente se les han vulnerado
Comprendo que la orientación sexual hace parte del
libre desarrollo de la personalidad y rechazo cualquier discriminación al
respecto.
Cuarto Periodo
Argumento y debato sobre dilemas de la vida cotidiana en los que distintos derechos o distintos valores entran en conflicto; reconozco los mejores argumentos, así no coincidan con los míos.
Conozco y utilizo estrategias creativas para
solucionar conflictos. (Por ejemplo, la lluvia de ideas.)
Identifico los sentimientos, necesidades y puntos de
vista de aquellos a los que se les han violado derechos civiles y políticos y
propongo acciones no violentas para impedirlo.
Respeto propuestas éticas y políticas de diferentes
culturas, grupos sociales y políticos, y comprendo que es legítimo disentir.
INDICADORES:
Indicadores del Primer Periodo
Reconozco la importancia de
valorarse y respetarse a sí mismo.
Reconozco las dificultades de la comunicación en las relaciones humanas y establece criterios propios de comportamiento.
Desarrollo un entendimiento y aceptación de las diferencias con los otros para convivir.
Identifico ideas innovadoras para resolver problemas de variados contextos sociales, culturales, económicos, entre otros.
Indicadores del segundo Periodo
Comprendo que los conflictos ocurren en las relaciones, incluyendo las de pareja, y que se pueden manejar de manera constructiva si nos escuchamos y comprendemos los puntos de vista del otro.
Identifico
y supero emociones, como el resentimiento y el odio, para poder perdonar y
reconciliarme con quienes he tenido conflictos.
Conozco y uso estrategias
creativas para generar opciones frente a decisiones colectivas.
Cuestiono y analizo los
argumentos de quienes limitan las libertades de las personas.
Reconozco la importancia de la ética en la comunicación en mis expresiones artísticas y culturales.
Identifico ideas innovadoras para resolver problemas de variados contextos sociales, culturales y económicos
Indicadores del Tercer Periodo
Identifico dilemas de la vida, en los que distintos derechos o distintos valores entran en conflicto y analizo posibles opciones de solución, considerando los aspectos positivos y negativos de cada una.
Comprendo las características
del Estado de Derecho y del Estado Social de Derecho y su importancia para
garantizar los derechos ciudadanos.
Analizo mis prácticas cotidianas e identifico cómo mis acciones u
omisiones pueden contribuir a la discriminación.
Construyo una posición crítica frente a las situaciones de discriminación y exclusión social que resultan de las relaciones desiguales entre personas, culturas y naciones.
Identifico ideas innovadoras
para resolver problemas de variados contextos sociales, culturales, económicos,
entre otros desde la actualidad social.
Indicadores del Cuarto Periodo
Identifico dilemas de la vida, en los que distintos derechos o distintos valores entran en conflicto y analizo posibles opciones de solución, considerando los aspectos de participación y responsabilidad democrática.
Analizo críticamente mi
participación en situaciones en las que se vulneran o respetan los derechos e
identifico cómo dicha participación contribuye a mejorar o empeorar la
situación.
Conozco y respeto los derechos de aquellos grupos a los que históricamente se les han vulnerado y comprendo que los mecanismos de participación permiten decisiones y, aunque no esté de acuerdo con ellas, sé que me rigen.
Identifico ideas innovadoras para resolver problemas de variados contextos sociales, culturales, económicos, entre otros desde la actualidad social.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿Por qué es importante valorarse y respetarse a sí mismo?
¿Cuál es la
importancia crear desde la ética comunicativa expresiones artísticas y
culturales?
¿Por qué es
importante reconocer los dilemas de la vida, en los que distintos derechos o
distintos valores entran en conflicto y proponer soluciones?
¿Qué razones
para la vida puedes argumentar desde tus derechos en los aspectos de
participación y responsabilidad democrática?
ACTIVIDAD
PARA TRABAJAR EN CLASE: Trabajo
Aprendizaje Basado en Preguntas
El aprendizaje basado en problemas (ABP) es una
estrategia didáctica que consiste en enfrentar al estudiante a una situación
real con el fin de comprender mejor la problemática asociada. El resultado es
un análisis práctico que potencia la reflexión y el pensamiento crítico. Este
tipo de aprendizaje es significativo.
FORO: LECTURA COMPLEMENTARIA, Ámbitos políticos, económicos, culturales y sociales.
CUESTIONARIO
DE ACUERDO AL TRABAJO APRENDIZAJE BASADO EN PREGUNTAS.
ACTIVIDADES
COMPLEMENTARIAS: BLOGSPOT lomaravillosodelsaber.blogspot.com
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES:
LINGÜÍSTICA VERBAL: hace referencia a la habilidad
para la comunicación oral, de escritura y gestualidad. Implica la capacidad de comprender el orden y
el significado de las palabras en la lectura, la escritura, al hablar y al
escuchar, es la inteligencia más reconocida en la enseñanza y el aprendizaje de
una lengua extranjera.
INTELIGENCIA INTERPERSONAL: Tiene la capacidad de
fijarse en los intereses de los demás, son personas que les gusta conversar,
aprender en grupos o en parejas, y hacer actividades con otras personas.
INTELIGENCIA INTRAPERSONAL: Tiene la capacidad de
conocerse a sí mismo, logra varias metas en la vida, Por lo general, estas
personas prefieren trabajar independientemente, pensar en su futuro,
reflexionar. Además, tienen un buen sentido de sus fortalezas y sus
dificultades, y piensan profundamente de cosas importantes para sí mismo.
RECURSOS:
Lecturas complementarias
Presentación de Power point
Lomaravillosodelsaber.bogspot.com
OBSERVACIONES: Trabajar de acuerdo a las indicaciones de la clase magistral.
Herramienta pedagógica: La página virtual
lomaravillosodelsaber.blogspot.com es una estrategia metodológica para las
lecturas desde diferentes asignaturas y conocimiento básico para las
comprensiones de lectura, lecturas investigativas y facilitar mejor la
comprensión desde los saberes previos.
En las comprensiones lectoras debes analizar y argumentar criterios en nuestra área de ciencias sociales y desde la vida cotidiana y proponer pensamientos críticos frente a las decisiones desde las competencias ciudadanas.
Respetar los aportes de sus compañeros en el desarrollo del ser, saber y hacer. Desde las diversas perspectivas.
Comprender y proponer desde el Saber-Ser, donde debes reconocer del criterio de evaluación y del desarrollo de las emociones, sentido de los valores, ser capaz de cuestionarse, aprender desde la ética e identidad personal, asertividad, y compromiso personal.
Se evalúa desde el Saber donde debes obtener el criterio cognitivo encargado para adquirir conocimiento, comprender conceptos, desarrollar capacidad de reflexión crítica, aprender- aprender, adquirir conocimiento para toda la vida.
Se evalúa desde el Saber Hacer donde obtienes el criterio evaluativo de adquirir habilidades, destrezas para desenvolverse en el conocimiento, aplicar y adaptar procesos de aprendizaje práctico, diseño de actividades en clase, resolución de problemas desde las temáticas.
IDEAS IMPORTANTES PARA LA EVALUACIÓN DEL PRIMER PERIODO
Juan sufre un accidente
mientras juega frente a su casa. Un vecino, al advertir que los padres
de Juan no se encuentran en su casa, decide llevarlo
al puesto de salud más cercano. Una vez han llegado al puesto de salud, la recepcionista le exige al vecino que se comprometa a pagar los gastos; de lo contrario, no atenderán a Juan. El vecino afirma que no le corresponde a él pagar los gastos, y que, aunque
no lo haga tienen que atender a Juan,
la razón es del vecino, porque la salud es un derecho fundamental de Juan, y por lo tanto deben atenderlo, aunque
nadie se comprometa a pagar los gastos.
Dos compañeras de un
colegio están hablando sobre lo injusta que es una profesora, pues siempre regaña y castiga a todos los estudiantes sin importar quién fue el que se
portó mal. La solución que pueden hacer las estudiantes para cambiar esta situación
hablar con el personero para que discuta
la situación con el gobierno
escolar.
El artículo séptimo de la Constitución dice
que el Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana, de los siguientes enunciados se evidencia el cumplimiento de este artículo a
este lugar entra
cualquier persona, sin tener en cuenta su raza, ni color de piel.
En un colegio
se les pide a los estudiantes que escriban una nota para apoyar una campaña sobre el cuidado
y defensa de las mascotas, de las siguientes notas apoya más la campaña. Las mascotas
son animales domésticos que acompañan y son fieles
a sus dueños. ¡Tratémoslas bien
a ellas también!
Muchos comerciales de jabón para ropa muestran
una familia en la que el papá ve televisión, los niños ensucian
la ropa y la mamá la lava. Un investigador dice que esos comerciales transmiten una imagen machista de la familia, la frase que apoya mejor lo que dice el investigador Según estos
comerciales, las mamás
tienen que hacer
los oficios de la casa.
El papá le habla a su hijo de la importancia de cuidar el medio ambiente. Le dice que no se debe arrojar basura a la calle, no se debe desperdiciar el agua, y se debe apagar la luz siempre que no se necesite. Mientras escucha a su papá, el niño recuerda haber visto un letrero en el que se contradice lo anterior, entre las siguientes opciones, cuál corresponde a lo escrito en el letrero lavado de carros con chorros de agua a presión.
En el descanso un estudiante le quita el balón a otro. Enfurecido se lanza a recuperarlo y terminan peleando dándose fuertes golpes. Los compañeros se aglomeran alrededor. Algunos tratan de separarlos diciendo que no vale la pena la discusión; otros los animan para que peleen más, otros se muestran indiferentes y otros salen a buscar ayuda. ¿Cuál de las actitudes de los compañeros impide terminar la pelea? Los que los animan para que peleen más.
Moisés y Juanita están haciendo un trabajo en grupo. Cuando se termina la jornada escolar, y todos los estudiantes deben salir para sus casas, aún no han finalizado el trabajo. Al día siguiente, el profesor va a calificar el trabajo, por tanto, tienen que terminarlo ese mismo día. Juanita quiere que se reúnan en su casa a finalizar el trabajo, pero Moisés le dice que después de clases tiene un partido de fútbol. Moisés y Juanita no están de acuerdo porque al parecer. Juanita quiere sacar una buena nota, y para Moisés es más importante el partido de fútbol.
El papá de un estudiante le dice a su hijo: “Si pierde una o más materias, lo mejor es que en vacaciones de Semana Santa no vayamos de paseo, sino que nos quedemos repasando lo visto, para que en el otro periodo le vaya mejor”. En la situación anterior, ¿Qué elementos están en conflicto? El recreativo y el académico.
Andrés y Carlos juran que siempre se apoyarán en todo y por toda la vida.
Un día Andrés le dice a Carlos: “Ayer me di cuenta de dónde guarda el señor de
la tienda el dinero de lo que vende durante el día; en la noche podemos entrar,
tomarlo y repartirlo en partes iguales”. En esta situación, ¿Qué se pone en
riesgo y por qué? la amistad entre Andrés y Carlos, porque Carlos puede negarse
a actuar de la manera deshonesta que le pide Andrés.
IDEAS IMPORTANTES PARA LA EVALUACIÓN DEL SEGUNDO PERIODO
En Colombia, la discriminación de personas con orientación sexual diferente a la heterosexual, es decir, lesbianas, homosexuales, bisexuales y transgéneristas, ha llevado a procesos de movilización y acciones afirmativas de estas comunidades por la defensa de sus derechos. Estas movilizaciones y acciones que visibilizan a personas con orientación sexual diferente a la general, son fundamentales en el desarrollo de la igualdad y del respeto por la diferencia, porque promulgan y reivindican los derechos y se denuncia la exclusión.
Un padre de familia no está de acuerdo con la participación de profesores homosexuales en la educación de sus hijos. Al respecto, el rector del colegio argumenta: “Las personas con inclinaciones homosexuales, como todas las personas, merecen ser amadas. Además, en muchos países gran parte de la población masculina y femenina es homosexual, y las preferencias sexuales son el resultado de una compleja interacción de la biología con el medio ambiente. Yo creo que los homosexuales pueden enseñar, siempre y cuando controlen su comportamiento en clase y no afecten la orientación sexual de los estudiantes”. ¿Cuál de los siguientes enunciados del rector contiene un prejuicio cuestionable? Los homosexuales pueden enseñar, siempre y cuando controlen su comportamiento en clase y no afecte la orientación sexual de los estudiantes.
Un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sostiene que América Latina es la región más urbanizada del mundo. Aunque esto aumenta las oportunidades laborales y mejora las condiciones de vida de muchas personas, su costo económico, social y ambiental es demasiado alto, ya que han proliferado y seguirán aumentando barrios pobres y desiguales que expanden el casco urbano e invaden zonas rurales. Para atender este problema, el estudio plantea tres propuestas. La primera es densificar las ciudades; así, en lugar de expandirse hacia zonas rurales, donde se producen los alimentos, se aumenta la vivienda vertical (edificios). La segunda solución es acelerar las reformas urbanas para legalizar los barrios de invasión, ofreciéndoles a quienes habitan allí acceso a servicios públicos y títulos de propiedad. La tercera alternativa es aumentar la oferta de transporte público, lo cual ayudaría a facilitar la movilidad desde la periferia hacia los centros urbanos. Tomado de: Redacción BBC Mundo, “América Latina más urbanizada y más desigual”, en BBC Mundo, agosto de 2012. ¿Qué tipo de relación se puede establecer entre las propuestas de solución al problema de la urbanización en América Latina? Complementariedad, pues todas las soluciones se enfocan hacia la mitigación de los costos sociales y económicos de la expansión urbana.
Un ciudadano se encontraba inconforme con el actual sistema de salud en Colombia y quería promover una reforma a la Ley 100 de 1993 (Ley de Seguridad Social) para introducir mejoras en esta materia. Para ello, presentó una propuesta ante el Congreso de la República a través de una “iniciativa popular”, a fin de modificar varios artículos de la mencionada ley. El procedimiento realizado por el ciudadano es inviable, porque la Constitución Política de Colombia establece que se requiere el 5 % del censo electoral para presentar una iniciativa popular que reforme una ley.
El estado de excepción es una medida temporal consignada en la Constitución Política de Colombia, a la cual el presidente puede acudir cuando algún hecho amenaza la estabilidad del Estado. En caso de grave perturbación del orden público, el presidente tendrá la facultad de, por ejemplo, restringir la celebración de reuniones y manifestaciones públicas; ordenar la aprehensión preventiva de personas; modificar el presupuesto; aumentar y reducir penas; modificar el procedimiento penal y decretar leyes para atender el problema, las cuales serán evaluadas por la Corte Constitucional. A partir de la anterior definición, se puede afirmar que durante el estado de excepción en Colombia se alteraría la distribución del poder público, porque la Rama Judicial debe ser la única encargada de ordenar el arresto de personas por medio de una orden judicial.
En Colombia, las ramas del poder público pueden ejercer control político entre sí para garantizar el equilibrio de poderes y evitar abusos. Una de estas ramas cuenta con dos mecanismos: la citación a un debate de control político y la moción de censura. La citación a un debate de control político permite indagar sobre las acciones u omisiones de los funcionarios del Estado, así como obtener información relevante de su gestión y del cumplimiento de sus labores. Por otro lado, la moción de censura es un mecanismo a través del cual se reprocha la actuación de uno o varios ministros, dando lugar a la separación de su cargo. De acuerdo con la Constitución Política de Colombia, ¿Cuál de las ramas del poder puede ejercer control político a través de citaciones y mociones de censura? La Rama Legislativa.
En la Constitución Política de Colombia se establece que los derechos de los menores de edad están por encima de los de otros particulares. Por lo anterior, si un menor de catorce años comete un delito no puede ser enviado a prisión y debe ser juzgado según un código penal diferente del ordinario. Un presidente de turno considera que, debido a este trato especial que se da en el juzgamiento de los menores, la delincuencia juvenil ha ido incrementándose; por ello, decide convocar a la ciudadanía para conocer si esta apoyaría que se anule la norma constitucional que pone los derechos de los menores por encima de los del resto de la población. De acuerdo con los mecanismos de participación directa que contempla la Constitución, ¿Cuál de los siguientes es el adecuado para que el presidente pueda adelantar su iniciativa? El referendo.
Un presidente de Colombia está finalizando su periodo presidencial, y debido a la alta popularidad de la que goza decide proponer la inclusión de la reelección presidencial indefinida dentro de la Constitución. Para tal fin, quiere convocar un referendo. ¿El presidente puede hacer esto? Sí, porque los referendos permiten reformar la Constitución. Por lo tanto, la Constitución Política de Colombia se puede modificar mediante un referendo.
El alcalde de un municipio, su abogado asesor y el que es considerado el mayor contratista de la región compraron, por $244 millones, 129.881 m2 de tierra en dos veredas de ese municipio. Gracias a unos $4.700 millones de recursos nacionales y municipales que el mandatario destinó a rieles, pavimentos e iluminación de vías, el precio de ese pedazo de tierra comprado puede superar hoy los $12.000 millones. La situación ha sido conocida por diferentes personas quienes denunciaron que después de comprar esas propiedades, el alcalde incluyó dentro del Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT) del municipio, inversiones en vías e iluminación que no estaban en el Plan de Desarrollo que fue presentado al inicio del mandato, pero que sí favorecían la valorización de esos predios rurales. Consultado sobre esa denuncia, el alcalde reconoció que los beneficios no son solo para él y sus allegados, sino para toda la comunidad. De acuerdo con el texto anterior, los señalamientos en contra del alcalde obedecen a que los denunciantes tienen evidencias para afirmar que el alcalde abusó de su poder.
PRIMER PERIODO
LA COMUNICACIÓN
PREGUNTA PROBLEMA:
La comunicación es un
proceso único que tiene diferentes niveles, la comunicación interpersonal es la
que constituye la base del buen funcionamiento de los grupos, las
organizaciones, y la sociedad, permitiendo conocer las ideas, datos, hechos,
pensamientos, sentimientos y valores de los demás.
Existen múltiples definiciones de comunicación. Los especialistas han definido según su epistemología numerosos conceptos y han emitido una óptica diferente en la comunicación.
Myers, M., y Myers, G., (1982): “La comunicación es la fuerza central de enlace que permite la coordinación de personas y por tanto el comportamiento organizado”.
Zayas,
E. (1990) “La comunicación constituye el vínculo y la relación mutua entre tres
personas y un proceso de intercambio de ideas, opiniones o emociones mediante
la cual se pone de manifiesto las actitudes y sentimientos de los hombres, su
variada y activa participación, sus preferencias, lo positivo y lo negativo de
su carácter”.
González,
F.(1994) plantea que la comunicación “constituye éste un proceso plurimotivado
de naturaleza consciente e inconsciente y variable, ya que en su devenir
aparecen diferentes y nuevos motivos con respecto a la intención original.”
Dolan,
S., y Martín, I., (2002): “La comunicación se define como un proceso bilateral de
intercambio de información entre al menos dos personas o dos grupos: emisor el
que transmite el mensaje, y el receptor el que recibe la información, y
comprensión porque la información debe tener una significación para el
receptor".
La
comunicación es un proceso de interacción y de intercambio de mensajes entre
dos o varias personas con la finalidad de alcanzar determinados objetivos.
Funciones
de la comunicación:
La
comunicación es el producto de la interacción entre las personas y es determinante
el conocimiento mutuo para el éxito de la misma. La comunicación
es
una función social. El comportamiento de las personas, los grupos y la comunidad
permiten intercambiar ideas, opiniones, sentimientos e intereses, en sí
comunicarse.
La comunicación está inmersa en la cultura de las personas. Las actitudes, motivaciones, intereses, nivel educacional, profesión, capacidad, experiencia, sexo, tipo de pensamiento predominante y las competencias influyen en la calidad de las comunicaciones.
Resiste Reflexión
https://www.youtube.com/watch?v=vMAaM_SHL8E
Las
funciones de comunicación son:
Informativa
La
comunicación consiste en compartir significados, es la razón de ser de este proceso.
La comunicación es simbólica, los sonidos, las palabras, los gestos, y los
números son una aproximación de lo que se quiere comunicar, es decir sólo una
representación aproximada de las cosas, fenómenos y relaciones a que se refiere
y ello introduce también deformaciones y complicaciones en el proceso.
La
función informativa consiste en la construcción, transmisión y recepción de la información
e incluye:
-Contenido
-Variedad
-Riqueza
-Apertura comunicativa,
-Profundidad
- Frecuencia en que aparece.
El
acto de comunicar en primer plano es de transmitir y de informar conocimientos,
ideas, y datos.
La
comunicación es un proceso que cambia de posición entre el emisor y el receptor
según la retroalimentación, que supone el intercambio de dos o más personas con
participación del diálogo, y tiene carácter dual. Las dos personas hablan y
escuchan, siendo un proceso activo, donde hay una interrelación de ambos
llegando a dominar el contenido y los puntos de vista del otro.
El
diálogo que se produce es una forma de compartir. La comunicación garantiza la
alternancia de roles entre los participantes. En el monólogo, sucede el caso
contrario, lo que se logra es la transmisión de información porque se está en
presencia de un emisor que comunica con el mismo.
La
comunicación facilita la información que necesitan las personas y grupos para hacer
dar información, recibir información, informar estrategias, tomar decisiones, actualizarse
científico y técnicamente al transmitir los datos para identificar y evaluar
opciones o alternativas, obtener conocimiento y cumplir lo establecido.
Con
la función informativa en el trabajo se obtiene conocimiento, se da y recibe información
y se actualizan las personas cognitivamente.
Afectiva.
En
la comunicación el lenguaje tiene sentido y palabra, no es sólo lo que se dice,
sino cómo se dice.
La
función afectiva transmite y recepciona las emociones, los sentimientos y vivencias
que dan satisfacción o insatisfacción de necesidades. Esta función posibilita
expresar y percibir vivencias afectivas (emociones, sentimientos, deseos), de
carácter consciente como inconsciente a través de la comunicación no verbal
fundamentalmente y la comunicación verbal.
En
el análisis de la comunicación es necesario establecer los elementos esenciales
de la función afectiva que facilita la comprensión de los fenómenos de la
comunicación. Estos son:
-Necesidades
-Motivación
-Las emociones y los sentimientos
Por
el peso en la comunicación de la función afectiva hay que darle un tratamiento
adecuado, porque satisface las necesidades afectivas, sociales y espirituales
proporcionando un escape para la expresión emocional y los sentimientos. La
función afectiva permite dar opiniones personales acerca de algo, conversar sobre
los problemas de la vida cotidiana, los intereses: deportes, arte, cine, recreación,
dar y recibir opiniones personales acerca de algo y facilita frases o acciones
de apoyo y expresiones de aceptación para con los otros.
Regulativa
No
se puede dar rienda suelta al comportamiento, en la comunicación hay que cumplir
normas y valores. Los grupos y las organizaciones regulan el comportamiento de
sus integrantes de diferentes formas. La función regulativa tiene normas y
valores de la sociedad y de la organización. Esta función está asociada con el
control y regulación de las personas sobre la cultura que posee, nivel cultural,
las motivaciones y los proyectos de vida y pueden estimular la interacción, el
intercambio, el comportamiento de las personas, la participación y la reflexión
y en ocasiones pueden inhibir la conducta.
La
comunicación tiene como fin divulgar las estrategias, objetivos, procesos, funciones,
tareas, roles, intereses, cumplir responsabilidades y autoridad, regular el
comportamiento de los demás cuando se ejercen influencias sobre otras personas
y viceversa, ya sea a través de órdenes, sugerencias, instrucciones, expectativas,
al posibilitar que la conducta pueda dirigirse y ajustarse a determinados
propósitos.
La
función reguladora -como es controlar el trabajo y revisar la marcha del mismo-
también permite orientar sobre algún aspecto que esté realizado
incorrectamente. Las organizaciones tienen jerarquías de autoridad y
lineamientos formales que requieren el cumplimiento por parte de los
colaboradores y que permiten canalizar sus inquietudes según el nivel
correspondiente. También controla el comportamiento de las personas y grupos de
trabajo en la comunicación informal:
- Usan bromas
- Hacen chistes
- Acosan a los miembros que se desempeña de manera brillante al que se queda atrás.
La
comunicación es un sistema abierto, dinámico, en que operan de modo integrado
las funciones cognitiva, afectiva y regulativa. A veces puede mostrarse un
predominio de una en función con las otras y por eso precisarlas y determinarlas
en su estudio, análisis y comprensión.
En
las funciones que la integran hay más variedad y riqueza, es más plena en el
desarrollo en la comunicación y constituirá un indicador de la calidad en la comunicación.
El
contenido ético de la comunicación
Al
hablar de la comunicación hay que hacer una alusión a su dimensión ética. La comunicación
forma parte de la cultura organizacional. A través de la comunicación se
expresan sus creencias, valores, normas, el clima organizacional existente,
métodos, procedimientos y a la vez construye consciente o inconscientemente esa
cultura.
Chiavenato,
I., (1993) plantea “la cultura organizacional significa un modo de vida, un
sistema de creencias, expectativas y valores, una forma de interacción y de
relaciones típicas de determinada organización. Cada organización es un sistema
complejo y humano con características propias, con su propia cultura y con un
sistema de valores. Todo ese conjunto de valores debe ser continuamente
observado analizado e interpretado”. La comunicación es consustancial al grupo.
El grupo es dos o más personas con un objetivo común, normas, valores y una
meta.
La
comunicación se traduce en consonancia de las normas y valores predominantes,
orientado fundamentalmente, a aquellos que caracterizan la cultura de la
organización y la del entorno.
El
valor es un símbolo compartido que se escoge entre varias alternativas. La comunicación
es un proceso valorativo y es un elemento esencial inherente a la misma.
Toda
actividad social conlleva la expresión de un conjunto de normas y valores que
caracterizan el modo de actuación de la misma. La concepción del mundo, de la
vida, la economía, la política, los factores ideo-espirituales y sociales influyen
en la visión que se tenga de la verdad.
Los
procesos de la comunicación implican relaciones, informaciones, valoraciones y
la adopción de decisiones que tienen incidencia sobre los seres humanos y su
vida. Mayor dimensión alcanza esta situación porque las valoraciones y
decisiones son adoptadas por seres humanos, con determinadas características,
formación, intereses, motivaciones, posición, estilo y sentido de la vida.
El
contenido ético de la comunicación en la relación interpersonal se manifiesta
en la manera como se perciben unas personas a las otras como objeto o sujeto.
Cuando
se percibe al otro como sujeto se respeta:
-su individualidad
-su integridad
-sus deseos, ideas e intereses
Cuando se respeta la dignidad humana las diferencias se resuelven a través del diálogo y la negociación.
Cuando se percibe al otro como objeto:
-Puede llevar, en casos extremos,
agresión verbal, psicológica y hasta física.
-Tratar de manipularlo para alcanzar
los fines sin tener en cuenta cómo se siente, qué desea o qué piensa.
-El otro se siente utilizado.
SEGUNDO PERIODO
La dimensión ética es un aspecto presente de inclusión en la comunicación y condiciona todo el desarrollo del proceso de vida y su imagen social.
https://www.youtube.com/watch?v=YyFASUlZKEU
La creación artística, una expresión del interior del ser humano
Existen muchas clases y formas de expresión, y la expresión artística es de alguna forma una respuesta a la necesidad de comunicar o expresar una idea o concepto por parte del artista, algo que estos individuos quieren compartir con el resto del mundo, más allá de la respuesta, reinterpretación, repercusión que tenga o hagan los múltiples receptores de cualquier forma de expresión artística.
Mucha gente cree que la expresión artística se circunscribe solo a las artes plásticas, pero el arte no se resume a eso solamente, sino a todo aquello que sirva para representar un concepto, un estilo, un personaje de la ficción, una visión particular; en todos los casos con un trasfondo de poder decir algo a través del medio artístico.
Pueden ser muchas y distintas, las formas en las que se concibe y se describe el arte y las creaciones artísticas en la sociedad, así tenemos la visión que lo plantea como una forma de lenguaje, como un acto de comunicación del ser; otro punto de vista propone la obra de arte como un objeto creado con la única intención de generar efectos estéticos, vinculados con lo bello y lo placentero; y una tercera forma que lo concibe como un acto significante, que además de comunicar, transmite emociones valiéndose de la imagen, la música, la palabra etc. Pero al tratar de explicar de donde surgen las inspiraciones, la creatividad, o hablar sobre la influencia de las vivencias y la personalidad de un individuo en la expresión artística –puesto que cada creación artística es particular, única y diferente de lo demás, aun así planteen o representen lo mismo-; dejaría de algún modo, sin efecto, el segundo concepto –que reconoce al arte solo con fines estéticos- pues aunque tenga algún tipo de recepción del público en este sentido, es innegable que la inspiración, la imaginación y lo que el artista pone de sí en la obra, no son ni arbitrarios ni sin sentido o razón.
Como expresa el libro Un jugar para jugar. El espacio imaginario, el crear, como forma de comunicar, siempre involucra lo más profundo del ser humano.
La capacidad de gestar y partir símbolos, el echar a volar imágenes, el crear y recrear espacios de fábula y a la vez sentirse dueño de tanta creación, le permite al hombre desenterrar y hacer germinar la riqueza interior tan profunda, como solamente lo puede hacer aquel que se aventura a adentrarse en el mágico juego de lo imaginario. (Brites de Vila, G y Müller, M, 1990, p.6)
Sobre esta relación entre el arte y la psiquis, también Freud focalizó gran parte de su obra. Un Recuerdo Infantil de Leonardo Da Vinci (Freud 1909), fue uno de sus trabajos donde aplica el Psicoanálisis al estudio biográfico de este personaje. Freud explica la increíble creatividad y pluralidad de intereses de este hombre, como una pulsión hipertensa hacia la investigación, presente desde su infancia y que se ve reforzada por la sublimación de la pulsión sexual. Esta configuración favorece en un principio en el desarrollo del artista para luego perturbar su capacidad de concluir sus obras.
Freud supone la existencia del inconsciente como un sistema que tiene contenidos, mecanismos y energía. A Estos contenidos se les ha rehusado el acceso al consciente por efecto de la represión, por ser percibidos como inaceptables o angustiantes para el sujeto y la sociedad que lo rodea, son representantes de las pulsiones, que buscan constantemente retornar a la conciencia y a la acción mediante alguna actividad que disfrace su origen. Estas actividades según Freud, suelen ser siempre la actividad artística y la investigación intelectual.
Podríamos decir entonces que es la lucha de lo inconsciente que quiere salir al exterior y hacerse consciente; y la parte del sujeto que intenta no saber nada de ello; recurriendo entonces a la magia de la estética que, convierte lo intolerable en hermoso.
En el estudio de la creatividad, para entender el origen la de creación artística es importante considerar este enfoque teórico que brinda el psicoanálisis para extender la comprensión que se tiene sobre los factores que pueden influir esta capacidad. Es un camino de conocimiento del ser, buscar en las creaciones artísticas, y en la interpretación de ellas, proyecciones del mundo interno del creador de la obra, con toda una mitología personal, producto de las relaciones establecidas en su historia infantil.
A partir del psicoanálisis, nos pudimos percatar de que
el arte siempre va reflejar nuestros deseos y nos va dar la posibilidad
compartirlos con muchos otros.
Pero no fueron solo las teorías de Freud y del psicoanálisis las que abordaron este tema, y se refirieron y estudiaron la auto identificación y autoexpresión del ser, del artista en su obra. El escritor e historiador de medios de comunicación de masas español Román Gubern, en su libro Máscaras de la Ficción (2002) se interesó en la concepción de los personajes de ficción más relevantes de todas las épocas, producto de la intuición de sus autores. Se refiere al caso del libro Alicia en el país de las maravillas (1865) de Lewis Carroll.
Hijo de un clérigo anglicano, Dodgson había sido ordenado diácono en 1861, pero no progresó en el escalafón eclesiástico porque pensó que su ligera tartamudez perjudicaría sus tareas de predicación. En realidad, su tartamudez debe ponerse en conexión con su timidez y ésta con su represión sexual, hasta el punto de que muchas veces se ha visto en el Conejo Blanco de su cuento, atildado, tímido y de voz temblorosa, un alter ego imaginario del autor. (Gubern, R, 2002, p.85)
Entendiendo entonces a la personalidad, las vivencias, el
inconsciente y la relación con los otros como la base y el impulso hacia la
expresión artística como medio de comunicación, todas las profesiones de los
entrevistados, entran dentro de estos conceptos; actores, bailarines,
escenógrafos, pintores, escritores, cantantes, todos encontraron algo en su
interior, que los motivó a elegir su profesión y luego, que los motiva día a
día, trabajo a trabajo a seguir construyendo sus obras –en el área que fuese-
con una marca personal, fruto de todo lo que antes fue mencionado.
De por sí, todo individuo que ha desarrollado una actividad artística, sea cual sea, en algún momento de su vida, y al nivel que sea, ha podido experimentar como aquello sobre lo que estaba trabajando, y creando, iba tomando por sí mismo un desarrollo inesperado y poco previsto al comienzo de la acción. En el acto de crear, es tan importante la labor de la parte consciente que posiblemente haga que esa creación sea viable, es decir se ocupa de la parte más concreta; como el trabajo del inconsciente y de las experiencias anteriores que se ocupa de la parte creativa y emotiva de la obra.
Para terminar de cerrar el concepto, se entiende que en el momento de la creación existe siempre un elemento fecundador. Cuando este elemento que estimula la imaginación es algo externo pero que dinamiza la creatividad y provoca nuevas emociones, sentimientos o ideas podemos hablar de inspiración. No obstante, la mayoría de las veces, el creador ni siquiera es consciente de ese elemento inspirador externo, o simplemente no es un único elemento el inspirador, sino que es la suma de muchos pequeños estímulos.
Eleonora Cassano atribuyo el conocimiento de su gusto por el arte desde muy chica describiéndose ella misma como amante de todo lo relacionado con tres aspectos; el arte, la actividad física y la naturaleza. “Si no hubiese sido bailarina, me hubiera gustado ser gimnasta, patinadora, deudas pendientes, tocar el piano, pintar.”
Como también sus primeros recuerdos, y la influencia en
su profesión de la de su madre, “Me llevaron a ver un ballet mi mamá ya bailaba
no fue de la nada que me llevaron, fue el lago de los cisnes y me fascinó, dije
quiero estudiar eso”.
“Mi vida no es sacrificada yo me levantaba para hacer lo
que me gustaba”.
En este caso, su expresión artística, su maravilloso baile, es motivado por un aspecto consciente, que le dio el estudio y la técnica, el incansable trabajo desde su niñez hasta hoy, para lograr ser la bailarina reconocida que es. Pero, por otro lado, la parte más inconsciente y que al momento de estar arriba del escenario saca lo más interno de su ser, y esto según sus palabras es producto de su estrecha conexión con la música, que se vincula con el movimiento corporal, y las emociones por entonces que la música le genera: “Lo que uno siente del miedo, está superado por las buenas sensaciones que te produce la música”.
La sensibilidad y sencillez de Eleonora, son características que construyen una enorme parte de la bailarina que es. Las sensaciones que le produce la música; el amor y la devoción pos sus hijos; el poco interés por las cosas materiales; el esfuerzo y aprendizaje constante en su trabajo; la satisfacción del reconocimiento de la gente, es lo que plasma en el escenario, el poder transmitir todo esto con el cuerpo, con la liviandad y delicadeza de su baile, es seguramente producto de todos estos aspectos de su personalidad que se dejaron entrever en la entrevista.
Esteban Meloni también hizo alusión en la entrevista, a
sus recuerdos de la infancia que lo vinculan con el teatro. A los cinco años,
mirando la novela en blanco y negro Que Dios se lo pague su mamá le contó, que
los personajes que allí trabajaban eran persona que hacían de esos personajes,
y se quedó encantado con la idea que haya un trabajo que fuera poder ser otro.
Seguramente, esta fascinación por la multiplicidad de personalidades, de poder
ser muchas personas a la vez fue el gran motivador para encarar su carrera, que
al igual que Eleonora Cassano, tuvo y tiene su parte formal, de educación con
los mejores maestros de la actuación, y por otro lado, su parte emocional e inconsciente,
que está basado en su infancia, en la influencia con su madre según menciono, y
en su estrecha relación con los edificios teatrales, su enamoramiento de la
magia de dichos lugares desde pequeño. “Mi vieja nos llevaba a ver obras para
grandes, las obras que ella quería ver, íbamos mi hermano y yo.”
“No tengo un método, cada personaje requiere cosas
distintas” dijo refiriéndose a la importancia y a lo distintivo de cada
personaje que le toca encarar, y seguramente que sus creaciones en cuanto a
personajes de la ficción vayan cambiando a medida que su vida también lo hace,
y que haya algo de común entre todos ellos, más allá de esa multiplicidad de
caras que una actriz puede tener que desde chico lo fascinó.
Eugenio Zanetti, el gran escenógrafo, pintor y director
de arte, que como todos los entrevistados, ya con los recuerdos de su infancia
se podía divisar esta faceta artística, relacionada a un mundo imaginario, que
exprese y libere todo lo más profundo. “Me inventaba todo, como los chicos
hacen en general, me inventaba teatro, teatro de títeres, marionetas.”
A pesar de sus diferentes actividades artísticas llevadas a cabo se define como pintor “creo que es lo que más soy, pero mi papá me dijo una cosa muy interesante y muy frustrante que los que enseñaban en la academia de bellas artes eran artistas fracasados, eso fue todo, me la tuve que arreglar con los libros.” Las influencias y las enseñanzas de su padre intelectual, su aprendizaje autodidacta, y seguramente una gran parte de talento innato, fueron lo que guiaron su forma de trabajo, sus decisiones que lo llevaron hasta ser galardonado con un Oscar.
Esta entrevista resultó extremadamente interesante para el tema de abordaje del ensayo, Eugenio se refirió puntualmente a la inspiración de la obra artística, al origen más primitivo de donde surgen esas ideas que son volcadas en imágenes cuadros, o tal vez escenografías y puestas en escena. “Es lo mismo que les pasa a los actores, arman su trabajo basado en memoria emocional, y la memoria emocional se sella en una etapa entre los 3 y los 8 años, todos los mundos emocionales de una persona, los actores vuelven a eso, en mi trabajo, volver a elementos de tu memoria emocional porque debes conectarte con cosas tuyas.”
“Yo creo que cada uno de nosotros tiene un talento, y ese talento se puede expresar en distintas maneras y en distintas áreas, tienen un centro y de ahí se expanden.” dijo hablando de la profesión, “Cuando uno hace lo que realmente está hecho para hacer, te cura, las otras actividades te enloquecen”. Eugenio Zanetti, con su opinión en la entrevista revindica esta idea de la comunicación a través del arte, el tener algo que contar, que este teñido por tu historia y por tus vivencias personales, esa suerte de catarsis que provoca las expresiones artísticas, la placentera posibilidad de liberar las pulsiones de su inconsciente mediante un medio que disfrace su origen para hacerlas más tolerables. Por si no quedo del todo claro su opinión, esta frase no hace más que resumir esta idea: “Creo que todos tenemos algún puñado de cosas para decir la forma de encontrar lo que uno quiere decir, en distintos momentos de la vida, es todo el trabajo artístico”.
Teresa Parodi, fue también participes de esta idea de las influencias de la infancia en la elección de la profesión artística, y luego en sus creaciones. En este caso, la cantante popular resaltó la influencia de sus bisabuelos, a pesar de no haberlos conocido, gracias a las historias que le contaban su madre, su abuela y sus tías. “En los relatos familiares, hasta me imaginaba el sonido de sus voces ahora digo que me hubiera gustado hablar con ellos.” La influencia de la música desciende de esos ancestros, “dos eran músicos, habían amado este oficio, pero ninguno de los dos tuvo descendencia en este oficio, hasta que aparecí yo”.
Su acercamiento a la música, viene también desde Corrientes, su ciudad natal, y las fiestas que se hacían en el campo, donde tocaban orquestas en vivo “me gusta mucho mirar cómo ellos vivían la música que tocaban, cómo se trasformaban ellos mismos en herramientas, para que la gente viviera con alegría el baile… me importaba lo que ellos hacían que trasformaba al otro para bien”. Sus padres acompañaron esta inclusión de la música en su educación “Había otra clase de acercamiento a las cosas, mi padre amaba la música y quería que tuviéramos un tiempo para la música como para la lectura como parte de la educación que recibíamos”.
“Me parece que el arte refleja algo que pasa en la sociedad cumple un rol importantísimo, habla de nosotros a través del arte en todas sus expresiones podéis contar la historia de la humanidad” relacionó esto con la dictadura militar, donde el arte era algo que buscaba una función de entretenimiento… pero por detrás, estaba el otro arte, el verdadero, el que habla de lo que pasó en esos años y que al mismo tiempo debía ocultarse. Palabras que vuelven un poco sobre lo mismo, decir algo, algo que de otra forma que no sea la artística no se puede decir, contar una historia de vida, personal y hasta porque no, de una sociedad.
Música popular es su gran obra, y mucho que ver tenga
seguramente con su querido Corrientes, su vida campestre y familiar, y más
adelante en su vida sus vivencias durante la dictadura militar, sus letras
plasman estos aspectos.
“He visto el otro país, Pidiendo la libertad, De aquellos
que encarceló, Sin explicación tanta impunidad”. El otro País. Álbum: Otras
Cosas 1989.
“Las piedritas del campo, Todos los soles multiplican, El
Raulito y el gordo, No trajeron canicas”. Florecita del campo.
Daniel Kuzniecka, “Primero es un juego, después es arte”
una de las frases más llamativas de la entrevista, donde expresa esa parte del
arte que tiene que ver con el individuo como ser humano, con el jugar con sus
emociones.
“A los 10 años, iba con un amigo de la primaria los días
domingos nos metíamos en un cine que se llamaba Gran Rivadavia, y veíamos
películas que no eran para menores y veíamos películas maravillosas… El día que
volví de ver El Campeón, le dije a mi hermano, cuando sea grande voy a ser
actor” dijo Daniel, y aunque después pasó un largo tiempo hasta que se dedicase
a la actuación, con sus relatos manifestó que de alguna forma esto ya estaba
instalado en él, como en todos los casos anteriores, estas ideas ya desde
niños, empezaban a estar presentes.
Sus juegos de la infancia, estaban muy relacionados con
el disfrazarse de distintos personajes y aunque después disfrazó su vocación
–según sus palabras- siempre estuvo presente esta idea del querer ser otro, o
querer se muchos otros, y no por casualidad. “Quise ser tantas cosas después
que la única forma de hacer todas juntas era ser actor, y jugar a ser un rato
cada una”.
Por otro lado, coincide con la opinión de Teresa Parodi
en cuando al arte como reflejo de la sociedad; el arte entonces, no solo
pareciera expresar las cosas más interiores del individuo sino también de la
sociedad.
“La televisión y el arte cumplen funciones sociales, la
función de vernos, la función de espejo"
Por último, Luis María Pescetti, escritor y cantautor
para la infancia, justamente esta infancia sobre la que se gestan todas las
ideas que después dan lugar a la inspiración y a la expresión artística.
“Había una banda de rock, cuando yo tenía 8, 9 años a una
cuadra de casa, que ponían la música tan fuerte iba y me apoyaba en la puerta
de la casa… hasta estar un día sentado arriba del parlante viendo los ensayos”,
en ese recuerdo ubico su conexión con la música, aunque admitió que si bien
desde muy chico escribía comic, poemas, el camino hacia descubrir su vocación
fue larguísimo, no tenía bien en claro qué quería hacer, pero sus recuerdos lo
vinculan desde todos aspectos con el arte.
Conscientemente tiene bien definido su estructura o sus
mecanismos para escribir una canción, según dijo, “cuando hoy escribo lo hago
sobre cosas que me llaman la atención”. Como así también tiene algo claro el
momento en que dejó de ser profesor de música, para dedicarse a escribir y
cantar sobre la infancia “yo no idealizaba la infancia y un día unos chicos de
jardín de infantes me acercaron una carta de despedida porque pasaban a
primaria, que me voló la cabeza.”
Su composición artística, pareciera plasmar lo que
escucha –o escucho durante los años en las aulas de música- de los chicos; pero
seguramente la elección y la forma de estas anécdotas a contar tengan algo que
ver con lo que fue su infancia para él. “La vocación te tiene que dar plenitud,
te vas a pasar toda tu vida ahí, la sensibilidad que uno tenga para encontrarse
uno mismo para saber lo que uno le gusta, es lo que hace a la vocación”,
encontrarse uno mismo, plasmar en el exterior algo del interior es también de
lo que Luis habla.
Conclusión
La definición de arte y de expresión o creación
artística, está definitivamente ligada con esta idea de comunicación, poder
plasmar de forma alguna los sentimientos, las experiencias, el dolor o la
felicidad, es lo que logra el arte en todas sus facetas. Expulsar del inconsciente
hacia el exterior las cosas más profundas disfrazadas de otras cosas, logra un
placer y un estado de catarsis en el ser que solo puede explicarse al realizar
estas actividades artísticas.
En todas las entrevistas, sin profundizar en la personalidad de ninguno de los artistas desde un punto de vista psicoanalítico, los mismos temas de las charlas, las mismas ideas que ellos expresaron, hablan de esto, de lo que el arte tiene para decir, de las posibilidades que este brinda al ser humano, para radicar esas pulsiones del inconsciente que son necesarias de comunicar. La infancia, la relación con los padres, los momentos trágicos, los momentos más mágicos y felices de la vida de un individuo influyen en estas creaciones. Este es el aspecto más enriquecedor del arte, puesto que, si no fuera así, todos los actores interpretarían un papel de la misma forma, todos los arquitectos harían las mismas construcciones, todos los músicos cantarían los mismos temas; la inclusión de los aspectos individuales del artista en su obra, como ser humano único, hacen a la heterogeneidad del arte.
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TERCER PERIODO
PROBLEMA:
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Conflictos intrapersonales
Estos conflictos se llevan a cabo o tienen lugar en un solo individuo, el sujeto puede llegar a sentirse ansioso, temeroso y nervioso con respecto a diversas temáticas que se le repite constantemente en la mente y no es capaz de decidir por una idea o una manera, de igual forma sucede a la hora de tomar decisiones; estos son los denominados conflictos internos.
Conflictos interpersonales
Estos conflictos ya se van más a lo externo, es decir, se presenta cuando existe una discusión no amena o una problemática entre dos personas o más de dos personas, esto puede suceder en cualquier tipo de ámbito, sea el laboral, el familiar o incluso en los entornos de amistad social que podría tener cualquier sujeto.
- Identificar la problemática.
- Definir los objetivos primordiales de la solución que se va a diseñar a través de la evaluación de la situación.
- La mediación.
- La negociación.
- El arbitraje
PELÍCULA: Los colores de la montaña
https://www.youtube.com/watch?v=7ZsTAC-KrQ4
Derechos civiles y políticos, mecanismos para la participación ciudadana y
transparencia en la gestión pública
Los derechos civiles y políticos son aquellos que protegen las libertades individuales de la infracción injusta y garantizan la capacidad para participar en la vida civil y política del Estado sin discriminación o represión. Como ejemplo podemos mencionar el derecho que tienen todas las personas a la vida, a la integridad física y moral, a la libertad, a la seguridad, al trabajo, la prosperidad, posesión y a ser protegidos en la conservación y defensa de los mismos.
Adicionalmente existen otros mecanismos y normas que le permiten a la comunidad ejercer sus derechos, tal es el caso de los mecanismos de participación ciudadana, contemplados en la Ley 134 de 1994, que son una serie de instrumentos y herramientas establecidas para asegurar e incentivar la participación de la población colombiana en las decisiones públicas que sean de su interés.
Finalmente, todo esto apunta a ejercer control sobre la gestión pública, para garantizar la transparencia en el ejercicio de sus funciones por parte de los encargados de la administración pública nacional, departamental y municipal.
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