ICFES PLAN DE MEJORAMIENTO 2024

CORDIAL SALUDO

Por favor deben descargar en sus computadoras zoom según amerite alguna Reunión virtual y chat.

Plataforma zoom...  


ID 4850774847  

CONTRASEÑA 770371



¿ QUÉ SON LAS CIENCIAS SOCIALES?

Las ciencias sociales son el conjunto de disciplinas científicas que estudian al ser humano y su vida en sociedad. Se interesan por el pasado, presente y futuro del ser humano y por las actividades que ha desarrollado en este tiempo a lo largo de la historia.

Al decir que es un conjunto de disciplinas entendemos que no es solo una sino varias, por tal motivo cada una de ellas estudia una característica particular del ser humano y su vida en sociedad,osea, cada una tiene un objeto de estudio diferente; por ejemplo, la política estudia como el ser humano a organizado el poder para gobernar a través del tiempo desde el punto de vista de la autoridad y las instituciones que necesita un país para poder funcionar, por ejemplo,El estado, la policía, el ejercito, los juzgados, etc.

 

Mapa conceptual ciencias sociales

https://www.educaplay.com/learning-resources/2357194-disciplinas_sociales.html

GOBIERNO ESCOLAR

¿QUÉ ES EL GOBIERNO ESCOLAR?

El Gobierno escolar es la forma como se encuentra organizada la Institución Educativa para su funcionamiento durante todo el año escolar, para lograrlo, la asignación de tareas y responsabilidades se distribuye en diferentes grupos con el fin que todos los integrantes de la comunidad tengan voz y voto en la toma de decisiones. 

Los grupos que hacen parte del gobierno escolar son: el consejo directivo, el consejo académico, el consejo estudiantil, la asociación de padres de familia, el consejo de padres y el comité de convivencia. 

Las figuras o personajes más representativos del gobierno escolar son: El rector, el personero, el contralor, los representantes de grado, entre otros.

Cada uno de los anteriores grupos y personajes promueven los valores que identifican a la institución y vigilan el cumplimiento de las normas establecidas en el Manual de Convivencia.

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/3499869-participacion_y_democracia.html


Realiza la siguiente actividad y podrás identificar las funciones más importantes de cada uno de los grupos y representantes del gobierno escolar, entre otros aspectos. 


Realiza la siguiente actividad y podrás identificar los integrantes de cada uno de los grupos del gobierno escolar. 


Realiza la siguiente actividad y podrás aplicar cada uno de los conocimientos adquiridos en el tema: «Gobierno escolar», para analizar, resolver o solucionar diferentes situaciones que se presentan en la vida cotidiana de la Institución Educativa. 



DEMOCRACIA Y CONSTITUCIÓN

 Las 10 Constituciones de Colombia (1810-1821-1853-1863-1886-1991)



Historia Constitución Política de Colombia



HISTORIA DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA



HISTORIA CONSTITUCIONAL COLOMBIANA


¿QUÉ ES LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA?

contitucion

La Constitución Política de Colombia de 1991 es el documento que contiene el conjunto de normas jurídicas fundamentales, principios y valores que regulan, organizan y administran el territorio y la población de Colombia. Es la base política y jurídica de nuestro país, por eso es llamada la «norma de normas»

https://www.educaplay.com/learning-resources/2828168-hh_colombia_desde_1984.html


¿CÓMO SE ELABORÓ LA CONSTITUCIÓN DE 1991?

Inicio: En el año de 1989 un movimiento estudiantil universitario apoyado por el gobierno, recogió firmas para elegir a un grupo nuevo de representantes de los diferentes sectores de la población para redactar una nueva Constitución. Esta campaña se llamó “La séptima papeleta”.

Redacción: en el año de 1991 la Asamblea Nacional Constituyente se dedicó a debatir y redactar la nueva Constitución.

Expedición: en el año de 1991 se expidió y empezó a regir en el país la actual Constitución Política de Colombia durante el gobierno del presidente de la república César Gaviria Trujillo.

https://www.educaplay.com/learning-resources/2830108-constitucion_colombiana_1991.html

Constitución política de 1991: 30 años de un nuevo país  

https://www.youtube.com/watch?v=9S0zRUxmRCA&list=RDLVXZfF5mXgtA4&index=10

Explicación de la Constitución Política de Colombia, Estructura y Organización.

https://www.youtube.com/watch?v=RVJzxMH_jEU

ORGANIZACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1991 DE ACUERDO A SU CONTENIDO

Cuando hablamos de la organización de la CP de 1991 de acuerdo a su contenido estamos haciendo referencia a su Estructura; es así como se divide en dos partes de acuerdo a los temas que aborda.

La primera parte que habla de los principios, valores y fines de la sociedad colombiana que son de carácter indiscutible, innegable, obligatorios y no negociables se llama «ESTRUCTURA DOGMÁTICA» por que viene de la palabra Dogma que significa: «Lo que no se pone en duda». Acá se encuentran los Títulos I Y II .

La segunda parte que habla de la forma como se encuentra organizado el Estado Colombiano para gobernar el país se llama » ESTRUCTURA ORGÁNICA». Acá se encuentran los Títulos III al XII. 

ESTRUCTURA GENERALEs el índice de la Constitución, contiene los trece (XIII) Títulos que la componen.

https://www.educaplay.com/learning-resources/2830187-estructura_de_la_cp_de_1991.html

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA 1991

https://www.youtube.com/watch?v=wvV9OSbK1vg

OBJETIVOS DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1991

La Constitución Política de 1991 se creó con 3 objetivos fundamentales: 

  • Dar mayor participación y control ciudadano en las decisiones del Estado.
  • Promocionar y proteger los derechos humanos.
  • Fortalecer el Estado.

MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Son herramientas legales creadas con la Constitución Política de 1991 con el fin de permitir a los ciudadanos participar de forma activa y directa en la toma de decisiones por parte del Estado.

https://www.educaplay.com/learning-resources/2317289-mecanismos_de_participacion.html

Mecanismos de participación ciudadana Colombia

https://www.youtube.com/watch?v=NvnU8rznTiE

https://www.youtube.com/watch?v=qwU-WM_EAWk

¿Qué es un plebiscito? https://www.youtube.com/watch?v=OTDhRKLe4Gk&t=97s

¿Qué es el referendo? https://www.youtube.com/watch?v=mJdxbxiioQs

¿Qué es la revocatoria de mandato? https://www.youtube.com/watch?v=92k1G50cYa8

Ciudadanía al día: ¿Qué es un Cabildo Abierto? https://www.youtube.com/watch?v=O0wKEgh2HXY

Mecanismos de protección de los derechos Ciudadanos https://www.youtube.com/watch?v=Iri7LuCJgp4


ESTADO COLOMBIANO

¿QUé ES EL ESTADO COLOMBIANO?

ESTADO COLOMBIANO

El Estado Colombiano es la forma de organización económica (bienes y recursos), política ( ideologías), social ( conjunto de personas), cultural ( expresiones artísticas) , religiosa ( creencias) que tenemos los colombianos para vivir en sociedad dentro del territorio.

De acuerdo al Articulo 1 de la Constitución Política de 1991: «Colombia es un Estado Social de Derecho organizado en forma de República unitaria,descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humanas , en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general».

En otras palabras, La Constitución Política en el articulo 1 nos dice que Colombia busca construir  nuevas relaciones con la naturaleza, basados en principios y valores como la vida, prevalencia del interés general sobre el particular, solidaridad, protección de las riquezas culturales y naturales, dignidad humana y participación ciudadana.

https://www.educaplay.com/learning-resources/2317670-estado_colombiano.html

¿COMO ESTA ORGANIZADO EL ESTADO COLOMBIANO?

Todos los países del mundo necesitan una organización para funcionar correctamente. Colombia como Estado también tiene su estructura, es decir, su organización para funcionar correctamente.

Observa el siguiente Mapa conceptual donde se resume la organización del Estado Colombiano. Léelo en forma detallada, es decir, despacio, observando cada detalle del cuadro.

Estructura del Estado

RAMAS DEL PODER PÚBLICO

Son la forma de organizar el poder en Colombia. Son tres: la Rama Ejecutiva, la Rama legislativa y la rama judicial.

Manual de Estructura del Estado Colombiano

https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/manual-estado/index.php

Las ramas del poder público



ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL ESTADO COLOMBIANO

https://www.youtube.com/watch?v=zCzJO4Z29Ag&t=160s

ORGANISMOS DE CONTROL - ESTADO COLOMBIANO

https://www.youtube.com/watch?v=KOP3sSpDRxE

RAMAS DEL PODER PUBLICO

RAMA EJECUTIVA

Representa al gobierno.Su función principal es velar por el cumplimiento de la ley en los deberes y derechos de los colombianos. Su figura máxima es el Presidente,pero también hacen parte de ella el vicepresidente, los ministros, gobernadores y alcaldes.

RAMA EJECUTIVA

RAMA LEGISLATIVA

Esta representada por el Congreso de la República que esta integrado por el Senado y la Camara de Representantes. Su función es hacer y modificar la leyes que se encuentran consagradas en la Constitución, hacer control político al Gobierno, es decir, vigilar el ejercicio de las funciones del presidente y los ministros en su proyecto de gobierno,también se encarga de elegir los funcionarios que harán parte de Instituciones de la Rama judicial, los organismos de control y la Organización Electoral.

RAMA LEGISLATIVA

RAMA JUDICIAL

Es la encargada de administrar justicia en Colombia, es decir, es la encargada de establecer las penas, castigos o sanciones a los ciudadanos, empresas o instituciones de acuerdo a la ley (Constitución), es la encargada de resolver los conflictos.Esta compuesta por seis instituciones: la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, la Corte Constitucional, el Consejo Superior de la Judicatura, las Jurisdicciones Especiales y la Fiscalía General de la Nación.

Rama Judicial

https://www.educaplay.com/learning-resources/2992032-estructura_del_estado_colombia.html

ORGANIZACIÓN TERRITORIAL

Para organizar el territorio nacional el Estado Colombiano esta dividido de forma general en Departamentos y Municipios.

DEPARTAMENTOS

Los departamentos son el primer nivel en la división política y administrativa del territorio y poseen su autonomía política, fiscal y administrativa, es decir, sus propios recursos, toma sus propias decisiones y establece sus propias normas particulares de acuerdo a la ley ( Constitución), y tienen en el Gobernador la figura representativa del poder ejecutivo central.Poseen una capital.En Colombia se encuentran establecidos 32 departamentos.

MUNICIPIOS

Los municipios son el segundo nivel en la división política y administrativa del territorio y también posee su autonomía política, fiscal y administrativa, es decir, sus propios recursos, toma sus propias decisiones y establece sus propias normas particulares de acuerdo a la Ley (Constitución), y tienen en el Alcalde la figura representativa del poder ejecutivo central. No poseen capital.Son entidades territoriales más pequeñas en extensión comparadas con los departamentos.En Colombia existen actualmente 1.1123 municipios.

Departamentos de COLOMBIA

Realiza la siguiente actividad y podrás aprender cada una de las CAPITALES de Colombia y su respectiva ubicación.

INSTRUCCIONES

Luego de dar click en el enlace que se encuentra al final de este texto debes hacer lo siguiente:

  1. Dar click en la palabra jugar.
  2. Luego para ver el mapa completo, debes ir al Botón – (menos) que se encuentra en la parte superior izquierda y dar click allí una vez.
  3. Para jugar, debes observar primero el punto de color NARANJA que señala el mapa y luego escoger de la lista que se encuentra en la parte superior (central), el nombre de la capital del departamento a la que hace referencia el punto en el mapa.  ¡Buena suerte¡ 

https://mapasinteractivos.didactalia.net/comunidad/mapasflashinteractivos/recurso/departamentos-de-colombia/fd16194c-8dbd-4dc2-8a48-fa8e64ea9c00

https://mapasinteractivos.didactalia.net/comunidad/mapasflashinteractivos/recurso/capitales-de-departamentos-de-colombia/364797ec-21ab-4ae7-8408-436fa88e7325

https://www.educaplay.com/learning-resources/2317839-estructura_del_estado.html

ORGANISMOS DEL ESTADO

Loa organismos del Estado son Instituciones independientes que tienen diferentes funciones, de acuerdo a ellas se dividen en: 

ORGANISMOS DE CONTROL

Como su nombre lo indica, los organismos de control son Instituciones del Estado que se encargan  de vigilar que los recursos públicos se gasten en beneficio de la comunidad y no vayan a parar al bolsillo de unos pocos. Del mismo modo, estas entidades vigilan la protección de los derechos y libertades de los ciudadanos y también que los funcionarios publico cumplan sus funciones y obren de acuerdo a la ley.

Están compuestos por la Contraloría General de la República y el Ministerio Público, conformado a su vez por la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo.

ORGANISMOS ELECTORALES

Como su nombre lo indica, son los encargados de organizar y vigilar todo lo relacionado con el proceso electoral como las inscripciones, el desarrollo de campañas, la vigilancia en la financiación de los recursos, identificar los posibles fraudes e inhabilidades de candidatos, inscripción de los votantes, etc

Están compuestos por el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil.

El siguiente Mapa Conceptual te resume la Información presentada:

ORGANISMOS DEL ESTADO

OTROS ORGANISMOS

Existen otras Instituciones que hacen parte de la Estructura del Estado pero no pertenecen a ningún grupo debido a que su función es única; entre ellas tenemos: 

BANCO DE LA REPÚBLICA, COMISIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL, COMISIÓN NACIONAL DE TELEVISIÓN


PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

Los derechos humanos son el conjunto de reglamentos, leyes y normas que establecen las libertades y garantías que tiene todos los seres humanos sin ningún tipo de discriminación. Son universales, es decir, aplican para toda la humanidad en cualquier lugar del mundo, inalienables, es decir, no pueden separarse de la condición humana, son interdependientes e indivisibles, es decir, no pueden existir por separado y se necesitan entre sí para que se puedan cumplir.

Se dividen en tres grandes grupos: 

DERECHOS  DE PRIMERA GENERACIÓN  O FUNDAMENTALES O CIVILES Y POLÍTICOS

Son el conjunto de leyes, reglamentos y normas esenciales que tiene cada persona desde que nace dentro de la sociedad. Algunos de ellos son: derecho a la vida, derecho a la paz.

https://www.educaplay.com/learning-resources/2835370-derechos_de_1ra_generacion.html

DERECHOS DE SEGUNDA GENERACIÓN O SOCIALES,ECONÓMICOS Y CULTURALES 

Son el conjunto de leyes, reglamentos y normas que permiten a los ciudadanos vivir dignamente en sociedad, es decir, mejorar las condiciones de vida y garantizar el cumplimiento de los derechos fundamentales.Algunos son: derecho a la educación, derecho a la vivienda.

https://www.educaplay.com/learning-resources/2835382-derechos_de_2da_generacion.html

DERECHOS COLECTIVOS O DE TERCERA GENERACIÓN O COLECTIVOS Y SOLIDARIOS

Son el conjunto de leyes, reglamentos y normas que permiten la convivencia entre los seres humanos y la naturaleza de forma pacífica conservando el medio ambiente natural y social. Algunos son: derecho al uso del espectro electromagnético, derecho al acceso a la cultura, derecho al espacio público, derecho a un medio ambiente sano. 

https://www.educaplay.com/learning-resources/2835407-derechos_de_3ra_generacion.html

FORTALECIMIENTO DEL ESTADO

La Constitución Política de 1991 buscó fortalecer el Estado para responder a los problemas sociales de la época como el narcotráfico, la corrupción, los grupos armados ilegales y la parálisis institucional, es decir, la Constitución Política de 1991 fortaleció el Estado para tener herramientas jurídicas (leyes) y legales (penas, instituciones,) para afrontar la situación de violencia que se estaba viviendo en el país, hacer más eficiente el funcionamiento de las instituciones del Estado y garantizar efectivamente el cumplimiento de los derechos y deberes de los ciudadanos.

Para lograr este objetivo se realizaron las siguientes reformas:

  • Se crearon instituciones como El Consejo Nacional Electoral,la Defensoría del Pueblo, el Contralor Nacional, La Corte Constitucional, el Consejo Superior de la Judicatura, la Fiscalía General de la Nación.
  • Se creó la segunda vuelta presidencial que consiste en realizar unas segundas elecciones si ninguno de los dos candidatos tiene más de la mitad de los votos, es decir, más del 50% de la votación total.
  • Aumento en un año el periodo de desempeño de los diputados y concejales para que exista más tiempo para ejecutar los proyectos de interés para la comunidad y ejercer control.
  • Se creó la Acción de Tutela que es un mecanismo de protección de los derechos fundamentales, puede ser presentada por cualquier ciudadano ante un juez, su fallo es de inmediato cumplimiento y tiene un plazo máximo de respuesta de 10 por parte del juez.

Breve historia política de Colombia

https://www.youtube.com/watch?v=4ZpjVtuyEMg&list=RDLVXZfF5mXgtA4&index=2



ORIGEN DEL UNIVERSO

TEORÍA DEL BIG BANG

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LA GRAN EXPLOSIÓN

El universo es el conjunto formado por la totalidad del espacio, del tiempo, de la materia y de la energía, es decir, de todo lo que existe. Es casi imposible determinar con exactitud la antigüedad del universo, pero los científicos la han calculado hace aproximadamente unos quince mil millones de años a partir de la gran explosión denominada Big Bang. La teoría el Big Bang afirma que toda la materia existente en el universo se concentró en un punto determinado conocido como “el huevo cósmico”. La materia allí reunida, explotó y salió expulsada una gran cantidad de energía en distintas direcciones y agrupándose en diferentes lugares del espacio, desde ese momento el universo inició una expansión que aún continúa.

FIN DEL UNIVERSO

Al igual que existen teorías que hablan del origen del universo existen teorías que hablan de las formas posibles en que el Universo tendría su fin.

TEORÍA DEL BIG CRUNCH

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL BIG CRUNCH O LA GRAN IMPLOSIÓN

La teoría del Big Crunch o la gran implosión plantea que el universo llegará a un punto en el que dejará de expandirse, y empezará a recogerse nuevamente para llegar al punto donde se originó todo lo que existe: el huevo cósmico.

TEORÍA DEL BIG FREEZE

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL BIG FREEZE

La teoría del Big Freeze plantea que el Universo se seguirá expandiendo a tal punto que todos los elementos del universo estarán tan alejados uno de otros, que sufrirán los rigores del congelamiento. Por ejemplo, los planetas estarán muy alejados de sus estrellas ( sol) por lo cual no podrán recibir la energía, luz y calor que estos proveen.

LAS GALAXIAS

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LAS GALAXIAS EN EL UNIVERSO

Son agrupaciones de estrellas que vistas desde un telescopio presentan un aspecto brillante y nebuloso. Se clasifican de acuerdo a su forma en espirales, elípticas e irregulares.

GALAXIA IRREGULAR

GALAXIA IRREGULAR

Una galaxia irregular es una acumulación de estrellas que no tiene forma.

GALAXIA ELÍPTICA

GALAXIA ELÍPTICA

Una galaxia elíptica es una acumulación de estrellas con forma cilíndrica alargada, en otras palabras es como un circulo alargado hacia los lados.

GALAXIA EN ESPIRAL

GALAXIA DE ANDRÓMEDA

Una galaxia en espiral es una acumulación de estrellas que se caracteriza por tener unos brazos de forma alargada que giran alrededor del centro.

LA VÍA LÁCTEA

VÍA LÁCTEA VISTA DESDE LA TIERRA

La Vía Láctea es una galaxia en forma de espiral, es la segunda más grande y brillante después de la galaxia de Andrómeda en el universo conocido.En la Vía Láctea es donde se encuentra ubicado el sistema solar y dentro de ella nuestro planeta: la tierra. Se llama Vía Láctea debido a que algunas veces durante la noche puede verse como una banda de luz blanca de aspecto lechoso que cruza el cielo.

EL SISTEMA SOLAR DENTRO DE LA VÍA LÁCTEA

Resultado de imagen para sistema solar en la via lactea

EL SISTEMA SOLAR

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL SISTEMA SOLAR

El sistema solar se encuentra en el borde exterior de uno de los brazos espirales de la Vía Láctea. Su formación se dio gracias a la condensación de una nube de polvo y gas en una masa central formada por átomos de hidrógeno que dio lugar al Sol. Al mismo tiempo, alrededor de esta enorme masa central, la materia del resto de la nube se fue concentrando en los planetas rocosos interiores y los planetas gaseosos exteriores.

CLASIFICACIÓN DEL SISTEMA SOLAR

Resultado de imagen para sistema solar
CLASIFICACIÓN DEL SISTEMA SOLAR

Los elementos del sistema solar se clasifican de acuerdo a los siguientes grupos:

Estrellas:  El Sol

Planetas Interiores:Son aquellos que están formados por roca:  Mercurio, Venus, Tierra y Marte.

Planetas Exteriores: Son aquellos que están formados por gas: Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno.

Planetas Enanos: Son aquellos que su masa les permite tener forma esférica, pero no lo suficiente para atraer otros cuerpos celestes a su alrededor: Ceres, Plutón, Haumea, Makemake y Eris. 

Realiza la siguiente actividad y podrás ubicar cada uno de los elementos que componen el sistema solar en su respectivo orden.

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/2884075-sistema_solar.html

Realiza la siguiente actividad y podrás identificar a que grupo pertenecen cada uno de los elementos que componen nuestro sistema solar.Para responder la actividad de forma completa debes jugar 1 vez para cada grupo, quiere decir que debes jugar esta actividad 4 veces.

209 segundos que te harán cuestionar toda tu existencia

Si crees que el planeta Tierra es grande y que nuestro Sol es inmenso, te invito para que veas el siguiente GIF y vídeo donde podrás observar que en realidad no son tan grandes como parecen, por lo menos, en relación a otros cuerpos celestes que existen en el universo.

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/2884200-clasificacion_sistema_solar.html



CUERPOS CELESTES

Un cuerpo celeste es un objeto de origen natural que pertenece al espacio, ósea, se encuentra fuera de la atmósfera terrestre.Los cuerpos celestes se diferencian de acuerdo a las siguientes características: tamaño, forma, comportamiento respecto a la gravedad y la propiedad de emitir luz.

LAS ESTRELLAS

NUESTRA ESTRELLA: EL SOL

Las estrellas son grandes cuerpos celestes que se formaron a partir de la concentración de nubes de gas y polvo. Una estrella es una gigantesca bola de gas muy caliente que emite luz y calor. La estrella más próxima al planeta tierra es el Sol.

LOS PLANETAS

JÚPITER

Los planetas: Son cuerpos de forma redonda u ovalada, carecen de luz propia y giran alrededor de una estrella de la cual reciben la luz que reflejan. Los planetas describen siempre una trayectoria cerrada que se denominan “órbitas”. Los dos movimientos más conocidos de los planetas son los de “traslación” y “rotación”.

ASTEROIDES

ASTEROIDE VIAJANDO POR EL ESPACIO

Los asteroides son cuerpos similares a las rocas, de diferentes tamaños, compuestos por silicatos y metales. Se cree que son fragmentos que quedaron después del enfriamiento de los planetas.

METEORITOS

IMAGEN DE UN METEORITO INGRESANDO A LA ATMÓSFERA TERRESTRE

Los meteoritos son partes de asteroides, satélites o planetas que viajan a grandes velocidades por el espacio. Al entrar en contacto con la atmósfera emiten un destello de luz, fenómeno conocido como “estrella de fugaz”.

REGIONES INTERESTELARES

Las regiones interestelares son los espacios existentes entre las diferentes estrellas, planetas, lunas y todos aquellos elementos que componen el universo. Dentro de las regiones interestelares encontramos las nebulosas y los agujeros negros.

NEBULOSAS

Las nebulosas son nubes de gas y polvo cósmico que se encuentran en el espacio.

AGUJERO NEGRO

 

Un agujero negro es una región en el espacio en cuyo interior existe una gran concentración de la fuerza de gravedad, a tal punto que ninguna partícula ni siquiera la luz puede escapar de ella.

Realiza la siguiente actividad y podrás identifica los conceptos más importantes del tema: EL UNIVERSO.

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/2884282-el_universo.html

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/3089835-el_universo.html

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL PLANETA TIERRA

FORMACIÓN DEL PLANETA TIERRA

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LA PRE-TIERRA; AL FONDO NUESTRA LUNA TAMBIÉN EN FORMACIÓN

La tierra se formó aproximadamente hace cuatro mil seiscientos millones de años. Al igual que los demás planetas del sistema solar, la Tierra debió formarse por el crecimiento de materia en la nube de polvo y gases que rodeaba al sol, que para entonces era una gran masa incandescente que poco a poco empezó a enfriarse. Las partículas y los materiales que constituían lo que podríamos llamar la PRE-TIERRA, se ordenaron según su densidad formando un núcleo, un manto, una corteza y una atmósfera gaseosa. Los meteoritos y asteroides que caían en su superficie, abrieron grandes cráteres que posteriormente se llenarían de agua y darían origen a los océanos. La tierra debe su forma “geoide” a los efectos combinados de la rotación y la fuerza de gravedad.

ERAS GEOLÓGICAS

Resultado de imagen para eras geologicas

El proceso de evolución de la Tierra desde su formación hasta nuestros días, ha tardado miles de millones de años. En este proceso han tenido lugar fenómenos tan importantes como el surgimiento de la vida, la evolución de los seres humanos y el modelado del paisaje terrestre. Estos cambios se han generado en varias etapas las cuales conocemos con el nombre de ERAS GEOLÓGICAS.

PRECÁMBRICA

Primera conformación de corteza continental. Se crea un solo continente llamado PANGEA. Conformación de la Atmósfera. Consolidación de un gran cuerpo de agua (Océano). Aparecen los primeros seres unicelulares en el mar.

Realiza la siguiente actividad y podrás identificar las principales características de la era precámbrica.

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/2884936-era_precambrica.html


Realiza la siguiente actividad y podrás identificar las principales características de la era paleozoica.


SECUNDARIA O MESOZOICA

Los continentes se siguen separando, gran parte de ellos están cubiertos por agua del mar. Suceden grandes cataclismos (terremotos devastadores y grandes erupciones volcánicas). El clima es muy cálido y húmedo. Acumulación de gases como el azufre que generan un calentamiento global. Surgen y posteriormente se extinguen los dinosaurios. Evolucionan plantas y mamíferos.

Realiza la siguiente actividad y podrás identificar las principales características de la era mesozoica.

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/2888410-mesozoica.html

TERCIARIA O CENOZOICA

FORMACIÓN DE CORDILLERAS Y MONTAÑAS

Se generan los grandes levantamientos montañosos, surgen las cordilleras. El mar se retira de los continentes y toma su posición actual. La actividad volcánica permite que los continentes tomen su forma actual. Inicia el periodo de glaciaciones o más conocido como era de hielo. Los mamíferos continúan evolucionando, aparecen plantas con semillas e inicia la evolución del ser humano.

Realiza la siguiente actividad y podrás identificar las principales características de la era cenozoica.

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/2888466-cenozoica.html

Realiza la siguiente actividad y aprenderás a ubicar en la linea de tiempo cada una de las eras geológicas en su respectivo orden

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/2884932-eras_geologicas.html

LA FORMACIÓN DEL PLANETA TIERRA DESDE SU NACIMIENTO HASTA HOY 


ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA

El conocimiento interno que se tiene acerca de la parte interna de la tierra es muy limitado, ya que, de los 6371 km que mide el radio total del planeta, solo se ha podido perforar unos 12 kilómetros de profundidad. Sin embargo, algunos estudios han permitido establecer que el interior de la tierra está constituido por tres capas principales: Corteza, Manto y Núcleo. 



CORTEZA: Es la capa más externa, rocosa y delgada de la tierra. Se divide en corteza continental y corteza oceánica. Esta capa es importante, ya que en ella se desarrolla la vida en todas sus manifestaciones y es allí también donde los seres humanos realizan todas sus actividades. Su parte más superficial se conoce como suelo.

MANTO: Se divide en dos partes: el manto superior, en contacto con la corteza, alcanza los 650 km de profundidad y es donde se presenta la actividad tectónica del planeta: y el manto inferior, compuesto por diferentes minerales, alcanza los 2.900 kilómetros de profundidad.

NÚCLEO: Se divide en núcleo externo y núcleo interno. El núcleo externo es muy pesado, líquido y caliente, lo que hace que las rocas se derritan. El núcleo interno es denso y solido debido a la presión a la que está sometido; se compone de hierro y níquel y soporta temperaturas de más de 4500°C.

Observa el siguiente vídeo donde realizarás un emocionante viaje hacia el centro de la Tierra: UN MUNDO DESCONOCIDO

https://www.youtube.com/watch?v=bgInU3Mxiuw&t=14s

Realiza la siguiente actividad y podrás ubicar fácilmente en una figura CIRCULAR cada una de las capas que forman la estructura interna de la Tierra.

Haz click en el siguiente enlace: 

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/2361525-estructura_interna_de_la_tierr.html

Realiza la siguiente actividad y podrás ubicar fácilmente en una figura TRIANGULAR cada una de las capas que forman la estructura interna de la Tierra.

Haz click en el siguiente enlace: 

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/2975183-estructura_int_de_la_tierra_1.html


Realiza la siguiente actividad y podrás ubicar cada una de las capas que forman la estructura externa de la Tierra.


LA ATMÓSFERA: Es la capa compuesta por los gases, el vapor de agua y las pequeñas partículas que envuelven la tierra. En esta capa se encuentran elementos como el oxígeno y el dióxido de carbono que permiten el desarrollo de organismos vivos .Esta capa actúa como filtro que impide los rayos solares y otros rayos cósmicos perjudiciales lleguen a la tierra, además, completa el ciclo del agua, puesto que es allí donde se generan las precipitaciones. La atmósfera se encuentra dividida en varias capas como son: Exosfera, Termosfera, Mesosfera, Estratosfera, Troposfera.

Desarrolla la siguiente actividad y podrás ubicar cada una de las partes o niveles de la Atmósfera.

Haz clic en el siguiente enlace: 

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/2972912-partes_de_la_atmosfera.html

LA HIDROSFERA: Es la parte de la tierra formada por la totalidad de las aguas en sus tres estados: solido, líquido y gaseoso: Los océanos, los mares, los lagos, los cursos de agua como ríos y quebradas, las aguas subterráneas, el agua en forma de hielo, hacen parte de esta capa . El estado liquido se divide en dos grandes grupos:  las aguas Oceánicas ( mares y océanos)  y las aguas Continentales ( ríos, mares, lagunas, pozos). 

Desarrolla la siguiente actividad y podrás ubicar cada uno de los estados en los que se divide la hidrosfera en el planeta. Adicionalmente podrás identificar los dos grandes grupos en los que se divide el estado liquido de la Hidrosfera en la Tierra.

Haz clic en el siguiente enlace: 

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/2975302-hidrosfera.html

LA LITOSFERA: Corresponde a la capa superior o solida de la tierra, formada por los continentes, las islas y el fondo de los océanos. Su dinamismo obedece a las capas internas y a los movimientos de la placa tectónica. Estas últimas son las grandes proporciones en las que está dividida la corteza terrestre y las que generan fenómenos como sismos, erupciones volcánicas y la formación de montañas. Entre los elementos que hacen parte de la litosfera podemos destacar el suelo y las diferentes formas del relieve.

Desarrolla la siguiente actividad y podrás ubicar cada una de los elementos que componen la Litosfera.

Haz clic en el siguiente enlace: 

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/2975360-listosfera.html

Desarrolla la siguiente actividad y podrás ubicar los diferentes niveles del suelo. Recuerda que el suelo es una de las partes de la Litosfera.

Haz clic en el siguiente enlace: 

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/2975504-capas_del_suelo.html

Desarrolla la siguiente actividad y podrás ubicar los diferentes niveles del suelo. Recuerda que las formas del relieve son una de las partes de la Litosfera.

Haz clic en el siguiente enlace: 

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/2975545-formas_del_relieve.html

Las capas de la Tierra

https://www.youtube.com/watch?v=7rJNtvqnWcg&t=150s


Realiza la siguiente actividad y podrás realizar un análisis/refuerzo de este tema:


LOS CONTINENTES Y OCÉANOS

LA PANGEA

Observa el siguiente vídeo y podrás ver como se formaron los continentes a partir de la Pangea. El movimiento que se presenta entre ellos es llamado la «Teoría de la deriva Continental», por que trata de explicar de alguna manera, como los continentes se encuentran a la deriva, osea,  viajando o desplazándose aparentemente sin rumbo fijo, poco a poco a través del tiempo sobre la superficie del planeta.

Continental Drift Pangea

https://www.youtube.com/watch?v=eSkIo6z1K44&t=2s



Realiza la siguiente actividad y podrás ubicar fácilmente en el mapa cada uno de los 6 (seis) continentes que existen en el planeta y los 5 (cinco) océanos.

Haz click en el siguiente enlace: 

https://www.educaplay.com/learning-resources/2977961-los_continentes_y_oceanos.html

EL DIVERTIDO MUNDO DE 20TH CENTURY FOX.

Observa el siguiente vídeo y podrás ver de una forma divertida como se formaron los continentes según Scrat; la divertida ardilla de la Era de Hielo.

https://www.youtube.com/watch?v=3NVIo-uHsWw&t=1s

LA FALLA DE SAN ÁNDRES

Una de las evidencias más claras del movimiento de la tectónica de placas y de los limites que existen entre estas es la famosa Falla de San Andrés, que forma el limite entre la placa Norteamericana y la placa del Pacifico. Cuando se mueve produce grandes y devastadores terremotos como el ocurrido en la ciudad estadounidense de San Francisco en el año de 1906.

Falla de San Andrés 

https://www.youtube.com/watch?v=MqbRP_TaMbQ&t=1s

COORDENADAS GEOGRÁFICAS: PARALELOS Y MERIDIANOS

LOS PUNTOS CARDINALES

Para poder hablar de los paralelos, los meridianos y el sistema de coordenadas geográficas, es necesario hablar primero de los puntos cardinales. Los puntos cardinales son aquellos que nos ayudan a ubicarnos, orientarnos y conocer una dirección, se usan a nivel mundial. Éstos están establecidos por el Sol en relación con la Tierra.

EXISTEN CUATRO PUNTOS CARDINALES PRINCIPALES(NORTE, SUR, OESTE Y ESTE)
EXISTEN CUATRO PUNTOS CARDINALES INTERMEDIOS (NOR-OESTE, SUR-OESTE, NOR-ESTE Y SUR-ESTE).

El Oriente o Este es el punto por donde sale el Sol cada mañana, siempre se ubica al lado derecho. El Occidente u Oeste es el punto contrario, es por donde se pone o se oculta el Sol todos los días, siempre se ubica al lado izquierdo.

El Norte señala la parte superior de la Tierra (arriba) y el Sur señala la parte Inferior (abajo)

Para poder establecer los puntos cardinales en un mapa primero se deben ubicar la Linea del Ecuador y el Meridiano de Greenwich, posteriormente se ubican los puntos cardinales principales y luego los puntos cardinales intermedios. 

Realiza la siguiente actividad y podrás localizar en el mapa cada uno de los elementos mencionados anteriormente.

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/2392166-puntos_cardinales.html

LOS PARALELOS Y MERIDIANOS

Para poder estudiar de una forma más adecuada el espacio terrestre, la Tierra ha sido dividida mediante una serie de líneas imaginarias que en realidad no existen, pero que suelen ser trazadas sobre los mapas en dirección vertical y horizontal para ubicar puntos exactos sobre el planeta y saber también sus características naturales y culturales. Estas líneas imaginarias se llaman paralelos y meridianos y el sistema que las utiliza para ubicar puntos específicos sobre la superficie terrestre se llama Coordenadas Geográficas. Más adelante en esta misma página se dedica todo un apartado a este tema

 LOS PARALELOS

Son lineas imaginarias trazadas en la superficie terrestre en sentido este-oeste, es decir, en forma horizontal, se escriben en grados (°), minutos (´) y segundos («). Existe una linea imaginaria principal llamada Paralelo 0° grados o Linea del Ecuador que atraviesa el planeta tierra por la mitad. Esta linea imaginaria divide el planeta Tierra en dos hemisferios: NORTE Y SUR.

LA LATITUD

Los paralelos también sirven para medir la Latitud; que es la distancia entre cualquier punto en la Tierra y la Linea del Ecuador.

LOS PARALELOS DE REFERENCIA

Existen otros paralelos de referencia que nos sirven para ubicarnos en la superficie terrestre y también sirven para delimitar lo que se conoce como las zonas climáticas. Estos paralelos son: Trópico de Cáncer, Trópico de Capricornio, Circulo Polar ártico, Circulo Polar Antártico.

PARALELOS

Realiza la siguiente actividad y podrás localizar los paralelos de referencia más importantes sobre la superficie de la Tierra. Cada flecha señala un paralelo en el mapa.


ZONAS CLIMÁTICAS

Los paralelos también permiten diferenciar las zonas climáticas de la Tierra, llamadas zonas de latitud:

Zonas de latitud alta: Se localizan en la región de los polos, entre los 66° y los 90°, tanto al norte como al sur. En estas zonas se presentan bajas temperaturas. ( frío extremo)

Zonas de latitud media: Se ubica entre los trópicos de Cáncer y Capricornio y los círculos polares Ártico y Antártico, aproximadamente entre los 23° y 66°, tanto al norte como al sur. Es allí donde se presentan las cuatro estaciones: verano, otoño, invierno y primavera, también existen variaciones en la duración entre el día y la noche según la época del año.

Zonas de latitud baja: Son las regiones que se encuentran entre los dos trópicos, entre los 0 ° y los 23°, tanto al norte como al sur. Durante un año presentan altas temperaturas, periodos de lluvia y de sequía y los días y las noches tiene igual duración.



Realiza la siguiente actividad y podrás ubicar cada una de las zonas climáticas que existen en el planeta Tierra.

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/3121617-zonas_climaticas.html

LOS MERIDIANOS

Son lineas imaginarias trazadas en la superficie terrestre en sentido norte-sur, es decir, en forma vertical, se escriben en grados (°), minutos (´) y segundos («). Existe una linea imaginaria principal llamada meridiano 0° grados o de Greenwich que atraviesa el planeta Tierra y lo divide en dos hemisferios: OESTE ( OCCIDENTAL) A LA DERECHA  /  ESTE ( ORIENTAL A LA IZQUIERDA.

LA LONGITUD

Los paralelos también sirven para medir la Longitud; que es la distancia entre cualquier punto en la Tierra y el meridiano de Greenwich.

LOS MERIDIANOS Y LOS HUSOS HORARIOS

El termino huso horario se utiliza para designar cada uno de los veinticuatro sectores en que se ha dividido la Tierra para determinar la hora en cualquier parte del planeta. Este sistema fue propuesto en 1859 por el científico italiano Filopanti.

¿CómO UBICAR LA HORA USANDO LOS HUSOS HORARIOS?

Observa el siguiente vídeo y podrás aprender a ubicar la hora en cualquier lugar del planeta utilizando los Husos Horarios.

https://www.youtube.com/watch?v=pzpCKuOP3d4&t=1s

https://www.youtube.com/watch?v=39oS5YLkHJ4

Recuerda: 

HACIA LA DERECHA SE SUMA + UNA HORA

HACIA LA IZQUIERDA SE RESTA – UNA HORA

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/3121627-husos_horarios.html

LAS COORDENADAS GEOGRÁFICAS

Las coordenadas geográficas es el sistema en el cuál se utilizan los paralelos y los meridianos para localizar de forma exacta un punto cualquiera sobre la superficie terrestre. Estas coordenadas se obtienen de la intersección o el cruce entre un paralelo y un meridiano dentro de la red geográfica y se expresan en grados, minutos y segundos de latitud y longitud.
Para localizar cualquier punto sobre la superficie terrestre, se deberá tener en cuenta el número en grados tanto del paralelo como del meridiano que pasan por el punto, y los hemisferios en los cuales se encuentra dicho punto (norte o sur, oriente u occidente). La localización exacta de cualquier punto sobre la superficie terrestre, recibe el nombre de posición geográfica.

¿COMO UBICAR UNA COORDENADA GEOGRÁFICA Y UN HUSO HORARIO?

Observa el siguiente vídeo y podrás aprender a ubicar de forma fácil una COORDENADA GEOGRÁFICA Y TAMBIÉN LA HORA CON LOS HUSOS HORARIOS.

El vídeo a continuación resume de forma fácil y rápida estos dos temas:

https://www.youtube.com/watch?v=GahpMXFB2ng&t=1s

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL HOMBRE

Los primeros seres humanos no dejaron registro escrito de su historia, por eso, a través de la arqueología se han podido encontrar restos que pertenecieron a nuestros primeros antepasados, que han permitido reconstruir su estilo de vida, costumbres y aspecto físico.

ARQUEOLOGÍA

La arqueología (del griego «ἀρχαίος» archaios, viejo o antiguo, y «λόγος» logos, ciencia o estudio) es la ciencia que estudia los cambios físicos que se producen desde las sociedades antiguas hasta las actuales, a través de restos materiales distribuidos en el espacio y conservados a través del tiempo.

TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN

La teoría de la evolución fue propuesta en el año de 1859 por Carlos Darwin a través de su libro «El origen de las especies», en el se plantea que el origen de todas las especies ha sido el resultado de miles de años de continua transformación permitiendo que solo sobrevivan a los cambios del ambiente aquellos animales que se adapten más rápido y más fuerte al medio. Esto explica que los seres vivos no aparecen de la nada y porque sí, sino que tienen un origen y que van cambiando poco a poco. En ocasiones, estos cambios provocan que de un mismo ser vivo, o ancestro, surjan otros dos distintos, dos especies. Estas dos especies son lo suficientemente distintas como para poder reconocerlas por separado y sin lugar a dudas. A los cambios paulatinos se les conoce como evolución, pues el ser vivo cambia hacia algo distinto.

NUESTROS PRIMEROS ANTEPASADOS.

Si observamos con detalle el proceso evolutivo del ser humano tendríamos que mirar hacia el pasado incluso desde la aparición de la primera forma de vida en el planeta Tierra, pero para no ir tan lejos, podemos decir que se pueden ubicar muchas caracteristicas comunes entre el ser humano actual y un primer grupo de animales que sobrevivió a la extinción de los dinosaurios:

LOS MAMÍFEROS     CARACTERÍSTICAS

  • Son animales vertebrados; los seres humanos también.
  • Son animales vivíparos; los seres humanos también.
  • Las crías se alimentan de leche materna al nacer; los seres humanos también.
  • Suelen tener el cuerpo cubierto de pelo; los seres humanos también en mayor o menor medida.
  • Tienen cuatro patas; los seres humanos también con la gran diferencia que aprendimos a caminar en las dos traseras para liberar las dos patas delanteras.

LOS PRIMATES

Del grupo de los mamíferos evolucionó un grupo de animales con características básicas muy similares a las de un ser humano, estos son conocidos como los primates.

CARACTERÍSTICAS

  • Son una orden o grupo de los mamíferos donde pertenece el hombre y sus parientes más cercanos.
  • Tienen 5 dedos, patrón dental común y una adaptación corporal.
  • Vivían originariamente en los árboles.

Los seres humanos actuales evolucionaron a través de un largo proceso que comenzó hace millones de años en África. Allí surgieron varias especies de primates conocidas con el nombre de homínidos, las cuales ocuparon la mayor parte del planeta y continuaron evolucionando. Algunas de estas especies coexistieron y compitieron entre sí, pero al final sobrevivió solamente una, la actual especie humana, también llamada Homo Sapiens Sapiens.

LOS HOMÍNIDOS

Hace unos diez millones de años, el clima del planeta fue cambiando y los grandes bosques que cubrían África fueron reemplazados por extensos pastizales. Para poder sobrevivir a su nuevo entorno, los primates comenzaron a pasar más tiempo en el suelo. Algunos de estos primates fueron irguiéndose en dos patas para poder alcanzar los frutos que colgaban de las ramas, dejando las manos libres para otras tareas. Fue así como surgieron los homínidos, que con el paso del tiempo dieron origen a la especie humana. Los homínidos se distinguen de sus antepasados por las siguientes características.

CARACTERÍSTICAS

  • Aparecieron hace 6 millones de años.
  • Evolucionaron de los primates debido al cambio climático que se originó hace 10 millones de años.
  • Vivían en el suelo.
  • Eran bípedos de postura erguida.
  • Sus manos fueron usadas para agarrar y manipular objetos.
  • Sus dientes eran más pequeños, lo cuál les permitía comer otro tipo de alimentos y hacían su rostro más fino.
  • Su cerebro tenía un mayor tamaño.

EL AUSTRALOPITHECUS

CARACTERÍSTICAS

  • Aparecieron hace 4 millones de años.
  • Desaparecieron hace 1 millón de años.
  • (Australopithecus, del latín «australis», del sur, y del griego «πίθηκος» pithekos, mono).
  • Bípedos: postura erguida.
  • Se alimentaba de hierbas y frutas.
  • El tamaño de su cerebro era parecido al de los grandes simios actuales.
  • Vivía en las zonas tropicales de África.
  • Permitió la evolución al genero Homo.

HOMO HABILIS: LOS FABRICANTES DE HERRAMIENTAS

CARACTERÍSTICAS

  • Apareció hace 2,5 millones de años aprox.
  • Homo: palabra que significa Hombre.
  • Cerebro más grande-Rostro más humano.
  • Huesos dispuestos para caminar de forma erguida.
  • Fabricantes de herramientas: instrumentos líticos.
  • Tenían una forma primitiva de comunicación.
  • Cazaban animales-Se alimentaban fundamentalmente de plantas.
  • Construyeron pequeñas chozas-Formaron grupos.
  • Desarrollaron herramientas de piedra: cortar y triturar.

HERRAMIENTAS LÍTICAS

Nombre que se le da a las diferentes herramientas hechas en piedras o minerales.

  

HOMO ERECTUS

CARACTERÍSTICAS

  • Apareció entre los 1,6 millones de años y los 200 mil años antes del presente.
  • Primer homínido que habito fuera de África.
  • Cerebro más grande y evolucionado.
  • Fabricaron herramientas más complejas.
  • Desarrollaron mejor el lenguaje.
  • Aprendieron a dominar el fuego.

HOMO NEANDERTHAL

CARACTERÍSTICAS

  • Apareció aprox hace 200 mil años.
  • Se encontró en una cueva en el valle de Neander ( En Alemán Neanderthal).
  • Cuerpo Robusto.
  • Cabeza grande.
  • Extremidades cortas.
  • Eran Omnívoros.
  • Primeros indicios de comportamiento humano.
  • Cuidaban a los enfermos.
  • Enterraban a sus muertos.

HOMO SAPIENS SAPIENS

CARACTERÍSTICAS

  • Apareció hace 35 mil años aprox y su evolución se ubica hace 200 mil años.
  • Se extendió por el mundo.
  • Se cruzó con varias especies de homínidos.
  • Desarrollaron habilidades y patrones de comportamiento.
  • Comunicación a través del Arte (Rupestre) y lenguaje articulado.
  • Enterraban a sus muertos.
  • Desarrollaron la agricultura; crecimiento demográfico, desarrollo de herramientas.

LOS PRIMEROS SERES HUMANOS Y SUS FORMAS DE ORGANIZACIÓN

Las primeras comunidades de seres humanos establecieron dos formas de ocupar el mundo: el nomadismo y el sedentarismo.

NOMADISMO

En un comienzo los grupos humanos fueron nómadas, ósea, no tenían un lugar fijo para vivir, por tal motivo se trasladaban permanentemente de un lugar a otro en búsqueda de alimento.

CARACTERÍSTICAS

  • También llamados cazadores-recolectores.
  • Formaban grupos pequeños.
  • Habitaron las cavernas y las adaptaron como refugio.
  • Se dedicaban a la caza de especies pequeñas, la recolección de frutos y la pesca.
  • El lenguaje permitió acordar estrategias de acecho y ataque, elaborar armas y trampas.
  • El liderazgo de uno de los miembros del grupo fue fundamental para el desarrollo de la caza.

SEDENTARISMO

CARACTERÍSTICAS

  • Se desarrolló la agricultura.
  • Se desarrollo la ganadería. 
  • Se desarrollo la domesticación de animales.
  • Fabricación de nuevas herramientas: el molino, la hoz, el azadón, las hachas, etc.
  • Se creó y desarrolló la cerámica.
  • Aumento la población y por lo tanto las comunidades pasando de aldeas a pueblos y ciudades.

ARTE RUPESTRE

CARACTERÍSTICAS

  • Se representaron animales, plantas u objetos para recrear escenas de la vida cotidiana como la caza o la recolección de frutos.
  • Los colores utilizados para estas pinturas fueron preparados a partir de sustancias animales como la sangre o los huevos, vegetales como las frutas y minerales como el carbón y el oxidó.
  • Estas pinturas se realizaron utilizando los dedos o algún elemento similar a un pincel como hojas o pelos de animales.

ARTE MOBILIAR

     

Este arte se refiere a pequeños objetos tallados en materiales resistentes como la piedra, el marfil o el hueso, aunque se cree que también pudieron ser fabricados utilizando materiales más blandos como el barro o la madera. Estos pequeños objetos podrían ser llevados por las personas cuando se trasladaban de un lugar a otro, de allí su nombre.

ARQUITECTURA MEGALÍTICA

Se define como arquitectura megalítica a las grandes construcciones hechas con bloques de piedra; se cree que la función de estas construcciones fue servir de tumbas o lugares sagrados ya que en muchas de ellas se han encontrado restos humanos.

Los orígenes de la Humanidad, La odisea de la Especie

https://www.youtube.com/watch?v=n9HnFwChrZo&t=3s

¿ CÓMO OCURRIÓ EL PROCESO DE POBLAMIENTO DEL MUNDO? 

El proceso de poblamiento del mundo ocurrió a través de miles de años, donde las diferentes especies de homínidos fueron ocupando lentamente cada uno de los continentes hasta abarcar el mundo en su totalidad. Durante las glaciaciones en la era Cenozoica el continente Asiático y Americano se «unieron» a través de un puente de Hielo, permitiendo que el Homo Sapiens Sapiens poblará este nuevo territorio.

Realiza la siguiente actividad y podrás identificar los conceptos claves del tema: Origen y evolución del Hombre.

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/3140357-origen_y_evolucion_del_hombre.html

Realiza la siguiente actividad y podrás relacionar a través de un mosaico los diferentes conceptos claves del tema: Origen y evolución del hombre.

https://www.educaplay.com/learning-resources/2439026-origen_y_evolucion_del_hombre.html

Realiza la siguiente actividad y podrás ubicar en cada continente la especie de homínido que lo habitó hace miles de años.

https://www.educaplay.com/learning-resources/2439073-poblamiento_de_la_tierra_hombr.html

Realiza la siguiente actividad y podrás ubicar en la Linea de Tiempo los diferentes grupos y especies relacionadas en el origen y evolución del hombre.

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/3144295-linea_de_tiempo_el_hombre.html

LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES URBANAS: ANTIGUA MESOPOTAMIA

Considerada la primera gran civilización en la historia de la humanidad, mesopotamia se originó y desarrolló en la llanura aluvial de los ríos Tigris y Eúfrates, esto les permitió desarrollar novedosas actividades para el manejo del agua haciendo prosperas las zonas de cultivo y ganadería, convirtiéndose en una de las grandes culturas del mundo antiguo.

La Antigua MESOPOTAMIA

https://www.youtube.com/watch?v=LyjgVCkzGI0

Realiza la siguiente actividad y aprenderás a ubicar a MESOPOTAMIA en el Mapa del continente ASIÁTICO.

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/2524082-mesopotamia_en_el_mapa.html

Realiza la siguiente actividad y aprenderás a ubicar a MESOPOTAMIA de forma más especifica en un mapa que muestra únicamente la zona conocida como la MEDIALUNA FÉRTIL.

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/3166347-medialuna_fertil.html

MESOPOTAMIA EN GOOGLE EARTH

Haz click en el siguiente enlace y podrás observar algunos lugares emblemáticos de la antigua mesopotamia que se conservan como ruinas ( monumentos ) en la actualidad.

https://earth.google.com/web/@30.9629504,46.10335745,18.03525696a,1763.99961955d,35y,0h,0t,0r

https://earth.google.com/web/@30.9627548,46.1031778,17.70234487a,890.51090035d,35y,0h,45t,0r/data=ChMaEQoJL20vMDV4bDg0GAIgASgCKAI

Realiza la siguiente actividad y podrás ubicar a través de una Linea de Tiempo los diferentes pueblos que ocuparon el territorio de la antigua MESOPOTAMIA.

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/2537436-linea_de_tiempo.html

Realiza la siguiente actividad y podrás ubicar en la pirámide las diferentes clases sociales que existieron en la antigua Mesopotamia.

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/2524144-piramide_social_mesopotamia.html

Realiza la siguiente actividad y podrás identificar algunos de los grandes aportes a la humanidad realizados por la antigua MESOPOTAMIA.

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/2524171-aportes_mesopotamicos.html

LA ANTIGUA MESOPOTAMIA EN FOTOS

Haz click en el siguiente enlace y podrás observar algunas fotos relacionadas con la A. Mesopotamia que rescatan su historia y riqueza cultural.

https://www.nationalgeographic.com.es/buscador/?q=fotos%20mesopotamia

MESOPOTAMIA EN GOOGLE MAPS

Haz click en el siguiente enlace y podrás observar algunas de las ruinas de las principales ciudades de la antigua mesopotamia a través de fotos.

https://www.google.com/maps/d/viewer?hl=en&ie=UTF8&msa=0&ll=36.35944406704494%2C43.15277800000001&spn=0.006461%2C0.022123&source=embed&mid=1WJ_hCA4AtlnW_h_R2xKfwS6ABVA&z=15

LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES URBANAS: ANTIGUO EGIPTO

El antiguo Egipto es considerada una de las primeras civilizaciones urbanas en la historia de la humanidad junto con la A. Mesopotamia. Se desarrolló alrededor del valle del río Nilo en África y fue una de las culturas más imponentes en la historia de la humanidad. Realizó grandes aportes como el sistema de riego Shaduf, la escritura Jeroglífica, la momificación, entre otros.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

El antiguo Egipto se ubicó en el continente africano alrededor del valle del Río Nilo, su territorio geográficamente se divide en dos: Alto y Bajo Egipto. Cada imperio se encargó de construir grandes ciudades como Menfis, Tinis, Tebas, Abu Simbel entre otras, igualmente, grandes monumentos como la esfinge, las piramides de Keops, Kefren y Micerino, el templo de Horus,etc. 

Realiza la siguiente actividad y aprenderás a ubicar al antiguo Egipto en el Mapa del continente AFRICANO.

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/2524191-antiguo_egipto_en_el_mapa.html

Realiza la siguiente actividad y podrás localizar en el mapa del antiguo Egipto cada una de las ciudades, monumentos y sitios de interés de esta civilización.

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/4716903-mapa_antiguo_egipto.html

DESARROLLO HISTÓRICO

La historia del antiguo Egipto se encuentra dividida en periodos, cada uno de ellos ha sido clasificado en Imperios de acuerdo con sus características, estas se encuentran relacionadas con el desarrolló de una forma particular de gobierno por parte de cada Faraón que se encontraba en el poder.

Realiza la siguiente actividad y podrás identificar los nombres en los que se dividió cada una de los periodos de la historia del antiguo Egipto.


Realiza la siguiente actividad y podrás ubicar a través de una Linea de Tiempo los diferentes IMPERIOS que ocuparon el territorio del antiguo EGIPTO..


Realiza la siguiente actividad y podrás relacionar cada periodo histórico del antiguo Egipto con sus principales características.


VISTA EN 360 GRADOS

Haz click en los enlaces que se encuentran a continuación y podrás realizar una vista panorámica de algunos lugares emblemáticos del antiguo egipto.

Todos los derechos y avisos legales pertenecen a:

«Amigos de la Egiptología» es una idea original de Víctor Rivas ( Barcelona, España).

2016-reservados todos los derechos- Aviso Legal.

TUMBA DEL FARAÓN HOREMHEB

https://describingegypt.com/teasers/kv57_horemheb/bridge_over_the_well_chamber/144/-1/102

TEMPLO DE KALABSHA

TUMBA DE SENNEDJEM 

TUMBA DE RAMSES VI


ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA

En el antiguo Egipto existieron grupos sociales diferenciados que iban desde el Faraón como máxima figura de poder hasta los esclavos. Este orden social y político estaba soportado en sus creencias, poder económico y militar.



Realiza la siguiente actividad y podrás ubicar los diferentes grupos sociales que existieron en el antiguo Egipto. 

Realiza la siguiente actividad y podrás identificar y relacionar cada una de los cargos que administraban el poder en el antiguo Egipto.

APORTES A LA HUMANIDAD

Al igual que la A. Mesopotamia, el antiguo Egipto desarrolló grandes inventos, creencias y pensamientos que son considerados en la actualidad un legado para la humanidad, debido a que son la base de muchos elementos que hoy en día ordenan nuestra sociedad. 

Realiza la siguiente actividad y podrás identificar algunos de los grandes aportes a la humanidad realizados por el antiguo Egipto

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/2524210-aportes_egipcios.html

EL TEMPLO DE ABU SIMBEL 1250 A.C

El siguiente vídeo muestra un recorrido virtual por el Templo de Abu Simbel

https://www.youtube.com/watch?v=3achOX_Hmrc&t=1s

LAS PIRÁMIDES DE EGIPTO

Las pirámides de Egipto son la muestra más evidente y emblemática de la grandeza de esta civilización. Para su construcción se aplicaron elementos matemáticos y grandes bloques de piedra; algunas como la pirámide de Keops, necesito aproximadamente 23 años para ser construida.  

https://www.google.com/streetview/gallery/#pyramids-of-giza


SAQQARA

Saqqara fue el lugar más emblemático dentro de la ciudad de Menfis. Contiene la necropolis ( que fue un cementerio o lugar destinado a enterramientos) más famosa del antiguo Egipto. Fue construida durante el Imperio Antiguo.

https://www.google.com/streetview/gallery/#saqqara

EL ANTIGUO ANTIGUO/ EGIPTO ACTUAL

En la actualidad en Egipto como país se puede apreciar un contraste entre las construcciones del antiguo Egipto y el Egipto actual.

https://www.google.com/streetview/gallery/#egypt-highlights/cairo-citadel-1

EL ANTIGUO EGIPTO EN FOTOS

Haz click en el siguiente enlace y podrás observar algunos fotos inéditas del antiguo Egipto. 

Todos los derechos y avisos legales pertenecen a:

«Amigos de la Egiptología» es una idea original de Víctor Rivas ( Barcelona, España).

2016-reservados todos los derechos- Aviso Legal.

http://de-luz-a-luz.egiptologia.com/

https://egiptologia.com/egipto-en-imagenes/

EGIPTOLOGÍA

Si deseas conocer más acerca del antiguo egipto puedes hacer click sobre el enlace que se encuentra a continuación. Podrás navegar por una de las paginas web más completas e interesantes de esta gran civilización.

Todos los derechos y avisos legales pertenecen a:

«Amigos de la Egiptología» es una idea original de Víctor Rivas ( Barcelona, España).

2016-reservados todos los derechos- Aviso Legal.

https://egiptologia.com/

LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES DEL LEJANO ORIENTE: ANTIGUA INDIA


Realiza la siguiente actividad y podrás ubicar en el mapa los aspectos geográficos más importantes que definieron el territorio que ocupó la antigua civilización India.


Realiza la siguiente actividad y podrás identificar y ubicar las diferentes castas que existieron en la antigua India en su respectivo nivel en la pirámide social

Realiza la siguiente actividad y podrás identificar aspectos generales que existieron y se desarrollaron en la antigua civilización INDIA.

https://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/2551515/generalidades_antigua_india.htm

Realiza la siguiente actividad y podrás ubicar cada uno de los periodos en los que se dividió la historia de la antigua India.

https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/3221235/desarrollo_historico_a_india.htm

FOTOS EN 360°

A continuación se presentan algunas fotos en 360° de India en la actualidad, que muestran las ruinas y algunas grandes estructuras de la antigua India como civilización: El Taj Mahal, las Cuevas de Ajanta, El templo Budista del Gran despertar, entre otros. 

EL TAJ MAHAL


SITIOS DE INTERÉS DE LA INDIA ACTUAL



LAS CIVILIZACIONES EN EUROPA: ANTIGUA GRECIA

En la antigüedad, Grecia fue una de las civilizaciones con mayor desarrollo científico y cultural de Europa y ha sido considerada la cuna de la cultura occidental. Fueron defensores de la democracia: un sistema de gobierno basado en la igualdad de los ciudadanos quienes eran considerados hombres libres. Aunque no fueron capaces de formar un solo Estado se mantuvieron unidos mediante la literatura, el arte, el idioma, la religión y el deporte.

LA GUERRA

La guerra fue un elemento constante durante el desarrollo histórico de la A.Grecia no solo a nivel interno entre sus polis sino también a nivel externo con otras culturas, a tal punto que estas confrontaciones pasaron a la historia por sus batallas épicas ( heroicas) y sangrientas.  Las guerras más importantes desarrolladas en la A.Grecia fueron:

LAS GUERRAS MÉDICAS: GRIEGOS V.S PERSAS

Las guerras médicas fueron una serie de enfrentamientos entre las polis griegas y el imperio Persa. Estos enfrentamientos surgieron tras la intención de los Persas, conocidos por aquel entonces como los «Medas», de someter a las Polis griegas bajo su dominio y poder. Una de las confrontaciones heroicas más grandes llevadas a cabo durante las guerras médicas fue la Batalla de las Termópilas, donde 300 Espartanos bajo el mando del Rey Leónidas I hicieron frente al ejercito Persa en un estrecho camino, ofreciendo resistencia para lograr que los pueblos griegos organizarán la ofensiva y derrotaran finalmente a los invasores. Esta batalla ha sido la inspiración de algunas películas como 300. A continuación podrás observar algunas imágenes de esta película y el trailer oficial de la misma:

GUERRA DEL PELOPONESO: ATENAS V.S ESPARTA

Las guerras del Peloponeso fueron una serie de enfrentamientos desarrollados en la península del Peloponeso entre las dos Polis más influyentes de la A.Grecia (Atenas y Esparta) debido a que ambas querían obtener el liderazgo del mundo griego.

Resultado de imagen para Guerra del Peloponeso

EL MÁS GRANDE CONQUISTADOR DE TODOS LOS TIEMPOS: ALEJANDRO MAGNO.

Alejandro Magno es considerado uno de los más grandes conquistadores en la historia de la Humanidad. Hijo del Rey Filipo II de Macedonia, se encargo de unir el mundo occidental con el oriental difundiendo el pensamiento y la cultura griega por todo el territorio. A continuación se presentan un documental dividido en dos capítulos acerca de su vida y obra:








LA ÍLIADA

La Ilíada es una de las grandes obras de la literatura universal. Es una epopeya ( historia épica-heroica) narrada en la A.Grecia por el poeta ciego «Homero» que cuenta la historia de la Guerra de Troya. Para algunos historiadores esta guerra fue un acontecimiento real ocurrido en los inicios de la civilización griega, sin embargo, para otros hace parte de su mitología. A continuación se presenta un documental realizado en torno a esta historia que trata de corroborar o desmentir si la guerra de Troya fue un acontecimiento real o ficticio:







LA ODISEA

Al igual que la Ilíada, la Odisea es una de las grandes obras de la literatura universal. Es una epopeya ( historia épica-heroica) narrada en la A.Grecia por el poeta ciego «Homero» que relata el viaje de regreso de Ulises a su reino (Itacá) después de participar en la guerra de Troya, en este viaje vivió todo tipo de aventuras: la envidia de los dioses, el ataque de monstruos, el secuestro por parte de brujas, etc. 

GRECIA EN 360°

A continuación se presentan algunas fotos en 360° de las Costas griegas en la actualidad, que muestran de alguna manera la forma como se veía el paisaje de la época en relación al Mar Mediterráneo y al Mar Egeo. (Antigua Grecia).

LAS COSTAS GRIEGAS


GRECIA EN GOOGLE MAPS

Revisa el siguiente Link y podrás observar el lugar donde se encuentran ubicadas actualmente algunas de las ruinas de las Ciudades-Estado ( Polis) de la Antigua Grecia con sus respectivos monumentos. Google Maps es una guía muy práctica para explorar a través de las TIC diferentes lugares en el mundo a través de mapas interactivos.

https://www.google.com/maps/place/Acr%C3%B3polis+de+Atenas/@37.95917,23.74094,12z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0x5c97c042f5eb0df6!8m2!3d37.9715323!4d23.7257492?hl=es-419

APORTES A LA HUMANIDAD

La A.Grecia ha sido una de las civilizaciones que más aportes ha otorgado a la humanidad, entre ellos se encuentran la democracia, la filosofía, entre otros. Observa la siguiente presentación y podrás observar algunos de los más importantes aportes a la Humanidad realizados por la civilización Griega.

LA  ANTIGUA GRECIA

https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/2592110/u_geografica_antigua_grecia.htm

Realiza la siguiente actividad y podrás ubicar en la linea de tiempo cada una de las ETAPAS en las  que se desarrollo la historia de la antigua Grecia.

https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/2592486/linea_de_tiempo_antigua_grecia.htm

Realiza la siguiente actividad y podrás identificar los principales dioses de la mitología griega.

https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/2592545/dioses_del_olimpo_a_grecia.htm

Realiza la siguiente actividad y podrás identificar algunos de los monumentos más importantes creados en la antigua GRECIA.

https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/3315441/monumentos_a_grecia.htm

LAS CIVILIZACIONES EN EUROPA: ANTIGUA ROMA

La A. Roma se ubicó en el continente europeo, específicamente, en la península Itálica a orillas del río Tíber en una posición estratégica cerca al mar mediterráneo. La región donde se estableció presentó características favorables para el desarrollo de la agricultura y la ganadería, gracias a un relieve fértil lleno de montañas como consecuencia de la  presencia de varios volcanes como el Edna y grandes llanuras. De igual forma, la península está rodeada por grandes islas como la de Sicilia, Cerdeña y Córcega dedicadas a la pesca, la navegación y el comercio.La Antigua Roma se caracterizó por ser una de las civilizaciones más grandes en la historia de la humanidad, a ella le debemos aportes a la cultura occidental como el idioma latín, el cristianismo, los números romanos, los acueductos, etc. Se caracterizó por su poderío militar, gran territorio y monumentales construcciones.

Mapa de la antigua Roma

 LAS CIVILIZACIONES CLÁSICAS: A.ROMA


UBICACIÓN GEOGRÁFICA


La A. Roma se ubicó en el continente europeo, específicamente, en la península Itálica a orillas del río Tíber en una posición estratégica cerca al mar mediterráneo. La región donde se estableció presentó características favorables para el desarrollo de la agricultura y la ganadería, gracias a un relieve fértil lleno de montañas como consecuencia de la presencia de varios volcanes como el Edna y grandes llanuras. De igual forma, la península está rodeada por grandes islas como la de Sicilia, Cerdeña y Córcega, dedicadas a la pesca, la navegación y el comercio.

 

DESARROLLO HISTÓRICO

 

Hacia el año 1200 a.C mucho tiempo antes de la fundación de Roma, la península Itálica se encontraba poblada por pueblos de diferente origen como los celtas, las colonias griegas y fenicias, los latinos (que se llamaban así por que manejaban el idioma latín) y los etruscos. Entre los años 800 y 700 a.C algunas tribus de latinos se ubicaron a orillas del río Tíber creando 7 colonias, de esta manera se levantaron los primeros poblados de la ciudad que luego se llamaría Roma. La A. Roma se desarrolló en 4 grandes etapas:

 

LA MONARQUIA: Con la fundación de Roma en el año 753 a.C se instauró una forma de gobierno que estuvo organizada bajo la figura del Monarca (Rey) cuyas funciones eran: dirigir el ejército, liderar las ceremonias religiosas y conducir las instituciones políticas apoyado por el Senado. El Senado era una institución política encargada de tomar


las decisiones en temas relevantes como aconsejar al rey, dirigir las finanzas, ratificar las leyes, entre otros, estaba conformado por los padres de las familias más importantes de la ciudad llamados: “patricios”. También existió otro grupo llamado “la Asamblea” o los “Comicios”, que estaba compuesto por los hombres adultos o mayores que tenían el derecho de aprobar o rechazar las decisiones del rey propuestas por el senado. Rómulo fue el primer rey de la A. Roma y estableció el primer Senado.

 

LA REPÚBLICA: Después de expulsar al Rey, el Senado asumió el dominio político de la ciudad y se estableció en Roma una nueva forma de gobierno llamada “La República”: este nuevo sistema político de gobierno ya no dependía de una sola persona (Rey). Durante esta época se presentaron muchas rivalidades al interior de la sociedad romana entre los Patricios y los Plebeyos, debido a que los primeros (Patricios) gozaban de privilegios y los segundos (Plebeyos) carecían de ellos. En el año 451 a.C los plebeyos se rebelaron y lograron obtener la Ley de las Doce Tablas, que estableció la igualdad de derechos para todos los ciudadanos libres. Ante la inestabilidad política y social del momento, se conformó una nueva forma de gobierno llamada “triunvirato” (que significa gobierno de tres personas). El primer triunvirato estaba conformado por Julio César, Pompeyo Magno y Marco Craso; Julio Cesar gobernó gracias al apoyo del senado pero tiempo después fue asesinado por ellos mismos debido a que la nobleza romana poco a poco fue siendo excluida del poder. Tras la muerte de Julio Cesar, se conformó un nuevo triunvirato integrado por Marco Antonio, Lépido y Octavio. Octavio venció a sus rivales en una guerra civil y se proclamó como emperador; de esta manera, se dio fin a la república y empezó la tercera etapa en el desarrollo histórico de la antigua roma: El imperio.

 

EL IMPERIO: El primer emperador romano fue Octavio, quien se hizo llamar así mismo “Augusto” (que quiere decir: digno de adoración). En esta etapa, el emperador fue nombrado por el Senado como líder político, militar y religioso, de esta manera, tenía poder absoluto y gozaba de los siguientes privilegios: gobernar de por vida, nombrar a su sucesor y ser considerado un dios después de su muerte. Es importante resaltar que para el Imperio la base de la organización social fue la familia como centro político y religioso, debido a que esta se organizaba alrededor de la autoridad del pater o padre de familia.

 

CRISIS DEL IMPERIO: Hacia el año III d.C el imperio Romano había llegado al límite de sus conquistas, por tal motivo, no tenía nuevos territorios de donde obtener recursos, en consecuencia, disminuyeron las riquezas y las materias primas y esto trajo consigo dificultades como la disminución del dinero del estado para sostener el ejército; sin un buen ejército, la antigua roma quedo vulnerable a las invasiones y la figura de poder del emperador empezó a perder autoridad, por lo que


varios gobernantes fueron derrotados o asesinados. La debilidad del Estado llevo a los jefes militares a ejercer el control político y militar y a conformar reinos independientes. También se originó una crisis económica al disminuir la producción agrícola y minera, a esto se sumó el aumento de los impuestos que terminó por empobrecer al pueblo, lo que a su vez originó varias revueltas. Para resolver esta crisis, el emperador Constantino unificó nuevamente el imperio pero estableció dos capitales distintas, Roma y Constantinopla. Como consecuencia de lo anterior, el Imperio se dividió nuevamente, esta vez en el Imperio Romano de Occidente cuya capital fue Constantinopla y el Imperio Romano de Oriente cuya capital fue la ciudad de Roma, a partir de allí jamás volvió a unirse y a recuperar su antiguo poder y grandeza.

 

ORGANIZACIÓN SOCIAL

 

En la A. Roma existieron varias formas de organización social de acuerdo con cada etapa de su desarrolló histórico, estas no fueron iguales, sin embargo, se puede establecer una pirámide que represente los grupos que siempre estuvieron presentes en la sociedad romana.


CREENCIAS

 


EL MITO DE RÓMULO Y REMO: Roma

fue fundada por los latinos Rómulo y Remo a orillas del río Tíber en el año 753ª.C. Cuenta la historia que Rómulo y Remo eran hijos de la sacerdotisa Rea Silvia y el dios Marte. Al ser nietos de Numitor (rey de Alba Longa), fueron expulsados por su tío el Rey Amulio quien ordeno abandonarlos en el río Tíber. Una loba llamada “Luperca” los recogió, protegió y amamanto hasta que fueron recogidos por pastores. Al llegar a la edad adulta, derrotaron a su tío Amulio y le devolvieron el reino a Numitor. La leyenda también nos cuenta que Rómulo mató a Remo.


Las creencias en la A. Roma se desarrollaron de acuerdo con cada etapa de su desarrollo histórico. Durante la Monarquía se estableció la adoración a los antepasados representados a través de estatuillas, por tal motivo, cada familia romana establecía un altar en sus casas.


Al finalizar la etapa de la Monarquía y durante algún tiempo en la etapa de la República, las creencias en la A. Roma estuvieron marcadas por la existencia de varios dioses con características antropomórficas que se encargaron de controlar el universo y manejar a su antojo el destino de los hombres, estos fueron muy similares a los dioses griegos en sus poderes y atributos, como, por ejemplo: Júpiter, padre de los dioses y de los hombres, soberano de las alturas, el que

administra la justicia, lanza el rayo y amontona las nubes.


El cristianismo: surgió como religión en el imperio romano, al margen del culto oficial, motivo por el cual fue perseguido en sus inicios por algunos emperadores. El cristianismo se caracterizó por solidarizarse con esclavos, pobres y oprimidos, y por su vida en comunidad. El cristianismo también comparte algunas prácticas de la tradición romana como las procesiones y la veneración de imágenes

religiosas en lugares ubicados en las casas.


ACTIVIDADES PRODUCTIVAS

 

Agricultura: los productos agrícolas sobresalientes fueron el trigo, utilizado para elaborar pan, el olivo para obtener aceite y las uvas que les servían para producir vino.

La ganadería: se caracterizó por la cría de animales como cerdos, ovejas, corderos y vacas. Que eran utilizados para fines domésticos. La minería: esta actividad era desarrollada por los esclavos. Las minas eran explotadas al aire libre. Los principales productos eran hierro, oro, cobre, estaño y plomo.

El comercio: fue una actividad a gran escala que se realizó transportando mercancías de una ciudad a otra. El tráfico marítimo fue fundamental, por eso, la importancia de los muelles y puertos en las ciudades ubicadas en la costa del mar mediterráneo. Su sistema monetario fue trimétalico: monedas de oro, plata y bronce. (Denarios). Actividades artesanales: estas actividades eran desarrolladas en las grandes ciudades y empleaban los productos de la agricultura, la ganadería y la minería para fabricar alimentos, para la carpintería, la herrería y la alfarería.

 

APORTES A LA HUMANIDAD

 Arquitectura: Los romanos inventaron el concreto con el cuál edificaron muros sólidos y resistentes. Además dejaron huella de su arquitectura en varios países de Europa, Asia y África. Su influencia llegó hasta la cultura árabe con construcciones como como la Bóveda y la Cúpula.

GRANDES CIVILIZACIONES AMERICANAS: LOS MAYAS

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

Hace aproximadamente 20.000 mil años, los seres humanos ingresaron al continente americano( Homo sapiens sapiens). Allí encontraron plantas y animales completamente distintos de los que evolucionaron en el resto del planeta. Estos seres humanos lograron domesticar algunos animales y cultivar muchas de las plantas que hallaron. El dominio de estos recursos facilitó el surgimiento de diferentes culturas, caracterizadas por contar con sistemas de gobierno cada vez más complejos, economías basadas en el intercambio de productos y cultos religiosos basados en rituales y sacrificios. Algunas de estas culturas lograron desarrollar la escritura, el arte y la ciencia, y crearon civilizaciones poderosas como los Mayas, Los Aztecas y los Incas, todo ello en medio de un aislamiento casi completo del resto del mundo. Aunque estas civilizaciones dejaron de existir hace mucho tiempo, nos dejaron un legado formado por su arquitectura majestuosa, sus conocimientos científicos y su escritura pictográfica. Además, todavía ejercen una gran influencia en el arte, la agricultura y las costumbres de los actuales países donde se desarrollaron: México, Guatemala, El Salvador, Belice, Honduras, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

LOS MAYAS

Los Mayas nos sorprendieron por su sabiduría, desarrollo científico y escritura pictográfica. 

Desarrolla la siguiente actividad y podrás identificar en el mapa el lugar que ocupó la civilización Maya dentro del continente americano:

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/4970451-civilizacion_maya.html

LOS AZTECAS

Los Aztecas nos sorprendieron por su sabiduría, desarrollo científico y escritura pictográfica. Observa el siguiente vídeo y podrás apreciar, algunas características de una de las culturas más impresionantes que habitaron el continente americano antes de la llegada de los españoles.

Desarrolla la siguiente actividad y podrás identificar en el mapa el lugar que ocupó la civilización Azteca dentro del continente americano:

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/4970504-civilizacion_azteca.html

LOS INCAS

La civilización Inca ha maravillado al mundo por que tuvieron una gran organización social y también por la majestuosidad de sus construcciones como por ejemplo las famosas ciudades de Machu Picchu y Cuzco.

Desarrollaron un sistema de cultivo por terrazas o andenes sobre las laderas de las montañas: cultivaron más de 200 especies de papá, cultivaron el maíz el cual consideraban de origen divino, desarrollaron un sistema de caminos que comunicaba todo el imperio y servía a su vez como servicio de mensajería, crearon un sistema de conteo a través de hilos llamado Quipus, etc. El siguiente video te explicará estos y otros grandes aportes y características de la civilización Inca a la humanidad.

https://www.youtube.com/watch?v=gf92gyMvIGg

Desarrolla la siguiente actividad y podrás identificar en el mapa el lugar que ocupó la civilización Inca dentro del continente americano:

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/4970521-civilizacion_inca.html

BICENTENARIO DE COLOMBIA

200 AÑOS DE HISTORIA

Tomado de: https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/especial-sobre-bicentenario-de-Colombia-2019-


https://www.bicentenariocolombia.gov.co/702/w3-channel.html

Haz click en el siguiente enlace y podrás acceder a un especial realizado por el periódico EL TIEMPO, dedicado única y exclusivamente a conmemorar los 200 años de Historia de Colombia:

https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/especial-sobre-bicentenario-de-colombia-2019-368714

EL ESTADO COLOMBIANO

https://i.pinimg.com/originals/c0/da/05/c0da052ce04a16334a75951a6bf478fa.jpg













BLOQUE 1 

1.  El propietario de un vehículo logra un acuerdo con un posible comprador, en cuanto al monto del precio, por la suma de $86.000.000 y la forma de pago, así: una esmeralda por la suma de $40.000.000 y un cheque que giró a nombre del comprador la Sociedad Prima S.A. por valor de $46.000.000, el cual lo endosaría a su nombre. Con base en lo anterior, el vendedor, para evitar conflictos futuros y asegurar el pago total del precio de su vehículo, debe

 

A.        verificar la fecha de exigibilidad del título y su cuantía.

B.        pedir referencias comerciales de la Sociedad Prima S.A.

C.        establecer si la Sociedad Prima S.A. existe y tiene cuenta en el banco.

D.       solicitar al posible comprador la certificación del cheque por el banco.


2.  María Pérez presenta una petición ante la EPS para la reducción de sus senos. La paciente argumenta que el peso excesivo de sus senos le provoca graves problemas de espalda y por ello no se le está garantizando su pleno derecho a la salud; dice tener exámenes médicos que así lo demuestran. La EPS niega la petición argumentando que la paciente no sufre de ninguna enfermedad asociada a sus senos.  Para resolver el problema de manera ágil, idónea y sin tener que acudir ante un juez, María debe

A.        citar a la EPS a una conciliación para resolver su problema.

B.        presentar una solicitud de amigable composición.

C.        acudir a la Superintendencia de Salud.

D.       interponer una acción de tutela.


3.  A una estudiante del programa de Derecho de la Universidad del Futuro se le avisa que no podrá graduarse por no haber llenado el requisito de grado de suficiencia en una segunda lengua extranjera. La estudiante asegura que ella realizó los cursos solicitados en Inglaterra, que entregó los soportes de tales cursos en la universidad y que la institución omitió hacer el registro respectivo por no considerarlos válidos. Si la institución quiere evitar un conflicto judicial debe

A.        proferir su decisión por medio de notificación escrita.

B.        esperar a que la estudiante presente un recurso.

C.        convocar a la estudiante a conciliación.

D.       declarar la nulidad del acto académico.


4.  Carlos suscribe un acta de constitución de una sociedad anónima y paga el 50 % del valor de las acciones el mismo día, con el compromiso de cancelar el saldo seis (6) meses más tarde. Vencido el plazo, Carlos no paga el valor pertinente. El representante legal de la sociedad busca asesoría para evitar un conflicto jurídico. En este caso, el abogado debería sugerirle

 

A.        proceder a demandar judicialmente al accionista deudor.

B.        imputar el pago efectivo a las acciones respectivas que alcance.

C.        cancelar el registro del accionista deudor en el respectivo libro.

D.       convocar a un acuerdo conciliatorio a fin de obtener el pago.

5.  Pedro vive con dos perros que muestran comportamientos agresivos. Todas las tardes los saca de paseo a la zona de juegos y áreas comunes del edificio en el que reside. Recientemente, el administrador de la propiedad informó a Pedro que sus perros no podían vivir más en el edificio, argumentando que la tenencia de estos animales representa un peligro para los demás residentes; esta decisión está sustentada en el reglamento que se aprobó recientemente y obtuvo el visto bueno de todos los copropietarios. Con base en esta información, el hecho irrelevante para configurar el conflicto jurídico es

A.        el incumplimiento del reglamento de propiedad horizontal.

B.        la inconformidad de los vecinos por eventuales ataques.

C.        la tenencia de animales considerados de alta peligrosidad.

D.       la contravención a las normas sobre tenencia de mascotas.

6.  Margarita, estudiante de noveno grado y menor de edad, es sometida a matoneo electrónico por las estudiantes del grado once, quienes también son menores de edad. Esta situación atemoriza a Margarita quien no desea volver a estudiar, razón por la cual su mamá se presenta en el colegio y expone el caso ante la directora, que comisiona a un grupo de docentes para que encuentren una solución al conflicto.

 

El mecanismo idóneo para solucionar de forma oportuna el conflicto descrito, evitando acudir a la jurisdicción, es

 

A.        la mediación.

B.        la conciliación.

C.        el arbitramento.

D.       la amigable composición.

7.  Dentro de su jurisdicción, la ley colombiana reconoce la existencia de modelos ancestrales de justicia que forman parte de las tradiciones de algunas comunidades indígenas del país. Un indígena wayúu fue objeto de un hurto de 5 cabras por otro miembro de su etnia. El ofendido pretende una reparación material del ofensor que implique ahorro de tiempo y costo.

 

Para defender sus derechos y así tratar de solucionar eficazmente el conflicto, el mecanismo jurídico y la jurisdicción competente, que puede utilizar el indígena wayúu ofendido, es

 

A.        interponer una denuncia penal ante la Fiscalía por hurto.

B.        denunciar ante la inspección de policía de Riohacha.

C.        acudir ante la justicia autocompositiva.

D.       presentarse ante la justicia heterocompositiva.

8.  Felipe es capturado en flagrancia el 26 de febrero a las 6:00 a. m., hurtando las pertenencias de Federico y ocasionándole lesiones personales. Felipe fue conducido a presencia del fiscal de reacción inmediata, para que este a su vez lo pusiera a órdenes del funcionario competente para legalizar la captura, formular imputación y solicitar la imposición de una medida de aseguramiento. El fiscal encargado pone a disposición del juez con función de control de garantías al capturado, el día 28 de febrero a las 8:00 a. m.

 

La situación sobre la cual puede surgir un problema jurídico es

A.        la imposición de detención preventiva.

B.        la ilegalidad de la captura.

C.        la competencia de quien realizó la captura.

D.       la exclusión probatoria.


9.  Rodolfo solicita a la empresa de energía eléctrica que revise el contador de luz de su casa para que se reduzca el valor mensual de la factura de pago, pues analizada esta, considera que no se está haciendo correctamente la lectura y se está reflejando un consumo muy superior al real. La empresa de energía no le da respuesta.

 

La acción que le evitaría a Rodolfo recurrir a un mecanismo alternativo o jurisdiccional para solucionar su problema es

A.        arreglo directo.

B.        arbitramento.

C.        conciliación.

D.       amigable composición.


10.  El Congreso de la República, por mayoría, con fundamento en el numeral 10 del artículo 150 de la Constitución política, aprueba una ley mediante la cual reviste de facultades extraordinarias al presidente de la República, por un plazo de seis meses, con el fin de que expida un nuevo Código de Recursos Naturales Renovables y del Medio Ambiente.

 

De estos hechos, el tema sobre el cual puede surgir un problema jurídico es

A.        la nulidad, porque las facultades extraordinarias se otorgaron por un plazo de seis meses.

B.        la inconstitucionalidad, porque las facultades extraordinarias otorgadas al presidente no se pueden conferir para legislar sobre el medio ambiente.

C.        la nulidad, porque la ley no fue aprobada por mayoría absoluta de los miembros de una y otra cámara.

D.       la inconstitucionalidad, porque las facultades extraordinarias otorgadas al presidente no se pueden conferir para la expedición de códigos.


11.  María acude ante un defensor de familia y manifiesta que recientemente se separó de su esposo por problemas de convivencia y ha quedado sola con un hijo de 3 años. Además de encontrarse desempleada, ella indica que el padre de su hijo es trabajador independiente y requiere que le suministre los alimentos que por ley le corresponden al niño.

 

A.        citar al padre y requerirlo verbalmente para que cumpla la obligación.

B.        convocar una audiencia de conciliación para fijar la cuota alimentaria.

C.        iniciar un proceso de alimentos ante el juez de familia.

D.       denunciar penalmente al padre del menor por la inasistencia alimentaria.


12.  Entre Pedro, ingeniero de sistemas, y María, comerciante, se celebró un contrato de prestación de servicios profesionales de ingeniería de sistemas, cuyo objeto fue la creación de un software de contabilidad para el manejo personal de los negocios de María. La contraprestación a cargo de María y a favor de Pedro fue la cantidad de $5.000.000, pagados en su totalidad. En el citado contrato se pactó una cláusula compromisoria. María se queja de que el producto es defectuoso.

 

El asunto se le consulta a un abogado, quien determina que el mecanismo jurídico al cual se puede acudir para solucionar de manera eficaz el conflicto es

A.        conciliación.

B.        tribunal de arbitramento.

C.        juez civil ordinario.

D.       amigable componedor.


13.  Una persona está cansada de los altos niveles de ruido que emanan de un establecimiento de comercio cercano a su casa. Esta persona ha comunicado a la alcaldía la situación en reiteradas oportunidades, sin que la autoridad pública haya realizado algún tipo de operativo de control para verificar el nivel de ruido al que la comunidad se expone diariamente.

 

Cansada de esta situación, la persona decide interponer una acción de cumplimiento para que la jurisdicción contencioso administrativa imponga una decisión en la que se establezca el deber para la alcaldía de realizar los operativos correspondientes, se constate la situación contraria a las normas que está afectando la tranquilidad del vecindario y se impongan las sanciones administrativas a las que haya lugar.

 

Para interponer la acción de cumplimiento, el proceso que debe seguir esta persona es

 

A.        efectuar la solicitud de constitución en renuencia, interponer la acción e impugnar la decisión en caso de que esta resulte adversa a sus intereses.

B.        presentar un derecho de petición en interés general para que se respeten los derechos colectivos y del ambiente de los residentes del sector.

C.        interponer la acción, solicitar las pruebas, acudir a la audiencia de conciliación e impugnar la decisión en caso de que esta resulte adversa a sus intereses.

D.       solicitar las pruebas, impugnar la decisión en caso de que esta resulte adversa a sus intereses y solicitar su revisión, en caso de que la impugnación sea denegada.



14.  Ante una demanda de restitución de inmueble arrendado, el arrendatario consulta a un abogado para que intervenga en el proceso en su nombre y representación, y retarde ilegítimamente los trámites judiciales a fin de mantener el inmueble el mayor tiempo posible. Los honorarios ofrecidos al abogado son muy bajos.

 

En atención a los principios de lealtad y diligencia, el abogado debe rechazar el caso porque

A.        se interferiría con el normal desarrollo de la actuación judicial.

B.        los honorarios no son acordes con la clase de trabajo solicitado por el cliente.

C.        en este tipo de procesos no hay acciones procesales para retardar los trámites.

D.       lo adecuado sería iniciar un proceso de pertenencia.


15.  Una persona tiene un contrato de suministro de papelería con una entidad pública, el cual está a punto de vencerse. Para evitar el desabastecimiento de papelería, el jefe de almacén de la entidad le solicita al proveedor que continúe suministrando los materiales, indicándole que están tramitando lo necesario para prorrogar el contrato y que le harán los pagos de los bienes entregados durante el tiempo que no haya vínculo contractual. Sin embargo, la entidad no efectúa la prórroga y, por el contrario, inicia una licitación que termina con la adjudicación del contrato a un proveedor distinto.


Para solicitar el reclamo de los dineros adeudados por la entidad pública, el proveedor debería interponer una

 

A.        acción popular ante la jurisdicción constitucional por violación a la moralidad administrativa.

B.        acción de nulidad y restablecimiento del derecho ante la jurisdicción contencioso administrativa.

C.        acción in rem verso ante la jurisdicción contencioso administrativa.

D.       acción de reparación directa ante la jurisdicción ordinaria.


16.  Una persona fue atropellada por un vehículo oficial que transportaba al personero municipal. La persona sintió que no había sufrido ningún daño y decidió no judicializar este conflicto. Ocho meses después de ocurrido este incidente, el afectado empezó a sentir una serie de molestias en su visión. Inició consultas médicas, pero le prescribieron la realización de resonancias magnéticas y otra serie de exámenes que inicialmente no fueron autorizados por la EPS del afectado.


     Por este motivo, el afectado debió recurrir a la acción de tutela para lograr que los mencionados exámenes le fueran practicados. Luego de seis meses en este proceso de diagnóstico, los médicos determinaron que tenía un daño ocular irreversible producido por un golpe severo. Tan pronto conoce el diagnóstico, la persona decide judicializar el conflicto y consulta un abogado para que le asesore en la determinación de acción que le permitiría reclamar la responsabilidad extracontractual de quien ocasionó el daño.

 

Un hecho que el abogado que atiende la consulta NO debe considerar como relevante en este caso es

A.        que el vehículo que atropelló el afectado era oficial.

B.        que el afectado tardó 8 meses en sentir molestias en su visión.

C.        que los médicos le diagnosticaron al afectado un daño ocular irreversible.

D.       que la EPS autorizó los exámenes médicos en virtud de una acción de tutela.



17.  Un curador urbano niega una licencia de construcción a un particular. Luego de expedida la resolución en la que el curador manifiesta su decisión, el afectado considera que el acto es contrario a las normas urbanísticas y por este motivo intenta atacar su legalidad.

Para cumplir esta finalidad, el afectado deberá cumplir las siguientes etapas:

A.        Interponer un recurso de reposición ante el curador urbano; interponer un recurso de apelación ante la oficina o secretaría de planeación del municipio, y presentar la demanda ante la jurisdicción contencioso administrativa.

B.        Interponer un recurso de reposición ante la oficina o secretaría de planeación; interponer un recurso de apelación ante la comisión de veedurías, y presentar la demanda ante la jurisdicción contencioso administrativa.

C.        Interponer un recurso de apelación ante la curaduría y presentar la demanda ante la jurisdicción contencioso administrativa.

D.       Interponer un recurso de reposición ante la curaduría y presentar la demanda ante la jurisdicción ordinaria.



18.  Gabriel le dice a su abogado que Lorenzo, quien es su vecino, le debe dinero por un préstamo que le hizo hace tres años. Sin embargo, Gabriel le confiesa a su abogado que no tiene un documento escrito que le sirva para cobrar su acreencia. El abogado le recomienda a Gabriel constituir con Lorenzo un título ejecutivo mediante una conciliación. Lorenzo acepta la propuesta.

 

A.        reconozca la ocurrencia de un asalto en la buena fe de Gabriel y lo indemnice.

B.        acceda a la creación de un contrato de préstamo entre particulares en el acta de conciliación.

C.        se comprometa a firmar una letra de cambio por valor de la acreencia más daños y perjuicios.

D.       acceda al reconocimiento de la deuda y de las condiciones de pago en el acta de conciliación.


19.  Juan quiere comprar la casa de Pedro, pero no quiere que esta quede a su nombre. Por ello, le solicita a su hijo Andrés, de estado civil casado, que figure como comprador del inmueble y el negocio jurídico se perfecciona en tales circunstancias. Al cabo de unos años, Juan le solicita a su hijo que le devuelva la casa, por lo que celebran otra escritura simulada de compraventa, ahora entre Andrés y Juan. La esposa de Andrés, molesta porque la casa forma parte de la sociedad conyugal, busca asesoría de un abogado.

La acción pertinente y ética que debería recomendar un abogado a la esposa de Andrés ante esta situación es

A.        interponer una acción de simulación absoluta contra la escritura de compraventa entre Juan y Andrés, para que el juez declare que fue una donación y solicite además la rescisión de la misma por haberse omitido la insinuación notarial.

B.        no interponer ninguna acción, pues cada esposo posee libre administración de sus bienes y sin importar las simulaciones desplegadas, la esposa no tiene capacidad para ser parte en un litigio sobre esas escrituras.

C.        no interponer ninguna acción pues si bien es cierto la escritura fue simulada, esta no camufló una donación, sino que buscó dejar sin efectos una simulación anterior.

D.       interponer una acción para que un juez declare que Juan no pagó el precio del inmueble vendido y en consecuencia lo conmine a pagarlo junto a los perjuicios derivados.


20.  Al constituirse una sociedad mercantil, cada uno de los socios acuerda pagar en dinero la tercera parte del valor de sus acciones al momento de su creación y el saldo a 6 meses, también en dinero. Llegado el día del cumplimento de la obligación, uno de los socios no paga, y ofrece la entrega de una casa para cubrir el saldo restante. Ante el no pago, los demás socios acuden a un abogado para intentar solucionar el conflicto.

 

Para evitar la judicialización del conflicto, la propuesta jurídica y eficaz que debería sugerir el abogado es

A.        recomendar a los demás socios que acepten las condiciones del deudor, dado que el pago en especie es válido de acuerdo con lo pactado.

B.        posponer el funcionamiento de la sociedad hasta que el socio deudor venda las acciones que suscribió.

C.        imputar la suma ofrecida en especie por el socio deudor a la liberación del número de acciones que correspondan a ese valor.

D.       exigir al socio deudor que respalde el pago de las acciones insolutas con un título valor que garantice el aporte.


21. Un municipio suscribió, con una unión temporal, un contrato de obra en el año 2012, con cláusula compromisoria, cuyo objeto consistió en la reparación y pavimentación de la malla vial urbana. El contrato fue ejecutado en su totalidad. La unión temporal alega que queda un saldo pendiente por la suma de $300.000.000, correspondiente a unas obras adicionales que se realizaron y que el municipio no reconoce.

 

Dada la naturaleza del conflicto, el mecanismo alternativo idóneo para prevenir la judicialización         de este es la

A.        conciliación extrajudicial en equidad.

B.        jurisdicción de paz.

C.        conciliación extrajudicial ante la Procuraduría General de la Nación.

D.       convocatoria de un arbitramento.


22.  Una pareja de cónyuges se acerca a una oficina de abogados y consulta sobre la viabilidad jurídica de llegar a un acuerdo en relación con la distribución de los bienes patrimoniales adquiridos en vigencia del matrimonio, antes de un eventual proceso de divorcio.

 

La acción que evitaría acudir a mecanismos alternativos o jurisdiccionales es

A.        celebrar capitulaciones matrimoniales sobre los bienes propios aportados por cada uno al matrimonio.

B.        liquidar, durante la vigencia del matrimonio, la sociedad conyugal existente.

C.        disolver la sociedad conyugal sin necesidad de liquidarla.

D.       elaborar declaración extra juicio ante notario, relacionando los bienes patrimoniales aportados al matrimonio.


23.  Mariela vendió un carro a Jorge por 20 millones de pesos. Acordaron un pago de 10 millones a la firma de la promesa de compraventa y el saldo a la entrega del vehículo y formalización del traspaso, lo que se comprometieron realizar al siguiente mes. Mariela no cumplió pues cuando se acercó a la entidad pública para realizar el traspaso se enteró de que el vehículo era objeto de una medida de embargo en un juzgado penal por haberse comprobado que el automotor había servido como medio para la comisión de un delito. Mariela, que había recibido el carro años antes como regalo de su exnovio, decidió, por temor a no saber qué hacer con esa situación, no volver a responder las llamadas de Jorge. Jorge acude a un consultorio jurídico para saber a qué jurisdicción y la clase de proceso a los que puede acudir.

 

¿Cuál de los siguientes mecanismos no resulta jurídicamente procedente para solucionar eficazmente el conflicto descrito?

A.        Acudir a la Personería Distrital a fin de intentar un acuerdo conciliatorio extrajudicial.

B.        Presentar una denuncia contra Mariela por el delito de estafa.

C.        Acudir ante un juez civil a fin de presentar una demanda civil por incumplimiento contractual.

D.       Acudir a un consultorio jurídico de una universidad para que ante los estudiantes de consultorio se suscriba un acuerdo de pago.


RESPONDE SEGÚN EL ANTERIOR BLOQUE 1 


PREGUNTA- ENUNCIADO DE APOYO    RESPUESTA: A-B-C-D

correcta

 

1

Contribuye a la prevención de conflictos haciendo uso de conceptos jurídicos y principios éticos de la profesión.

 

 

 

2

Contribuye a la prevención de conflictos haciendo uso de conceptos jurídicos y principios éticos de la profesión.

 

 

 

3

Contribuye a la prevención de conflictos haciendo uso de conceptos jurídicos y principios éticos de la profesión.

 

 

4

Contribuye a la prevención de conflictos haciendo uso de conceptos jurídicos y principios éticos de la profesión.

 

 

5

Contribuye a la prevención de conflictos haciendo uso de conceptos jurídicos y principios éticos de la profesión.

 

 

 

6

Contribuye a la prevención de conflictos haciendo uso de conceptos jurídicos y principios éticos de la profesión.

 

 

 

7

Gestiona y resuelve conflictos jurídicos mediante el uso de mecanismos alternativos y jurisdiccionales, desde un enfoque jurídico e interdisciplinar, con la debida fundamentación ética.

 

 

 

8

Contribuye a la prevención de conflictos haciendo uso de conceptos jurídicos y principios éticos de la profesión.

 

 

 

9

Contribuye a la prevención de conflictos haciendo uso de conceptos jurídicos y principios éticos de la profesión.

 

 

 

10

Contribuye a la prevención de conflictos haciendo uso de conceptos jurídicos y principios éticos de la profesión.

 

 

 

11

Gestiona y resuelve conflictos jurídicos mediante el uso de mecanismos alternativos y jurisdiccionales, desde un enfoque jurídico e interdisciplinar, con la debida fundamentación ética.

 

 

 

12

Gestiona y resuelve conflictos jurídicos mediante el uso de mecanismos alternativos y jurisdiccionales, desde un enfoque jurídico e interdisciplinar, con la debida fundamentación ética.

 

 

     
            

 

 

13

Gestiona y resuelve conflictos jurídicos mediante el uso de mecanismos alternativos y jurisdiccionales, desde un enfoque jurídico e interdisciplinar, con la debida fundamentación ética.

 

 

 

14

Contribuye a la prevención de conflictos haciendo uso de conceptos jurídicos y principios éticos de la profesión.

 

 

 

15

Gestiona y resuelve conflictos jurídicos mediante el uso de mecanismos alternativos y jurisdiccionales, desde un enfoque jurídico e interdisciplinar, con la debida fundamentación ética.

 

 

 

16

Contribuye a la prevención de conflictos haciendo uso de conceptos jurídicos y principios éticos de la profesión.

 

 

 

17

Gestiona y resuelve conflictos jurídicos mediante el uso de mecanismos alternativos y jurisdiccionales, desde un enfoque jurídico e interdisciplinar, con la debida fundamentación ética.

 

 

 

18

Gestiona y resuelve conflictos jurídicos mediante el uso de mecanismos alternativos y jurisdiccionales, desde un enfoque jurídico e interdisciplinar, con la debida fundamentación ética.

 

 

 

19

Gestiona y resuelve conflictos jurídicos mediante el uso de mecanismos alternativos y jurisdiccionales, desde un enfoque jurídico e interdisciplinar, con la debida fundamentación ética.

 

 

 

20

Contribuye a la prevención de conflictos haciendo uso de conceptos jurídicos y principios éticos de la profesión.

 

 

 

21

Contribuye a la prevención de conflictos haciendo uso de conceptos jurídicos y principios éticos de la profesión.

 

 

 

22

Contribuye a la prevención de conflictos haciendo uso de conceptos jurídicos y principios éticos de la profesión.

 

 

       23

Gestiona y resuelve conflictos jurídicos mediante el uso de mecanismos alternativos y jurisdiccionales, desde un enfoque jurídico e interdisciplinar, con la debida fundamentación ética.

 

 

 

 

 

 





















































No hay comentarios: