ÉTICA SÉPTIMO


CORDIAL SALUDO

Por favor deben descargar en sus computadoras  zoom para la reunión virtual y chat.

Unirse a la reunión zoom ID 9020852674


La página lomaravillosodelsaber.blogspot.com seguirá activa para trabajos...

PROCESO ACADÉMICO VIRTUAL ZOOM, Y DEMÁS TEMÁTICAS SEGÚN LA SECUENCIA DEL BLOGGER... BENDICIONES...

ACLARACIÓN Y DUDAS…

Plataforma zoom...






PLANEACION CURRICULAR DEL
ÁREA



Versión  
FECHA: 
Página 





ACTA DE SOCIALIZACION PLANEACION CURRICULAR 

 

NIVEL EDUCATIVO 

PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

EDUCACIÓN MEDIA


EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA

X

EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA

PREESCOLAR 

PERIODO

I-II-III-IV

GRADO

OCTAVO

DOCENTE TITULAR

JHON JAIRO REYES 

FECHA DE SOCIALIZACIÓN 



TALLER 1

¿QUÉ SON LOS VALORES?.
Qué son Valores:
En un sentido genérico, los valores son las propiedades, cualidades o características de una acción, una persona o un objeto considerados típicamente positivos o de gran importancia. Los valores son objeto de estudio de la Axiología.
Referido al ser humano, se suele hablar de valores humanos, valores universales. Aplicados a un grupo de personas, los valores que están influidos o determinados por una determinada sociedad y una cultura se suelen denominar valores sociales y valores culturales. Aquellos que están considerados desde el punto de vista de la Ética y de la Moral son los valores éticos y los valores morales.
En contextos más específicos, se utiliza este término para referirse a otro tipo de valores, por ejemplo, valores estéticos o valores económicos.
Algunos ejemplos de valores son la paz, la solidaridad, la amistad, la sinceridad y el amor.

Valores éticos y morales

La Ética y Moral tratan, entre otros temas, el concepto de los valores. Aunque en muchos casos se habla indistintamente de valores éticos y morales, estos términos no tienen el mismo significado.
Los valores éticos son pautas de comportamiento que regulan la conducta, tienen un carácter universal y se van adquiriendo durante el desarrollo individual de cada persona.
Los valores morales son aquellos valores que son transmitidos por la sociedad, en algunos casos vienen determinados por una doctrina religiosa y pueden cambiar a lo largo del tiempo.
Cuando se habla en este contexto de escala de valores se habla de un sistema de valores jerarquizado en el que se priorizan unos valores por encima de otros cuando existe un conflicto. Los valores que se consideran más importantes habitualmente son más amplios (por ejemplo, el valor del amor contiene el valor de la amistad), son fuente de motivación y condicionan la toma de decisiones y las acciones del ser humano.

Valores económicos

El concepto de valor económico hace referencia al valor de un bien o un servicio según las pautas que marca la Economía. El valor económico total viene definido por cuatro marcadores: el valor de uso directo, el valor de uso indirecto, el valor de opción y el valor de existencia o intrínseco.
Este concepto también puede hacer referencia al precio de que ese producto tiene en el mercado, en este caso, valor de cambio.

AXIOLOGÍA

La axiología es una rama de la filosofía, que tiene por objeto de estudio la naturaleza o esencia de los valores y de los juicios de valor que puede realizar un individuo.
Por eso, es muy común y frecuente que a la axiología se la denomine “filosofía de valores”. La axiología, junto con la deontología, se constituyen como las ramas más importantes de la filosofía que contribuyen con otra rama más general: la ética.

Quien por primera vez utilizó “axiología” como término fue Paul Lapie, en los primeros años del siglo XX, y luego Von Hartman unos años después tomó el concepto de Lapie para fundamentar sus estudios, y así consolidar a la axiología no ya como termino si no más bien como una disciplina independiente y autónoma de la filosofía y en particular, de la ética.

Pero, no es con Lapie y con Von Hartman que se inicia la reflexión sobre valores y juicios de valor. Esta reflexión es anterior a la definición del concepto/noción de axiología. Quiénes primeros se encargaron de reflexionar sobre los valores en términos filosóficos fueron Hume, encargado de la reflexión sobre valores morales, elaborando varias teorías al respecto; y Nietzsche, quien define que los valores no son solo juicios morales o estéticos, si no que también engloban aquellas formas de observar cotidianas, las cuales encierran determinada forma de valorar, poniendo en juego determinados valores por parte del individuo. Pero también Karl Marx tomó algunos conceptos económicos relacionados a los valores como fundamento de las críticas y análisis que realiza en sus obras.

Tanto los valores positivos como los negativos son abordados de manera igual por la axiología, mediante el análisis que considera a algo como valioso o no. Por esto, la axiología ha planteado importantes conceptos para los principios de la ética y de la estética, ambas disciplinas donde la noción de “valor” tiene una importancia clave para el desarrollo de las mismas.

Dentro de la axiología, los valores podrán ser subjetivos o en cambio, objetivos. Los subjetivos, son aquellos mediante los cuales se plantea un medio que permite llegar a un fin, y están impulsados por un deseo u objetivo a nivel personal, por ejemplo la solidaridad o el compañerismo. En cambio, los valores objetivos son valores por sí solos, como la verdad o la belleza, que plantean finalidades por sí solos.
Existe también lo que se denomina “jerarquía” o “escala” valorativa donde, entre los valores, algunos tienen una posición o escalón de relevancia más alta que algunos otros. Ver videos:

Realiza las siguientes preguntas sobre los videos y respondelas en tu cuaderno de Ética y Valores:

https://www.youtube.com/watch?v=A5Xf297rg5g 
1. Realiza un resumen sobre la Axiología.  

https://www.youtube.com/watch?v=J1HO387y1vQ 
2. ¿Qué son los valores para los: Antropólogos, filósofos, psicólogos y pedagogos? y para ti que son...

https://www.youtube.com/watch?v=unAole8G6LU 
3. ¿Qué opinas del test, eres tolerante? Realiza un escrito de 10 renglones.

https://www.youtube.com/watch?v=90_YbAUnNkE
4. ¿Por qué  es importante para ti este video "Un día sin valores"?

Ejercicio:
1.    ¿Para qué sirven los valores a los seres humanos?
2.    ¿Qué es la Deontología y la Axiología en la ética?.
3.    Investiga los nombres de algunos de los pensadores  mencionados.
4.    Escribe 5 ejemplos de juicio de valor.
PROBLEMA: 
1. ¿Los valores pueden entrar en conflicto en nuestra vida o relaciones interpersonales? ¿Cómo superamos el conflicto de valor?
Responde esta pregunta siguiendo los pasos del Aprendizaje Basado en Problemas:
a.       Aclarar conceptos: busca el significado de las palabras que son importantes en la pregunta.
b.       Definir el problema: escribe como entiendes la pregunta con tus propias palabras
c.       Analizar el problema, lluvia de ideas: escribe varias respuestas o explicaciones a la misma pregunta según lo pienses o imagines.
d.       organizar las ideas: Establece un orden de las respuestas que hiciste en la lluvia de ideas, mirando elementos en común y diferencias, o importancia.
e.       Formular objetivo de aprendizaje: escribe de qué te sirve  responder esta presunta o qué quieres hacer o aprender con ella.
f.        Consultar y registrar consultas: Amplía la información consultando libros o páginas de Internet, escríbelo
g.     Sacar conclusiones: responde la pregunta  con tus explicaciones y  conclusiones de lo que has aprendido.


TALLER 2

JERARQUÍA DE VALORES 


MAX SCHELER
Antes de adentrarnos más en profundidad en los fundamentos y principios que aporta el propio Max Scheler, cabe hacer una pequeña introducción sobre lo que nos referimos cuando de axiología de los valores nos referimos.
Axiología (del griego axios, ‘lo que es valioso o estimable’, y logos, ‘ciencia’), teoría del valor o de lo que se considera valioso. La axiología no sólo trata de los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio. La investigación de una teoría de los valores ha encontrado una aplicación especial en la ética, donde el concepto de valor posee una relevancia específica. Algunos filósofos como los alemanes Heinrich Rickert o Max Scheler (siglos XIX-XX) han realizado diferentes propuestas para elaborar una jerarquía adecuada de los valores. En este sentido, puede hablarse de una ‘ética axiológica’, que fue desarrollada, principalmente, por el propio Scheler, y la cual trataremos a continuación.
En un primer momento, Max Scheler distinguió las esencias de lo que es tangible, real o existente, lo que llevó a la afirmación de la independencia de los valores (eternos e invariables) respecto de los bienes, que serían sólo sus portadores circunstanciales. De este modo, Scheler cambia el enfoque formal del filósofo alemán Immanuel Kant por un estudio de los valores en cuanto contenidos específicos de la ética, los que se presentan de un modo directo e inmediato a la persona.
Los valores, según Scheler, se presentan objetivamente como estructurados según dos rasgos fundamentales y exclusivos:
La polaridad, todo los valores se organizan como siendo positivos o negativos. A diferencia de las cosas que sólo son positivas.
La jerarquía, cada valor hace presente en su percepción que es igual, inferior o superior a otros valores. Esta jerarquía da lugar a una escala de valores que Scheler ordena de menor a mayor en cuatro grupos: 
Los valores del agrado: dulce - amargo.
Las valores vitales: sano - enfermo.
Los valores espirituales, estos se dividen en:
Estéticos: bello - feo.
Jurídicos: justo - injusto.
Intelectuales: verdadero - falso.
Los valores religiosos: santo - profano.
Los valores morales no son una categoría de valores porque no poseen portadores, son valores puros. Su realización es más bien indirecta. Se verifica en la realización de los otros valores según su polaridad y jerarquía objetiva. 
CONFLICTOS DE VALOR
No sólo hay juicios de aprobación de un valor o desaprobación de un antivalor. También hay juicios de preferencia entre dos valores. Esto es obvio en los conflictos entre dos valores, cuando sólo podemos vivir uno socavando el otro, por ello es importante la jerarquización de valores.
Ejemplos:
1.             Si una muchacha insiste en estar delgada, pone en peligro su salud. Si respeta su salud, ha de renunciar a la belleza. ¿Qué valor prevalece, la salud o la belleza?
2.             Una mujer cuyo marido e hijos han muerto en un accidente de tráfico pregunta al médico, que va a operarla a vida o muerte ¿qué ha sido de mi marido e hijos? Si el médico dice la verdad, pone en peligro la vida de su paciente. Sólo puede salvarla mintiéndole.
3.             Un jefe es amabilísimo, pero no paga a fin de mes. Otro es muy antipático, pero paga con puntualidad. ¿Qué preferimos: amabilidad sin justicia o justicia sin amabilidad?
4.             La legítima defensa. Si respeto la vida de mi agresor, no respeto la mía, pues me va a matar. Si respeto mi propia vida, sólo puedo hacerlo no respetando la de mi agresor.
Hay una regla general para estos conflictos entre dos valores. Hay que renunciar al valor más alto y débil, para cumplir con el valor más bajo y fuerte. De ahí nace una jerarquía de valores en dos dimensiones: altura y fuerza.

Ejercicio:

Elabora tres ejemplos en los que has solucionado conflictos con tu jerarquía de valores conflictos  morales.

PROBLEMA: 
1. ¿De qué manera podemos  solucionar los conflictos cotidianos definiendo nuestra jerarquía de valores?
Responde esta pregunta de manera grupal siguiendo los pasos del ABP:
a.       Aclarar conceptos: busca el significado de las palabras que son importantes en la pregunta.
b.       Definir el problema: escribe como entiendes la pregunta con tus propias palabras
c.       Analizar el problema, lluvia de ideas: escribe varias respuestas o explicaciones a la misma pregunta según lo pienses o imagines.
d.       organizar las ideas: Establece un orden de las respuestas que hiciste en la lluvia de ideas, mirando elementos en común y diferencias, o importancia.
e.       Formular objetivo de aprendizaje: escribe de qué te sirve  responder esta presunta o qué quieres hacer o aprender con ella.
f.        Consultar y registrar consultas: Amplia la información consultando libros o páginas de Internet, escríbelo.
g.       Sacar conclusiones: responde la pregunta  con tus explicaciones y  conclusiones de lo que has aprendido.

TALLER 3

CLASIFICACIÓN DE LOS VALORES


Hay muchas maneras de clasificar los valores. Se pueden agrupar por  diversos criterios según los justifique teóricamente un autor como la clasificación de E. Spranger: Valores sensoriales o hedonísticos, referidos a cualidades relacionadas de manera directa con
1.    Valores sensoriales o hedonísticos, referidos a cualidades relacionadas de manera directa con lo perceptual o la satisfacción corporal: lo agradable, lo desagradable, lo placentero o no placentero, lo doloroso, etc.
2.    Valores económicos y técnicos, localizados en el concepto de valor de cambio como tal: lo útil, lo productivo, lo exitoso, etc.
3.    Valores vitales, concretados a condiciones particulares de vida y salud. Entre ellos están lo saludable, lo insalubre, lo fuerte, lo débil, etc.
4.    Valores sociales y jurídicos, como lo justo, lo injusto, lo solidario, la igualdad, el honor, el orden.
5.    Valores religiosos, en concordancia con los preceptos de este tipo: lo santo, lo piadoso, la creatividad, la caridad, lo sacrílego, por nombrar algunos.
6.    Valores estéticos: lo bello, lo feo, lo bonito, lo elegante, lo cómico, etc.
7.    Valores éticos: lo bueno, lo malo, lo correcto, lo justo, lo incorrecto, lo honesto, lo austero, lo prohibido, etc.
8.    Valores teóricos o cognoscitivos: lo verdadero, lo falso, lo verosímil, lo claro, lo riguroso 
 Otra es la de Max Scheller. 
       Los valores de lo agradable y lo desagradable;
       Los valores vitales;
       Los valores espirituales: lo bello y lo feo, lo justo y lo injusto, del conocimiento puro de la verdad;
       Los valores religiosos, como lo santo y lo profano.

Los valores se pueden clasificar en grandes categorías como: naturales, económicos, políticos, sociales, éticos-morales y estéticos. 

Valores naturales.- Se encuentran relacionados con las necesidades básicas de la supervivencia de los seres humanos, entre ellos encontramos: La protección, el afecto, el aire, el agua, el fuego y  lo que se construye el ambiente mediante el cual se desarrolla la vida de los  seres humanos.
Valores económicos.- Garantizan la  subsistencia del hombre en el medio donde habita, estos pueden ser los medios de producción, los medios de trabajo, los  bienes materiales, el dinero o fuentes de trabajo  dignos. 
Valores políticos-Sociales.- Son aquellos  que  contribuyen  a la  convivencia  del  hombre en la   sociedad, entre  esto encontramos la justicia, la paz, la  libertad y la democracia.
Valores Éticos-Morales.-  Están relacionados con la dignidad e integridad de los seres humanos, y pueden ser la fidelidad, la honestidad, la franqueza, el amor la responsabilidad.
Valores Estéticos.- Tiene por  objeto el estudio de la esencia  y la  percepción de la belleza y se encuentran relacionado con la belleza, la armonía y la coherencia, así lo indica (AGUILERA, 2005).
 En esta  clasificación podemos darnos cuenta  cuán  importante son los valores humanos  en  nuestra  vida  ya que  ellos  se  encuentran  en cada parte  de nosotros y somos  nosotros  las personas indicadas de encontrarlos y hacerlos  brillar  para que  nuestra  vida pueda mejorar  con ellos  de  la  mano.
PROBLEMA: 
1. ¿Los valores realmente existen o son un mecanismo social para reprimir las voluntades y someterlas?
Responde esta pregunta de manera grupal siguiendo los pasos del ABP:
a.       Aclarar conceptos: busca el significado de las palabras que son importantes en la pregunta.
b.       Definir el problema: escribe como entiendes la pregunta con tus propias palabras
c.       Analizar el problema, lluvia de ideas: escribe varias respuestas o explicaciones a la misma pregunta según lo pienses o imagines.
d.       organizar las ideas: Establece un orden de las respuestas que hiciste en la lluvia de ideas, mirando elementos en común y diferencias, o importancia.
e.       Formular objetivo de aprendizaje: escribe de qué te sirve  responder esta presunta o qué quieres hacer o aprender con ella.
f.        Consultar y registrar consultas: Amplia la información consultando libros o páginas de Internet, escríbelo.
g.       Sacar conclusiones: responde la pregunta  con tus explicaciones y  conclusiones de lo que has aprendido.


TALLER 4

VIRTUDES CARDINALES. 
Las virtudes (areté) cardinales son   valores fundamentales que proporcionan una gran ayuda para orientar nuestra vida, nuestro obrar, de acuerdo al entendimiento y a la voluntad. Se dicen que son cardinales en sentido analógico porque nos recuerdan los puntos cardinales o direcciones orientadoras básicas: NORTE, SUR, ORIENTE Y OCCIDENTE.
Provienen de la tradición filosófica especialmente de los griegos Sócrates, Platón y Aristóteles quienes hicieron grandes reflexiones sobre ellas  y cómo pueden servirnos para ser buenos ciudadanos.
En la República, Platón, describe las cuatro virtudes cardinales como:
       Prudencia (calculativo) - véase el todo.
       Fortaleza (enérgico) - presérvese el todo.
       Templanza (apetitivo) - sírvase el todo.
       Justicia (virtud fundante/preservante) - conócete a tí mismo.
-       Define a la Prudencia como la virtud de actuar de forma justa, adecuada y con cautela, Comunicándose con los demás por medio de un lenguaje claro, literal, cauteloso y adecuado, es decir, actuar respetando los sentimientos, la vida y las libertades de las demás personas. Para Aristóteles es el ejercicio de la razón práctica situada en los contextos particulares de la vida.
   
-       Fortaleza, es vencer el temor y huir de la temeridad. La fortaleza asegura la firmeza en las dificultades y la constancia en la búsqueda del bien, llegando incluso a la capacidad de aceptar el eventual sacrificio de la propia vida por una causa justa.
    
-       Templanza, es la virtud moral que modera la atracción de los placeres y procura el equilibrio en el uso de los bienes creados y compartidos. Asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos y mantiene los deseos en los límites de la honestidad. La persona moderada orienta hacia el bien sus apetitos sensibles, guarda una sana discreción y no se deja arrastrar ‘para seguir la pasión de su corazón’.

-       Justicia se refiere a que se ha de dar al prójimo lo que es debido, con equidad respecto a los individuos y al bien común.
Para Aristóteles el norte de estos cuatro valores fundamentales, la brújula que nos indicará el camino, es la PRUDENCIA (phronesis); con la cual podemos llegar a los otros. La Prudencia aristotélica implica que tengamos conciencia de estar EN EL JUSTO MEDIO, porque no es virtuoso el que llega a los extremos que aparentemente pasan por buenos. El fin de esto es poder llevar una vida de felicidad (eudaimonia). Por ejemplo una persona que vive en el exceso de estudiar sin disfrutar de otros aspectos de la vida no está en el justo medio, como tampoco el que se la pasa sólo de fiesta en fiesta, de rumba en rumba.

Finalmente, Platón dice que para que una persona pueda lograr estas virtudes debe empezar con la prudencia, ésta viene del ejercicio de la razón, la fortaleza de ejercer las emociones o el espíritu, la templanza de dejar que la razón anule los deseos, y desde éstas viene la justicia, un estado en que cada elemento de la mente, está de acuerdo con los otros y agregaría una más, el amor, pues lo que te mueve a realizarlas, es el amor por uno mismo y por los demás.

Estas virtudes  han sido asimiladas por la cultura occidental a la cual hacemos parte por nuestra educación, empezando por los Romanos, con la influencia de Cicerón y Marco Aurelio, y después divulgadas por el Cristianismo, quienes añadieron otras virtudes como fundamentales, pero de carácter religioso,  las virtudes teologales (fe, esperanza y caridad).

Ejercicio Evaluativo en el cuaderno:

-    Escribe 2 ejemplos  de las virtudes cardinales  y de sus opuestos.       Investiga sobre la prudencia Aristotélica.
PROBLEMA: 
1. ¿Si el sentido de la ética es alcanzar la felicidad, de qué manera las virtudes cardinales nos pueden ayudar a conseguirlo?.
Responde esta pregunta de manera grupal siguiendo los pasos del ABP:
a.       Aclarar conceptos: busca el significado de las palabras que son importantes en la pregunta.
b.       Definir el problema: escribe como entiendes la pregunta con tus propias palabras
c.       Analizar el problema, lluvia de ideas: escribe varias respuestas o explicaciones a la misma pregunta según lo pienses o imagines.
d.       organizar las ideas: Establece un orden de las respuestas que hiciste en la lluvia de ideas, mirando elementos en común y diferencias, o importancia.
e.       Formular objetivo de aprendizaje: escribe de qué te sirve  responder esta presunta o qué quieres hacer o aprender con ella.
f.        Consultar y registrar consultas: Amplia la información consultando libros o páginas de Internet, escríbelo.
g.       Sacar conclusiones: responde la pregunta  con tus explicaciones y  conclusiones de lo que has aprendido.

No hay comentarios: